Los 11 mejores nootrópicos y los más efectivos que aún son legales

La gran cantidad de medicamentos y suplementos nootrópicos en el mercado, puede causarte confusión al momento de comprar. Es posible que elijas uno que no potencie los efectos que estés buscando. Para guiarte en tu búsqueda, hoy te menciono los 11 suplementos más eficaces de nootrópicos:

1. Noopept:

mejores nootrópicos
mejores nootrópicos

Noopet es uno de los nootrópicos disponibles en el mercado más ampliamente utilizado.  Uno de sus efectos principales es producir una mejora en la memoria de manera significativa.

Otras de sus ventajas son:

    • Influye en la capacidad de aprendizaje
    • Mejora los reflejos y la percepción sensorial
    • Aumenta el estado de ánimo general
  • Aumenta el pensamiento lógico y rendimiento cognitivo general.

Específicamente, Noopept funciona mediante la estimulación de los receptores nicotínicos, AMPA y NDMA dentro del cerebro. Esto sirve para aumentar la actividad de los neurotrasmisores como el glutamato, acetilcolina, dopamina e incluso la serotonina.

¿Qué es el Noopept?

Noopept es el nombre comercial de una medicamento sintético llamado N-fecilacetil-L-proliletilglicina, que tienen un efecto similar al piracetam como medicamento nootrópico y efecto psicoestimulante. (Referencia)

Gracias a estas acciones se produce la amplia gama de efectos beneficiosos a nivel mental.

¿Cómo comprar Noopept?

En México, se puede conseguir en mercado libre o en las siguientes páginas en línea: en www.neurogent.com, nootropicosmexico.com y cuerpoymente.mx.

En España, se puede conseguir en Raw Powders, que tiene sede en el Reino Unido y con envíos a España de 3 a 6 días. También puedes buscar en Pure Nootropics y Absorb your health o www.nootrosapiens.com.

Visita la tienda

2. Mind Lab Pro Visita el sitio oficial

Mind Lab Pro es un suplemento que consiste en varios nootrópicos he intenta influir en todas las áreas cognitivas del cerebro. Cuenta con una de las fórmulas más complejas y no contiene cafeína, no contiene OMG, ni soya, y es libre de alergenos, y es amigable con los vegetarianos.

Como te podrás dar cuenta, la estrategia de Mind Lab Pro  es mejorar los diferentes aspectos de la memoria, el rendimiento mental, el estado de animo y la resistencia al estrés, el mantenimiento y la reparación cerebral.

Su combinación de nootrópicos esta diseñada para afectar la energía del cerebro, los neurotrasmisores, el flujo sanguíneo, las ondas cerebrales y la regeneración

Este nootrópico influye positivamente en 4 áreas principales del área cognitiva:

  • En la memoria (recupera y aumenta el aprendizaje)
  • Rendimiento General (Piensas más rápido, y te enfocas más rápido)
  • Mentalidad ( aumenta la creatividad y la motivación)
  • Tiene un impacto estructural (antienvejecimiento y reparación de lesiones del cerebro)

Y es por eso que es uno de los nootrópicos más completos y consumidos del mercado.

¿Dónde comprar Mind Lab Pro?, solo lo venden en su sitio oficial.

Visita el sitio oficial

3. Pramiracetam:

Pramiracetam es un potente nootrópico, mucho más que sus precursores como el piracetam. Se caracteriza por tener una larga vida media y su biodisponibilidad es de un 100% ya que es soluble en grasa.

Pramiracetam funciona mediante la unión a los sitios del receptor de acetilcolina. A continuación,  inhibe su estado de reposo de modo que aumenta el potencial de las neuronas.

Gracias a este proceso ayuda a aumentar la memoria, ampliar la capacidad de aprendizaje, mejorar la energía del cerebro, mejorar la capacidad de atención, concentración y enfoque. (Referencia)

Aunque posee muy buenos efectos a nivel cognitivo, tiene poca influencia en el aumento del estado de ánimo y disminución de la ansiedad cuando se toma en polvo.

4. Modafinilo:

El modafinilo es uno de los nootrópicos más fuertes que existen en el mercado, por lo tanto, debes consumirlo con precaución. Fue desarrollado originalmente para el uso clínico en el tratamiento de la narcolepsia y otros trastornos del sueño.

Además, sirve para tratar la apnea del sueño y promoción de mayores estados de alerta en trabajadores de turnos, como médicos y enfermeras.

Sin embargo, este medicamento no es realmente una cura para estos trastornos, pero se le considera un potente agente de estados de vigilia. Es bastante útil si sientes somnolencia diurna excesiva o fatiga persistente.

