Flor y baya del saúco: medicina natural para el resfriado, alergias y otros usos

 

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos hemos recurrido a las plantas, teniéndolas como aliadas para tratar y curar enfermedades.

Dentro de esas plantas, el árbol de sauco o sauco negro se ha destacado por sus múltiples beneficios, tanto a nivel respiratorio como digestivo, siendo utilizado para cuadros gripales, sinusitis, estreñimiento y como preventivo del cáncer.

Las partes con propiedades curativas son las flores y las bayas. Estas últimas se utilizan en la elaboración de jarabes, mermeladas y vinos, entre otros manjares gastronómicos y medicinales (1, 2).

En este artículo te daré una guía sobre los usos más habituales y probados del sauco, así como las contraindicaciones, precauciones e interacciones medicamentosas, para que aproveches sus excepcionales virtudes curativas.

Aparte, te daré una receta  casera para preparar una reconfortante y medicinal infusión para el tratamiento y rápida convalecencia de la gripa.

Características del Árbol de Sauco

El árbol del género Sambucus pertenece a una familia de plantas con flores, cuyo representante más conocido y utilizado es el Sambucus nigra, más conocido como sauco, sauco común o sauco negro.

Es un árbol caducifolio que alcanza una altura de casi diez metros. Produce flores blancas, que después dan paso a unas pequeñas bayas que varían del color verde al rojo-negro, conforme maduran.

Un Poco sobre la Historia y Origen Del Árbol De Sauco

Es una planta nativa de Europa, África y parte del suroeste de Asia. Se introdujo posteriormente en América, donde se encuentra presente desde México y Costa Rica, hasta Argentina. En Colombia es altamente cultivada y también ha marcado mucha presencia en los Estados Unidos.

De forma natural se encuentra en los límites de bosques húmedos, asociados a matorrales de tipo espinosos de hoja caduca y en ambientes de climas mediterráneos, en zonas de valles y vaguadas fuera del área ribereña o asociados a cursos permanentes de agua.

La madera del sauco es de fina textura, por lo que se pule con facilidad y por esta razón ha sido utilizada para fabricar peinetas, juguetes, pinchos para carniceros, clavijas para zapateros y agujas para tejido de instrumentos musicales.

Los nativos americanos utilizaron la planta para curación. Las bayas eran empleadas para elaborar alimentos y bebidas, así como  artículos ceremoniales, tintes variados y  pinturas para el cuerpo. La madera se empleaba en elaboración de joyas e instrumentos musicales.

Históricamente, en varios países del mundo, la baya del sauco se conoce como curatodo. Durante la epidemia de gripe de Panamá de 1995, el gobierno empleó el jugo de la baya de sauco para combatirla, el cual redujo en gran medida el tiempo de convalecencia de la enfermedad, así como su gravedad, ayudando a finalizar la epidemia sin mayores complicaciones (1, 2, 3 , 4).

Características de las Flores y Bayas de Sauco

 

Las  bayas maduras y cocidas de la mayoría de las especies de Sambucus son comestibles, pero se deben consumir cocidas, de lo contrario, puede ocasionar diarrea y vómitos. Generalmente, las preparaciones comerciales no causan reacciones adversas en las dosis estandarizadas.

Las flores del sauco contienen un  0,3 % de un aceite esencial, compuesto de ácidos grasos libres y alcanos. Se han identificado varios compuestos químicos como los triterpenos alfa y beta-amirina.

Por su parte, la baya de sauco contiene una enorme variedad de ácido orgánicos y compuestos fenólicos, como quercetina, kaempferol, rutina, ácido ursólico, ácido oleanólico, betulina, ácido betulínico y otros componentes en menor concentración.

También contienen flavonoides con propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir y a reparar daños celulares; y antocianidinas, compuestos químicos con efectos inmunoestimulantes e inmunomoduladores.

Las bayas crudas están compuestas de 80% de agua, 18% de carbohidratos y menos de 1% de  proteínas y grasas. Tienen elevadas concentraciones de vitamina C, vitamina A, vitamina B6, hierro y potasio (5, 6, 7).

8 beneficios de la Baya de Sauco

1.- Alivio del Resfrío y la Gripe

El extracto de baya de sauco ha demostrado su eficacia para aliviar los síntomas del resfrío y la gripa. Contiene un compuesto llamado antocianina con efecto inmunoestimulante, que ayuda a neutralizar a los virus invasores.

