Porqué aparecen las chinches de cama y cómo eliminarlas

La gente suele preocuparse por los riegos a la salud que implica vivir tan íntimamente con estos insectos, pero aunque sí causan una irritación menor y rasquiña, sus enfermedades no son transmisibles a los humanos. Quédate conmigo y te ampliaré sobre lo que quieres saber acerca de porqué aparecen las chinches de cama.

Porqué aparecen las chinches de cama y qué son

Las chinches son diminutos insectos que viven en nuestras camas y se alimentan principalmente de nuestra sangre, sin descartar la de los animales. (Referencia)

Estos huéspedes son color café o rojizo, no tienen alas y sus cuerpos son aplanados. Han convivido en entornos de humanos por cientos de años y antes eran considerados una peste.

Se encuentran en ambientes limpios y sucios

Se pueden hallar chinches en sitios limpios y sucios, sobre todo en lugares donde duerme la gente. Estos insectos se acomodarán sin ser invitados y se alimentarán de nosotros tanto en hoteles 5 estrellas, como en las camas de una celda.

Estos animalitos no escogen entre la pobreza o riqueza de un hogar, igual se alojarán para chupar sangre caliente de adultos, niños y animales domésticos. (Referencia)

Las chinches de cama son excelentes polizones

porque aparecen las chinches de cama

Las chinches de cama viajan contigo sin que te des cuenta. La forma más común de una infestación en casa es llevándolos después de que tú o algún familiar se haya hospedado e infestado en algún hotel.

Estos insectos abandonan tu cuerpo después de picarte y pueden quedarse en el equipaje, ropa de viaje o llaves de la casa. Los gimnasios, oficinas, asientos de cine y teatro, bolsos de mano, abrigos y mochilas son otra fuente de infección. (Referencia)

Las chinches de cama van donde hay mucha gente

Las chinches de cama abundan en los lugares de alto tráfico de personas pues cualquiera puede llevarlas encima. Algunos de ellos, hoteles, moteles, dormitorios compartidos, albergues y estaciones militares.

Entre más personas en un mismo lugar aumentará el riesgo de una infestación de estos minúsculos consumidores de sangre.

Se esconden en el amontonamiento

A diferencia de la limpieza o suciedad, el desorden, amontonamiento o apilamiento de artículos sí tiene mayor incidencia en la aparición de los chinches.

Una sola chinche hembra puede poner hasta 500 huevos durante toda su vida, tres  a cuatro meses, aproximadamente, en escondites como costuras de las telas, colchones, almohadas, hendiduras o grietas de muebles. (Referencia)

Los marcos de espejos, cuadros, adornos, alfombras, patas de la cama y sitios desordenados se suman a lugares para poner estos huevos.

Disminuye las probabilidades de infestación de chinches

Aprende a disminuir las posibles infestaciones de chinches de cama en tu hogar con estas orientaciones: (Referencia)

  • Revisa la cama y el colchón en busca de manchas rojas o puntos negros en ambas superficies. Esta es una medida de identificar una potencial presencia e infestación de chinches de cama.
  • Las chinches se esconden en el día en un radio de metro y medio alrededor de la cama. También se debe chequear debajo de la base del colchón, en los muebles cercanos, la cabecera y en la alfombra.
  • No descargues maletas ni te acuestes con la ropa sobre la cama.
  • Lava y seca la ropa con los ciclos más calientes de tu lavadora y secadora al llegar a casa.
  • Revisa periódicamente los colchones, bases o cabecera de camas, muebles cercanos, adornos, marcos.
  • Mantén ordenado tu hogar.

Como eliminar las chinches de cama

No lo intentes tu solo, eliminar una infestación de chinches ocupa un profesional. Debes llamar a un exterminador de insectos si identificas una infestación de chinches. Estos expertos sabrán resolver el problema tras una exhaustiva revisión de tu casa. Muchas veces se ha reportado resistencia de las chinches a los insecticidas comunes (Referencia).

¿Qué enfermedades transmiten las chinches de cama?

La manifestación clínica más común son las picadas de la chinche, que se manifiestan en la piel como macular rojas y muy pruriginosas (picazón). Se ha identificado sin embargo hasta 45 gérmenes diferentes capaces se se trasmitidos a través de la chinche que la usan como vector.(Referencia)

Entre los gérmenes patógenos que pueden ser trasmitidos por las chinches de cama están: borrelias,  brucelas, rickettsias, salmonella, estafilococo, tripanozoma, entre otros.

