Dieta Para El Hipotiroidismo Y Tratamiento Natural

dieta-para-el-hipotiroidismo-y-tratamiento-natural

¿Qué es el hipotiroidismo?

La glándula tiroides se ubica en la parte anterior del cuello. Su función es producir hormonas que son indispensables para el correcto crecimiento y funcionamiento del organismo. Una alteración de esta glándula puede conducir a un desequilibrio generalizado del cuerpo humano.

En este contexto, una de las enfermedades comunes hoy en día es el hipotiroidismo. Dicha enfermedad se provoca por la disminución de las hormonas tiroideas y de sus efectos a nivel tisular. De acuerdo con algunas estimaciones, al menos el 40% de la población sufre hipotiroidismo. Además, la prevalencia es mayor en mujeres, en personas de edades avanzadas  o en personas que padecen enfermedades autoinmunes (diabetes tipo 1, artritis reumatoide, enfermedad celiaca, etc).

En este artículo abordaré las causas y síntomas de esta enfermedad. Además te recomendaré una dieta adecuada y tratamientos naturales.

¿Cuál es la causa del hipotiroidismo?

cuello

El hipotiroidismo puede producirse por alteraciones directas en la tiroides (hipotiroidismo primario), por causas hipofisarias (hipotiroidismo secundario) o por causas hipotalámicas (hipotiroidismo terciario). Sin embargo, en la siguiente lista te menciono cuales son las causas más comunes que lo producen:

  • Trastornos inflamatorios de la tiroides: es la causa más común de hipotiroidismo en países desarrollados. Esta condición se llama Enfermedad de Hashimoto. En este caso se produce una reacción anómala del sistema inmunitario, donde el propio cuerpo comienza a atacar la glándula tiroides, produciendo una inflamación y disminución de su función.
  • Deficiencia de micronutrientes (especialmente de yodo y selenio): una dieta baja en yodo y selenio aumenta el riesgo de trastornos en la glándula tiroides pudiendo causar hipotiroidismo. Estos micronutrientes son necesarios para producir niveles adecuados de hormonas tiroideas.
  • Inflamación intestinal: una mucosa intestinal dañada puede contribuir a deficiencias de nutrientes. Además, puede aumentar la actividad autoinmune del cuerpo. Una inflamación intestinal puede provocarse por diversas causas: sensibilidad a algunos alimentos, alergias alimentarias, intolerancia a la glucosa, enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, sobrecarga de toxinas, altos niveles de estrés, etc.
  • Predisposición genética: aunque no es una causa frecuente de hipotiroidismo, los recién nacidos pueden presentar una enfermedad genética llamada hipotiroidismo congénito. Además, algunas pruebas indican que personas que tienen un familiar cercano con una enfermedad autoinmune, tienen mayor probabilidad de desarrollar hipotiroidismo. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH), la probabilidad de hipotiroidismo genética es muy baja. Sólo alrededor de uno de cada 4.000 recién nacidos nace con un trastorno de la tiroides.
  • Efectos secundarios al consumo de fármacos: algunos medicamentos pueden producir hipotiroidismo. Puede ocurrir si estás en un tratamiento para recuperarte del cáncer, luego de una cirugía o si consumes medicamentos recetados para enfermedades mentales o del corazón.
  • Altos niveles de estrés emocional: el estrés mental afecta directamente el funcionamiento de tu cuerpo. Estos niveles pueden producir un equilibrio hormonal o empeorar una inflamación. El estrés eleva los niveles de cortisol y adrenalina, lo que empeora los síntomas del hipotiroidismo; desanimo, menor concentración, apetito alterado, aumento de peso e insomnio.
  • Sedentarismo: realizar actividad física y ejercicios regularmente representa múltiples beneficios para tu salud. La investigación demuestra que las personas que hacen ejercicio suelen tener un mejor sueño, menos estrés, más ánimo y un mejor control de su peso.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

cinta-medir

La glándula tiroides juega un papel muy importante en el organismo. Su disfunción puede terminar afectando a muchos procesos del cuerpo.

Dentro de los efectos perceptibles del hipotiroidismo se encuentran los cambios de humor y un metabolismo disminuido. Esto se traduce en un aumento importante de tu peso, ya que no estás quemando las calorías suficientes. Además, tu estado de ánimo se verá fuertemente alterado debido a que es muy sensible a los cambios hormonales. Es posible no solo desarrollar desanimo sino también depresión, insomnio, ansiedad y una baja inmunidad.

Algunos de los signos de advertencia más comunes del hipotiroidismo incluyen:

  • Fatiga y debilidad.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Aumento de peso.
  • Esterilidad.
  • Intolerancia al frio persistente.
  • Estreñimiento.
  • Dolores musculares y tensión.
  • Rigidez e hinchazón en las articulaciones.
  • Perdida de cabello.
  • Resequedad de la piel.
  • Dificultad para respirar.
  • Cambios en el ciclo menstrual y menstruaciones abundantes.
  • Resfriados frecuentes.

