Vinagre de manzana para tu cabello, 13 beneficios alucinantes

El vinagre de manzana es un producto que se utiliza como remedio para muchos problemas de salud y consejos de belleza. También puedes usarlo para quitarte carnosidades y verrugas, para hacerte un lavado facial y para preparar bebidas desintoxicantes, entre otras propiedades. Estos son los 13 Beneficios del vinagre de manzana para tu cabello:

1.- Equilibra el pH del cabello y cuero cabelludo

Hay muchos productos comerciales para el cuidado del cabello que tienen un efecto negativo, dejando el cabello seco y quebradizo. Nuestro cabello tiene un pH ideal de entre 4.5 y 5.5. La acidez del enjuague con vinagre de manzana significa que puede ayudar a mantener el equilibrio de pH de tu cabello y eliminar la acumulación al mismo tiempo sin quitarle al cabello sus aceites naturales.

Cuando el pH se mantiene en los niveles adecuados, se evita el crecimiento de bacterias y diferentes infecciones por hongos, lo que se traduce en un cabello sano.

Por desgracia, muchos champús y diversos productos que utilizamos alteran el pH natural, afectando la cutícula de las hebras y la salud en general del cuero cabelludo.

El vinagre de manzana contiene altas concentraciones de ácido acético y tiene un nivel de pH muy similar al de nuestro cabello.

Por lo tanto, enjuagar tu cabello regularmente con este tónico lo ayudará a tener el nivel de acidez adecuado y, si tienes cabello graso, es muy beneficioso.

2.- Sella la cutícula capilar y da brillo a tu cabello

Como resultado, la luz se refleja en el cabello, haciéndolo más suave, liso y brillante. También le permite al cabello retener más humedad y ayudar a reducir las horquetillas.

El estado en que se encuentre la cutícula también influyen en el brillo, porque afecta la capacidad del cabello de reflejar la luz, por lo que puede verse opaco.

Cuando la cutícula está bien adherida a la hebra de cabello, como sucede con el enjuague de vinagre de manzana, el cabello puede reflejar mejor la luz, lo que le proporciona una apariencia más saludable y brillante.

3.- Sirve como tratamiento para la caspa, picazón y cuero cabelludo reseco

El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a tratar un cuero cabelludo reseco, eliminando el hongo que produce la caspa. Aunque las propiedades antimicrobianas de el vinagre de manzana no se restringen a la caspa. (Referencia)

Además, reduce la inflamación de la piel que normalmente ocurre por la caspa, y el cuero cabelludo seco y escamoso.

¿Cómo lavarse el pelo con vinagre para la caspa?

En el caso de la caspa, lo que debemos hacer es usar la dosis doble de vinagre de manzana que para el enjuague común. Esto es, una taza de agua con 4 cucharadas de vinagre de manzana orgánico. Se puede usar máximo 2 veces por semana, evaluando el efecto.

El vinagre para el cabello, además de quitar la caspa tienen otros efectos antimicrobianos que favorece su crecimiento sano. El efecto del vinagre de manzana en el cabello se comienza a observar después de la segunda semana de uso.

4.- Desenreda naturalmente el cabello

Puede reemplazar al acondicionador. Tu otra opción natural es el aceite de coco.

La exposición a la acidez del vinagre endurece la capa externa del cabello y aplana la cutícula, logrando que el cabello brille, se deslice con facilidad y sea menos propenso a enredarse.

El vinagre de manzana es utilizado con frecuencia como sustituto del acondicionador en el movimiento “no poo” (personas que no utilizan champú y solo usan productos naturales para limpiar el cabello), ya que es muy útil para desenredar.

Es muy efectivo, pues su acidez suaviza la cutícula favoreciendo que los nudos se deshagan y permitiendo un cepillado más fácil.

5.- Estimula el crecimiento del cabello

El vinagre de manzana puede destapar folículos capilares obstruidos por una infección que crea escamas en el cuero cabelludo (lo que puede llevar a la caída del cabello). El vinagre de manzana estimula una mejor circulación en los folículos capilares, lo que fortalece las raíces y promueve el crecimiento del cabello. Sus propiedades a nivel cardiovascular han sido demostradas con mejoría de factores de riesgo cardiovascular y mejor circulación general, que se puede extrapolar a la circulación del cuero cabelludo. (Referencia)

¿Cómo aplicar el vinagre de manzana para la caída del cabello?