¿Qué debo hacer si me pica una chinche?

Lo único que puedes hacer luego de la picadura es mantener limpia la zona para evitar sobreinfección y colocar calaminol para disminuir la picazón.

Trata de identificar las fuentes de las chinches en tu casa, sin embargo, es preciso siempre fumigar.

¿Dónde viven las chinches de cama?

Se ubican en los bordes del colchón, en el área de ls costuras. Tiene tienes un box, igual revisar ambas partes y en particular los bordes con mucho cuidado. Se pueden ubicar en cortinas y sobre todo en los dobleces o partes de costuras conde se pueden ocultar y hacer pequeños nidos.

¿Qué es lo que come la chinche?

La chinche común son insectos hematófogos, es decir, se alimentan de sangre de animales vertebrados, en particular de los seres humanos.

Las chinches adultas pueden permanecer si alimento por mucho tiempo si no hay muchos huéspedes de donde obtenerlo. En cambio las ninfas en crecimiento mueren pocos días después si no hay alimento disponible.

¿Cuánto tiempo viven las chinches de cama?

Este parásito cuando está en etapa de ninfa (en crecimiento, luego de eclosionar de los huevos) suelen durar un máximo de 15 días sin alimentarse. Pero los estadios más avanzados de las ninfas y las ninfas adultas pueden pasar hasta 18 mese sin alimentarse. Las chinches que viven en casas pueden durar fácilmente hasta 4 meses sin alimentarse. Su ciclo completo de vida adulta oscila entre 12 a 18 meses

¿Dónde se encuentran las chinches de cama?

Normalmente, se ubian en las costuras en los bordes del colchón, oculto en las esquinas y por debajo de la cama y del colchón.

¿Qué significa que haya chinches en mi casa?

Si hay chinches en la casa o las visualizan en alguna parte, es preciso revisar porque salen las chinches en ciertos espacios. por ejemplo, donde descansan las mascotas, cama, cortinas sofás muebles donde se pueden ocultar y hacer nidos.

¿Cuál es el tiempo de vida de una chinche?

Desde que eclosionan, las ninfas pasan por 5 etapas evolutivas que duran aproximadamente 2 a 3 meses en total hasta que se convierten en adultos. Una chinche adulta puede vivir entre 12 a 18 meses.

¿Cuál es el tamaño de las chinches?

Las chinches adultas miden entre 5 y 6 mm de longitud, son de color marrón oscuro en la adultez, pero en sus fases de ninfa tienden a tener colores más claros. Los huevos son casi imperceptibles a simple vista y son menores de 1 mm.

¿Qué color son las chinches?

Las chinches adultos son de color marrón oscuro, no pueden volar y se desplazan con lentitud. En sus fases evolutivas iniciales, se llaman ninfas y el color es más claro a medida que se van desarrollando, van haciéndose más oscuras.

¿Cuál es el depredador natural de las chinches?

Las principales depredadores de las chinches de cama son las arañas, aunque también las hormigas, roedores, escorpiones y ácaros pueden matarlas.

¿Por qué razón se hacen las chinches?

La razón porque aparecen las chinches de cama es a través de su transporte accidental a través de utensilios, ropa o muebles de sitios que están infestados. No hay vínculo en el nivel higiénico con la aparición de las chinches de cama. No hay ambientes ni edificios seguros que eviten este tipo de infecciones.

¿Las chinches salen por suciedad?

NO, no hay evidencia alguna de que los chinches se puedan desarrollar en ambientes con malas condiciones higiénicas. Los sitios con poco higiene si pudieran favorecer la multiplicación más rápida de una colonia de chinches.

¿De dónde nace el chinche?

La forma porque se originan las chinches de cama, es a través  del transporte de las chinches desde un ambiente infestado, a través de ropas o muebles donde puedan ocultar para luego establecer un sitio de anidación.

¿Cómo eliminar chinches de cama?

La forma de eliminar los chinches es a través de fumigaciones, que en todo caso es recomendable realizar con un profesional en el área. Muchos insecticidas en la actualidad no son efectivos para las chinches de cama o éstas han hecho resistencia.

