Cómo Eliminar Las Chinches De Cama Rápidamente

Las chinches han resurgido en el siglo XXI en Estados Unidos y en otras naciones occidentales, tras haber sido controladas por décadas. Aun en países con altos niveles de salubridad se cree que una de cada 5 personas ha sufrido una invasión de chinches de cama. Imaginemos cómo será este registro en países subdesarrollados.

La nueva ofensiva de estos microscópicos insectos motiva a la población a investigar sobre ellos y cómo evitar una infestación en casa. Muchas personas no están seguras si se puede manejar un escenario como este por sí solo o si es necesario contratar a un fumigador de plagas.

Repasemos juntos qué son las chinches de cama, cómo prevenirlas y de qué manera acabar con ellas. ¿Listos? ¡Comencemos!

Las chinches y su eliminación

Las también conocidas por su nombre científico, Cimexlectularius, son insectos que se alimentan de sangre humana y de animales de sangre caliente. Se les conoce popularmente como chinches de cama porque son en estos muebles para dormir donde más se hallan. Los sofás también son habituales colectores de ellas.

Una sola hembra puede parir hasta 5 huevos por día, por lo que está en capacidad de crear una colonia de 35 de estos bichos en una semana.

Los chiches atacan de día y de noche. Su picadura deja una comezón leve o intensa y mucha molestia. Son parecidas a las de un mosquito pero con mayor duración.

Las invasiones de chinches aumentaron en todos los continentes en los últimos 20 años, siendo los hoteles los inmuebles más afectados. Estas no son fáciles de controlar porque son insectos resistentes a los pesticidas y muy buenos para esconderse. Una hembra rociada con una sustancia combativa de plagas puede poner huevos sanos antes de morir, si es que esto ocurre.

¿Cómo prevenir las chinches?

Se puede evitar que las chinches se instalen en colchones, camas, sofás y demás muebles, cubriéndolos con mantas impermeables. Si a esto se suma una intensa eliminación mediante limpieza y aspiración completa, se disminuirá la cantidad de estos insectos y sus huevos.

La clave está en detectar temprano la infestación y atacarla de inmediato con medidas sanitarias para evitar los brotes, porque no hay garantías de éxito con ningún método de prevención. Lavar y secar las sábanas con agua y aire caliente, respectivamente, servirá para matar estos insectos.

Aunque abundan en el mercado, no todos los insecticidas son efectivos contra las chinches, por lo que controladores de plagas domésticas prefieren utilizarlos solo después de emplear otras medidas.

Lee sobre las top 7 enfermedades causadas por bacterias que dan miedo

Medidas hogareñas para eliminar chinches

Casi todas las personas afectadas por chinches de cama son picadas por las noches por insectos que habitan sus colchones, cuyo refugio favorito es el armazón o entramado del colchón.

Las chinches pasan del huevo a la edad adulta en 5 etapas. Alcanzan de uno a 5 milímetros de estatura y en cada fase necesitan su respectiva dosis de plasma sanguínea de un animal de sangre caliente, cuya fuente más cercana son los humanos en la cama.

Solo dos elementos evitan un fácil control de las invasiones de chinches.

  1. Su alta resistencia a los insecticidas y capacidad de adaptación para nuevos productos de su exterminio.
  2. Son capaces de esconderse en lugares pequeños y difíciles de alcanzar, por lo que no son fáciles de detectar y exterminar.

Todo plan para controlar una infestación de chinches comienza en la cama. El objetivo es aislar el colchón y demás componentes invadidos por los insectos para evitar una propagación.

Se debe retirar toda la ropa de cama, sábanas, edredones, cobijas, forros de almohadas, y colocarla en bolsas plásticas para evitar la diseminación de huevos e insectos por toda la casa. Estas telas deben ser lavadas y secadas al menos por 30 minutos con agua y aire caliente, respectivamente, o desecharse en casos extremos.

Una cuidadosa limpieza al vacío puede ser una forma efectiva para eliminar las chinches y sus huevos colocados en el colchón y en la cama. Sin embargo, la capacidad de los insectos para esconderse puede frustrar esta medida.

El contenido de la aspiradora utilizada en la limpieza debe retirase en el exterior dentro de una bolsa plástica sellada o cerrada herméticamente. Los muebles no incluidos en el saneamiento deben ser identificados y aislados, de ser posible, desechados.

¿Cómo aislar la cama de las chinches?

Las chinches no vuelan, se aferran y arrastran por la superficie para movilizarse. Las trampas de monitoreo de chinches son una manera de verificar y proteger la cama de estos insectos, que llegan a la casa desde el exterior.

