7 efectos secundarios del café

El café es una de las bebidas más adictivas que hay, y por ella es normal comenzar el día con una buena taza de café, y la mayoría de las personas, no tiene problemas con este hábito, sin embargo, podrían haber ciertos efectos secundarios.

Estos posibles efectos negativos se pueden presentar, debido a la gran adicción que puede causar la cafeína, pero si tuvieras dudas acerca de los efectos que puede tener en el organismo, revisa todo el artículo.

 

A pesar de que el café es una de las bebidas más populares y consumidas a nivel mundial, y que además se han dado a conocer sus numerosos beneficios, está también el otro lado, que al consumirse se pueden presentar ciertos efectos secundarios, conoce cuales son:

 1.- Producción de ácido clorhídrico en el organismo:

El consumo de café, sobre todo por la mañana, en ayunas, permite que la producción de este tipo de ácido. Lo que puede llevar a provocar ciertas alteraciones y anomalías en la salud. La producción de este ácido debe darse, producirse para digerir las comidas.

Específicamente la digestión de proteínas, se ve afectada por la falta de ácido clorhídrico en el estómago. Por lo que al no tener una buena digestión de proteínas, puede haber diverticulitis, hinchazón, problemas de salud, etc.

Los expertos en salud, consideran que la falta de una buena digestión o alteraciones en ésta, se debe a la falta de ácido clorhídrico en el estómago, y puede relacionarse con varios problemas en la salud.

Por ello, es importante que se eviten alimentos y bebidas que puedan afectar el funcionamiento adecuado del organismo, que afecte la digestión.

2.- Problemas de salud:

Algunos estudios han constatado que los compuestos del café, como la cafeína y otras sustancias que se encuentran en los granos del café, son causantes de alteraciones en el estómago, produciendo acidez, alterando el revestimiento del intestino delgado.

En el caso de las personas que padecen de gastritis, ulceras, reflujo esofágico, enfermedad de Crohn  no es recomendable que beban café, ya que podría agravar los síntomas, y hacer que la condición empeore.

Pero probablemente, puede también ser una de las causas por la que se presenten este tipo de síntomas, debido al exceso en el consumo de café. Pudiendo ser unos de los efectos secundarios más comunes que podría ocasionar esta bebida.

Aunque la causa más probable para padecer este tipo de problemas como úlceras, gastritis, es causa de una bacteria llamada Helicobacter Pylori, el café tiene un efecto ácido sobre el estómago, por lo que podría dañar el revestimiento del estómago.

Además, daña también la mucosa de otros órganos como el intestino, y entre los síntomas más comunes que se pueden presentar son espasmos, calambres, diarrea, vómito, estreñimiento. Etc. síntomas comunes del padecer síndrome de colon irritable.

Hay ciertos cambios en los hábitos alimenticios que puedes realizar, si padeces de estas afecciones, además, debes dejar de beber café.

3.- Causa reflujo:

Además, de todos los efectos secundarios ya mencionados, que puede causar el consumo habitual de café, otro de los síntomas que directamente se relacionan es el reflujo esofágico, además, puede haber ardor en el estómago.

El esfínter esofágico debe permanecer bien cerrado, para evitar que los jugos gástricos, ácido clorhídrico,  se regresen hacia el esófago y lo lastimen, y provoquen el reflujo o ardor, esa sensación quemante.

En sí la cafeína, tiene el efecto de relajar el esfínter esofágico, así como las bebidas de cola que la contienen, tés, u otras bebidas energéticas, por lo que consumir tanto café como estas bebidas pueden ´provocar estos síntomas tan molestos.

café-efectos secundarios

4.- No es bueno como laxante:

Además de beber café por su rico sabor, y porque nos despierta, el café a veces es usado con fines medicinales o como parte de remedios naturales, ya que se le han adjudicado propiedades laxantes, diuréticas, etc.

Pero usarlo como si fuera un “laxante” puede estimular el peristaltismo, es decir, que acelera el proceso digestivo que permite ir al baño rápidamente. Sin embargo, aunque el café puede estimular esto, y “aliviar” el estreñimiento, puede estimular el vaciado gástrico, lo que puede llevar a ocasionar molestias de reflujo y ardor estomacal y esofágico.

Además, de estos síntomas, también puede limitar la absorción de los nutrientes y alterar la digestión. Por lo que deja vulnerable al organismo de padecer problemas gastrointestinales.

Estos efectos secundarios que pueden presentarse, no solo es por la cafeína, también los expertos en salud, han encontrado que beber café descafeinado también podría tener e mismo efectos de vaciado gástrico.

