Dolor de muelas: causas, qué puede hacerse y cómo aliviar el dolor

El dolor de muelas y en los dientes dependerá de la intensidad y tipo de estímulo que proviene del nervio en la pulpa de la pieza dental.

Al igual que cualquier otra clase de dolor, el de muela es una manifestación del cuerpo sobre una anomalía.

La siguiente es una lista de 7 incómodos síntomas en los dientes, posibles causas y solución.

1. Sensibilidad a alimentos y bebidas calientes o frías

La sensibilidad no será un síntoma serio si la incomodidad dura segundos y solo ocurre cuando se consume comida o bebida caliente o fría. En estos casos la temperatura atravesó la capa protectora del esmalte y llegó al nervio temporalmente.

La sensibilidad será un síntoma de caries, desgaste del esmalte, fractura, una resina quebrada o un retroceso de encías, si se siente más de lo habitual en una pieza en particular o en toda la boca.

¿Qué hacer para aliviar el dolor de muelas por esta causa?

Si esta sensibilidad es por una raíz expuesta, esta se mantendrá limpia y libre de placa dentobacteriana. Se usará un cepillo de cerdas suaves para limpiar amistosamente el área dos veces al día.

La pasta dental a emplear tendrá flúor y será especial para dientes sensibles.

Lo más responsable será visitar al odontólogo para determinar qué causa la sensibilidad.

Lee también nuestra guía para saber si el agua oxigenada es dañina para tus dientes

2. Sensibilidad al calor o al frío después de un tratamiento dental

La sensibilidad de los dientes es muy frecuente después de una limpieza, blanqueamiento o ajuste de ortodoncia, porque el tejido pulposo en el interior de la pieza puede resentirse e inflamarse.

¿Qué hacer?

Este tipo de sensibilidad disminuirá naturalmente, por lo que no es necesario emplear pasta dental para dientes sensibles. Lo mejor será ingerir analgésicos de venta libre por uno o dos días, si se prefiere tomar algo.

3. Dolor agudo al morder

Uno de los síntomas característicos de las caries, pérdida de una resina, amalgama o de una fractura en el diente.

¿Qué hacer?

Se visitará el consultorio odontológico cuanto antes porque podría ser necesario una endodoncia o se podría perder la pieza. No se aliviará el dolor con remedios caseros ni analgésicos.

Una endodoncia es un procedimiento emprendido cuando la pulpa del diente está expuesta por fractura o caries. Implica taladrar un canal hasta el nervio, extraerlo y rellenar el hueco con una pasta especial.

Pese a ser incómodo y doloroso, es un tratamiento que salva al diente. Se evitará con una atención oportuna.

4. Dolor persistente después de comer alimentos calientes o fríos

El dolor o la incomodidad prolongada en el diente podría ser consecuencia de la pulpa inflamada o que esta está por morir por caries profunda o un trauma físico como un golpe.

¿Qué hacer?

Visitar al dentista. Posiblemente se necesitará una intervención inmediata para evitar que el dolor convierta al problema en una emergencia. Nunca se sustituirá la asistencia de un odontólogo por analgésicos o remedios caseros temporales.

5. Dolor sordo en los dientes superiores

La presión y el dolor en los dientes superiores y en el área sinusal en uno o ambos lados, podría ser por la inflamación del techo sinusal (sinusitis) que presiona hacia el paladar, donde a los lados están las raíces de los dientes.

El dolor no proviene de un problema dental, sino de la presión, pero el cerebro no distingue porque los nervios son los mismos. El dolor de muelas también puede confundirse con sinusitis.

Si no se sufre de sinusitis, el dolor podría ser consecuencia de apretar los dientes al dormir en las noches o durante el día.

¿Qué hacer?

De ser sinusitis la causa del problema, se desinflamarán los senos paranasales para que dejen de presionar.

Si el dolor es por rechinar los dientes, se usará una guarda especial durante la noche y se practicarán técnicas de relajación muscular en el día.

6. Dolor agudo, constante y focalizado

Una caries en la pulpa del diente será potencialmente la causa del dolor agudo y constante en una zona puntual de la boca, que no se puede precisar.

La pulpa se inflama e infecta, lo que además de provocar uno de los dolores más insoportables, hace que se formen abscesos.

¿Qué hacer?

Se necesitará una endodoncia si la caries ya infectó la pulpa. El procedimiento emprendido oportunamente salvará la pieza dental. De lo contrario, esta pudrirá el soporte del nervio y se perderá el diente.

7. Dolor constante y severo, presión, encía inflamada y sensibilidad al tacto

Estos son síntomas típicos consecuencia de una infección que alcanzó la pulpa del diente, atravesó la raíz y que comenzó a alojarse en el tejido periodontal que la rodea, formando un absceso.

¿Qué hacer para quitar el dolor de muelas?

Posiblemente se necesite una extracción de emergencia y tratar el absceso antes de que empeore. De lo contrario, esto último podría conllevar a una atención médica de gravedad.

El Paracetamol y el Ibuprofeno aliviarán el dolor temporalmente.

Aunque no se descarta, serán mínimas las posibilidades de sufrir cualquiera de estos daños con una correcta higiene bucal y visitas al odontólogo al menos dos veces al año, a no ser que se tenga sensibilidad dental.

Lo más responsable será asistir a la consulta odontológica ante cualquier síntoma de caries u otros problemas dentales.

Comparte este artículo en las redes sociales para tus amigos también conozcan qué es un dolor de muelas, qué lo causa y qué hacer para tratarlo.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here