Síntomas de la falta de magnesio

El magnesio es un mineral esencial para el organismo, su carencia puede alterar el buen funcionamiento de éste, con: debilidad muscular, calambres, irritabilidad, aumento y disminución de los reflejos, entre otros síntomas que avisan la falta de este mineral.

El magnesio es uno de los minerales que no debe faltar en una dieta equilibrada, que junto con otros minerales, así como vitaminas, ayuda a que el organismo pueda tener un funcionamiento óptimo.  Este mineral, participa en múltiples reacciones bioquímicas del cuerpo. Principalmente, ayuda al mantenimiento de músculos, nervios, ayuda en la producción de energía y proteína, entre otros beneficios.

¿Magnesio?

El magnesio es el componente principal del sistema óseo, y de muchas enzimas, junto con el calcio. Participa en la transmisión de impulsos nerviosos, contracción y relajación de músculos, transporte de oxígeno, ente otras funciones importantes. Por ello, se debe tener una buena obtención de este mineral, consumiendo alimentos que lo aportan como: frutos secos, cacao, semillas, germen de trigo, legumbres, cereales integrales, vegetales de hoja verde, frutas como el plátano, entre otros. Generalmente, la carencia de magnesio debido a una dieta desequilibrada, o la pérdida de este mineral se debe a otras causas como el estrés, físico y mental. Para que no se presenten síntomas o alteraciones en la salud. Se sugiere que la ingesta diaria de magnesio esté entre los 300 y 450 miligramos.

 

14 Síntomas de la falta de magnesio:

Las alteraciones a la salud que puede haber por la falta, deficiencia o carencia del magnesio puede ser diversas, dentro de los principales síntomas que se pueden presentar están:

 

  1. Debilidad muscular
  2. Irritabilidad
  3. Calambres
  4. Inestabilidad emocional
  5. Disminución de los reflejos
  6. Náuseas
  7. Trastornos premenstruales
  8. Falta de apetito
  9. Alteraciones cardiacas
  10. Somnolencia
  11. Fatiga
  12. Problemas de memoria
  13. Deficiencia para aprender de forma adecuada
  14. Taquicardia

En algunos casos con deficiencia grave de este mineral, se pueden presentar síntomas como:

  • Convulsiones
  • Problemas cardiovasculares
  • Contracción muscular constante
  • Entumecimiento
  • Hormigueo en las extremidades
  • Delirios
  • Alucinaciones

Ver también:

Es importante recordar, que aunque este mineral se encuentra en cantidades pequeñas en el organismo, el no obtenerlo por medio de la alimentación, se podrá presentar carencia y deficiencia  que a la larga podría alterar el funcionamiento del organismo. Probablemente, se desconozca o sea difícil identificar los signos y síntomas que hay cuando el magnesio no está en los niveles adecuados. Pero si se sigue una alimentación equilibrada se evitará esta carencia.

Generalmente, en las dietas hipocalóricas se puede presentar déficit nutricional, lo que conllevaría a la deficiencia de magnesio, para ello, se aconseja que la dieta sea rica en frutas y vegetales de hojas verde, granos enteros integrales, legumbres. Además, es importante prestar atención a los niveles de calcio, ya que el exceso de este mineral disminuye la absorción de magnesio, por lo que hay que evitar el consumo en exceso de productos lácteos.

Por otro lado, el exceso de magnesio en el organismo, se volvería tóxico, ya que el organismo solo absorbe una tercera parte de lo que se ingiere, por ello, si se consumen productos como suplementos de magnesio, es importante que esto haya sido sugerido por un experto en salud, ya que en exceso podrían traer alteraciones serias para la salud del organismo.

Referencia:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002423.htm

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here