Los 12 mejores suplementos para tu cerebro

¿Estás buscando suplementos para tu cerebro que te ayuden a alcanzar tu máximo potencial? ¿Deseas prevenir enfermedades neurodegenerativas? En este artículo te daré los mejores suplementos para solucionar los problemas antes mencionados. Los que aquí te presento son seguros y cubren una amplia variedad de necesidades.

¿Cuáles son los mejores suplementos para tu cerebro?

Para que puedas tomar la decisión correcta, acá te dejo los beneficios de cada suplemento, la dosis recomendada y los efectos secundarios.

1.- Mind Lab Pro – Visita el sitio oficial

Características

    • La mejor fórmula y calidad de ingredientes en el mercado.
    • Mejora tu aprendizaje y capacidad para resolver problemas.
    • Aumenta la memoria y la capacidad cognitiva.
    • Aumenta el enfoque y la claridad mental.
    • Mejora el flujo de sangre del cerebro y los niveles de oxígeno.
    • Mejora el humor y el bienestar mental.
    • Reduce la ansiedad y aumenta la productividad.

Mind Lab Pro, no solo es el mejor suplemento para tu cerebro, si no que esta miles de kilómetros más adelantado que cualquier suplemento del mercado.

Cuenta con los mejores ingredientes para aumentar la potencia de tu capacidad  de concentración, darte excelentes resultados.(Referencia)(Referencia)

No importa quién eres o a qué te dedicas, si necesitas estar mentalmente concentrado y mejorando tu capacidad, Mind Lab Pro es el mejor estimulante para tu cerebro que puedes comprar.

Lo mejor de todo es que Mind Lab Pro tiene beneficios a corto y largo plazo, usarlo realmente te ayudará a lo largo del tiempo.

A diferencia de otros suplementos como el Adderall, Ritalin o Modafinil (los médicamente inteligentes) estos solo tienen beneficios a corto plazo, ya que solamente aumenta tu enfoque y tu productividad, pero si lo usas por mucho tiempo, tienen efectos secundarios que pueden afectar tu salud mental.

Mind Lab Pro tiene 11 ingredientes de la más alta calidad, entre los que estan la citicolina, fosfatidiserina y vinpocetina.

Además de que es 100% natural, libre de cafeína. Es un producto muy económico, ya que si quieres comprar los ingredientes por separado de este suplemento te va a costar muchísimo más que comprar este suplemento

Da Click Para Visitar el Sitio Oficial

2. NooCube

Características

    • Mejora la claridad mental y el enfoque
    • Mejora la memoria y la función cerebral
    • Permite una mejor concentración y comunicación.
    • Mejora tu capacidad para hacer más de una tarea a la vez.
    • La fórmula tiene ingredientes increíblemente potentes.
    • No contiene cafeína
    • Mejora el humor y el bienestar mental
    • Reduce la ansiedad y aumenta la productividad

Save

NooCube fue lanzado recientemente y ya es un suplemento que ha ganado muchísima popularidad.

Este suplemento contiene Alfa BPC,  AC-11, huperzina A, Bacopa monneria, L-teanina, L-tirosina y paja de avena, todos los ingredientes totalmente naturales y probados clinicamente. (Referencia)(Referencia)

Su fórmula promueve un enfoque mejorado, aumenta la velocidad mental, la memoria y el estado de alerta en cuestión de minutos y sin sobreestimular el sistema nervioso.

NooCube no contiene cafeína por lo que hay que no hay que preocuparse por sentir ansiedad o nerviosismo que a veces provoca la cafeína.

Da Click Para Visitar el Sitio Oficial

3. Citicol

Es el menos común de todos los suplementos que te mostraré, pero es uno de los mejores estimulantes disponibles. El Citicol ayuda a construir membranas celulares en el cerebro, mejora el flujo sanguíneo y aumenta la energía al cerebro.

Además, reduce los efectos dañinos de los radicales libres y la inflamación, dos de las causas principales del envejecimiento.

Citicol actúa elevando dos neurotransmisores; la acetilcolina y la dopamina. La acetilcolina es una sustancia química cerebral implicada en la memoria y el aprendizaje. Los niveles bajos de este neurotransmisor conlleva a graves trastornos neurológicos como el Alzheimer, la demencia senil y la esclerosis múltiple. (Referencia)

Por su parte, la dopamina está vinculada en la motivación, la productividad y el sistema de placer-recompensa.

Dosis de Citicol

La dosis habitual de citicol es de 500 a 2.000 mg al día, dividida en dos dosis de 250 a 1.000 mg por vez.  Se necesita una dosis mínima de 1.000 a 2.000 mg de citicol para potenciar habilidades del pensamiento.

