Cómo aplicar el romero para oscurecer las canas y qué beneficios tiene para tu cabello

Además de su empleo en la comida, el romero ha sido utilizado en la medicina tradicional por sus propiedades benéficas a la salud, desde hace décadas. Lo que muchos no saben y que ahora tú aprenderás, es que esta planta funciona para disminuir las canas y retrasar su aparición.

Para qué sirve el romero

El romero es un excelente agente digestivo con propiedades antiinflamatorias, antimicóticas y antibacterianas. Es también un analgésico y un expectorante suave que promueve la buena circulación y relajación.

Se cree que beber té de romero favorece a mejorar la memoria y que otorga un sutil efecto antidepresivo. Es una de las plantas que más beneficios aporta a la salud y a la apariencia del cabello.

Para usos culinarios, el romero da sabor a los platillos de comida.

Por todos estos aportes necesitas tenerlo en casa, seco, fresco o en aceite esencial.

Ingredientes activos del romero

Los beneficios a la salud brindados por esta planta son consecuencia de sus compuestos activos.

  • Alcanfor
  • Ácido cafeínico
  • Ácido betulínico
  • Ácido ursólico
  • Ácido carnósico
  • Ácido rosmarinico

Beneficios del romero para tu cabello

El romero se emplea en shampoos y tratamientos para el cabello para prevenir que este se torne gris. También favorece a fortalecer los folículos, para combatir la caspa y la resequedad del cuero cabelludo.

Con base a experiencias personales, el romero ayuda a evitar la caída del cabello, lo engrosa, oscurece y le otorga brillo, esto último sobre todo con el aceite esencial o las infusiones.

Las propiedades analgésicas de esta planta disminuyen la comezón y la incomodidad provocada por tipos de caspa agresiva.

Lee también nuestra guía sobre las propiedades y usos del aceite de romero + peligros e interacciones

¿Cómo ayuda el romero a eliminar las canas?

Se considera que tanto el aceite esencial de romero como un enjuague de este pueden disminuir la apariencia de las canas y retrasar su aparición, además de aportar al cabello una apariencia más saludable, porque tiene propiedades antiinflamatorias que protegen al folículo y alivian el cuero cabelludo irritado.

Las siguientes son otras razones del porqué el romero ayuda a eliminar las canas:

  • Promueve el crecimiento de nuevo cabello
  • Mantiene saludable y despejado el folículo evitando que el cabello se caiga y aparezcan granos de sebo en el cuero cabelludo
  • Sus propiedades antisépticas combaten la caspa provocada por hongos, principalmente el candida albicans
  • Humecta el cuero cabelludo previniendo la caspa ocasionada por la resequedad
  • Repara el daño del cabello porque remueve la suciedad y los químicos acumulados en él
  • El ácido ursólico promueve la circulación en el cuero cabelludo, lo que provoca que los folículos tengan más oxígeno y nutrientes disponibles para crecer
  • Su alta concentración de antioxidantes combate los radicales libres y los peróxidos que causan la aparición de las canas

¿Cómo aplicar aceite esencial de romero para combatir las canas?

Coloca en tus manos 5 o 6 gotas de aceite esencial de romero y distribúyelo con las yemas de los dedos por el cuero cabelludo, con el cabello húmedo, preferiblemente después del baño para que esté limpio.

El aceite de romero se combinará con aceite de coco o de jojoba para mayor nutrición, humectación y brillo.

Procura que la distribución del aceite sea equitativa por todo el cuero cabelludo. Luego masajea suavemente durante 5 o 10 minutos. Te lavarás el pelo otra vez si tu cuero cabelludo es graso, si no, puedes dejar el aceite sin problemas.

Aunque aplicar las gotas al shampoo o acondicionador es una alternativa, este método no será tan rápido o eficiente para el efecto renovador que se quiere.

Abajo un video de otra forma de aplicarlo:

¿Cómo hacer un enjuague de romero para el cabello?

Receta sencilla de elaborar. Si se usa regularmente para enjuagar el cabello puede ayudar a atenuar la apariencia de las canas, sobre todo a evitar o retrasar su aparición.

Todo lo que necesitas es una olla, medio litro de agua y un puñado de ramas de romero fresco. Puedes agregar otros ingredientes como la lavanda, la salvia, el tomillo o el regaliz, para aportar un olor agradable o potenciar su efecto. No uses manzanilla porque aclara el cabello y puede intensificar la apariencia de las canas.

Se añadirán gotas de aceite de almendras, de olivo o de extracto de argán, para mayor humectación y brillo.

Cómo prepararlo:

Solo tienes que calentar el agua, apagar la lumbre cuando suelte el hervor y agregar todos los ingredientes que hayas elegido hasta alcanzar la infusión.

Deja enfriar y aplica como enjuague dentro de la regadera después de lavar y acondicionar bien tu cabello.

Cómo aplicarlo:

Para mejores resultados seca un poco el cabello con una toalla antes de aplicar el contenido.

Viértelo con cuidado en todo el pelo. Haz un suave masaje con las yemas de los dedos por 5 o 10 minutos en el cuero cabelludo y enjuaga.

Como guardarlo:

También puedes colocar la fórmula en una botella con atomizador y combinarla con crema para peinar, para usarlo después de la ducha. Es posible sustituir el shampoo por esta infusión un día sí y un día no, sino quieres exponer tu cuero cabelludo a tantos químicos.

Abajo un video de cómo hacer el agua de romero para el cabello:

 

Aunque no es una fórmula mágica contra las canas, algo que no existe, el romero suma muchas propiedades beneficiosas para tu cabello y cuero cabelludo, si se emplea con frecuencia.

Comparte este artículo con tus amigos y seguidores en las redes sociales para que también conozcan cómo funciona el romero para eliminar las canas.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here