Evidencia científica ha demostrado que la suplementación con sauco puede reducir la sintomatología y la duración de cuadro gripal en los viajeros aéreos. Aquellos que utilizaron esta planta diez días antes del viaje hasta cuatro días o cinco días después de volver de su viaje del extranjero, experimentaron un acortamiento de dos días en la duración de sus resfríos y una reducción importante de la sintomatología asociada.

Varios estudios científicos  han demostrado la utilidad antiviral de los flavonoides contenidos en el extracto de sauco. Estos compuestos se unen al virus de la gripe humana H1N1 y la gripe aviar H5N1, disminuyendo la capacidad de adhesión celular e infectividad de los virus, a la vez que estimulan la síntesis de interferón, una sustancia antiviral producida por un tipo de glóbulos blancos.

2.- Ayuda a Combatir la Sinusitis

La sinusitis es una enfermedad en la cual los senos paranasales se inflaman y la mucosidad contenida se infecta, ocasionando cefaleas y halitosis.

Las propiedades antinflamatorias y antioxidantes del sauco ayudan a combatir eficazmente la infección.

Esto ha sido demostrado en un estudio clínico que utilizó la combinación de Sinupret (compuesto con extracto de flores de sauco), el antibiótico doxiciclina o vibramicina y un descongestivo nasal, versus igual medicación y un placebo en reemplazo del Sinupret.

Los pacientes que utilizaron el combinado curativo demostraron una mejoría significativa en comparación con los que no ingirieron el Sinupret.

3.- Disminución de la Glucemia o Glicemia

La flor y la baya de sauco han sido utilizados como tratamiento para la diabetes mellitus tipo II. Se ha demostrado que la flor del sauco estimula la secreción de la insulina, bajando los niveles de glucosa en sangre.

Investigaciones publicadas en el Journal of Nutrition evaluaron las acciones liberadoras de insulina y la actividad similar a la insulina de un extracto acuoso de baya de sauco in vitro. Este estudio evidenció un aumento significativo del transporte intracelular de glucosa, su posterior uso por oxidación y el incremento de la glucogenogénesis (producción de glucógeno). Estos mecanismos en conjunto tuvieron un importante efecto hipoglucemiante.

4.- Diurético Natural

El sauco favorece la micción, estimulando la producción y eliminación de orina, especialmente útil en casos de retención de líquidos, edema e hipertensión arterial.

5.- Laxante natural

Se ha demostrado el efecto laxante de las bayas de sauco, pero aún falta más investigación al respecto.

6.- Favorece la Salud Cutánea

Los flavonoides y antioxidantes que contiene las bayas de sauco, junto con el efecto reepitalizante de las grandes concentraciones de vitamina A que posee, hacen que sea un magnífico aliado contra el envejecimiento de la piel.

7.- Alivio de las Alergias

Las flores de la planta de sauco son reconocidas por proporcionar alivio contra la alergia, especialmente la fiebre del heno o rinitis estacional, que se presenta con abundante secreción nasal acuosa y lagrimeo ocular persistente.

Esta acción es atribuida a la acción combinada de sus efectos antinflamatorios, inmunomoduladores y desintoxicantes, reforzada por la acción depurativa del hígado, dada por sus propiedades hepatoprotectoras.

8.- Previene el Cáncer

Los extractos de bayas de sauco son ricos en antocianinas, con poderosos efectos anticancerígenos.

Junto con los flavonoides y otros polifenoles, tienen un efecto antioxidante muy potente, que revierte los efectos degenerativos en las células y su posterior malignización, junto con la inhibición de la enzima ornitina descarboxilasa, que se ve aumentada en distintos tipos de cánceres.

Todos estos hallazgos auguran promisorios tratamientos y usos preventivos de las enfermedades neoplásicas, que son una de las patologías que más han aumentado (1, 3 , 5, 7, 8).

Cómo Utilizar las Bayas de Sauco

El sauco se puede comprar en varias presentaciones en las tiendas naturistas. como son:

  • Astringente.
  • Pastillas.
  • Cápsulas.
  • Vino.
  • Té.
  • Polvo.
  • Jugo.
  • Jalea y mermelada.
  • Jarabe.
  • Ungüentos.
  • Infusiones.
  • Sprays.
  • Líquido.