En caso de caída del cabello, se aplica 2 veces por semana durante largo tiempo, preparando el vinagre de manzana orgánico (3 cucharadas en una taza de agua. Se coloca como enjuague de 2 a 5 minutos y se retira con agua.

6 . Es rico en nutrientes para tu cabello

Esto puede deberse a que contiene nutrientes excelentes para abrillantar el cabello, por ejemplo: vitaminas del grupo B, vitamina C y potasio. (Referencia)

7. El aceite de vinagre es rico en alfa-hidroxiácido que ayuda exfoliar tu cabello

El vinagre de sidra de manzana contiene alfa-hidroxiácido natural, que exfolia suavemente el cabello y el cuero cabelludo, lo que permite eliminar tres cosas importantes: (Referencia)

  • Las células muertas de la piel.
  • La acumulación de sudor.
  • Los residuos de productos comerciales.

¿Por qué exfoliar tu cabello?

Al usar tantos productos en nuestra cabellera, desde champús y acondicionadores hasta geles y sprays, se van acumulando residuos, provocando una apariencia opaca y sin vida.

Una de las maneras más efectivas y fáciles de eliminar esos residuos es con el vinagre de manzana.

¿Cómo aplicar el vinagre de sidra de manzana para exfoliar tu cabello?

Al aplicar, asegúrate de dejarlo en tu cabello al menos durante 3 minutos, ya que se calcula que ese es el tiempo que requiere el vinagre de manzana para romper las moléculas de dichos residuos, permitiendo así que sean eliminados al enjuagar.

8. Añade cuerpo y define los rizos

Si tu cabello es rizado y has notado que ya no luce con vida, el vinagre de manzana es la solución, ya que le da cuerpo y devuelve su forma y caída natural.

Contrariamente a los champús y acondicionadores, el vinagre de manzana no hace pesado el cabello, lo que significa que tu peinado tendrá más movimiento y cuerpo.

Es muy probable que notes que no requieres usar aparatos eléctricos de estilizado después del enjuague con vinagre de manzana; un beneficio adicional, pues evitas así un daño posterior.

9. Reduce la porosidad del cabello

El cabello normal deja que cierta cantidad de humedad penetre la cutícula de las hebras, pero el cabello poroso absorbe la humedad más rápidamente e igualmente la pierde.

Una porosidad alta genera daño al cabello ante el uso de tratamientos, productos químicos y la exposición constante a elementos del medio ambiente. Este daño provoca huecos y agujeros en la superficie de la hebra del cabello, dejándolo expuesto a daños mayores.

Aunque no puedes cambiar la porosidad natural de tu cabello, sí puedes controlarla con enjuagues de vinagre de manzana, pues ayuda a alisar y sellar la cutícula, disminuyendo los huecos.

Para asegurarte de que el nuevo cabello que vaya creciendo esté más sano, evita la fuente del problema (como el abuso de tintes y decolorantes, por ejemplo).

¿Cómo saber si tienes el cabello poroso?

Sumerge un sección de tu cabello en un vaso de agua. Si se hunde de inmediato es que tu cabello tiene porosidad alta. En caso de flotar a medio vaso, tiene porosidad normal. Si flota en la superficie y le toma mucho tiempo comenzar a sumergirse, es de baja porosidad.

11. Previene las puntas abiertas y el quiebre

Usando el vinagre de manzana frecuentemente, estarás de forma natural evitando los nudos del cabello, sellando las cutículas y mejorando la porosidad, lo que deriva en un cabello más fuerte, con menos puntas abiertas y quiebre.

12. Reduce el frizz

El desagradable frizz es provocado por la separación o levantamiento de las cutículas de las hebras del cabello. El vinagre suaviza la cutícula, por lo que es ideal para combatir este problema que se presenta con más frecuencia cuando el aire es muy seco.

13. El vinagre de manzana contiene ácido acético que ayuda a evitar infecciones por hongos en tu cabello

El ácido acético es un antimicrobiano muy eficaz para matar hongos y bacterias, que son la causa de afecciones como la caspa y pérdida de cabello, por lo que es ideal para su cuidado.

