Como quitar la ansiedad por comer

Una de las dificultades más grandes para quienes buscan perder peso es la ansiedad por comer; aquí encontrarás recomendaciones para que aprendas a aliviar efectivamente esa ansiedad y a mejorar tus hábitos alimenticios.

La ansiedad es una respuesta emocional que puede verse evidenciada en aspectos como el comportamiento, el funcionamiento del cuerpo, el estado de ánimo e incluso el mal desempeño laboral. En el caso de la ansiedad por comer, se presenta generalmente por factores sicológicos que no controlamos por completo, es decir, aunque exista la sensación de hambre, está provocada más por la mente que por el mismo cuerpo.

En países que tienen altos índices de desórdenes alimenticios provocados por la ansiedad (como es el caso de los Estados Unidos), se ha empezado a hablar sobre dietas pensadas para evitar esta respuesta emocional.

A continuación podrás ver recomendaciones útiles para aprender a manejar la ansiedad por comer:

4 Formas de evitar la ansiedad por comer

1.  Identificar las situaciones que provocan ansiedad por comer, aceptar que se tiene esa sensación y que es la mente quien la provoca.

2.   Buscar otras actividades que sean relajantes y permitan reducir los niveles de estrés e inseguridad.

Ansiedad por comer
Ansiedad por comer

3.   Una buena solución es que antes de comer te preguntes si de verdad tienes hambre, así podrás despejar un poco tu mente de la ilusión que te provoca tu propia psiquis.

4.   Además de ser excelente para tu acondicionamiento físico, una rutina de ejercicio diaria será muy útil para relajarte y expulsar todas las emociones dañinas.

En países que tienen altos índices de desórdenes alimenticios provocados por la ansiedad (como es el caso de los Estados Unidos), se ha empezado a hablar sobre dietas pensadas para evitar esta respuesta emocional.

Algunas de las alternativas que propone esta dieta para controlar la ansiedad por comer, son las siguientes:

•    Que cada vez tengas la sensación de “hambre”, comas una goma de mascar baja en azúcar,

•     Beber abundante agua para reemplazar la comida en momentos de ansiedad

Alimentos que debes incluir en tu dieta para calmar la ansiedad por comer rápidamente:

1.  Ácidos grasos omega 3: están presentes en alimentos como el pescado,  los aceites vegetales, la lechuga, la espinaca, las fresas, el pepino, la piña y los frutos secos. El efecto de esta sustancia sobre el cerebro es muy positivo, además te permitirá evitar enfermedades como la artritis.

2.  Alimentos ricos en aminoácidos esenciales: el trigo, el maní, las patatas, el brócoli, las espinacas, la avena, los garbanzos, los guisantes y las lentejas son alimentos que tienen efectos positivos sobre el control de la ansiedad por comer.

3.    Alimentos ricos en vitaminas: las vitaminas pueden llegar a estimular la producción de neurotransmisores que permiten el cuerpo mismo controle la ansiedad. Las vitaminas que deben estar presentes en mayor cantidad son:

•    Vitamina B6: es fundamental para el desarrollo cerebral y el control de adicciones como el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo y se puede encontrar en alimentos como las aves, el pescado, los alimentos con almidón y frutas no cítricas.

•     Vitamina B12: está en los pescados, las carnes rojas y los alimentos lácteos. Esta vitamina es importante porque es eficaz en el tratamiento de la depresión, ayuda a aumentar los niveles de energía y puede llegar a mejorar el estado de ánimo.

•    Vitamina B3 o Niacina: como interviene en el control del sistema nervioso, puede ayudar a combatir la ansiedad por comer. La puedes encontrar en el atún, el hígado, el aguacate, los cereales y las alcachofas.

•     Vitamina B1 o Tiamina: es efectiva en el tratamiento del estrés, el aumento de la energía y la capacidad de aprendizaje. Está en las semillas de girasol, el sésamo, las especias, el pescado y las nueces.

•    Vitamina B8 o Biotina: también es una importante sustancia en la producción de la energía y el manejo del estrés. Encuéntrala en la leche, las leguminosas, el hígado y las frutas.

•       Vitamina B2 o Riboflavina: aumenta los niveles de energía y favorece el sistema inmunológico. Está en los lácteos, carnes magras, nueces y hortalizas de hojas verdes.

4.  Proteínas: incluir alimentos ricos en proteínas en la dieta diaria, puede hacer que se incremente el nivel de energía durante el día, lo cual trae como consecuencia inmediata la reducción de la ansiedad.

5.  Hidratación: el agua es fundamental para evitar cualquier enfermedad. Mantenerte bien hidratado te permitirá tener un mejor estado de ánimo.

Alimentos que debes evitar o reducir en cantidad:

1.  Los alimentos fritos y la comida chatarra: son difíciles de digerir para el organismo y además aportan muchas sustancias que no son convenientes como las grasas trans y el colesterol.

2.  Las bebidas alcohólicas: aunque se recomienda beber una copa de vino tinto al día, los licores pueden llegar a afectar gravemente tu organismo. Al ingerir una bebida alcohólica estás deshidratando tu cuerpo, permitiendo la entrada de toxinas e incluso, llegas a incrementar los niveles de ansiedad con los efectos del alcohol en la sangre.

3.  La cafeína: es un estimulante de la ansiedad si no la consumes con moderación. Puede ser detonante de episodios más graves de esta respuesta emocional.

4.  Alimentos refinados, en especial, azúcares: el único azúcar que es completamente saludable para tu cuerpo, es el que producen las frutas. Los azúcares refinados pueden tener el mismo efecto que la cafeína en exceso.

5.  Alimentos acidificantes o productores de ácidos: la reacción gástrica que producen alimentos como grasas animales, lácteos o las bebidas azucaradas (todo en exceso), hace que aumenten los niveles de magnesio en el cuerpo, elemento químico que contribuye a incrementar la ansiedad.

Como pudiste verlo en las recomendaciones que te presentamos, una buena alimentación es el secreto para combatir las causas de la ansiedad por comer, el estrés, la depresión, el agotamiento cerebral y otros trastornos del sistema nervioso.

Ya sabes que evitando algunos alimentos y aumentando la dosis de otros, podrás mantener una dieta equilibrada y controlar los problemas de ansiedad que llegan a ser causantes de muchas enfermedades.

Foods, H. 2014. How to Overcome Anxiety Naturally With Foods. [online] Available at: http://www.wikihow.com/Overcome-Anxiety-Naturally-With-Foods [Accessed: 6 Jan 2014].
Bibliography: Calmclinic.com. 2014. Nutrition for Anxiety: An Anti Anxiety Diet? « Calm Clinic. [online] Available at: http://www.calmclinic.com/anxiety/treatment/diet [Accessed: 6 Jan 2014].

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here