Modafinilo: para qué sirve, beneficios y efectos secundarios

El modafinilo es una droga ergogénica popular entre los estudiantes porque potencia el enfoque y la energía mental.

Es uno de los estimuladores cognitivos más poderosos tanto en aplicaciones médicas prescritas, como en usos no autorizados.

Aunque muchas personas lo consumen a diario para aumentar su productividad, mejorar la concentración y elevar las capacidades cognitivas, es necesario que antes de comenzar a ingerirlo conozcas sus efectos secundarios.

Para qué sive el modafinilo

El modafinilo es un droga sintética ergogénica. Es un compuesto desarrollado originalmente para tratar la narcolepsia, enfermedad autoinmune que produce una aguda y constante somnolencia. Ahora también se emplea como un agente de vigilia y estímulo de la atención, el enfoque y la agudeza mental.

¿Cómo funciona el modafinilo?

Funcionamiento: estimula el cerebro para promover la vigilia, potenciar el estado anímico, reducir la fatiga mental y mejorar la agudeza y capacidad de aprendizaje.

¿Cómo tomar el modafinilo?

Dosificación usual: entre 100 y 200 mg diarios.

Seguridad: se conocen efectos secundarios.

Lee nuestra guía sobre las 12 mejores suplementos para tu cerebro 

¿Qué compañía fabrica el modafinilo?

La compañía farmacéutica francesa, Lafon Laboratories, comenzó a desarrollarlo a mediados de la década de 1970.

La empresa fue comprada por la farmacéutica estadounidense, Cephalon, que actualmente fabrica, Provigil, una de las marcas más populares de modafinilo en Estados Unidos.

Historia del Modafinilo

Las pruebas originales en animales mostraron que el producto provocaba hiperactividad, aumentaba la locomoción y activación del estado de alerta.

Las primeras pruebas en humanos se practicaron en pacientes con narcolepsia, condición caracterizada por una constante somnolencia durante el día.

Este trastorno provoca severos desórdenes del sueño. Las personas pueden quedarse dormidas varias veces al día, sin alcanzar el descanso que el sueño normal proporciona.

Aunque no actúa como las anfetaminas tradicionales, el modafinilo está clasificado como un agente promotor de la vigilia con efectos similares a los estimulantes. Suele ser identificado como el agente de vigilia más poderoso.

Principales usos del Modafinilo

Los ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego y con control de placebo, han demostrado que la droga reduce la somnolencia diurna, con lo que reemplazó al Metilfenidato y a la anfetamina, como el tratamiento estándar de la narcolepsia (1).

Una investigación publicada en la revista, Dove Medical Press, concluyó que mejora los puntajes de las pruebas de latencia múltiple del sueño y de mantenimiento de la vigilia (2).

El uso del neuroestimulante no afectó negativamente el sueño nocturno en comparación con el placebo de este ensayo.

El modafinilo ha sido tan exitoso en el tratamiento contra la narcolepsia que es ahora el estándar de comparación, respecto a las prueban de nuevas alternativas para tratar la afección.

El oxibato de sodio es uno de estos nuevos fármacos. Fue probado por primera vez contra la narcolepsia al inicio de este siglo.

Las investigaciones como una publicada en 2016 en la revista holandesa, Medicina del sueño, han permitido comprobar que ambos medicamentos son efectivos en el tratamiento de esta condición de salud (3).

Se comprobó que juntos tienen un efecto acumulativo que aumenta aún más las puntuaciones observadas en cada fármaco individualmente considerado.

El modafinilo también ha sido empleado en el tratamiento del trastorno del sueño por el trabajo por turnos y en el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

La primera de estas condiciones de salud afecta el ritmo circadiano de las personas que cambian de horario cada semana o que hacen frecuentemente jornadas muy extendidas o irregulares.

El trastorno tiende a provocar excesiva somnolencia cuando los hombres y mujeres intentan estar despiertas fuera del horario normal de sueño; lo que se suma al insomnio cuando desean dormir.

Los trabajadores con trastorno del sueño por el trabajo por turno que consumieron una dosis de modafinilo entre 30 minutos y una hora antes de iniciar sus horarios de trabajo, en un estudio doble ciego, controlado con placebo y que duró 12 semanas, superaron a los voluntarios que no la consumieron (4).

La lengua y el paladar blando bloquean parcialmente las vías respiratorias en el síndrome de apnea obstructiva del sueño, haciendo que la respiración sea superficial (hipopnea) o provocando interrupciones temporales de esta (apnea).

Los afectados por este síndrome tienen baja calidad de sueño que conlleva a una excesiva somnolencia diurna.

Estudios han demostrado que el modafinilo mejora la vigilia en el tratamiento de la excesiva somnolencia, relacionada con la apnea obstructiva del sueño (5).

Esta droga es en Estados Unidos, España, Argentina y en otros países, un medicamento de prescripción para tratar estas condiciones de salud.

¿Es legal comprar modalfinilo en México?