Efectos secundarios y advertencias

El Citicol puede causar insomnio, dolor de cabeza, diarrea, cambios en la presión sanguínea, náuseas, visión borrosa y dolores en el pecho. No mezcles el citicol con la levodopa (un medicamento utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson), sin consultar antes a tu médico.

4. Curcumina

Save

La curcumina es el compuesto activo principal obtenido de la cúrcuma, una planta originaria de la India. Este compuesto es el responsable del color dorado brillante de la cúrcuma y de la mayor parte de sus beneficios para la salud.

La curcumina aumenta los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro. De acuerdo a estudios realizados, es un compuesto eficaz para el tratamiento de la depresión. Además, reduce la compulsión y la pérdida de memoria asociada al trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Por otra parte, contiene antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir la inflamación del cerebro, lo que parece ser efectivo en la prevención de Alzheimer. En este contexto, los aldeanos de edad avanzada que viven en la India y que consumen cúrcuma como parte regular de su dieta, tienen la menor tasa la enfermedad de Alzheimer en el mundo. (Referencia)

Dosis de curcumina

La dosis recomendada de suplementos de curcumina o cúrcuma en polvo es de 400 a 600 mg tres veces al día.

Efectos secundarios y advertencias

Consumir la cúrcuma como especia en alimentos es muy segura. Sin embargo, los suplementos de cúrcuma o curcumina pueden causar nauseas y diarrea si se excede la dosis recomendada. Además, pueden interactuar con medicamentos como la aspirina, analgésicos AINE, las estatinas, hipoglicemiantes, medicamentos para la presión sanguínea y anticoagulantes.

5. Acetil-L-carnitina

La acetil-L-carnitina es un aminoácido que aumenta la energía física y mental. Actúa elevando los neurotransmisores serotonina y norepinefrina. Funciona para tratar la depresión, mejorar la claridad mental y aumentar la concentración y el estado de ánimo. También mejora la velocidad de procesamiento y ayuda a la memoria y el deterioro cognitivo causado por la vejez. (Referencia)

Debido a que contiene antioxidantes, reduce los radicales libres y puede ser útil para el síndrome de fatiga crónica. Incluso puede utilizarse en tratamientos contra la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. 

Dosis de acetil-L-carnitina

La dosis recomendada generalmente varía entre 630 y 2.500 mg por día. Puede aumentar hasta 4.000 mg para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Efectos secundarios y advertencias

Los suplementos de acetil-L-carnitina son seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, en algunos casos puede producir malestar digestivo, inquietud u olor corporal a pescado.

Además, si consumes algún tipo de anticoagulante, debes evitar la acetil-L-carnitina ya que puede potenciar los efectos de ese medicamento. De igual manera no debes ingerirlo si tienes padeces hipotiroidismo.

6. Bacopa

Save

Proviene de la planta Bacopa monnieri. Es un remedio herbal utilizado por la medicina ayurvédica tradicional desde hace mucho años. Actúa aumentando el flujo sanguíneo al cerebro, entregándole mayor cantidad de oxigeno, nutrientes y glucosa.

Funciona mediante el equilibrio de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y GABA. Al mismo tiempo, reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Al ser una hierba adaptogénica tiene la capacidad de calmar una mente estresada y aumentar la energía cerebral. Esto la hace una excelente opción si buscas un potenciador cognitivo, o quieres aliviar el estrés, la ansiedad o la depresión. (Referencia)

Dosis de Bacopa

La dosis habitual de Bacopa es de 50 a 100 mg por tres veces al día. Debes consumir una dosis antes de cada comida.

Efectos secundarios y advertencias

Bacopa se considera muy seguro y los efectos secundarios son poco frecuentes. Entre los posibles efectos adversos que se pueden generar se encuentra la sequedad de la boca y malestar digestivo.

Además, Bacopa no se debe combinar con corticosteroides, antihistamínicos, antidepresivos, medicamentos para el glaucoma, medicamentos que se toman para la enfermedad de Alzheimer, o las hormonas tiroideas.

7. Ginseng americano

El ginseng americano actualmente es considerado mejor que el ginseng asiático a pesar de que ambos pertenecen al mismo género. El ginseng es un potenciador cognitivo, mejora la memoria, aumenta tu estado de ánimo. Adicionalmente, permite una mayor concentración y productividad. (Referencia)

Al igual que Bacopa, el ginseng americano actúa como un adaptógeno, promoviendo la fuerza física y la energía mental. Además, reduce la hipoglucemia postprandial, una causa común subyacente de la ansiedad.

