Las 9 Mejores Formas De Calmar La Ansiedad Ahora Mismo

La ansiedad es una reacción y condición humana normal, pero puede convertirse en trastornos sino es controlada, calmarla será sencillo, siguiendo ciertos pautas, esto, para evitar daños y alteraciones en la salud, expresándose de muchas maneras, y con diferentes consecuencias.

Muchos piensan que la ansiedad es mala, o que es un trastorno, sin embargo, es un estado emocional normal, que se presentan ante determinadas situaciones, ya sea de enfermedad, peligro, respuesta a condiciones estresantes.

Esto, puede en lugar de ser malo,  ser bueno, ya que es como una señal de alerta, que de forma natural el cuerpo manifiesta.

¿Qué es la Ansiedad?

como-calmar-la-ansiedad

La ansiedad, es una sensación, estado y aspecto emocional que es completamente normal, está presente siempre en la mayoría de las situaciones que vivimos, es un mecanismo que ayuda a dar respuesta, llevándonos a alejarnos ,por ejemplo de un peligro, o para afrontar o adaptarse a algo.

La ansiedad no es un problema de salud. Pero en muchos casos,  este estado emocional se puede volver patológico, viéndose alterado por diversas razones como:

  • Estrés elevado
  • Estilo de vida
  • Situaciones, vivencias que causaron cierto trauma psicológico
  • Abuso en el consumo de estimulantes (usados en casos de asma, obesidad, problemas neurológicos, dolencias, problemas respiratorios, etc.)
  • Fobias
  • Factores genéticos, etc.

Cómo calmar la ansiedad

Cuando se presentan niveles elevados de ansiedad, el organismo manifiesta diversos síntomas, como aprehensión, angustia excesiva, desanimo persistente, tensión muscular, jaquecas, vértigo, sudoración excesiva, entre otros síntomas.

El nerviosismo es uno de los signos patológicos que con más frecuencia se presenta.

Usa estos 9 consejos para calmar tu ansiedad:

1.- Descansa todo lo que puedas para eliminar la ansiedad:

como-calmar-la-ansiedad2

Los expertos han recomendado que un buen descanso no sólo sea dormir las ochos horas, o mínimo seis por noches, sino que además, se busca las maneras de completar un buen descanso, despertándose al día siguiente renovado y fresco.

Para ello, puede optar por tomar un baño de agua tibia previo a ir a dormir, tomar infusiones puede ayudar, evita el uso de aparatos electrónicos, aléjate del celular y televisión, y opta por leer un buen libro, además, busca que el ambiente donde descansas sea el ideal.

Puedes poner música de fondo, y elige tu pijama favorita, y trata de que no haya ruidos o agentes externos como teléfono, etc. que puedan estropear tu descanso, cena ligero y por lo menos dos horas antes de dormir, eso también ayudará a conciliar un mejor sueño.

Lee nuestra guía de como dormir rápido y bien cada noche

Lee los 17 consejos para dormir bien según la ciencia

2.- Practica tus actividades favoritas frecuentemente para eliminar la ansiedad rápidamente:

como-calmar-la-ansiedad3

Todos en alguno momento o etapa de nuestras vidas, hemos descubierto que hay ciertas actividades que nos gustan y aun mejor en las  que podemos tener ciertas habilidades para practicarlas.

Esto puede ser desde dibujar, pintar, decorar, redactar historias, leer, salir con amigos, cocinar, hacer manualidades, la jardinería, entre otras, en las que podemos invertir tiempo valioso.

Retoma aquellas que te gusten y verás que los resultados serán muy benéficos para tu organismo, ya que ayudarán a tener un estado emocional saludable.

Aléjate de aquellas amistades toxicas, y/o actividades que pueden alterarte.

Lee 96 cosas que hacer cuándo estas aburrido

3.- Haz yoga:

como-calmar-la-ansiedad5

Practicar yoga, puede tener muchos beneficios si de combatir y calmar la ansiedad se trata, ya que ayuda a relajar tu mente y cuerpo a través de la meditación, respiración, y ejercicios que se realizan. Se podrá también combatir el estrés.

El yoga se ha considerado un tratamiento efectivo para poder combatir la ansiedad, y control del estrés, ya que funciona como un calmante, y es una forma de ejercitarse y respirar mejor.

Puedes asistir a clases, o bien comenzar en tu casa. Tómalo como una nueva disciplina que no sólo ayudará a combatir os niveles altos de ansiedad, sino que además, podrá ayudar a mantener saludable al organismo.

Lee las posturas básicas para practicar yoga

4.- Lleva una dieta saludable:

Una aliementación saludables es muy importante para poder combatir la ansiedad.

Puedes experimentar este estado emocional desequilibrado cuando estas siguiendo alguna dieta o plan para bajar de peso, si este tipo de regímenes no son balanceados y además son bajas en calorías, algunas de ellas sugieren eliminar el consumo de hidratos de carbono, entre otras y pueden que lleve a la persona a sentirse más ansiosa de lo normal.

Por lo que, se recomienda seguir un plan alimenticio adecuado, si es el caso de querer bajar de peso, o bien, como parte de un estilo de vida saludable.

Muchos alimentos aportan propiedades calmantes, que pueden ser aprovechadas, aumenta el consumo de verduras (la de hoja verde, pimiento, etc.) frutas como la papaya, fresas, toronja, naranja, kiwi, frutos rojos, etc.  Incluye legumbres, frutos secos, cereales integrales, carnes magras. Haz de cuatro a cinco comidas al día.

