Propiedades y usos medicinales del apio

De las propiedades del apio favoritas encontramos su poder diurético, digestivo y anti colesterol; el favorito de los jugos verdes, y el acompañante perfecto para las ensaladas, sopas, y aderezos. El apio, tiene la particularidad de ser crujiente, fresco, refrescante y uno de los vegetales más duraderos en el refrigerador. También es una de las hortalizas más sencillas de cultivar, incluso en nuestra propia casa.

Propiedades del apio | La Guía de las Vitaminas
Propiedades del apio

El Apium graveolens, como su nombre científico; es un tallo de color verde brillante, y de éste se aprovecha absolutamente todo. Sus hojas pueden ser usadas por separado como un aromatizante y sazonador para caldos y sopas, mientras que el tallo, su parte más importante, es consumido como botana, para jugos, y para acompañar verduras. Una sugerencia para aprovechar las propiedades del apio, es extraer el jugo de un tallo de apio, un poco de perejil, piña, nopal y toronja. El resultado será un jugo altamente diurético, desintoxicante y excelente para las personas que desean bajar de peso y disminuir el colesterol.

Propiedades del apio en la nutrición

Propiedades del apio en la nutrición | La Guía de las vitaminas
Propiedades del apio en la nutrición

El apio se aprovecha mejor si se consume fresco, crujiente y delicioso. Aporta una gran cantidad de clorofila, lo que da su sabor básico, también contiene mucha agua y vitaminas A, C, E y B. Así que es un buen acompañante de las dietas para elevar las funciones energéticas y anticuerpos. El apio, presenta un alto contenido de minerales: potasio, sodio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, cobre, aluminio y zinc. De esta manera que no puede existir un mejor vegetal para el consumo humano. Por lo anterior, las propiedades del apio, ayudan a bajar de peso, mejorar la digestión, combatir los malos hábitos como fumar, o comer comida chatarra entre comidas, si sustituimos éstos con unos tallos de apio.

Limpia los pulmones, purifica la sangre, ayuda a tener mejor concentración, procura estados del sueño profundos, provee una mejora a todas las funciones nerviosas, como: Agudizar la vista, disminuir el dolor, reducir la ansiedad, la depresión, y por si fuera poco, a oxigenar y mejorar la apariencia de la piel. En los músculos, hay una mejoría en su resistencia, así que aumenta su rendimiento, a la vez que disminuye la tensión y los dolores asociados a esto, cuando se practica algún deporte.

Usos medicinales de las propiedades del apio

Usos medicinales de las propiedades del apio | La Guía de las Vitaminas
Usos medicinales de las propiedades del apio

El apio es considerado en el grupo de las hierbas emenagogas, las que aumentan el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y útero, y por lo tanto, fomentar la menstruación. Cuando una paciente se encuentra con fuertes cólicos y se encuentra reteniendo líquidos que le impidan un flujo regular, es recomendable que haga uso de las propiedades del apio. Para ello tan sólo debe consumirlo crudo un día antes en abundante cantidad, y pronto notará una mejora. Sin embargo, por las mismas razones, está contraindicado para mujeres embarazadas.

El apio es una de las verduras que más propiedades medicinales posee. Es un excelente remineralizante, y acompañado de zanahoria y jitomate, logra completar el jugo de verduras, capaz de curar cualquier síntoma de deshidratación. Igualmente, las propiedades del apio, alivian los síntomas de la colitis y la acidez estomacal. Masticar apio, además de limpiar y blanquear los dientes, ayuda a formar el esmalte de los dientes. También limpia el colon, el hígado, elimina los cálculos renales, depura, regenera y laxa ligeramente. Combate las infecciones y mejora la memoria. Desaparece el exceso de flatulencias, disminuye el ácido úrico, de manera interna y externa es un buen cicatrizante, combate las infecciones, y el reumatismo.

Ahora ya lo sabes, ¡a comer apio!


2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here