Enjuagar el cabello con vinagre de manzana es un buen régimen de prevención para tener el cabello y el cuero cabelludo sanos, manteniendo un ambiente inhóspito para el crecimiento de bacterias y hongos.

Enjuagar el cabello una vez por semana con vinagre de manzana es de gran ayuda para las personas que sufren caspa, ya que también sirve para prevenir la descamación. (Referencia)

¿Cuánto tiempo se deja el vinagre de manzana en el cabello?

El vinagre de manzana se usa comúnmente como sustituto del enjuague. Se coloca en el cabello y se deja actuar 2 minutos máximo. Luego se retira con agua, sin usar ningún otro producto adicional. El vinagre de manzana para el pelo es muy bueno, pero no se debe exceder el tiempo de su aplicación.

Cómo usar el vinagre de manzana para enjuagarse el cabello

vinagre de manzana para tu cabello

Primero que todo, necesitas usar el vinagre de manzana correcto. Elige una versión pura y orgánica, que no sea filtrada ni pasteurizada. No la refinada que encuentras en las tiendas. Compra una vinagre de manzana de calidad que contenga la “madre” del vinagre, que es la cosa turbia que se hunde en el fondo de la botella.

Esta sustancia contiene las enzimas beneficiosas, pectina y minerales que hacen que el  vinagre de manzana sea bueno para ti. También es buena idea agitar la botella cada vez que la vayas a usar para distribuir bien su contenido. Hasta puedes hacer tu propia vinagre natural.

Ingredientes:

1 taza de agua

2 cucharaditas de vinagre de manzana

Preparación:

En una botella de atomizador mezcla las 2 cucharaditas de vinagre de manzana con la taza de agua, usa la misma proporción si piensas hacer más cantidad.

Según algunas referencias, se puede usar una mayor concentración de vinagre de manzana porque al cabello grasoso le hace mejor el vinagre que al cabello seco. Comienza diluyendo menos y puedes ir aumentando poco a poco hasta conseguir la fórmula que funcione mejor con tu cabello.

Después de aplicar champú aplica el enjuague de vinagre de manzana, masajeando bien tu cabello y cuero cabelludo. Déjalo por un par de minutos. Luego enjuágate bien con agua, no necesitas acondicionador.

No dejes que te caiga en los ojos porque dolerá. Mientras tu cabello esté húmedo olerá a vinagre, pero cuando se seque el olor se irá.

Haz este tratamiento una o dos veces por semana.

También puedes incluir hierbas en el enjuague (haciendo una infusión en el agua previamente). Puedes agregar lavanda para dejar un aroma agradable o romero para estimular el crecimiento. También puedes echarle algunas gotas de algún aceite esencial para tener un cabello más saludable.

Método 2 para enjuagar tu cabello con vinagre de manzana

Preparar tu enjuague de vinagre de manzana es de lo más sencillo.

  1. Mezcla una taza de agua y de 2 a 4 cucharadas de vinagre de manzana en una botella con aplicador. Sacude para mezclar bien.
  2. Después de haber lavado tu cabello con champú y enjuagado, vacía poco a poco la mezcla de vinagre en todo tu cuero cabelludo y a lo largo del cabello, teniendo cuidado de que no caiga en tus ojos (si eso sucede, enjuaga de inmediato con abundante agua).
  3. Masajea tu cuero cabelludo para que penetre la mezcla y estimules la circulación y el crecimiento del cabello.
  4. Después de un par de minutos, enjuaga el vinagre.

Si tienes cabello seco, empieza con 2 cucharadas de vinagre por cada taza de agua. Si tienes cabello graso o caspa, 3 o 4 cucharadas de vinagre podría ser la cantidad necesaria. Puedes ir ajustando las cantidades, según lo que funcione mejor para tu cabello.

Repite este proceso desde una vez al mes hasta dos veces por semana, dependiendo de las necesidades de tu cabello. Lo recomendable, en la mayoría de los casos, es una vez por semana.

Si te preocupa quedar oliendo a ensalada después, no tienes por qué; una vez seco el cabello, el olor a vinagre desaparece.

¿Qué tipo de vinagre de manzana es mejor para el cabello?

Usa el vinagre de sidra de manzana sin filtrar, pues tiene todos los nutrientes y es mucho mejor que uno pasteurizado.