Dosis ginseng americano

Las dosis estándar no se ha establecido, pero habitualmente se consume de 100 a 200 mg al día.

Efectos secundarios y advertencias

Eventualmente el ginseng americano puede causar diarrea, prurito, insomnio, dolor de cabeza y nerviosismo. Además, debido a sus efectos sobre las hormonas, debes evitarlo si estas embarazada, amamantando o tienes una enfermedad hormonal.

8. Alfa GPC

Save

Alfa GPC (alfa-glicerofosfocolina) es una forma sintética de colina. La colina es un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro y la formación de neurotransmisores. Además, es un precursor de la acetilcolina, la sustancia química que participa en procesos de aprendizaje y memoria.

Alfa GPC también aumenta los niveles de los neurotransmisores dopamina, serotonina y GABA (el neurotransmisor asociado con la relajación). En Europa se utiliza como un medicamento de prescripción para el Alzheimer, que actúa aumentando los niveles de acetilcolina.(Referencia)

Los niveles de acetilcolina de pacientes con Alzheimer a menudo se encuentran en un 90% por debajo de lo normal. Además, puede ayudar al cerebro a recuperarse después de un derrame, lesión o ataque isquémico transitorio.

Dosis Alfa GPC

La dosis habitual de alfa GPC es de 300 a 600 mg por 3 veces al día. De acuerdo a diversos estudios realizados, la dosis recomendada para personas con deterioro mental es de 400 mg, tres veces al día.

Efectos secundarios y advertencias

Alfa GPC es generalmente seguro. Los posibles efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, insomnio, mareos, confusión mental, ardor de estómago y erupciones en la piel. Además, debido a que se obtiene del huevo, puede producir  reacciones indeseadas en personas con alergias alimentarias.

9. La melena del león

La melena de león es una seta comestible en algunas partes de Asia, América del Norte y Europa. Durante miles de años se ha utilizado como exquisitez culinaria y con fines medicinales. La melena de león destaca por su poder de mejorar la función cognitiva y ser útil en el tratamiento de trastornos neurológicos.(Referencia)

Entre las principales funciones destaca su mejora de la memoria, la inteligencia, la motivación, la atención y la concentración. Además, se utiliza para tratar la ansiedad, la depresión, la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Dosis de Melena de León

La dosis recomendada es de 1.000 mg 3 veces al día. Puedes encontrarla disponible en cápsulas, polvo, tintura líquida o té.

Efectos secundarios y advertencias

La melena de león es extremadamente segura, ya que se consume como alimento. El único efecto secundario que puede producir es picazón en la piel o reacciones alérgicas.

10. El magnesio treonato

El magnesio es un mineral esencial en la dieta que participa en una gran cantidad de reacciones químicas en tu cuerpo. Cuando hay deficiencia de magnesio se produce confusión mental, falta de concentración, incapacidad para manejar el estrés, insomnio, adicción a la cafeína y cansancio.

Los suplementos de magnesio han demostrado ser beneficiosos para numerosos problemas de salud mental como la ansiedad, el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia. (Referencia)

Dosis de magnesio

La cantidad diaria recomendada (RDA) de magnesio es habitualmente de 420 mg para los hombres y 320 mg para las mujeres.

Efectos secundarios e interacciones

Si el magnesio se consume en exceso puede causar trastornos digestivos, diarreas y desequilibrio de electrolitos. En cuanto al magnesio treonato, este puede causar dolores de cabeza y somnolencia.

Además, el sulfato de magnesio puede causar confusión mental, pérdida de memoria a corto plazo, amnesia, pérdida de conocimiento y otros trastornos.

11. Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial. Juega un papel importante en el estado de ánimo, el sueño, el aprendizaje y el control del apetito.

Este aminoácido es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor importante en el estado de ánimo. De hecho, bajos niveles de serotonina están relacionados con la depresión. (Referencia)

De acuerdo a estudios realizados, el triptófano es tan eficaz como los fármacos antidepresivos utilizados para tratar la depresión. Además, es útil para reducir la ansiedad, los ataques de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo y el TDAH.

Dosis triptófano

La dosis de triptófano recomendada para mejorar la calidad del sueño es de 250 mg al día.  Por otra parte, 12 gramos al día se ha sugerido para tratar la depresión. Sin embargo, la dosis recomendada por los fabricantes de suplementos sugiere 1.000 a 1.500 mg de triptófano al día.

