10 remedios caseros para las alergias nasales

 

Se estima que al menos un 25 % de la población mundial padece alergias estacionales o crónicas.

Lo primero que hacen muchas personas para superar esta condición de salud es comprar un medicamento que los ayude a combatir rápidamente el flujo o congestión nasal y los ojos enrojecidos y llorosos.

Pese a que la compra de fármacos y la visita al alergólogo son medidas oportunas, no son las únicas, porque para salir de una alergia nasal también son efectivos los remedios caseros.

Las alergias están asociadas con el debilitamiento del sistema inmune, por lo que soluciones naturales como alimentos ricos en vitamina C y D, zinc, antioxidantes y minerales, son idóneos para fortalecerlo.

Los siguientes remedios naturales incluyen frutas, vegetales y métodos que te harán sentir mejor. Conozcámoslo.

1. Agua salina

Limpia y descongestiona tus pasajes nasales con agua salada.

Aunque las farmacias venden solución salina en spray, puedes hacerla en casa con sal de mar.

Disuelve media cucharadita de sal de mar en un vaso con agua tibia y úsala para bañar dentro de la nariz. También puedes hacer gárgaras para aliviar la congestión de los senos paranasales y el dolor de garganta.

Abajo un video de cómo aplicarlo:

2. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana ha sido empleado por centenares de años para fortalecer el sistema inmunológico y combatir alergias e infecciones.

La recomendación es mezclar una cucharadita con medio vaso de agua tibia y lo bebas en ayunas todas las mañanas durante la temporada de alergias.

Lee nuestra guía sobre cómo hacer el vinagre de manzana en tu casa

3. Hoja de ortiga seca

La hoja de ortiga interfiere con la producción de histamina. Los suplementos de esta planta seca son la alternativa más efectiva para aliviar las alergias.

Combínala con menta, manzanilla o hierbabuena, para hacer una infusión especial para aliviar sus síntomas.

No permitas que las alergias estacionales o crónicas perturben tu día a día. Emplea los remedios naturales y caseros para superarlas con igual efectividad que con los medicamentos convencionales.

Lee nuestra guía sobre las propiedades de la ortiga

4. Fresas, moras y bayas

Las moras azules, las fresas, frambuesas y zarzamoras, suman mucha vitamina C y flavonoides que pueden mitigar la respuesta alérgica de la histamina en los niños y adultos.

Integra moras y fresas frescas a tu dieta porque son bajas en calorías y buenas para tu sistema inmune.

5. Manzanas

Ricas en vitamina C y flavonoides que actúan como agentes estabilizadores de las células inmunes que liberan a la histamina.

Lee nuestra guía sobre las vitaminas que posee una manzana

6. Cebollas

La quercetina es un flavonoide hallado en las cebollas que además de ser un antioxidante, ayuda al sistema inmune a combatir alergias, infecciones y enfermedades. Es buena para la circulación y estudios científicos no descartan que sea anticancerígena.

7. Miel

La miel es un agente que ayuda a combatir las alergias porque suma antioxidantes y elementos que fortalecen al sistema inmunológico.

El único polen que empeora las alergias es el de las plantas que se polinizan con el viento, no con los insectos.

No temas consumir polen de abeja pues también es un súper alimento de la naturaleza.

 

8. Alimentos especiados y picantes

La pimienta de cayena, la cebolla, el jengibre fresco, la raíz de fenogreco y el ajo, ayudan a adelgazar el moco y a abrir los pasajes nasales.

La capsaicina hallada en alimentos como el chile favorece a desensibilizar un poco las fibras nerviosas nasales.

9. Compresas frías

Si a la nariz con flujo o congestionada se suman ojos enrojecidos y llorosos, combate esta inflamación con una compresa fría.

Las farmacias venden antifaces de gel que se enfrían en el refrigerador y se acomodan a la forma de los ojos.

 

10. Probióticos

Muchas personas desconocen que la salud estomacal y las alergias respiratorias están estrechamente vinculadas.

Las alergias son consecuencias de un desequilibrio del sistema inmune que causa una reacción exagerada a un estímulo.

Estudios científicos apuntan a que una flora intestinal saludable amortigua el efecto de estos estímulos, por lo que consumir suficientes probióticos es parte fundamental para prevenir las alergias.

Cuando acudir con el doctor

Si ya pasaron más de 2 semanas, ya usaste los remedijos caseros y la alergia nasal no se quita, debes acudir con tu médico lo antes posible, posiblemente tienes una reacción a los alergenos mayor de lo normal.

Si ya tienes un tratamiento prescrito por un doctor, no lo sustituyas por estos o ningunos otros remedios o métodos naturales.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan los 10 remedios caseros para la alergia nasal.

 

Ver También:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here