Al ser el subproducto de la fermentación de las manzanas, contiene muchos de sus nutrientes como potasio, pectina, ácido málico y calcio.

La fermentación fortalece el producto final con más ácidos y enzimas beneficiosas.

Lee también nuestra guía sobre el vinagre de manzana para tu piel

¿Cómo elegir el vinagre de manzana?

En el mercado existe una gran variedad de marcas de vinagre de manzana disponibles en tiendas especializadas en productos naturales y orgánicos, o incluso en el supermercado. Sin embargo, no todos ofrecen los beneficios que hemos mencionado.

Cuando compras un vinagre de manzana, es probable que prefieras los que lucen más atractivos: “limpios” y claros.

Pero son los de apariencia turbia los que necesitas comprar, pues aquellos ya han sido pasteurizados y, en el proceso, han perdido gran parte de sus propiedades.

Para asegurarte de que estás comprando el mejor producto, adquiere solo el vinagre de manzana que esté etiquetado como “orgánico”, crudo y sin filtrar.

Estos suelen ser turbios y con sedimentos en el fondo de la botella, conocidos como “la madre”, que contiene todas las enzimas y componentes que hacen que este producto sea tan recomendable para la salud.

¿Cómo hacer un enjuague de vinagre de sidra de manzana?

La receta que te damos a continuación es muy sencilla. Te recomendamos que leas también los tips para ajustarla a tus necesidades.

Ingredientes

  • 2-4 cucharadas de vinagre de sidra de manzana sin filtrar.
  • ½ litro de agua fría.
  • 1-2 gotas de aceite de lavanda (opcional).

Instrucciones

  1. Mezcla todos los ingredientes en una botella de plástico de compresión.
  2. Lava tu cabello con champú y enjuágalo con abundante agua.
  3. Inclina la cabeza hacia atrás y vierte el enjuague sobre todo el cuero cabelludo, permitiendo que la mezcla se deslice por el cabello. Evita el contacto con los ojos.
  4. Deja que la mezcla repose durante 1-2 minutos.
  5. Enjuaga completamente.

Importante: no te preocupes por el olor, porque una vez que tu cabello se seque, ya no va a oler a vinagre.

Opcional: el aceite de lavanda añadirá un buen aroma a tu cabello, pero en su lugar puedes usar hierbas frescas para enriquecer su color:

  • Manzanilla para añadir reflejos naturales al cabello rubio o castaño claro.
  • Romero para enriquecer el cabello oscuro.
  • Escaramujo para resaltar el cabello rojizo.

Abajo un video de cómo aplicar el vinagre de sidra de manaza en el cabello rizado:

Tips para ajustar el enjuague de vinagre de sidra de manzana a tus necesidades específicas

1. Después del enjuague de vinagre de sidra de manzana, no es necesario que uses acondicionador, porque el vinagre acondicionará tu cabello de forma natural.

En caso de que necesites algo de acondicionador, aplícalo en las puntas del cabello después del enjuague de vinagre.

2. Si tu cabello está a la altura del hombro o es más corto, puedes reducir el enjuague a la mitad. Usa 1 taza de agua y 1-2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana.

La cantidad específica de vinagre de manzana varía según tu caso individual. Comienza con 2 cucharadas y llega hasta 4, si no estás viendo resultados.

3. Por lo general, el cabello seco mejora con menos vinagre de sidra de manzana, mientras que el cabello o el cuero cabelludo grasos, lo hacen con mayor cantidad de vinagre.

4. La recomendación general es aplicar este enjuague dos veces por semana, pero depende de las condiciones de tu cabello y tu cuero cabelludo.

Si tienes el cabello seco o fino, es mejor que uses este enjuague 1 o 2 veces al mes.

Pero como cada cabello es distinto, lo mejor es experimentar y ver qué te funciona mejor. Tal vez te convenga comenzar una vez a la semana e ir subiendo la frecuencia gradualmente.

Te animamos a experimentar con el enjuague de vinagre de manzana, quizá se convierta en tu método favorito para mantener tu cabello lustroso.

¿Cómo aplicar el vinagre de manzana para el cabello teñido?

En el caso del cabello teñido, la aplicación del vinagre de manzana se hace con la misma solución de una taza de agua con 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico, pero le podemos agregar en el caso de cabellos rubios, aceite de manzanilla y en el caso de cabellos oscuros, aceite de romero

¿Cómo aplicar el vinagre de manzana para el cabello con caspa?