Efectos secundarios y alteraciones

Los efectos secundarios más comunes son los trastornos digestivos, la pérdida de apetito, el dolor de cabeza y la somnolencia. El triptófano no debe ser tomado con antidepresivos, si este es tu caso, consúltalo con tu medico antes. Tampoco debe ingerirse con medicamentos que ejercen un efecto sedante.

12. Vinpocetina

Save

La vinpocetina se obtiene de la planta Vina Minor,. Se ha utilizado desde tiempos medievales para tratar los dolores de cabeza, la pérdida de memoria y el vértigo.

Entre las funciones que realiza se encuentra el aumento de flujo de sangre y la disminución de la inflamación del cerebro. Además, te protege contra el daño de los radicales libres y equilibra los niveles de neurotransmisores.(Referencia)

Se cree que este suplemento es útil para tratar el deterioro mental, la demencia senil y la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la investigación aun no es concluyente para poder respaldar su uso.

Dosis de vinpocetina

La dosis de vinpocetina recomendada es de 10 mg por tres veces al día. Puedes ingerir 5 mg con dos de las comidas principales.

Para obtener el máximo beneficio de un neuroprotector te recomiendo ingerir una dosis máxima de 20 mg al día.

Efectos secundarios y advertencias

La vinpocetina habitualmente es considerada segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, en algunos casos puede causar trastornos digestivos, insomnio, dolor de cabeza, mareos, nerviosismo, erupciones en la piel y envejecimiento.

Evita consumir vinpocetina si estas tomando algún tipo de anticoagulante o algún tipo de medicamento de venta libre que puede interferir en la coagulación como el ibuprofeno y el naproxeno.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cerebro en pastillas?

Las mejores vitaminas para el cerebro son:

Vitamina A: se consume en su forma de precursor, el betacaroteno, que ayuda a preservar las células cerebrales.

Tiamina: o vitamina B1,previene el deterioro neuronal y mejora estados de ánimo.

Piridoxina o vitamina B6, es una vitamina muy activa en la elaboración de neurotrasmisores que tienen funciones vitales en el cerebro.

Vitamina B9 o ácido fólico, ayuda a mantener la oxigenación cerebral, gracias a su participación en la formación de los glóbulos rojos.

Vitamina B12, ayuda a mejorar la memoria, tienen participación en muchas funciones celulares y formación de ácidos grasos.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cerebro y los nervios?

Cobalamina o vitamina B12, tienen importante función para preservar la memoria y además ayuda a la formación de la mielina que es una cubierta de los nervios de todo el cuerpo y con ello se facilita la transmisión del impulso nervioso.

Colina: forma parte del grupo de vitaminas del complejo B, participa en la formación de neurotrasmisores como la acetilcolina.

Vitamina D: participa en todas las funciones cognitivas y en la preservación neuronal.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cerebro para el hombre?

Las mejores vitaminas que ayudan a reforzar las funciones cerebrales en el hombre son aquellas que contienen una combinación de: complejo B , calcio , vitamina D, magnesio y omega 3.

existen algunas presentaciones comerciales que son muy recomendadas para los hombres mayores de 40 años, entre ellas tenemos: Men's multivitamin de Siba naturals oDivine Bounty. También esta el multivitamínico Triumph de la marca Legion.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para la memoria y concentración?

La mejores vitaminas para la concentración son aquellas que combina  vitamina B12 y vitamina B1 con carnitina y tirosina.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cerebro naturales?

Entre los remedios naturales herbales que se recomiendan para mejorar las funciones cerebrales tenemos:

  • Té de romero
  • Infusión de salvia
  • Infusiones menta y albahaca
  • Consumir nueces a diario
  • Usar Jengibre para sazonar tus comidas

¿Cuáles son las mejores vitaminas para la memoria y concentración para estudiantes?

Para obtener los mejores resultados en los exámenes y mejorar la memoria y concentración en momentos donde se requiere recurrir a la máxima capacidad, se recomienda suministrar con tiempo de antelación suplementos vitamínicos que combinan complejo B (B1, B6 y B12), omega 3 y 6 y vitamina C.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cerebro para niños estudiantes?

Existen combinaciones especiales de vitaminas con colina y fosfatidilserina contenidos en el producto: Focus factor Kids.

Con los niños debemos enfocarnos en su alimentación, agregando con frecuencia algunos alimentos que tengan:

  • Omega 3: pescados
  • Triptofano: chocolate
  • Verduras
  • Huevos
  • Frutos secos como las nueces, ricas en ácidos grasos esenciales.
  • Plátanos, aguacates y tomates.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cerebro inyectables?

Las vitaminas disponibles para mejorar funciones cerebrales de presentación inyectable, son aquellas con complejo B. Otras combinaciones vienen en presentaciones orales.