También, tiene efectos cognitivos beneficiosos tales como el aumento de la memoria y energía mental, mayor capacidad de atención, concentración y del pensamiento en general. (Referencia)

Debes tener precaución con este medicamento, ya que eventualmente puede provocar una tolerancia. Habitualmente se vende con receta medica, así que consulta a tu medico antes de ingerirlo.

5. Adrafinil:

Adrafinil es un nootrópico que funciona de manera similar al modafinilo, aumentando la energía a nivel mental. Cumple casi en su totalidad con los mismos beneficios. Se utiliza principalmente como un agente de estados de vigilia y para obtener otros resultados positivos a nivel cognitivo.

Adrafinil es una alternativa al modafinilo que no requiere de receta médica. Sin embargo, te recomiendo que lo tomes por periodos breves para evitar una posible tolerancia al medicamento e incluso para prevenir los efectos secundarios que pudiera producir en tu organismo. Además la mayor parte de la literatura con evidencia científica se limita a experimentos en animales. (Referencia)

6. Sulbutiamine:

Este suplemento es una versión sintética de la tiamina (vitamina B1) que se desarrolló originalmente en Japón. Al igual que la función que cumplen muchas vitaminas del complejo B, el sulbutiamine ayuda a aumentar la energía del cerebro, conduce a una mayor capacidad de atención y concentración. Además, contribuye en inducir una sensación de bienestar general. (Referencia)

A pesar de no ser realmente un nootrópico, este suplemento puede ser utilizado en conjunto con otros medicamentos o suplementos que si lo sean.

7. Fenilpiracetam:

Fenilpiracetam es una versión más fuerte del piracetam, es 60 veces más concentrado.

La única diferencia es que Fenilpiracetam tiene una molécula de fenilo unido a la molécula de piracetam original, por lo tanto, no representan los mismos efectos a nivel mental. El Fenilpiracetam ayuda a mejorar la tolerancia al frio y al estrés.

También, mejora la capacidad de atención, contribuye con un mejor rendimiento físico y en la recuperación del entrenamiento. Además, los usuarios reportan beneficios a nivel cognitivo; aumento de la memoria, mayor capacidad de aprendizaje, mejor capacidad de concentración y de la energía mental. Ser ha usado en pacientes luego de eventos cerebrovasculares. (Referencia)

¿Cómo comprar fenilpiracetam en México?

Se puede conseguir a través de algunas páginas web especializadas en nootrópicos como www.neurogent.com y www.cuerpoymente.mx.

8. Aniracetam

El Aniracetam es un medicamento ansiolítico, lo que significa que ayuda a reducir los niveles de estrés y de ansiedad, en conjunto con aumentar tu estado de ánimo y tratar la depresión. Si estas padeciendo alguno de los problemas antes mencionados, deberías considerar esta opción.

Este nootrópico ofrece beneficios adicionales, tales como el aumento de la memoria y mayor concentración. (Referencia)

9. 5-HTP:

5-HTP dentro del organismo se convierte en serotonina a partir del L-triptófano, la cual cumple un rol fundamental en la transmisión de señales a nivel de las neuronas cerebrales.

La serotonina es uno de los neurotrasmisores más importantes en la regulación de los estados de ánimos y desempeña un papel importante en los patrones de sueño adecuados. También, puede tener un efecto positivo en la concentración y en la prevención de la sobreexcitación del cerebro.

10. Huperzina A:

La huperzina A es un nootrópico natural que proviene de una planta originaria de China llamada Huperzina serrata. La función principal de este suplemento herbario es ayudar en aumentar los niveles de acetilcolina dentro del cerebro. La acetilcolina es un importante neurotransmisor que contribuye en mejorar la memoria y las funciones cognitivas. Se ha investigado su efectividad en problemas mayores de memoria como la enfermedad de Alzheimer con resultados prometedores. (Referencia)

Si nunca has ingerido nootrópicos, este es el indicado para comenzar. Es suave y bien tolerado si se consume en dosis pequeñas.

11. Colina:

La colina es uno de los ingredientes básicos de los nootrópicos. Además, se encuentra de manera natural en muchos alimentos aunque en niveles muy bajos.

Al ingerir un suplemento de colina, te aseguras de que tu cuerpo tenga suficiente materia prima para producir acetilcolina, que como ya mencione antes, es un importante neurotransmisor.

También, existe evidencia que sugiere que la colina es un buen potenciador de los efectos de muchos nootrópicos. Además, tomar una buena fuente de colina te puede ayudar a aliviar dolores de cabezas y otros efectos secundarios producidos por los nootrópicos. (Referencia)

Lee nuestra guía de los nootrópicos naturales

¿Ocupas receta médica para comprar nootrópicos?