En el caso de cabellos con caspa se puede usar el vinagre de manzana 1 a 2 veces por semana, hasta observar la mejoría, posterior a lo cual se aplica 1 a 2 veces por mes.

En este caso se prepara una taza de agua y 4 cucharadas de vinagre de manzana orgánico, se mezcla bien y se aplica luego del champú, dejándose actuar por solo 2 minutos. Se retira con abundante agua fresca.

¿Cómo aplicar el vinagre de manzana para el cabello graso?

En el caso de cabello graso, se prepara una solución a razón de una taza de agua con 4 cucharadas de vinagre de manzana orgánico. Se mezcla bien y se usa luego del champú.

Se coloca por 2 minutos máximo y luego se retira con agua sin usar ningún tipo de producto para el cabello posteriormente.

Este procedimiento siempre se recomienda 1 a 2 veces al mes y progresivamente se puede aumentar de acuerdo a los efectos y a las necesidades de cada persona hasta un máximo 2 veces por semana.

¿Cómo aplicar el vinagre de manzana para el cabello con piojos?

En el caso de piojos y liendres, el procedimiento es diferente. Se prepara una solución a base de 1 taza de agua y media taza de vinagre de manzana orgánico. Se mezcla y se calienta hasta hervir. Cuando la solución esté tibia, se aplica sobre el cabello seco. Se cubre con una toalla o gorro por espacio de 2 horas y luego se lava el cabello.

Este procedimiento se puede hacer hasta 2 veces por semana durante un mes.

¿Cómo aplicar el vinagre de manzana para el cabello antes de lavarlo?

Se prepara una solución con una taza de agua y 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico y se coloca en un pulverizador. La forma recomendada para su aplicación es después del primer lavado y antes del último enjuague. La mezcla se deja actuar por 2 minutos y se retira solamente con agua.

¿Cómo aplicar el vinagre de manzana para aclarar el cabello?

Una de las maneras más efectivas para aclarar el cabello con vinagre de manzana es hacer una mezcla en una taza de agua, con 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico, miel y manzanilla. Se aplica sobre el cabello seco y se deja actuar por 30 minutos. Luego se retira. Esta aplicación debe hacerse 2 a 3 veces por semana.

 

¿Cómo aplicar el aceite de oliva y vinagre de manzana para el cabello?

Se agrega por cada taza de agua, 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico y 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.

Esta mezcla se deja actuar luego del lavado del cabello por 3 minutos y se retira con agua. Se puede 1 a 2 veces por semana.

¿El vinagre daña el cabello?

Es importante recalcar, que a pesar de los múltiples beneficios del vinagre de manzana sobre el cabello, se deba tener cuidado con evitar el exceso de vinagre o las repeticiones en su aplicación ya que puede deteriorar la fibra o hebra del cabello. En particular , cuando hay cabello secos o quebradizos, en donde se prefiere incluso diluir a la mitad la solución propuesta de vinagre de manzana y agua.

Tampoco se recomienda exceder el tiempo de la aplicación no dejar actuar por mucho tiempo.

Mascarilla para el cabello con vinagre de manzana

Aplicar una mascarilla para el cabello con vinagre de manzana forma parte de la rutina de belleza de mucha mujeres que quieren lucir una cabellera sana y brillante.

Se prepara a partes iguales agua y vinagre de manzana orgánico , se mezclan y se aplica generosamente dando masajes en el cuero cabelludo, luego del lavado regular con tu champú. Deja la mascarilla por 10 minutos y retira con abundante agua fresca. Puedes hacer este procedimiento 1 vez al mes.

Vinagre de manzana y miel para el cabello

La mezcla de vinagre de manzana y miel para el cabello potencia el efecto de brillo y las propiedades nutricionales de ambos productos ayudan al crecimiento de un cabello sano.  Se agrega 1 cucharada de miel a la preparación usual de agua y vinagre de manzana y se puede aplicar 1 vez a la semana.

¿El vinagre de manzana es bueno para el cabello?

Se ha demostrado que el vinagre de manzana tienen un efecto beneficioso para el cabello, particularmente para el cabello grasoso, y mejora su brillo, además se usa para la caspa, evitar el frizz, y mejora su suavidad.