En México tenemos: Bedoyecta Tri y Tiaminal B12 trivalente AP y Suma B.

¿Cuáles son los mejores medicamentos para la memoria y concentración?

Aparte de los suplementos vitamínicos y nutricionales que hemos mencionado en este artículo, esta el Piracetam (Nootropil) y otros medicamentos con indicaciones específicas para problemas de atención y concentración o trastornos severos de memoria. Todos estos medicamentos deben ser prescritos por su médico ya que no se deben ingerir en forma ocasional.

¿Qué es bueno para la memoria y concentración?

Mantener una dieta rica en elementos minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales que permitan las funciones celulares cerebrales, producción de neurotrasmisores y la estabilidad de las membranas y estructuras nerviosas. 

La mejor manera de lograr estos objetivos es a través de buenos hábitos de vida y alimentación. Eliminar cigarrillo y bebidas gaseosas. En el aso de bebidas alcohólicas pueden consumirse en forma ocasional.

En la dieta se deben eliminar las comidas rápidas y grasa saturadas. Las recomendaciones de dieta para mejorar las funciones cognitivas y la memoria incluyen aguacate, plátanos. arándanos, espárragos, espinacas, chocolate, huevos, nueces y aceite de coco.

Ahora conoces que hay muchos suplementos para tu cerebro que puedes usar. Comparte en tus redes sociales

Referencias

  • Grieb P. Neuroprotective properties of citicoline: facts, doubts and unresolved issues. CNS drugs. 2014; 28(3): 185-93. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3933742/.
  • Glade MJ y Smith K. Phosphatidylserine and the human brain. Nutrition. 2015;31(6):781-6. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.nut.2014.10.014.
  • Parker, A. G., Byars, A., Purpura, M., & Jäger, R. The effects of alpha-glycerylphosphorylcholine, caffeine or placebo on markers of mood, cognitive function, power, speed, and agility. Journal of the International Society of Sports Nutrition. 2015; 12(Suppl 1), P41. Disponible en: https://doi.org10.1186/1550-2783-12-S1-P41.
  • Zheng, W., Xiang, Y. Q., Ungvari, G. S., Chiu, F. K., H Ng, C., Wang, Y., y Xiang, Y. T. Huperzine A for treatment of cognitive impairment in major depressive disorder: a systematic review of randomized controlled trials. Shanghai archives of psychiatry. 2016; 28(2): 64-71. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5004090/.
  • Cole, G. M., Teter, B., & Frautschy, S. A. Neuroprotective effects of curcumin. Advances in experimental medicine and biology. 2007; 595: 197-212. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2527619/.
  • Sershen H, Harsing LG Jr, Banay-Schwartz M, Hashim A, Ramacci MT y Lajtha A. Effect of acetyl-L-carnitine on the dopaminergic system in aging brain. J Neurosci Res. 1991;30(3):555-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1839317.
  • Aguiar, S., y Borowski, T. Neuropharmacological review of the nootropic herb Bacopa monnieri. Rejuvenation research. 2013; 16(4): 313-26. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3746283/.
  • Ong, W. Y., Farooqui, T., Koh, H. L., Farooqui, A. A., y Ling, E. A.  Protective effects of ginseng on neurological disorders. Frontiers in aging neuroscience. 2015; 7: 129. Disponible en: https://doi.org10.3389/fnagi.2015.00129.
  • Lai PL, Naidu M, Sabaratnam V, Wong KH, David RP, Kuppusamy UR, Abdullah N y Malek SN. Neurotrophic properties of the Lion's mane medicinal mushroom, Hericium erinaceus (Higher Basidiomycetes) from Malaysia. Int J Med Mushrooms. 2013;15(6):539-54. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24266378.
  • Wang J, Liu Y, Zhou LJ, Wu Y, Li F, Shen KF, Pang RP, Wei XH, Li YY y Liu XG. Magnesium L-threonate prevents and restores memory deficits associated with neuropathic pain by inhibition of TNF-α. Pain Physician. 2013;16(5):E563-75. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24077207.
  • Jenkins, T. A., Nguyen, J. C., Polglaze, K. E., y Bertrand, P. P. Influence of Tryptophan and Serotonin on Mood and Cognition with a Possible Role of the Gut-Brain Axis. Nutrients. 2016, 8(1): 56. Disponible en: https://doi.org10.3390/nu8010056.
  • Ogunrin A. Effect of vinpocetine (cognitol™) on cognitive performances of a nigerian population. Annals of medical and health sciences research. 2014; 4(4): 654-61. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4160700/.