Estas trampas son envases dobles vendidos en tiendas de control de plagas o unas que se pueden elaborar en casa. Para ello se fija un pote de plástico pequeño dentro de uno más grande, como muestra el siguiente video del Departamento de Entomología de la Universidad de Florida.

Lo primero es convertir a la cama en una isla separándola de las paredes y evitando que las sábanas o cubrecama toquen el suelo. De esta manera el insecto podrá subir solamente por las patas.

Lo siguiente será colocar una trampa de estas en cada soporte de la cama. Si una chinche va hacia el colchón desde el exterior quedará atrapado en la primera sección del envase. Si intenta salir de él, quedará confinado en el envase interior.

Será más fácil atrapar a los insectos añadiendo a las trampas talco para bebés o pegamento. Esta técnica es empleada nada más para identificar y capturar chinches, no para su exterminio.

Encerrar el colchón y su base de soporte en forros o fundas conocidas en Estados Unidos como, encasements, también ayudará a prevenir que los chinches suban a él. Los forros atrapan a los insectos hallados en los componentes de la cama e impiden que los bichos ingresen desde el exterior.

Estas carcasas tienen cremalleras para facilitar su colocación y deben estar puestas por un año. Su costo es bajo en comparación con comprar un nuevo colchón.

Lee también sobre la culebrilla: causas y consecuencias

Uso de pesticidas para controlar chinches

Serán necesarios los servicios de un profesional en el control de plagas si la colonia de chinches es numerosa. Estos emplearán medidas “no químicas” antes de aplicar insecticidas, que tienen que ser utilizados exclusivamente por personas con licencia para ello.

En Estados Unidos hay cerca de 300 insecticidas registrados para el tratamiento de infestaciones contra chinches. Las principales familias de estos productos son:

Piretinas y piretroides

Las piretinas son compuestos naturales de propiedades insecticidas presentes en la crisantemo, entre otras plantas. Los piretoides son productos parecidos a las piretinas sintetizados industrialmente, que atacan el sistema nervioso de las chinches. Son los pesticidas más empleados contra estos insectos.

Las primeras versiones de estos productos ya no son tan efectivos. También hay evidencias de que las piretinas y los piretroides son ineficaces contra las más recientes generaciones de los insectos.

Silicatos

El polvo de tierra de diatomeas y otros silicatos tienen propiedades desecantes capaces de destruir la cubierta protectora de las chinches, provocando la muerte de estas por deshidratación. Este polvo proviene de la diatomea o diatomita, roca sedimentaria formada por microfósiles de algas marinas que le convierte en un plaguicida ecológico.

Este es un método de control que impide a las chinches adaptarse neuroquímicamente para hacerse resistentes.

Los desecantes como el polvo de diatomeas son efectivas opciones contra las chinches de cama. Las siguientes son las ventajas de su uso:

  • Tienen larga vida útil.
  • Tienen vida residual larga.
  • Son poco tóxicos para humanos y demás mamíferos.
  • Los insectos tienen poca resistencia.
  • Son insecticidas profilácticos.

Es importante para la efectividad del producto que este haga contacto directo con los bichos.

Reguladores de desarrollo de insectos

Estos productos como el metopreno y el hidropeno son pesticidas que intervienen e interrumpen las fases del desarrollo de las chinches.

Carbamatos

Compuestos orgánicos hallados en bendiocarb y propoxur provenientes del ácido carbámico. Se emplean como insecticidas y a pesar de que las chinches desarrollaron resistencia a ellos, son más efectivos que los piretroides y las piretinas.

Organofosforados

Pesticidas muy tóxicos a base de fósforo prohibidos en Estados Unidos y otros países.

Neonicotinoides

Insecticidas de los más empleados en el mundo para el control de plagas que actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos.

Aunque no tiene efecto residual, el Imidacloprid ha sido identificado como un producto efectivo contra las chinches. El empleo de los neonicotinoides es cuestionado por su supuesta incidencia en el colapso de colonias de abejas en el mundo.

Pirroles

Aunque las chinches no muestran resistencia, son compuestos de acción lenta y de limitada efectividad. El único pesticida contra las chinches de cama a base de pirroles autorizado en Norteamérica es el Chlorfenapyr.

Los siguientes son los métodos considerados no efectivos contra las chinches.

  • Bombas de insecticida.
  • Aerosoles espaciales.
  • Nebulizadores de liberación total.
  • Generadores de humo.

La principal debilidad de estos productos es su limitado ingreso a grietas y escondrijos donde se ocultan las chinches.

