11 usos del vinagre en la limpieza

El vinagre es un gran aliado a la hora de hacer la limpieza del hogar.

Tiene enorme cantidad de ventajas que lo posicionan como el preferido a la hora de las tareas domestica.

El único problema es que no todos saben para que se puede usar. Veamos primero cuáles son sus ventajas

Ventajas del uso del vinagre como limpiador

a) No contamina

Este es un dato para nada menor. No vamos a estar utilizando productos tóxicos ni contaminando con ellos desde nuestro propio hogar. Es fundamental tomar conciencia que ser amigables con el planeta es algo de todos los días en todos los hogares, todas las personas.

Ver también:

b) No es tóxico

Por lo que no hay porque dejarlo en un lugar seguro y reservado para que los niños o mascotas no puedan acceder a él, ya que no es un problema. Los desengrasantes y otro tipo de limpiadores producen accidentes hogareños muy serios debido a ese motivo

c) Es muy barato

No tiene comparación el precio del vinagre con el de cualquier limpiador, especialmente si tenemos en cuenta su rendimiento y multiplicidad de usos.

d) Es sumamente eficiente

Nada de todo lo anterior tendría importancia si no fuera efectivo como limpiador. Los resultados los veremos inmediatamente.

Usos del vinagre en la limpieza

Usos del vinagre en la limpieza:

1. Elimina el sarro de la ducha y grifos

Gradualmente se va depositando cal en el interior de la ducha, de modo que afecta el flujo de agua. Para evitarlo vamos a retirar la ducha y la sumergimos en un recipiente con vinagre y agua, en partes iguales. Dejamos actuar dos horas y luego limpiamos con un cepillo. Queda como nuevo.

En el caso de los grifos retirarlo es mucho más engorroso, salvo el filtro que tienen en su sector inferior.

En ese caso procedemos como en la ducha. Si no tiene filtro vamos a buscar un recipiente pequeño que se pueda llenar con nuestra preparación y ajustar al grifo, de modo que éste quede sumergido. El tiempo de espera es el mismo y la efectividad también.

usos-del-vinagre-para-limpiar-2

2. Ayuda a quitar manchas de vino recientes

Si aplicamos este truco antes de las 24 horas que se ha producido la mancha en algodón o poliéster la vamos a poder eliminar. Solo debemos humedecer la mancha y dejar actuar unos minutos. Luego de ese tiempo lavamos normalmente

usos-del-vinagre-para-limpiar-3

3. Para limpiar el triturador de residuos

Pocas cosas son más desagradables que el olor que puede surgir de un triturador de residuos. Aquí tenemos un truco sumamente ingenioso no solo para hacer desaparecer ese horrible aroma sino que llama la atención por lo fácil. Vamos a congelar un poco de vinagre en el frízer en una cubetera como para hacer cubos de hielo. Tiramos esos cubos en el triturador y encendemos dejando actuar unos minutos. La diferencia es muy notoria. Solo debemos incorporar este truco como parte normal de la rutina de limpieza del hogar.

4. Para mantener vivos los colores de la ropa

Este es un truco muy fácil de usar y que nos da unos resultados que vamos a valorar en términos de duración de la ropa colorida. Solo debemos agregar en el acondicionador, de modo que se utilice en el enjuague, una taza de vinagre. No hay que temer por el aroma ya que en cuanto la ropa se seca se le quita inmediatamente.

5. Para quitar los malos olores de la cocina

Muchas veces cocinamos algo que deja un fuerte y penetrante aroma que no suele ser agradable. Esto ocurre con las coles, pescado, etc. Para evitar el problema vamos a hervir una cucharada de vinagre en una taza de agua y veremos cómo ese desagradable olor se va inmediatamente.

6. Para limpiar vidrio, cristales y espejos

En general los productos que se venden para limpiar este tipo de superficies no son muy baratos. Lo que haremos para hacerlo mucho mejor y sin gastar casi nada, es mezclar dos tazas de vinagre y una de agua fría. Con este producto haremos la limpieza. En el caso de las ventanas es excelente si lo aplicamos con papel de periódico.

7. Para limpiar a fondo la cafetera

La cafetera e incluso la tetera suelen juntar de a poco, bastante sarro. Para evitarlo o si ya tenemos el problema solucionarlo, vamos a preparar una mezcla de agua y vinagre. Con la misma haremos la limpieza simplemente dejando que hierva en el interior de la cafetera, y dejando actuar unos cuantos minutos. Es importante enjuagar muy bien.

8. Para quitar el olor a pintura

Si hemos pintado nuestra casa, uno de los problemas más molestos es que durante varios días queda olor a pintura. Para solucionarlo vamos a poner en cada habitación un recipiente de boca ancha sin tapa y lo dejamos durante 12 horas en la habitación que tiene el problema. Lo renovamos hasta que desaparezca por completo.

9. Para quitar el óxido

No son pocas las ocasiones que nos encontramos con un elemento que necesitamos y que no utilizamos hace tiempo, con la situación que se encuentra lleno de óxido. Muchos recomiendan dejarlo en remojo en una conocida gaseosa. Esta solución es más efectiva: lo dejamos 24 horas en vinagre. Retiramos y enjugamos. Seguro ha desparecido el problema.

10. Para limpiar el refrigerador

Vamos a preparar una mezcla en partes iguales de agua y vinagre. Para limpiar el refrigerador a fondo simplemente vamos a utilizar un paño limpio, humedecido en la mezcla. Un consejo aparte que es excelente: si dejamos dentro del refrigerador un pequeño recipiente abierto con un poco de vinagre y agua, no van a haber olores en el interior del refrigerador.

11. Para quitar pegatinas

Lo que para nuestro hijo puede parecer muy buena idea y por lo tanto nos llena la casa de pegatinas, es un tema de complicada solución. Sin embargo, si remojamos la pegatina con vinagre puro y dejamos actuar, en minutos lo podemos quitar sin esfuerzo alguno.

usos-del-vinagre-para-limpiar-1

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here