Para que sirve el eucalipto

Para que sirve el eucalipto, son varios los remedios naturales que pueden elaborar con las hojas de este árbol, como también puede ser utilizando su fruto y semillas.

De hecho los laboratorios medicinales lo aprovechan para la elaboración de caramelos y jarabes, enjuagues bucales, dentífricos, ungüentos e inhaladores.

Para que sirve el eucalipto, para las vías respiratorias

Para que sirve el eucalipto, para las vías respiratorias
Para que sirve el eucalipto, para las vías respiratorias (vahos)

Dado que el eucalipto es posible usarlo medicinalmente para las enfermedades de las vías respiratorias ya sea en casa con preparados caseros, la medicina tradicional también lo usa para complementar por ejemplo un tratamiento para calmar los síntomas de un resfrío, una gripe, la tos, el asma, una angina, una bronconeumonía o una enfermedad bronquial.

En estos dos últimos casos se aprovechan sus hojas mezcladas con romero en cocción junto a un ungüento o pomada mentolada para inhalar el vapor.

Para aliviar la tos se colocan a hervir las hojas para que el vapor emanado sea inhalado por las personas enfermas. Simplemente se deja que emane el vapor dentro de la habitación. Al perder el aroma se deben renovar las hojas para que continúen hirviendo y emanen el vapor.

Las hojas frescas son útiles para el dolor de garganta. Se coloca a hervir en agua las hojas frescas dando por resultado una preparación para hacer gárgaras y desinfectar la cavidad bucal.

En el caso de procesos bronquiales puede utilizarse solo estas hojas o combinadas con otras como la amapola, la malva, la melisa, la menta, el romero, el espliego el orégano o el hisopo. Esta combinación también cuenta con propiedades expectorantes.

Para que sirve el eucalipto, para el cabello

Para que sirve el eucalipto, para el cabello
Para que sirve el eucalipto, para el cabello

También actúa benéficamente para la salud del cabello en especial para los cabellos secos. Se puede agregar a la crema de enjuague o al shampoo.

Para que sirve el eucalipto, cicatrizante

Con su uso externo puede ser aprovechado para cicatrizar las heridas y otras enfermedades dérmicas como el eccema.

Para que sirve el eucalipto, para la diabetes

Las personas que padecen de diabetes pueden aprovechar una infusión de sus hojas para ayudar a reducir el nivel de azúcar. Solo una taza en el día, pues no es posible abusar de él dado que cuenta con efectos secundarios no deseados en el caso de exceso.

Para que sirve el eucalipto, aceite esencial

Para que sirve el eucalipto, aceite esencial
Para que sirve el eucalipto, aceite esencial

Como aceite esencial resulta útil para calmar los dolores musculares a partir de fricciones haciendo una mezcla de 100 centímetros cúbicos de aceite de almendras con cuatro gotas de este aceite esencial. Se deben ejercer fricciones dos veces en el día sobre la zona afectada.

El aceite también puede diluirse para una acción expectorante con su uso interno o externo para hacer vahos que ayudan a aliviar las vías respiratorias, ya sea solo o combinado con manzanilla o con tilo.

Asimismo el aceite resuelta ser un anti parasitario. En este sentido se puede hacer una decocción de sus hojas para eliminar los parásitos intestinales.

Su acción desinfectante puede ser aprovechada también con el aceite para complementar el tratamiento de eliminación de los piojos.

Al tratarse de un desinfectante de las vías urinarias, es posible consumir una o dos gotas del aceite para combatir o como prevención de infecciones por virus, bacterias u hongos. Lee: propiedades del hinojo.
References
https://en.wikipedia.org/. 2013. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/700.html

3 COMENTARIOS

  1. Es cierto que la mezcla de los aceites de romero, menta y eucalyptus sirven para la sinusitis. Me dijeron que uno los mezcla y se unta un poco entre las cejas y presiona y toda la mocosidad sale para afuera….dejemen saber si esto es cierto….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here