¿Las chinches son de mala suerte?

Realmente, la creencia o no en vincular esta infección con fenómenos como la «mala suerte» depende de cada persona.

Se trata de un parásito hematófogo que se multiplica y alimenta como otros de su mismo tipo, gracias a vertebrados y a los seres humanos.

¿Dónde se esconden las chinches?

Las chinches se esconden en áreas poco iluminadas, rincones, alfombras, cortinas, sofás y colchones, sobre todo en los bordes o dobleces donde pueden anidar sin estar expuestos.

¿Cómo se reproducen las chinches?

Saber porque se hacen las chinches, involucra conocer su ciclo de vida. Son insectos y por tanto, ovíparos. Cada hembra puede poner hasta 100.000 huevos durante toda su vida. Los huevos eclosionan en 15 días y las ninfas pasan por 5 estadíos evolutivos intermedios que duran entre 1 a 2 meses. Luego los adultos pueden vivir hasta 18 meses.

¿Porqué se hacen las chinches en los colchones?

El porqué se hacen las chinches de cama o crecen en esos espacios, es debido a que se ubican ¡cerca de su fuente de alimentación que suelen ser los seres humanos o mascotas. Ellos detectan la temperatura o la presencia de partículas de sudor seco e identifican sus potenciales fuentes de alimentación y es la principal razón porque aparecen las chinches en la cama, aunque pueden estar en otros muebles y espacios de la habitación

¿Porqué se reproducen las chinches?

Las chinches es un insecto común y el motivo porque se producen las chinches en gran cantidad es gracias ala presencia de fuentes de alimentación, aunque las chinches adultas pueden durar meses sin alimentarse. pero la infección y el crecimiento de la población de chinches suele deberse a la presencia de mascotas, otros animales o seres humanos.

¿Porqué las chinches salen de noche?

Realmente. son insectos que pueden picar tanto de día como de noche. Pasamos en las noches más tiempo en las camas, donde con frecuencia se ubican y se producen las picaduras a esas horas con más frecuencia. Pero sus hábitos no dependen de la luz.

¿Cómo se pegan las chinches?

Los chinches se transportan a través de la ropa, utensilios, muebles o cualquier objeto, desde un sitio infectado a otro sin infectar, con facilidad y sin que medie malos hábitos higiénicos en el nuevo ambiente donde llegan y puedan desarrollarse.

Si te gustó el artículo compártelo con tus amigos para que también conozcan porqué aparecen las chinches de cama, cómo llegan hasta las viviendas y por qué hay que eliminarlas.

Lee como son los síntomas de la picadura de chinches de cama y como tratarlas

Lee la guía definitiva de cómo eliminar las chinches de cama

Ver También:

Referencias

  • Vaidyanathan, R., & Feldlaufer, M. F. (2013). Bed bug detection: current technologies and future directions. The American journal of tropical medicine and hygiene88(4), 619–625. Disponible en: https://doi.org10.4269/ajtmh.12-0493.
  • Doggett, S. L., Dwyer, D. E., Peñas, P. F., & Russell, R. C. (2012). Bed bugs: clinical relevance and control options. Clinical microbiology reviews25(1), 164–192. Disponible en: https://doi.org10.1128/CMR.05015-11.
  • Delaunay, P., Blanc, V., Del Giudice, P., Levy-Bencheton, A., Chosidow, O., Marty, P., & Brouqui, P. (2011). Bedbugs and infectious diseases. Clinical infectious diseases : an official publication of the Infectious Diseases Society of America52(2), 200–210. Disponible en: https://doi.org10.1093/cid/ciq102.
  • Hwang, S. W., Svoboda, T. J, De Jong, I., Kabasele, K. J., & Gogosis, E. (2005). Bed bug infestations in an urban environment. Emerging infectious diseases11(4), 533–538. Disponible en: https://doi.org10.3201/eid1104.041126.
  • Hentley, W. T., Webster, B., Evison, S., & Siva-Jothy, M. T. (2017). Bed bug aggregation on dirty laundry: a mechanism for passive dispersal. Scientific reports7(1), 11668. Disponible en: https://doi.org10.1038/s41598-017-11850-5.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here