Cuando se trata de resfríos, gripe y problemas respiratorios de las vías superiores, el jarabe de sauco es muy recomendado. Hay varias marcas de probada calidad disponibles o puedes hacer este jarabe en casa:

Jarabe Casero de Sauco y Jengibre

Ingredientes

  • 3 ½   tazas de agua fría.
  • 1 cucharadita de canela orgánica en polvo o una rama de canela.
  • 1 taza de miel cruda.
  • 2 tazas de bayas orgánicas disecadas.
  • 1 cucharada de raíz de jengibre orgánico fresco, seco o molido.

Preparación

  1. Pon el agua en una olla y agrega las bayas de sauco, el jengibre y la canela.
  2. Calienta hasta que hierva la mezcla.
  3. Reduce el fuego y cocina a fuego lento, con la olla tapada, durante 40-45 minutos o hasta que el líquido se haya reducido a la mitad.
  4. Retira del fuego.
  5. Cuela la infusión.
  6. Añade la miel y revuelve hasta homogeneizar bien.
  7. Vierte el  jarabe en un recipiente de vidrio limpio. Te puede durar cinco días en la heladera.

El té de baya de sauco es otra gran alternativa. Puedes comprar bolsitas de té, bayas secas o  flores, y hacer una infusión combinando una cucharada de bayas o flores con 250 ml de agua caliente.

Si no eres muy aficionado a los tés calientes, puedes comprar un envase de jugo de sauco, que es de sabor dulce, ácido y con un alto poder refrescante (1, 3, 7, 9).

Contraindicaciones, Precauciones e Interacciones Medicamentosas:

El tallo, corteza, raíces, hojas y los frutos inmaduros del sauco son altamente tóxicos, ya que contienen elevadas cantidades de cianuro. Las bayas u otras partes de la planta jamás deben consumirse crudas, porque pueden causar una diarrea severa y deshidratación asociada.

Tampoco debes utilizar por tiempo prolongado las infusiones con efectos diuréticos, ya que pueden ocasionar deshidratación e hipocalemia (baja concentración de potasio en sangre), provocando un paro cardíaco o la muerte.

No debes utilizar productos de sauco en niños sin consultar a tu  pediatra, podría ser altamente tóxico.

Mujeres embarazadas o amamantando, no debe tomarlo, pues no se ha establecido su uso seguro en estas situaciones.

Eventualmente, las flores y bayas de sauco pueden ocasionar reacciones alérgicas, ante lo cual debes dejar de tomarlo y si es de mayor gravedad, deberás consultar a tu médico.

Si padeces de una enfermedad autoinmune, como la artritis reumatoide, debes consultar con tu médico antes de ingerir cualquier producto que contenga las bayas o derivados de ellas, ya que podría estimular tu sistema inmunológico y exacerbar la patología.

Las personas con trasplantes de órganos tampoco deben consumir estos productos, porque podría inducir un rechazo hiperagudo del órgano transplantado.

Pese a estas situaciones descritas, en general, la baya de sauco tiene pocos efectos secundarios cuando se usa por breves períodos de tiempo, no superiores a cinco días (4, 5, 9, 1011, 12, 13).

Recursos De «Plantas Medicinales»

Las Mejores Hierbas Y Alimentos Para Limpiar Tus Riñones

Beneficios Del Boldo Para Tu Salud Y Para Qué Sirve

8 Beneficios Del Fenogreco Que Van A Cambiar Tu Vida

 

Interacciones Medicamentosas

Si actualmente tomas cualquiera de los siguientes fármacos, debes hablar con tu médico antes de tomar cualquier producto derivado del sauco:

  • Medicamentos para la diabetes: como hipoglucemiantes (glibenclamida, metformina), insulina.
  • Diuréticos.
  • Quimioterápicos.
  • Fármacos inmunosupresores, incluyendo corticosteroides (como la prednisona), y los medicamentos usados ​​para tratar enfermedades autoinmunes.
  • Laxantes.
  • Fármacos broncodilatadores, utilizados para tratar el asma, como la Teofilina (4, 5, 6, 11, 12).

En definitiva, las bayas de sauco han demostrado ser muy efectivas aliviando los síntomas de los cuadros gripales, además de acortar su duración en promedio cuatro días.

Cuando se toma correctamente y por un breve período de tiempo, no tiene efectos secundarios.

Debes tener varias precauciones si padeces de algunas patologías e ingieres determinados fármacos.

Existen varias opciones para tomarlo, ya sea en preparaciones comerciales o elaboradas en casa.

Comparte sus beneficios y coméntanos si lo probaste y cómo te fue con esta planta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here