En primer lugar es importante aclarar que no todos los nootrópicos se venden bajo receta médica. Esto se debe a que muchos no clasifican como fármacos sino como suplementos, por ello, puedes comprarlos libremente, para otros nootrópicos si ocupas receta médica.

existen nootrópicos provenientes de fuentes naturales, que puedes adquirir en tiendas naturistas y herbosterias.

Efectos secundarios de los nootrópicos

La mayoría de las personas que consumen nootrópicos en dosis adecuadas, no presentan efectos secundarios. Sin embargo, dado que muchos suplementos de este tipo son vendidos sin indicación médica, algunas personas pueden ingerir una dosis excesiva. En estos casos, las probabilidades de presentar algún efecto adverso se acentúa. Ente los efectos negativos comúnmente se encuentran:

  • Dolores de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Reacciones alérgicas.
  • Dolor de estomago.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Presión arterial elevada.
  • Eventualmente adicción a los nootrópicos.

Además, su uso está contraindicado en embarazadas, nodrizas y niños debido a la falta de estudios en esta población. Si este es tu caso, te recomiendo no ingerirlos.

¿Por qué tomar nootrópicos?

Los nootrópicos son útiles en caso de desarrollar alguna actividad muy demandante desde el punto de vista intelectual o cuando es necesario memorizar y retener gran cantidad de información, ya que  mejorar la memoria.

También se puede usar para mejorar la atención y la concentración en casos de realizar múltiples actividades simultáneas.

Hay condiciones especiales de tipo médico que ameritan siempre una evaluación especializada y detectar algún problema de mayor consideración.

Mejores nootrópicos para estudiar

Los mejores nootrópicos para estudiar son: el Nootropil o Piracetam,  Mind Lab Pro y el Noopept.

Aunque siempre existen diferencias en los efectos de estos medicamentos en cada individuo. Siempre se sugiere iniciar algún medicamento simple tipo suplemento vitamínico y cuidar la alimentación. Luego pasar a otras alternativas.

Nootrópicos legales en España

Los nootrópicos mencionados en este artículos se pueden conseguir en España: Noopept, MindLabPro, Piracetam, Modafinil y Sulbutiamina.

Nootrópicos legales en México

Hay varios nootrópicos que son de uso legal en México, como lo son Noopept, Modafinil (Modiodal) y Piracetam  (Nootropil).

Nootrópicos sin receta en España

Salvo el modafinilo, el resto de los nootrópicos pueden ser adquiridos sin receta médica. No obstante, siempre recomendamos consultar a tu médico antes de iniciar cualquier terapia por tu cuenta.

Nootrópicos sin receta en México

Los nootrópicos comunes como MindLabPro, Noopept, Nootropil, Colina, fenilparcetan  y el 5 hidroxitriptofano, se pueden adquirir sin receta médica.

La recomendación es consultar previamente a tu médico, ya que ningún fármaco está exento de efecto adversos y es mejor tomarlo bajo supervisión adecuada.

¿Puedes comprar nootrópicos en GNC?

Hay algunos productos considerados nootrópicos que se pueden conseguir en GNC, tales como:

  • Carnitina: bajo el nombre de GNC Pro Performance Carnitina líquida.
  • L-Carnitine Cuts.
  • L-Carnitina con complejo B

¿Qué es el Katovit?

El Katovit es un fármaco compuesto por tiamina, riboflavina, piridoxina, cianocobalamina, nicotinamida, vitamina C y prolintano.

El Prolintano es una amina derivada de la papaverina y que se usa como estimulante para combatir cansancio, astenia y estados de debilidad o desgaste general.

Alimentos nootrópicos naturales

Entre los alimentos consideramos nootrópicos conseguimos aquellos con un alto contenido o valor nutricional y ricos en bioflavonoides, omega 3 y vitaminas B, E y C.

Podemos mencionar huevos, verduras de hoja verde, pescados azules, nueces, chocolate negro y los arándanos.

¿Cuáles son los mejores nootrópicos naturales?

Los nootrópicos naturales o derivados de plantas y que se obtienen bajo procesos naturales son:

  • Brahmi
  • Ginseng
  • Gingko biloba
  • Ashwagandha
  • Rhodiola
  • Huperzia serrata
  • Gotu Kola

¿Qué son los nootrópicos?

Los nootrópicos son medicamentos o suplementos que se utilizan para mejorar la memoria y la capacidad mental.

Algunos de los efectos que pueden producir los nootrópicos son:

  • Mejora en la memoria
  • Aumento de la capacidad de aprendizaje
  • Mayor concentración y energía mental
  • Mejor atención y mayor creatividad
  • Mejor toma de decisiones
  • Aumento de la concentración
  • Más claridad de los pensamientos
  • Buen ánimo y motivación.

