Propiedades del eucalipto

Propiedades del eucalipto, cuenta con varios usos medicinales mayormente referidos al tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias, pero no es la única acción que cumple esta planta que puede ser aprovechada de distintos modos.

Ya sea con su uso interno como té o infusión o con su uso externo a partir de emplastos e inhalaciones dependiendo de la necesidad de curación o tratamiento natural.

Propiedades del eucalipto, en infusión

Propiedades del eucalipto, en infusión
Propiedades del eucalipto, en infusión

Son las hojas de eucalipto las que pueden utilizarse en infusión para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias como un resfriado, una gripe, una amigdalitis, una faringitis, el asma o un bronquitis, para la tos como expectorante, para el dolor de garganta o un catarro.

Propiedades del eucalipto, en inhalaciones

Propiedades del eucalipto, en inhalaciones
Propiedades del eucalipto, en inhalaciones

En inhalaciones también se utilizan las hojas o el fruto para tratar problemas de índole respiratorio para aliviar las mucosidades en forma vaho.

Propiedades del eucalipto, para enfermedades infecciosas

Cuenta con una acción beneficiosa para el tratamiento natural de la cistitis, ayuda a calmar las molestias propias de la varicela, la malaria, la difteria, la fiebre tifoidea, la disentería y la escarlatina e inclusive también cuenta con una acción para el tratamiento de la diarrea y calmar los dolores migrañosos.

Propiedades del eucalipto, en la diabetes

Se estima su acción para reducir el nivel de azúcar en la sangre, por ello es recomendado el té de sus hojas a las personas que padece diabetes, gracias a que cuenta con propiedades antiglucemiantes, es decir w ayuda a reducir el nivel de glucosa previniendo una hiperglucemia e inclusive también actúa en el tratamiento de la gonorrea, las hemorragias, los cálculos biliares y la nefritis.

Propiedades del eucalipto, composición química

En su composición química se destacan el eucaliptol, óxidos terpénicos, alcohol monoterpénico, enfático, sesquiterpenoles, sesterpenos, resina, aldehídos, taninos, aceite esencial de linalol, globulol, citrorol, geraniol, sineol, canfeno, terpineno, gamma pinedo, beta pinnedo, alfa pinnedo, alfa felanfreno, pinedo, gen tísico, cloro láctico, ferúlico, caféico elágico y génico.

Propiedades del eucalipto, otros

Propiedades del eucalipto, otros
Propiedades del eucalipto, otros

A nivel de la piel ayuda al tratamiento de los hongos con una acción fungicida y a la dermatitis candidiásica.

El aceite esencial es útil para eliminar e inhibir el crecimiento de estafilococos, microbacterum tuberculosis y cándido.

Son las hojas las que contienen el aceite esencial que además cuentan con taninos cuyas propiedades antisépticas son aprovechadas para calmar los síntomas de las enfermedades respiratorias a partir de infusiones e inhalaciones.

Como tintura cuenta con una acción antiséptica para su uso externo ya sea para tratar la gingivitis, granos, espinillas, acné, herpes, cortaduras, heridas, aftas y pinchazos.

Como antiinflamatorio ayuda a calmar dolores musculares, la artrosis, la artritis, los dolores reumáticos, desgarros y distensiones.

El mal aliento también puede ser tratado con eucalipto.

Para el tratamiento contra el asma se elabora una infusión colocando en agua hirviendo e eucalipto junto a tomillo y hoja de fárfara.

La infusión es óptima como expectorante colocando tres hojas de la planta en agua hirviendo se elabora la infusión que se deja reposar quince minutos antes de colarla para beberla durante el día a grandes sorbos. Visita: para que sirve el eucalipto.
References
http://www.ageless.co.za/herb-eucalyptus.htm


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here