5.- Posible riesgo de cáncer:

Se ha encontrado que el café podría contener una sustancia conocida como acrilamida que es potencialmente cancerígena. Esto es resultado de la exposición a altas temperaturas al tostarse los granos de café.

En cuanto más oscuro sea el café, mayor es el contenido de acrilamida, y se ha demostrado que es una sustancia química peligrosa.

6.- Afecta la absorción de los minerales:

Una de las desventajas y efectos secundarios del consumo habitual en la dieta diaria de café, es que puede afectar la absorción de unos nutrientes tan importantes como lo son los minerales. Esto, a pesar de que se consuman alimentos ricos en minerales.

Específicamente las sustancias que contienen el café, afecta la absorción de hierro en el estómago, además, de afectar la función de los riñones, evitando que éstos retengan el calcio, magnesio, zinc, y otros minerales importantes.

Si no hay una buena absorción de magnesio, esto, podría ser causa de alteraciones intestinales, por ello, se recomienda el bajo consumo de café, para poder permitir que haya una correcta absorción de minerales, que son nutrientes esenciales para mantener una buena salud de organismo.

7.- Causa de tensión y estrés:

Contrario a lo que se piensa, que comenzar el día tomando una buena taza de café para poder tener energía, en algunas personas podría tener efecto secundario como acelerar el ritmo cardiaco, generar tensión nerviosa, y que esto evite que haya energía, además será difícil relajarse.

Por lo que, para muchas personas podría no ser benéfico tomar café, ya que podría alterar su estado de salud, su ánimo, y aumentar el  estrés. Increíblemente pero el sistema digestivo el estado de ánimo están relacionados entre sí.

Por lo que, atentar contra su salud puede hacer que tus días no sean tan buenos.

En resumen:

De manera general, es importante que consideres si beber café a diario es una opción saludable para ti, sin duda, esta bebida tienes muchas propiedades, pero en algunos casos de salud, y sobre todo cuando hay antecedentes de reflujo, gastritis, colitis, etc. debes evitar su consumo, esto, para no empeorar los síntomas.

Y aunque es una de las bebidas más ricas, y populares, que a través de los años se ha consumido. Es importante que revises si estás sufriendo algunos de los efectos secundarios que se han descrito, y de cómo ha alterado tu salud si ha sido el caso.

 

A veces, se pueden estar padeciendo esto síntomas sin pensar que una bebida a diario es consumida, pudiera estar ocasionándolos.

¿Qué hacer antes estos efectos secundarios del café?

Si estás experimentando alguno de los problemas descritos como el reflujo, ardor, o algún otro, lo mejor es que suspendas por un tiempo el consumo de café. Al principio puede ser difícil esto, ya que la cafeína es una sustancia muy adictiva.

Pero, ten en cuenta que el abuso del café, ocasionará los efectos descritos, por lo que, recuerda que tu objetivo es mantener tu salud, y/o evitar que los síntomas que ya tienes de reflujo o cualesquiera que sean pueden empeorar.

Recuerda:

Lo primero que debes hacer, es tener una motivación correcta, si tienes dudas, acude con tu médico para poder obtener una información más completa, si tienes complicaciones para poder dejar el café, acude con un especialista.

Cada organismo es diferente, por lo que los efectos pueden variar. Sin embargo toma en cuenta estas recomendaciones que serán muy útiles:

  • Si ya has decidido dejar el café por un tiempo, recuerda que también debes dejar de consumir bebidas que contengan cafeína, esta sustancia puede estar presente en bebidas energéticas, té, refrescos, etc.
  • Incrementa el consumo de agua
  • Sustituye el café, con otras bebidas deliciosas como pueden ser las infusiones
  • No consumas café descafeinado, como se ha visto, los efectos secundarios pueden ser los mismos

Otros efectos secundarios del café:

Además, de los efectos que ya se han descrito, hay otros y que debes conocer ¿Sabías que el café causa una gran adicción? Y más allá de su agradable aroma, lo creas o no, el café es adictivo, y no porque precisamente haga que consumes muchas tazas de éste al día.

Sino que por sus componentes, principalmente a la cafeína, es una adicción el que el organismo no pase un día sin beber una o dos tazas de café, y si se deja de un día para otro este consumo, hay persona que pueden presentar temblores, tensión nerviosa, sudoración excesiva, etc.

No tiene porque ser causa de alarma los efectos secundarios del café, pero, si es importante conocer la información acerca de estas alteraciones que pudieras tener en tu salud.

 

efectos-secundarios-cafe-2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here