Beneficios del boldo para tu salud y para qué sirve

Las hojas de boldo son ricas en fitoquímicos como alcanfor, boldina, beta-pineno, limoneno y cumarina, efectivos compuestos antioxidantes hallados naturalmente en las plantas que te ayudan a prevenir y a tratar enfermedades. (Referencia).

Este artículo te responderá cuáles son los beneficios del boldo, cómo se usa para adelgazar y por qué es una de las plantas medicinales más completas de la naturaleza.

¿Cuáles son los beneficios del boldo?

Sus antioxidantes pueden ayudar a disminuir el daño provocado por los radicales libres en las células y en el ADN. (Referencia).

La planta se emplea en la medicina natural como colerético, laxante y diurético, para tratar trastornos digestivos y para el tratamiento de enfermedades hepáticas.

Propiedades digestivas del boldo

Se usa para tratar problemas digestivos como:

  • Acidez.
  • Pesadez.
  • Náuseas.
  • Flatulencias.
  • Sensación de hinchazón.
  • Niveles altos de colesterol.
  • Ardor y dolor de estómago.
  • Déficit en la absorción de nutrientes.
  • Cálculos biliares e inflamación de la vesícula.

Estos beneficios son consecuencia de los alcaloides del boldo que estimulan la producción y secreción de bilis. (Referencia).

También se ha comprobado que su uso facilita y promueve la desintoxicación del hígado y lo protege de toxinas y drogas que podrían dañarlo.

¿Tiene propiedades antioxidantes el boldo?

Sus hojas también se han usado para combatir dolores de oído, lombrices, gota, reumatismo y enfermedades de transmisión sexual como gonorrea y sífilis. (Referencia).

Esta propiedad se debe a la presencia de nematicidas, usadas para combatir bacterias y parásitos y en el fortalecimiento del sistema inmunológico. En este caso se utiliza para tratar: (Referencia).

  • Malaria.
  • Gripes y resfríos.

Aunque la ciencia requiere más ensayos clínicos, estudios en animales y en vitro apuntan a que la boldina, principal alcaloide del boldo, tiene efectos antimicrobianos, antiinflamatorios y antioxidantes. Igualmente, potenciales efectos en la diabetes, cáncer y trastornos gastrointestinales. (Referencia). (Referencia). (Referencia). (Referencias).

Propiedades antinflamatorias del boldo

El boldo también se ha usado para curar dolores de barriga, cistitis, para la retención de líquidos, trastornos de sueño, contra el estreñimiento, la ansiedad y contra enfermedad del hígado. También para tratar artritis, estrés y nerviosismo. (Referencia).

Además, sus hojas se han empleado como auxiliar en la pérdida de peso, como antiséptico y estimulante de la bilis.

Es muy efectivo para tratar cálculos biliares si se combina con otras hierbas como el berbejo y el cionanto (flor de nieve); y para el tratamiento de afecciones estomacales si se toma con rhanmus, ruibarbo y la genciana amarilla.

Pese a estos beneficios aún se necesitan más ensayos para confirmar si científicamente es capaz de tratar todas estas condiciones, porque la planta también podría perjudicar la salud. (Referencia).

Propiedades del boldo para el hígado

El boldo es conocido en Norteamérica como un tónico para el hígado por su potencial para provocar la producción de bilis.

Se cree que su té ayuda a tratar trastornos relacionados con este órgano y la vesícula biliar, como cálculos biliares, hepatitis e ictericia. Se emplea para promover el apetito, la salud intestinal, mejorar la digestión y aliviar el estreñimiento y la flatulencia.

A la bebida herbal se le atribuye la desintoxicación del hígado, la eliminación de cálculos biliares y la mejora de la salud de la vesícula biliar.

¿Para qué sirve el boldo en cápsulas?

El boldo en cápsulas es un suplemento alimenticio que ayuda al sistema digestivo. Activa las funciones del hígado, mejora la producción de bilis y hace de laxante ligero y suave.

Se trata de un complemento de la dieta para hombres y mujeres con digestiones pesadas, gases y/o acidez estomacal, por una vesícula perezosa o una mala alimentación.

No son un medicamento ni sustituyen el tratamiento médico recetado. Tampoco ningún alimento.

No tomarás las cápsulas de boldo si tienes graves problemas hepáticos u obstrucción vesicular.

Tomarás 3 cápsulas al día después de cada comida con agua o lo que indique la etiqueta del frasco. El producto tiene varias presentaciones en miligramos y en cantidades.

¿Ayuda el boldo para adelgazar?

Esta planta medicinal tiene componentes que ayudan a perder peso como sus sustancias antiinflamatorias, los flavonoides y la boldina.

Las siguientes son algunas de las razones por las que el boldo ayuda a adelgazar:

1. Además de estimular al hígado para producir una mayor cantidad de bilis, su boldina facilita la quema de grasas y por lo tanto, la pérdida de peso.

2. Al acelerar el metabolismo favorece a la eliminación de grasas.

3. Sus cualidades antiinflamatorias ayudan a deshinchar el estómago.

4. Favorece a eliminar toxinas del cuerpo.

5. El boldo es diurético y ayuda a sacar el exceso de líquidos.

6. Baja la ansiedad y el nerviosismo, condiciones que dan ganas de comer.

Efectos secundarios del boldo

El boldo es reconocido por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos como una planta segura, solo cuando se consume en cantidades mínimas.