En México se vende sin receta y con el nombre, mediodal. Su paso fronterizo depende de las normas que apliquen en el país de entrada. En Colombia es de venta libre.

Lee nuestra guía sobre las vitaminas para estudiar

Otros usos del Modafinilo

Los científicos creen que los efectos del modafinilo son consecuencia del aumento de la neurotransmisión de adrenalina y dopamina, como para ganar sus ventajas cognitivas, pero no tanto para producir euforia y adicción (6).

Ha sido probado legalmente en el tratamiento del trastorno por déficit de atención (TDA), en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y para mejorar la cognición en personas sanas.

El neuroestimulante ha sido investigado como una alternativa a otros medicamentos convencionales para tratar el TDAH.

Al ser comparado con la dextroanfetamina, fármaco convencional para tratar el TDAH, se concluyó que ambos mejoraron las puntuaciones de la lista de control del comportamiento, en comparación con el placebo y que fueron bien tolerados (7).

Otro estudio que involucró a 248 chicos que usaron modafinilo o un placebo por nueve semanas, concluyó que este mejoró significativamente los síntomas nucleares del trastorno (falta de atención, hiperactividad e impulsividad).

La investigación publicada en Pediatría, revista de la Academia Americana de Pediatría, evaluó la eficacia y seguridad del consumo de comprimidos recubiertos con una película de modafinilo, en niños y adolescentes con TDAH. (8).

Aunque los efectos secundarios observados fueron insomnio, dolor de cabeza y reducción del apetito, todos resueltos durante el tratamiento, el neuroestimulante fue bien tolerado en general.

Estos resultados han permitido concluir que el modafinilo puede ser una alternativa viable para el TDAH, tanto por efectividad como por seguridad.

Con base en esto, algunos médicos recetan la droga a pacientes sin buenos resultados con los estimulantes de anfetaminas, como Adderall y Ritalin. Aunque fuera de etiqueta, estas prescripciones son legales.

El uso más frecuente de modafinilo es como droga nootrópica para mejorar la cognición.

Estudiantes, ejecutivos agobiados de trabajo, empresarios, personal militar e individuos comunes, lo usan para mejorar la capacidad de atención, concentración, memoria y aprendizaje.

Aunque aún hacen falta más evaluaciones, ensayos han demostrado que el producto tiene efectos en varias facetas de la cognición, incluyendo la memoria funcional y episódica y en la realización de tareas complejas.

En un estudio de 2013 publicado en la revista inglesa, Neurofarmacología, se administró una dosis de 200 mg de modafinilo a voluntarios sanos y no privados del sueño, practicando después una serie de pruebas que incluyeron (9):

  • Mediciones de motivación a la tarea
  • Exámenes no verbales del pensamiento divergente y convergente para evaluar la creatividad
  • Pruebas CANTAB (test neuropsicológico desarrollado por la Universidad de Cambridge)

Los participantes que consumieron modafinilo mejoraron:

  • La memoria de trabajo espacial
  • La memoria para reconocer patrones visuales
  • Las calificaciones subjetivas del disfrute de la tarea
  • La planificación y toma de decisiones en los niveles de mayor dificultad

Los efectos del fármaco en la creatividad fueron inconsistentes y sin significación estadística.

El ejército también emplea el modafinilo como agente de vigilia para mantener despiertos a los soldados.

Efectos secundarios del Modafinilo más comunes

Aunque no se descartan efectos secundarios cuya severidad dependerá de cada individuo, el modafinilo se considera seguro.

Como no se conoce una base común de experiencia respecto a los efectos adversos, lo más responsable será consultar al médico antes de consumirlo y al notar efectos nocivos.

Los siguientes son algunas respuestas indeseadas:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Insomnio
  • Inapetencia
  • Náuseas y diarrea
  • Dolor de espalda
  • Resequedad bucal
  • Agitación, nerviosismo y ansiedad
  • Rinitis (inflamación de las membranas mucosas de la nariz)

Algunas personas quizás no sufran ningún efecto. Otras posiblemente tengan uno, varios o casi todos. Tampoco se conocen datos uniformes en cuanto al tiempo de estos.

Los efectos secundarios están relacionados en muchos casos con las dosis. El más frecuente es el dolor de cabeza; se conocen reportes de que estos reducen su intensidad al bajar la dosificación.

Lee nuestra guía sobre las vitaminas para tu cerebro

Respuestas adversas serias del modafinilo

Aunque poco comunes, son más delicados.

Si tienes algunos de los siguientes síntomas acude cuanto antes al médico.

  • Dolor en el pecho
  • Hematomas y fácil sangrado
  • Irregularidad en los latidos del corazón
  • Fiebre con dolor de garganta, erupciones u otros síntomas
  • Manchas blancas o llagas en los labios o dentro de la boca

No se descarta que el fármaco provoque reacciones raras y potencialmente mortales en la piel y en las membranas mucosas. Conozcámoslas.