En este artículo te presentamos con detalle todos los beneficios que ofrece el vinagre de manzana y como usarlo en cada ocasión. No te lo pierdas!

¿Cómo se usa el vinagre de manzana para el cabello?

Durante todo este artículo hemos visto para qué sirve el vinagre de manzana  en el cabello con más detalle. te invitamos a leerlo. Los beneficios vinagre de manzana para el cabello son muchos. Se usa para muchos problemas del cabello, mejorando su brillo, eliminando infecciones del cuerpo cabelludo y caspa, desenreda, mejora el frizz, entre otros beneficios.

En el caso de cabello seco, se prepara una solución con una taza de agua y 2 cucharadas de aceite de vinagre orgánico. se mezcla bien y se coloca por 2 minutos en el cabello limpio. Se retira el vinagre con abundante agua, sin usar otro producto posterior, ya que funciona como acondicionador. No se recomienda lavar el cabello con vinagre.

En el caso de cabellos con caspa o grasos, se colocan 4 cucharadas por taza de agua y se hace el mismo procedimiento.

Este tratamiento se puede hacer 1 a 2 veces al mes, como máximo 1 a 2 veces por semana cuando se ha probado su efectividad en cada caso.

Cómo preparar un enjuague de vinagre de manzana con hierbas

Aunque el vinagre de manzana es poderoso por sí mismo como tratamiento natural para el cabello, añadir ciertas hierbas o flores puede servir para enriquecer el color de tu cabello o tratar ciertas afecciones específicas del cuero cabelludo.

Para mezclar hierbas en tu tratamiento, solo debes colocar dos tazas de vinagre de manzana y una taza de hierbas trituradas en un frasco de vidrio. Cubre y deja reposar en un lugar oscuro durante dos semanas.

Pasado ese tiempo, cuela la mezcla y vacíala en una botella limpia.

La infusión de vinagre durará entre 6 meses y un año, si la almacenas adecuadamente en un lugar fresco y seco, a salvo del calor extremo o la humedad.

Para usarla, diluye dos cucharadas de la infusión herbal de vinagre en una taza de agua y enjuaga tu cabello como mencionamos previamente.

En esta lista te decimos qué hierbas enriquecen el color del cabello:

  • Romero o perejil: Enriquece el cabello oscuro.
  • Salvia: Cubre el cabello encanecido.
  • Manzanilla: Añade reflejos naturales al cabello rubio o castaño claro.
  • Rosa de mosqueta: Enriquece el cabello rojizo.

Estas hierbas pueden ayudar a tratar problemas específicos del cabello y cuero cabelludo:

  • Caléndula: Acondiciona el cabello seco.
  • Ortiga: Reduce la caspa.
  • Lavanda: Añade fragancia.
  • Tila: Fortalece el cabello quebradizo.

Cómo preparar un enjuague de vinagre de manzana con aceites esenciales 

Los aceites esenciales cumplen la misma función que las hierbas, pero la diferencia es que estos no requieren dos semanas para crear una infusión.

Solo debes mezclar 2 tazas de vinagre de manzana con 5 a 10 gotas del aceite esencial y almacenar en un lugar oscuro y fresco por hasta 12 meses.

Para usarlo, diluye de 2 a 4 cucharadas de la mezcla en una taza con agua.

Es importante aclarar que no todos los aceites esenciales son seguros de usar en el cabello, pero puedes utilizar los siguientes:

  • Aceite de cedro o salvia: Estimula el cuero cabelludo y el crecimiento del cabello sano.
  • Manzanilla: Proporciona brillo y suavidad al cabello. Alivia la irritación en el cuero cabelludo.
  • Geranio: Fortalece el cabello.
  • Lavanda: Acondiciona a profundidad, agrega brillo, ayuda a controlar la caspa y proporciona un agradable aroma.
  • Romero: Estimula las raíces, aumenta el crecimiento del cabello y mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
  • Sándalo: Ayuda a combatir las puntas secas y añade fragancia.
  • Aceite de árbol de té: Controla el cabello graso.

Si crees que es raro utilizar la vinagre de manzana como un enjuague ideal para restaurar el cabello seco y opaco, no eres la única. ¿por qué hacerlo? 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo usar el vinagre de manzana para la caída del cabello?

