Propiedades del hinojo

Propiedades del hinojo son conocidas como las que coinciden con los vegetales y su poder vitamínico además de tratarse de una hortaliza rica en fibras e hidratos de carbono.

Si bien cuenta con riqueza vitamínica no llega a equiparar a la presencia de vitaminas en otros vegetales, pero en cuanto al hinojo cuenta con propiedades gracias a la presencia de provitamina A, vitamina B3 y folatos además de minerales como el potasio, magnesio, calcio y fósforo.

Propiedades del hinojo, valor calórico

Propiedades del hinojo, valor calórico
Propiedades del hinojo, valor calórico

El reducido valor calórico de este vegetal permite que sea incluido en una dieta para adelgazar, dado que abunda la fibra que ayuda producir sensación de saciedad, por lo tanto ayuda a inhibir el apetito.

Propiedades del hinojo, en la digestión

Uno de sus compuestos como el anetol le brinda propiedades carminativas además de ayudar al proceso digestivo calmando los dolores gástricos debido a la acumulación de flatulencias.

Propiedades del hinojo, el colesterol

Propiedades del hinojo, el colesterol
Propiedades del hinojo, el colesterol

Así como ayuda a reducir las flatulencias también ayuda a reducir el nivel de colesterol malo, con lo cual previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como una hemorragia cerebral o un ataque al corazón.

Propiedades del hinojo, anemia

Dado que es rico en hierro es un vegetal que ayuda a combatir la anemia o a prevenirla.

Propiedades del hinojo, efectos secundarios

A pesar de todos sus beneficios para la salud también tiene efectos secundarios, pues cuenta con un aceite esencial que consumido en altas dosis o sin diluir provoca un efecto narcotizante, con lo cual puede derivar en problemas a nivel de las vías respiratorias, arritmias, convulsiones y alucinaciones.

Propiedades del hinojo, en té

Propiedades del hinojo, en té
Propiedades del hinojo, en té

Otro de los usos del hinojo es a partir de sus semillas en té, se prepara la infusión con tres cucharaditas colocadas en agua caliente, luego se deja en reposo 10 minutos para colar a preparación.

Propiedades del hinojo, contra el cáncer

Así como resulta beneficioso este vegetal para complementar el tratamiento del asma y de la bronquitis en función de calmar sus síntomas también se ha estudiado su acción para evitar el desarrollo del cáncer actuando sobre las moléculas que generan la alteración de genes que desencadenarán el cáncer.

Propiedades del hinojo, otros beneficios

A nivel de las vías respiratorias ayuda al tratamiento de la tos y la bronquitis gracias a su acción expectorante.

Las mujeres pueden aprovechar su beneficio para calmar los dolores premenstruales.

A nivel de la salud de los ojos ayuda a calmar la irritación por ojos cansados, se utiliza en los casos de glaucoma y para eliminar los orzuelos.

También puede ser utilizado como parte de los baños relajantes vertiéndolo en la bañera.

Las semillas masticadas ayudan a quitar el mal aliento.

Propiedades del hinojo, contraindicaciones

El bulbo puede consumirse sin riesgos a que cause problemas y no cuenta con contraindicaciones, pues puede ingerirse crudo en ensaladas o cocido como parte de ensaladas calientes, es decir que puede ser consumido como cualquier hortaliza. De hecho como toda verdura cuenta con una alta cantidad de fibra que favorece el tracto intestinal. Por otra parte funciona con un efecto diurético.
De este modo no provoca efectos secundarios ni tiene contraindicaciones. También puedes leer: propiedades del apio.
References
https://en.wikipedia.org/. 2013. http://www.seacoast.com/topic.php?health=mayo+clinic+fennel+benefits

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here