Lee nuestra guía para llevar una alimentación saludable

Lee nuestra guía para principiantes para seguir una dieta saludable

Lee las 10 formas correctas de llevar una dieta balanceada

5.- Infusiones para calmar la ansiedad:

Hay infusiones y bebidas, que pueden ayudar a calmar los nervios. Algunas de estas infusiones son indicadas para calmar la ansiedad.

Puedes tomar: Tila, valeriana, melisa, pasiflora. Las tisanas se aconsejan como parte de un tratamiento natural para combatir la ansiedad. Estas plantas cuentan con propiedades relajantes, calmantes, sedantes.

Por otro lado, hay ciertas bebidas que se deben evitar ya que son estimulantes, evita las bebidas alcohólicas, café, bebidas energéticas, etc. otras bebidas que puedes incluir son: leche tibia, agua suficiente, por lo menos dos litros al día.

Lee de las mejores 5 infusiones para relajarte y quitar la ansiedad

Lee como preparar las flores de bach para combatir la ansiedad 

6.- Aromaterapia con aceites esenciales:

La aromaterapia es una alternativa natural en donde puedes usar aceites esenciales que son fragancias naturales de plantas aromáticas, se pueden usar para dar masajes, o inhalaciones, vaporizaciones, baños.

Los aceites esenciales que se recomienda usar son: lavanda, manzanilla, salvia, melisa, geranio, jazmín.

El uso de este tipo de aceite es muy popular y son una gran opción, se caracterizan por tener beneficios terapéuticos, además su uso puede ser preventivo.

Al inhalar estos aceites que ayudarán  a que el sistema límbico cuya función se relaciona con las respuestas emocionales, lo que será benéfico para poder calmarse y evitar los síntomas de la ansiedad.

Lee cuáles son los mejores 4 aceites esenciales para relajarte

7.- Ejercicio para la ansiedad:

como-calmar-la-ansiedad4

Los expertos en salud, aconsejan la práctica de ejercicio para mantener una buena salud, y como parte de un estilo de vida saludable. Pero también tiene efectos benéficos en la salud mental. Disminuyendo la ansiedad, estrés, y mejorando el estado de ánimo.

Para poder disfrutar de estos resultados es necesario practicar actividad física con regularidad,  puedes optar por una caminata, correr, esto no sólo ayudará a mejorar la respiración, sino que además, ayuda a tener la mente en buen estado, disminuyendo el estrés y la ansiedad.

Sé constante, aparta tiempo por lo menos, para practicar media hora diaria, o de tres a cuatro veces por semana, verás que te ayudará a meditar, pensar, y a estar saludable por dentro y por fuera.

Lee nuestra guía para principiantes para ponerte en forma en casa

8.- Organízate:

Una de las razones por las que pueden dispararse los síntomas de ansiedad y provocarnos muchas molestias es el desorden.

En cada actividad que hagas planea antes, lleva una agenda, haz anotaciones, te ayudará a no olvidar tus pendientes, organizar tu tiempo, poder aprovechar tu tiempo, disfrutar de las actividades que más te gustan.

Organizar todas las actividades evita mucho estrés y ansiedad, prueba iniciar cada semana organizando y verás que te sentirás mejor sin presión de estar con tareas pendientes,

9.- Busca apoyo:

Muchas veces solo basta con hablar con alguien, desahogarse, en algunos casos, se aconseja acudir a terapia, donde por medio de trabajar áreas como mente, cuerpo, emociones, conducta, ya que la ansiedad afecta estas áreas.

Por ello, se conseja ocuparse de uno mismo, hay terapeutas, especialistas, que ayudarán por medio de técnicas, acude con uno de confianza si es el caso. Además, de esto, también puedes buscar apoyo con tus amigos, familiares.

En algunos casos, la ansiedad puede convertirse en trastorno, y/o ser parte de otros trastornos como: Pánico, obsesivo-compulsivo, fobia social, estrés postraumático, que en muchos de los casos tienen que ser tratados con terapias, y hasta medicación, como antidepresivos, ansiolíticos, entre otros.

Para ello, el especialista será quien determine qué tipo de trastorno se padece y dé el mejor tratamiento.

Como quitar la ansiedad de forma natural

Las personas que no han sufrido de ansiedad no saben lo que batallamos los que la sufrimos.

Ocupamos un metodo específico probado que te da los pasos exactos que debes hacer hecho por una persona que en verdad lo ha sufrido.

Quería compartir esto que encontre contigo, supe que esto era algo muy diferente a lo que antes había probado.

Haz click aquí para conocer este métodos para quitar la ansiedad de forma natural

Lo que debes saber de la ansiedad…

Recuerda, la ansiedad no es una enfermedad, sino un estado emocional, y que es normal que experimentemos esa sensación, esto por las circunstancias que se estén viviendo, en algunos casos puede ser una alarma, en otros una señal de que hay demasiada preocupación, estrés, y es cuando se puede recurrir a ciertas pautas, como las que se han sugerido, que no sólo ayudarán a combatir la ansiedad, sino que ponerlas en práctica será de gran ayuda para poder prevenir síntomas que puedan poner en riesgo la salud.

Erróneamente, se cree que padecer un trastorno de ansiedad es inevitable y que hay que vivir con estrés y angustia, pero no es así, trabajando con mente, cuerpo y espíritu será posible evitar las consecuencias que puede traer, como alterar la calidad de vida, problemas cardiovasculares, adicciones y trastornos psicológicos.

Recursos sobre la ansiedad

Referencia:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003211.htm


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here