En el caso de la caída del cabello se prepara de forma usual, 1 taza de agua con 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico. Se coloca en el cuero cabelludo luego del champú, dando masajes circulares  y se deja actuar pro 10 minutos, luego de ese tiempo se retira la mezcla del cabello con agua fresca.

Se puede hacer este procedimiento 2 veces por semana.

¿Sirve el vinagre de manzana para hacer crecer el cabello?

Uno de los efectos para qué sirve el vinagre de manzana en el pelo es para mejorar su crecimiento. Como hemos mencionado anteriormente, una de las propiedades del vinagre de manzana es mejorar la circulación sanguínea, en particular del cuero cabelludo cuando se aplica en forma tópica. Además contribuye con su efecto antimicrobiano, eliminando pequeñas infecciones o sobrecrecimiento bacteriano que pueda afectar los folículos pilosos.

¿Cuál es el vinagre orgánico?

El vinagre orgánico es aquel que se obtiene del proceso de fermentación de la manzana, pero que no ha sido proceso industrialmente, es decir, no ha pasado por el proceso de pasteurización, que elimina muchos componentes originales del vinagre. También se puede usar el vinagre de sidra de manzana para el pelo, es equivalente al vinagre de manzana.

El vinagre orgánico también es llamado, vinagre puro, tiene un aspecto turbio, no es transparente.

¿Cuánto tiempo se deja el vinagre de manzana en la cara?

El vinagre de manzana se ha usado para mejorar el acné por sus propiedades antibacterianas, en estos casos se aplica preparando una solución con 3 partes de agua y una de vinagre de manzana orgánico. se deja actuar por 5 minutos en las primeras aplicaciones y se retira con agua. Luego de su uso regular, se puede dejar aplicado en al cara por 15 a 20 minutos máximo.

¿Qué pasa si me pongo vinagre blanco en el cabello?

El ácido acético puro (vinagre blanco) puede resecar más el cabello y afectar su salud. El vinagre blanco no tiene las propiedades nutricionales que posee el vinagre de manzana orgánico.

Vinagre de manzana y bicarbonato para el cabello

Algunas personas han propuesto la mezcla del vinagre de manzana con bicarbonato. Sin embargo, hay información que no recomienda esta combinación para el uso continuo o frecuente en el cabello.

Has visto todos los beneficios del vinagre de manzana para tu cabello. Comparte este artículo si te gustó.

¿Qué beneficios tiene el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana tiene muchos beneficios para el cabello, esto ocurre gracias a ciertas propiedades que tiene este producto natural. Desde hace mucho se usa el vinagre para el pelo, pero tiene más beneficios:

  • Propiedades antimicrobianas, particularmente efectivo contra los hongos y por ello su uso contra la caspa, aunque tienen efectos sobre otras bacterias y mantienen el cuero cabelludo con menos probabilidad de infecciones y más sano.
  • Propiedades vasculares, mejorando la circulación, siendo usado para hipertensión arterial.
  • Por último, propiedades para bajar de peso y antioxidantes para el control de la glicemia.

Recursos sobre la vinagre de manzana

6 beneficios del vinagre de manzana

Como hacer la dieta del vinagre de manzana

11 usos del vinagre en la limpieza

Ver también:

Referencias

  • Gupta AK, Nicol K y Batra R. Role of antifungal agents in the treatment of seborrheic dermatitis. Am J Clin Dermatol. 2004;5(6):417-22. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15663338.
  • Babilas P, Knie U y Abels C. Cosmetic and dermatologic use of alpha hydroxy acids. J Dtsch Dermatol Ges. 2012;10(7):488-91. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22916351.
  • Yagnik, D., Serafin, V., & J Shah, A. Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Scientific reports. 2018, 8(1), 1732. Disponible en: https://doi.org10.1038/s41598-017-18618-x.
  • Johnston, C. S., & Gaas, C. A. (2006). Vinegar: medicinal uses and antiglycemic effect. MedGenMed : Medscape general medicine, 8(2), 61. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1785201/.
  • Hyun, T. K., & Jang, K. I. (2016). Apple as a source of dietary phytonutrients: an update on the potential health benefits of apple. EXCLI journal, 15, 565-569. Disponible en: https://doi.org10.17179/excli2016-483.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here