Ensayos médicos sugieren usarlo con fines de salud pero sin su ascaridol, aceite volátil tóxico para el hígado. Además, la planta aplicada directamente en la piel podría provocar erupciones. (Referencia).

El té de boldo no será tomado por hombres y mujeres con trastornos renales ni con enfermedades de hígado. Tampoco los que estén medicados para adelgazar la sangre y con enfermedades del conducto biliar. (Referencia).

La hierba estimula las contracciones uterinas por lo que no debería ser utilizada por embarazadas, por su poder para inducir el aborto.

Los efectos secundarios descritos en informes médicos incluyen reacciones alérgicas delicadas, toxicidad hepática y trastorno de la frecuencia cardíaca.

¿Cuáles son las interacciones del boldo?

Las siguientes son interacciones identificadas con el consumo de boldo y medicamentos:

1. Podría ser inseguro durante el embarazo y la lactancia.

2. No debes tomarlo con alcohol.

3. No debes consumirlo por al menos 2 semanas antes de una cirugía.

4. Puede que no sea seguro para personas que toman litio.

5. No debes consumirlo si estás tomando medicamentos que puedan dañar el hígado como Diflucan, Tylenol y Zocor. Tampoco con fármacos que puedan retardar la coagulación de la sangre como Motrin, Advil y Warfarin.

6. Bajo ninguna circunstancia deberá ser consumido por niños y personas que tengan o hayan tenido cálculos biliares, enfermedades del hígado u obstrucciones biliares.

No excedas la dosis recomendada para evitar posibles efectos secundarios como diarrea o disminución del deseo sexual. Tampoco uses la esencia pura de la planta. Lo mejor será que hables con tu médico antes de tomar té de boldo.

¿Cómo preparar té de boldo?

Primero compra las bolsitas de calidad en tiendas naturistas o por Internet. Pon una en una taza y vierte agua caliente.

También puedes comprar hojas secas en la tienda naturista y ponerlas a remojar.

  1. Coloca una o dos cucharadas de boldo seco y triturado en una taza de té.

2. Calienta agua a 90º Celsius o entre 194-205º Fahrenheit. Otra forma es hervir agua y dejarla reposar por 60 segundos.

3. Vierte 8 onzas de agua sobre las hojas de té.

4. Deja reposar por entre 5 y 15 minutos.

5. Cuela las hojas sueltas antes de beber la infusión. Añade endulzante natural, si gustas.

Otra forma es llenar una pequeña cacerola con agua y agregarle 2 a 3 hojas de boldo. Calienta hasta hervir y luego baja la llama a fuego lento por 5 minutos. Cuando enfríe un poco, bebe.

No se recomienda tomar el té de boldo todos los días ni por tiempo prolongado para evitar una supuesta y potencial parálisis o la muerte. Sin embargo, hay médicos que sugieren dos o tres tazas de té al día sin exceder los 3 gramos de hojas secas diarios.

Especialistas recomiendan tomarlo en ayunas una hora antes de ingerir cualquier alimento.

Orígenes e historia del boldo

El hallazgo en las montañas de Chile de hojas de boldo fosilizadas con marcas de dientes humanos, sugiere a la ciencia que la planta ya era usada hace 13 mil años con fines dietéticos y medicinales.

El boldo es una planta medicinal de Chile que se expandió a Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú. Crece tanto en las faldas como en las praderas de la cordillera de los Andes, siempre que reciba luz directa del sol.

La planta llegó a Inglaterra y a Estados Unidos en 1875 donde comenzaron a ingerirla para tratar problemas estomacales, de la vejiga y del hígado. También se usaba como sedante y relajante. Ahora también se cultiva en las zonas montañosas cercanas al Mediterráneo y en la costa occidental de Norteamérica.

Las hojas son la parte de la planta que se utilizan por sus alcaloides isoquinolínicos y su 2 % de aceites esenciales (compuestos en su mayoría por cimeno, eucalipto y linalool). Se cortan durante todo el año para ser deshidratadas y usadas solas o combinadas con otras hierbas, para hacer té o preparar licores.

Conclusión

Aunque seas una persona escéptica que no cree en los alimentos o las hierbas medicinales, te invito a que incorpores el boldo a tu dieta. Sus efectos te sorprenderán de manera positiva.

Comparte este artículo para que tus amigos también conozcan los beneficios del boldo.

Referencias:

Evaluación antimutagénica de plantas medicinales tradicionales de Sudamérica Peumus boldusy Cryptocarya alba utilizando Drosophila melanogaster; US National Library of Medicine National Institutes of Health. 17 de marzo de 2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28304234

Boldine mejora la pérdida ósea inducida por la deficiencia de estrógenos mediante la inhibición de la reabsorción ósea; US National Library of Medicine National Institutes of Health. 13 de septiembre de 2018. Disponible: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30271347

Variación del contenido de alcaloides de Peumus boldus (boldo); US National Library of Medicine National Institutes of Health. 14 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29454020

Evaluación antimutagénica de plantas medicinales tradicionales de Sudamérica Peumus boldusy Cryptocarya alba utilizando Drosophila melanogaster; US National Library of Medicine National Institutes of Health. 17 de marzo de 2017. Disponible: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28304234

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here