Los mejores medicamentos para la congestión nasal

Cuando tenemos congestión nasal no queremos ni asistir al trabajo porque es una condición irritante. Lo que quieres es superarla rápidamente para trabajar o emprender las actividades con gusto y regresar pronto a casa.

El mercado farmacéutico tiene medicamentos para eliminar prontamente esta molestia de salud. Conozcámoslos.

Spray nasal descongestionante con oximetazolina

Reducen la inflamación dentro de la nariz para que no te sientas congestionado.

Los sprays más habituales son oximetazolina, fenilefrina y Xilometazolina, pero estos o cualquier otros podrían empeorar tu congestión si te excedes en su uso, lo que se conoce como efecto rebote.

Los sprays dan un alivio rápido y temporal.

Los aerosoles nasales descongestionantes no se usarán más de tres días seguidos, como máximo.

Lee también nuestra guía sobre el Desenfriol-ito: Para qué sirve y efectos secundarios

Pastillas descongestionantes

Contraen los vasos sanguíneos permitiendo la abertura de los conductos nasales para que puedas respirar mejor, acción que implica una menor presión y malestar.

La mayoría de las pastillas o píldoras descongestionantes también suman un antihistamínico (como la loratadina) para combatir las alergias. Otras contienen en sus componentes un analgésico como el Paracetamol.

Las más comunes son Loratadina o pseudoefedrina, la fenilefrina y la clorfenamina.

Spray nasal con corticosteroides

Los primeros medicamentos recetados para la alergia.

Los sprays con corticosteroides son muy efectivos para combatir la congestión nasal, porque atacan directamente el problema al interferir en el proceso inflamatorio alérgico y tratar con sus síntomas.

Las alternativas más populares son Mometasona (nasonex), Fluticasona (Beconase), triamcinolona (nasacort) y beclometasona (beconase).

Los resultados de este tratamiento se notan después de varios días, incluso una semana. Su empleo diario mejorará los efectos.

Usar uno de estos aerosoles todos los días antes de dormir será lo mejor para personas con problemas continuos de alergias, porque controlarán la congestión y mantendrán las vías respiratorias sin obstrucción.

Antihistamínicos

Un antihistamínico impide que tu cuerpo produzca histamina, sustancia química importante en las reacciones alérgicas.

La presentación de estos medicamentos es líquida, en tabletas, píldoras o sprays. Los más comunes son:

  • Cetirizina (Zyrtec)
  • Clemastina (tavist)
  • Loratadina (Claritin)
  • Fexofenadina (Allegra)
  • Difenhidramina (benadryl)
  • Desloratadina (Clarinex)
  • Clorfenamina (chlor-Trimeton)

Aunque los antihistamínicos deberían de ser tu primera respuesta si la inflamación es consecuencia de una alergia, pues ayudan a superar los estornudos y la comezón, no son eficientes contra la congestión y la presión nasal.

Vacunas contra la alergia

Cuando la congestión no cede, las vacunas son la última alternativa a probar.

Este tipo de tratamiento se conoce como inmunoterapia. Consiste en acostumbrar al cuerpo a las sustancias o productos que provocan una rinitis alérgica, para desarrollar inmunidad ante ellas.

Las inyecciones son un tratamiento a largo plazo y no son precisamente el método más efectivo. Serán punzadas por muchos años para mantener controladas las alergias.

Alergólogos en todo el mundo han optado por una nueva forma de inmunoterapia en tabletas debajo de la lengua, que no requiere inyecciones. Oralair, Grastek y Ragwitek, son marcas de estas.

La primera dosis la tomarás con el médico. Las demás en casa.

Lee nuestra guía sobre los síntomas de la alergia y cuales son los más frecuentes

Otros tratamientos

Gotas para los ojos

Es posible que las gotas para los ojos ayuden con tus problemas nasales. Prueba con la ketotifen (Zaditor), Azelastina (Optivar), clorhidrato de olopatadina (Patanol) y la Nafazolina (Opcon-A).

Modificadores de leucotrienos

Medicamentos que bloquean los productos químicos que causan la inflamación. Puedes comprar con receta médica el Zafirlukast (Accolate) y el Montelukast (Singulair).

Comer alimentos nutritivos durante el resfriado ayuda a superarlo.

Caldo de Pollo

Un estudio publicado en 2000 en la revista Chest sugiere que la sopa de pollo favorece a superar la gripa y la congestión nasal, al reducir la inflamación asociada a estas.

Asimismo, el vapor de un plato caliente de sopa ayuda a destapar la nariz. Beber otros líquidos calientes como el caldo y el té, también contribuyen a diluir la mucosidad para expulsarla más fácilmente.

No esperes a que la congestión nasal acabe por sí sola. Halla con tu doctor el tratamiento más oportuno para superarla.

¿Cuándo debes acudir al médico?

Como muchos de estos malestares médicos son consecuencia de infecciones con virus, los antibióticos serán incapaces de tratarlos. Este tipo de medicamentos tampoco sirve para los resfriados.

Acudirás al doctor con síntomas de congestión nasal por más de una semana, si están acompañados de fiebre superior a los 38° o si empeoran con el tiempo.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan los medicamentos para superar la congestión nasal.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here