Estos síntomas son comunes para muchas enfermedades y es fácil confundirlos con hipotiroidismo. Para salir de dudas te recomiendo que visites a tu medico, quien te hará un análisis de sangre para observar los niveles de las hormonas T4 (tiroxina) y THS (hormona tiroestimulante). Si estos valores están alterados, serás diagnosticado con hipotiroidismo.

Dieta para el hipotiroidismo: Alimentos que debes incluir

 

La alimentación es fundamental en el hipotiroidismo. Excluir algunos alimentos o incorporar otros será clave para curar esta enfermedad más rápidamente.

A continuación te nombro alimentos que debes incorporar a tu alimentación si padeces de hipotiroidismo:

Pescados

Estos proporcionan ácidos grasos omega 3 EPA/DHA, esenciales para el equilibrio hormonal y la función de la glándula tiroides. Frecuentemente se utilizan estos ácidos grasos en la salud del corazón, en procesos inflamatorios y en la función neurológica. En el caso del hipotiroidismo, te ayudará a disminuir la inflamación. Por mencionar algunos de los pescados ricos en omega 3 tenemos a las sardinas, el salmón, la caballa, etc.

Aceite de coco

Este aceite proporciona ácidos grasos de cadena media (TCM) los que son buenos para tu metabolismo, tus niveles de energía, para combatir el cansancio y la fatiga. Además, los TCM son de fácil digestión, tiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antioxidantes que contribuirán en la reducción de la inflamación.

Algas marinas

Muchos de los productos que se encuentran en el mar son fuentes naturales de yodo. Las algas marinas no son la excepción. Estos alimentos ayudan a prevenir las deficiencias de este mineral. Las puedes encontrar en el mercado o en suplementos naturales.

Semillas

El lino, el cáñamo y las semillas de chía proporcionan ALA, un tipo de grasa omega 3 que es crucial para mantener el equilibrio hormonal y la función tiroidea. Como ya te dije antes, los niveles adecuados de grasas saludables en tu dieta contribuyen con el tratamiento del hipotiroidismo, mejoran tu estado de ánimo, tu función cerebral y ayuda a reducir la inflamación. Comer este tipo de grasas, también estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Además, pueden colaborar con la mantención de un peso saludable.

Alimentos ricos en fibra

Si padeces hipotiroidismo, puedes presentar dificultades digestivas como el estreñimiento. Para evitar esto te recomiendo que consumas entre 30 a 40 gramos de fibra al día. Además, consumir fibra equilibra los niveles de azúcar, mejora la salud de tu corazón y contribuye en la mantención de un peso saludable. Los alimentos ricos en fibra son los cereales integrales, las semillas, las frutas y las verduras.

Frutas y Verduras

Ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que son necesarios para la lucha contra los radicales libres y la reducción de la inflamación. Debes incluir las frutas y verduras en tu alimentación diaria. Son esenciales en una dieta saludable y te ayudarán a prevenir diversas enfermedades como un desequilibrio hormonal. Además, contribuyen con el funcionamiento de tu sistema digestivo, tu función cerebral, la salud de tu corazón, etc.

Dieta para el hipotiroidismo: Alimentos que debes excluir

Así como hay alimentos que te ayudan a combatir el hipotiroidismo, hay otros que deben evitarse o disminuir su consumo. En la siguiente lista te nombro que alimentos debes ingerir con precaución:

Crucíferas

En este grupo de alimentos encontramos la coliflor, el brócoli, el repollo, la col rizada, las brúcelas y la soja. Dichos alimentos son considerados generadores de bocio (el cual es un aumento de la glándula tiroides). Además, puede afectar negativamente en la salud de tu tiroides si eres susceptible o tienes una deficiencia de yodo. Para evitar este efecto negativo, te recomiendo que cocines estas verduras al vapor por 30 minutos y consumas cantidades moderadas de no más de 1 taza al día.

Agua del grifo

Esta agua contiene flúor y cloro en distintas cantidades, dependiendo del país o ciudad en la que vivas. Ambos minerales inhiben la absorción de yodo. Por lo general, este no debería ser un mayor problema, sin embargo, te recomiendo que hiervas el agua, con el objetivo de reducir la cantidad de minerales que contiene.

Gluten

Muchas personas con problemas de tiroides también son sensibles al gluten o tienen enfermedad celíaca (una enfermedad autoinmune que da lugar a una alergia al gluten). El gluten se encuentra en todos los productos de trigo, centeno, avena y cebada, estos cereales son ampliamente utilizados por las industrias alimentarias por diversos fines. Por esto te recomiendo que leas cuidadosamente las etiquetas e ingredientes. la idea es que prefieras aquellos productos libres de gluten. Además, existe una amplia población que no es diagnosticada con esta enfermedad porque no presentan síntomas. Sin embargo, con un análisis más detallado se puede observar una inflamación de la mucosa intestinal y deficiencias nutricionales debido a la disminución de la superficie de absorción de nutrientes.