Síndrome de Stevens-Johnson: eritema multiforme mayor por reacciones a medicamentos con una tasa de mortalidad elevada.

Necrólisis epidérmica tóxica: grave enfermedad cutánea caracterizada por lesiones en la piel como reacción a medicamentos.

Síndrome de sensibilidad a fármacos con eosinofilia: reacción potencialmente fatal a anticonvulsivos, sulfonamidas, antivirales, antituberculosos, entre otros fármacos.

Estas severas condiciones por lo general son consecuencia de otros problemas fisiológicos. Casi siempre se manifiestan después de un uso constante y prolongado de modafinilo.

Tampoco se descarta una pequeña posibilidad de que perjudique la salud mental con alucinaciones, pensamientos inusuales, depresión y agresividad.

Suspende su uso y consulta al médico con uno de estos signos.

Tolerancia al modafinilo

Parte de la población que lo consume afirma que el cuerpo desarrolla la tolerancia más o menos rápidamente; otros consumidores sostienen que el uso es efectivo por mucho tiempo.

Al parecer, lo que ocurre es que una alta porción de consumidores no desarrolla la tolerancia y puede consumir el fármaco por muchos años sin pérdida de efectos, mientras que otra fracción más pequeña sí la desarrolla.

Formas de usos más frecuentes

Muchos consumidores tienen períodos de utilización y de descanso. Otros usuarios reservan la ingesta para situaciones especiales, siendo clasificados como ocasionales. No dependen de modafinilo para sus actividades rutinarias.

Otras personas usan el medicamento una vez a la semana. Afirman que el efecto es muy potente.

Aunque no hay investigaciones concluyentes, se sabe que el apilamiento de modafinilo con Piracetam, fármaco para mejorar el metabolismo neuronal usado en tratamientos de trastornos de atención y memoria, reduce la tolerancia.

Algunas personas lo apilan con otros nootrópicos que funcionan por distintos caminos.

Por ejemplo, usan modafinilo durante uno o dos días de alta exigencia y luego continúan con su suplemento nootrópico habitual (Noopept, Pramiracetam, Aniracetam).

¿Dónde comprar el Modafinilo?

En Estados Unidos y en muchos otros países se compra en farmacias y con receta médica. La marca más conocida en Norteamérica es Provigil.

Algunas farmacias online también venden una de nombre modalert.

En México se puede comprar sin receta en farmacias tradicionales y de websites.

Las compras por Internet tienen más riesgos de inseguridad por no poder verificar el producto antes de adquirirlo. El modafinilo es muy falsificado por su alta demanda.

Precio del Modafinilo

Su precio en México varía según el sitio de venta. Los siguientes fueron los resultados de tres consultas:

Sitio 1: 687 pesos (US$ 33,9) por una caja con 14 tabletas de 200 mg de modiodal (49 pesos cada tableta).

Sitio 2: 1324 pesos (US$ 65,3) por una caja con 28 tabletas de 200 mg de modiodal (47,3 pesos cada tableta).

Sitio 3: 1448 pesos (US$ 71,4) por una caja con 28 tabletas de 200 mg de modiodal (51,7 pesos cada tableta).

Una alternativa más económica al modafinilo es el Adrafinil que se compra sin receta en Estados Unidos. Su precio ronda un cuarto de dólar por pastilla. Es también más barato que el modiodal en México.

Un sitio consultado tenía el pote de 30 cápsulas de 300 mg a 849 pesos, para un costo promedio de 28,3 pesos por unidad.

El Adrafinil, que también tiene efectos secundarios, se convierte en modafinilo en el hígado.

¿Es lo mismo consumir modafinilo que Adderall?

El modafinilo se convirtió en una alternativa al Adderall, producto con un 75 % de dextroanfetamina.

41 soldados que debían permanecer despiertos en un trabajo de 64 horas fueron divididos en 3 grupos. Uno recibió modafinilo, otro d-anfetamina y el tercero, un placebo (10).

Recibieron 3 dosis a lo largo del tiempo. Los investigadores hicieron estimaciones subjetivas sobre el estado de ánimo, la somnolencia y la fatiga y mediciones objetivas del tiempo de reacción, memoria de corto plazo y razonamiento lógico

Los consumidores de los dos fármacos superaron claramente a los que ingirieron el placebo, con la ventaja para el modafinilo de que el seguimiento médico posterior mostró que sus efectos secundarios fueron menores que los de la d-anfetamina.

Otros estudios demostraron que revierte las deficiencias en la memoria de trabajo, relacionadas con el consumo de metanfetaminas.

Una investigación publicada en 2010 en el Diario Estadounidense sobre Adicciones concluyó que 11 adictos a las metanfetaminas no medicados, mejoraron significativamente el rendimiento de su memoria de trabajo después de consumir una dosis de 400 mg del fármaco, durante 3 días seguidos (11).

La memoria episódica y la velocidad de procesamiento de información no mejoraron apreciablemente en este ensayo.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan qué es y para qué sirve el modafinilo.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here