Algunos nootrópicos podrían ayudar a la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la demencia senil y el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Uno de los efectos principales de los nootrópicos es mejorar la comunicación entre las neuronas del cerebro.

En este artículo entenderemos un poco más acerca de los nootrópicos, sus efectos y sus contraindicaciones. Además te recomendaré los 10 suplementos nootrópicos más eficaces.

Lee nuestra guía de como funcionan los nootrópicos

¿Para qué sirven los nootrópicos?

Se usan para mejorar la memoria y la agilidad mental, muchos estudiantes universitarios en Estados Unidos los usan para tener mejores calificaciones.

Su función principal es mejorar el potencial de la mente humana y con ello muchas de las funciones relacionadas al rendimiento mental. A continuación te menciono sus principales clasificaciones de acuerdo a sus usos más comunes:

  • Aquellos que mejoran el estado de ánimo.
  • Nootrópicos para mejorar la concentración.
  • Los que ayudan a combatir la ansiedad.
  • Nootrópicos para mejorar la memoria.
  • Aquellos que ayudan a mejorar el descanso, recuperación y el sueño.
  • Nootrópicos para combatir la enfermedades cognitivas relacionadas con la edad.

Los nootrópicos actúan elevando la fuente de compuestos neuroquímicos en el cerebro. Este proceso mejora el suministro de oxigeno que llega a las neuronas.

Ahora conoces cuáles son los mejores nootrópicos del mercado, consulta a tu médico si estás motivado a iniciar un tratamiento con alguna de estas alternativas.

Referencias

  • Noopept. En examine.com. 2018. Disponible en: https://examine.com/supplements/noopept/.
  • Abdelkader Ennaceur, Albert Cavoy, Jean-Claude Costa, Jean Delacour, A new one-trial test for neurobiological studies of memory in rats. II: Effects of piracetam and pramiracetam. Behavioural Brain Research. 1989; 33(2): 197-207. Disponible en:
    https://doi.org/10.1016/S0166-4328(89)80051-8.
  • Gerrard, P., & Malcolm, R. Mechanisms of modafinil: A review of current research. Neuropsychiatric disease and treatment. 2007, 3(3): 349-64. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC265494/.
  • Siwak CT et al. Behavioral activating effects of adrafinil in aged canines. Pharmacol Biochem Behav. 2000;66(2):293-300. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10880681.
  • Bizot JC et al. Chronic treatment with sulbutiamine improves memory in an object recognition task and reduces some amnesic effects of dizocilpine in a spatial delayed-non-match-to-sample task. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2005;29(6):928-35. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15951087.
  • Koval’chuk VV et al. Efficacy of phenotropil in the rehabilitation of stroke patients. Zh Nevrol Psikhiatr Im S S Korsakova. 2010;110(12 Pt 2):38-40. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21626817.
  • Koliaki CC et al. Clinical efficacy of aniracetam, either as monotherapy or combined with cholinesterase inhibitors, in patients with cognitive impairment: a comparative open study.  CNS Neurosci Ther. 2012;18(4):302-12. Disponible en: https://doi.org10.1111/j.1755-5949.2010.00244.x.
  • Qian, Z. M., & Ke, Y. Huperzine A: Is it an Effective Disease-Modifying Drug for Alzheimer’s Disease?. Frontiers in aging neuroscience. 2014, 6, 216. Disponible en: https://doi.org10.3389/fnagi.2014.00216.
  • Knott V et al. Neurocognitive effects of acute choline supplementation in low, medium and high performer healthy volunteers. Pharmacol Biochem Behav. 2015 ;131:119-29.  Disponible en: https://doi.org10.1016/j.pbb.2015.02.004.

1 COMENTARIO

  1. Cual es su opinión de las capsulas INTELIGEN ADVANCED BRIAN FORMULA?
    La botella contiene 30 capsulas .

    en la descripción de las que describen lineas arriba ninguna coincide con esta que les indico.
    y su SLOGAN dice asi: ALL NATURAL BRIAN ENHANCEMENT

    FOCUS
    MEMORY
    BRAIN HELALTH

    ingredientes anotados en la botella:
    Ginkgo Biloba 4:1
    L-Glutamine
    Bacopa moninieri Leaf
    N. Acetyl-l Camitine HCL
    St. John´s Wort Hypericum perforatum l.
    (A 0.03 hypericine)
    DMAE bitartrate
    Green teas extract

    DV not estabilished

    Other ingrdients:

    Celulose, Magnesium, Stearate, Gelatin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here