Calor y frío contra las chinches

El lavado y secado de las telas a altas temperaturas es una efectiva forma de matar chinches y a sus huevos. Todas morirán en cualquiera de sus etapas de desarrollo si son expuestas a una temperatura de o mayor a 45 °C (113 °F). El exterminio será total y rápido si el calor supera los 60 °C (140 °F).

El vapor directo y el tratamiento térmico de una habitación se suman a las medidas más efectivas contras las chinches de cama. Sin embargo, este último método será infructuoso si el calor no llega de manera uniforme a todos los rincones del cuarto.

Con temperaturas inferiores a los 18 °C bajo cero por al menos 4 días consecutivos, también se eliminarán los bichos y sus huevos. Los artículos pequeños con chinches o que haya sospecha de que los alberguen, pueden ser guardados en el congelador de la nevera por 96 horas.

Los sistemas de gas de congelación instantánea podrían extender la infestación de chinches de cama con el aire a alta presión.

Dejar la habitación vacía, con sus ventanas y puertas cerradas por al menos un año, es una drástica pero también efectiva forma de liquidar las chinches. Sin embargo, es posible que los bichos cambien de cuarto o de propiedad para seguir alimentándose.

Buscando ayuda profesional para deshacerse de las chinches

El portal web, Pest World, brinda asistencia sobre eliminación de chinches y control de plagas en Estados Unidos. En él se hallan a especialistas con licencia de la Asociación Nacional de Control de Plagas.

El protocolo aplicado por el especialista en control de plagas generalmente incluye:

  • Confirmación de la infestación a través de la identificación de la plaga. Puede hacerse en el sitio o presentando evidencias como huevos e insectos.
  • Utilización de perros entrenados para oler a las chinches.
  • Inspección del lugar infestado para establecer las áreas que requieren tratamiento. En un hotel invadido por chinches, por ejemplo, no se descarta que sea necesario intervenir también propiedades cercanas.
  • Aplicación de acciones no químicas y del insecticida. El mercado ofrece productos químicos que solo deben ser aplicados por profesionales con licencia.
  • Evaluación del éxito de la intervención.
  • Medidas preventivas para evitar una nueva invasión.

Previniendo la infestación de chinches

Será necesario revisar frecuente y detalladamente las sábanas, cobijas y demás ropas de cama, en busca de manchas de sangre reveladoras de presencia de chinches. Este método también debe aplicarse en la cama o áreas de dormir de las mascotas.

Es mejor una prevención temprana que una difícil medida correctiva. Una infestación progresa en 4 etapas y cuánto más demore la intervención, más complicado será el control. Estas fases son:

  1. Introducción de las primeras chinches.
  2. Establecimiento de una infestación.
  3. Crecimiento exponencial de la población de chinches en un espacio.
  4. Propagación generalizada del problema.

En las residencias de alto volumen y rotación de personas como alojamientos estudiantiles, las medidas para prevenir las chinches serán prohibir el ingreso de mobiliarios de segunda mano y ropa de cama de otras habitaciones.

Los dispositivos de interceptación o trampas de monitoreo son muy útiles para detectar la plaga en fase temprana, aislar los elementos infectados y evitar el crecimiento y propagación de la infestación.

Será necesario evitar la acumulación de mobiliarios y otros artículos por mucho tiempo para limitar los escondites de los insectos. Eliminar grietas y la sustitución de madera por metales y plásticos, prevendrá el ingreso y colonización de las chinches de cama.

El regreso de vacaciones es un momento en el que se pueden ingresar estos insectos a la casa, porque la infestación podría comenzar en una prenda u otro artículo personal, que haya entrado en contacto con una cama de hotel o residencia infestada. Una colonia de chinches también puede llegar en el equipaje de algún visitante.

Las siguientes son algunas medidas para evitar las chinches durante las vacaciones o viajes:

  • Buscar signos de chinches en las camas del hotel. De ser advertidas, solicitar un cambio de habitación o cancelar la reservación. La infestación de estos insectos en hoteles de Estados Unidos ha motivado a la invención de productos de seguros contra estas eventualidades.
  • Evitar que las chinches ingresen al equipaje. Una forma de ello es no colocar la maleta ni prendas de vestir sobre las camas de hoteles.
  • Inspeccionar el interior y exterior de las maletas y piezas de vestir antes de guardar todo en el equipaje.
  • Lavar y secar la ropa a altas temperaturas y guardar en el congelador los objetos pequeños que pudieran tener chinches, al vaciar las maletas en casa.
  • Evitar comprar muebles, colchones y bases de colchón de segunda mano. Si es necesario hacerlo, buscar señales de chinches antes de llevarlos a casa.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también aprendan a cómo eliminar las chinches de cama en el hogar.

Ver También:

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here