Azúcar

El azúcar puede alterar el equilibrio hormonal necesario para el metabolismo. Las personas con problemas de tiroides tienen dificultades para perder peso, debido a los desequilibrios hormonales producidos por el hipotiroidismo. Para evitar que este efecto secundario se maximice, te recomiendo eliminar el consumo de azúcar. Además, debes llevar una alimentación saludable y practicar actividades físicas.

infografico-hipotiroidismo-dieta-y-tratamiento

6 remedios naturales para reducir o eliminar el hipotiroidismo

Ashwagandha

Es una hierba que ayuda a tu cuerpo a responder frente al estrés, manteniendo los niveles de hormonas en equilibrio. La ashwagandha reduce los niveles de cortisol y contribuye con el equilibrio de T4. De acuerdo a un ensayo clínico realizado durante 8 semanas a personas que tenían hipotiroidismo suplementados con ashwagandha, mostró que los niveles de hormona tiroxina aumentaron significativamente. Esto redujo la gravedad de la enfermedad. Dosis 500 mg al día.

Yodo

Los estudios muestran que incluso pequeñas cantidades de yodo (250 microgramos) causan cambios leves pero significativos en la función de la hormona tiroidea. Por lo general, una dieta variada cubre las necesidades diarias de este micronutriente. Si quieres consumir algún suplemento de yodo, no te lo recomiendo para la enfermedad de Hashimoto ya que podría producirse un hipertiroidismo. No dudes en consultarlo con tu medico. Dosis 150 a 300 mg al día.

El selenio

La tiroides es la glándula con el contenido de selenio más alto del cuerpo. En las personas con enfermedad de Hashimoto y en mujeres embarazadas con trastornos de la tiroides, la suplementación de selenio disminuye los niveles de anticuerpos anti tiroideos. Este tratamiento mejora la estructura de la glándula tiroides. Dosis 200 mg al día.

L-tirosina

La l-tirosina es un aminoácido utilizado en la síntesis de hormonas tiroideas. La tiroxina (T4) se produce naturalmente de la yodación de la tirosina, un aminoácido no esencial obtenido de fuentes dietéticas y que también es sintetizada por el propio cuerpo. De acuerdo a diversos estudios, la l-tirosina es beneficiosa en la curación de los síntomas de la tiroides. Esto se debe a que este aminoácido juega un papel en la producción de melatonina, dopamina y noradrenalina, todas hormonas que nos permiten tener una sensación de bienestar y animo. Dosis 500 mg 2 veces al día.

El aceite de pescado

Ya te mencione antes la importancia de los ácidos grasos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y de la tiroides. Sin embargo, estos no solo se pueden obtener de la alimentación. Puedes comprar un suplemento de ácidos grasos omega 3 EPA y DHA para obtener todos los beneficios de estas grasas saludables. Dosis 1.000 mg al día.

Suplementos de vitamina B12

Esta vitamina se obtiene de una dieta variada y deriva principalmente de los alimentos de origen animal. Si eres vegetariano o tu alimentación diaria no incluye muchos productos de origen animal ¡No te preocupes!. Existen suplementos de esta vitamina, cuya importancia radica en el mantenimiento de las células nerviosas, disminución de la fatiga, prevención de la anemia, mejora del estado de ánimo, etc.

Aceites esenciales para contribuir en el tratamiento de hipotiroidismo

Ya mencionamos los tratamientos naturales para el hipotiroidismo. Ahora puedes complementarlos con aceites esenciales que son ideales para la función de la tiroides y síntomas de enfermedades autoinmune.

  • Combina tres gotas de aceite de incienso, 5 gotas de aceite de hierba de limón y 5 gotas de aceite de clavo de olor. Frota esta mezcla directamente sobre la glándula tiroides. También puedes intentar poner dos gotas de aceite de incienso en el paladar de la boca dos veces al día.
  • Del mismo modo, realiza una mezcla de 2 a 4 gotas de aceite de hierba de limón y mirra. Aplica sobre la tiroides masajeando suavemente.
  • Para combatir el dolor muscular o de las articulaciones, prueba un baño relajante. Usa aceites de geranio, clavo, mirra y hierba de limón.
  • Para combatir la fatiga, realiza una combinación de aceites de menta más un aceite cítrico como el de limón y/o pomelo.
  • Para mejorar tu estado de ánimo y reducir la ansiedad o irritabilidad, usa aceite de manzanilla, incienso y aceite de lavanda. Puedes utilizarlo como aromatizante o en un baño de tina.

6-remedios-naturales-para-reducir-o-eliminar-hipotiroidismo

Si presentas algunos de los síntomas mencionados en este articulo, te recomiendo que visites a tu medico para que confirme o descarte el hipotiroidismo. Como te dije anteriormente, estos síntomas son comunes para muchas condiciones medicas.

Si eres diagnosticado con esta enfermedad, te recetarán medicamentos especiales para tratar el hipotiroidismo. Recuerda que puedes complementar nuestras recomendaciones naturales. La idea es que el proceso de curación sea más rápido y efectivo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here