Los nootrópicos y las drogas inteligentes: ¿Funcionan?

¿Existe alguna prueba científica de que los nootrópicos funcionan para mejorar tu memoria y tu capacidad de atención?  ¿Podrían tener efectos secundarios peligrosos?

Algunos nootrópicos se usan para tratar enfermedades que deterioran el sistema nervioso central, tales como la demencia senil, el deterioro cognitivo en adultos mayores, la enfermedad de Parkinson y el mal de Alzheimer. No obstante, muchos estudiantes de todo el mundo sin ninguna enfermedad los están usando para mejorar en sus estudios.

A continuación te hablaré sobre cómo funcionan los nootrópicos, qué efectos producen, cuáles son los más populares, qué alternativas existen, los estudios disponibles y si realmente funcionan.

¿Qué es un nootrópico y como actúa?

mujer-trabajando-multi-tarea

Los nootrópicos son medicamentos usados para producir un mayor potencial cognitivo. Muchos tienen beneficios prometedores, como por ejemplo: aumentar la memoria, reducir el cansancio, mejorar el estado de ánimo, aumentar la concentración, combatir la depresión y brindar mayor motivación, entre otros.

Estas drogas inteligentes actúan específicamente a nivel cerebral, promoviendo la acción de las neuronas y los neurotransmisores. Sin embargo, también han sido ampliamente cuestionadas por científicos y médicos, ya que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central. Como por ejemplo el modafinilo, que se usa en medicina para tratar problemas específicos (se vende con receta), pero cuyo uso se ha vuelto indiscriminado. Actualmente se utiliza sin diagnóstico y con el fin de obtener los beneficios de un nootrópico.

Si se consumen en las dosis indicadas, los efectos benéficos que producen los nootrópicos en el organismo están ampliamente estudiados, no así sus posibles efectos adversos a largo plazo. Después de todo, se está alterando de manera artificial la capacidad del cerebro, por lo que su uso indebido es preocupante. Lamentablemente esto no se informa a los consumidores y los empresarios mantienen el negocio con atractivas píldoras que prometen aumentar tus capacidades de manera fácil, ganando más de 1 mil millones de dólares.

Además, hay un debate sobre el tema ético por las ventajas que se obtienen sobre las demás personas en la universidad, el trabajo e incluso algunos deportes.

La cafeína y L-teanina: alternativas con fuerte investigación

mujer-corriendo-en-la-playa

Existen dos nootrópicos que son populares y que probablemente has ingerido en muchas ocasiones: la cafeína y L-teanina. Ambos se encuentran en el café y el té verde, pero en pequeñas cantidades en comparación con las dosis disponibles en las drogas inteligentes.

La cafeína, a pesar de ser muchas veces cuestionada, tiene un gran número de investigaciones que respaldan su uso y produce importantes efectos en tu organismo. Además, consumirla en cantidades adecuadas no debería presentar ningún efecto adverso para la salud de la mayoría de las personas.

Por otra parte, la investigación sobre la L-teanina (un aminoácido) sugiere que promueve la salud neuronal. Además, puede disminuir la incidencia de los síntomas del resfriado, gracias al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Según un estudio publicado por la revista Biological Psychology, se encontró que la L-teanina reduce el estrés psicológico y fisiológico. Además, de acuerdo con una revisión sistemática de 11 estudios, publicado por la revista Nutrition, los investigadores concluyeron que el uso de la cafeína en combinación con la L-teanina promovía un mayor estado de alerta y atención, con efectos más pronunciados durante las dos primeras horas después de ingerir la dosis.

Tal vez estos dos compuestos no te resulten tan atractivos como el hecho de ingerir un nootrópico, pero te recomiendo que lo intentes, ya que por años han sido investigados y son relativamente seguros para la mayoría de las personas. Para obtener los mayores beneficios elige una combinación de ambos, de esta manera conseguirás que la L-teanina contribuya a disminuir la ansiedad e inestabilidad que sienten algunas personas al ingerir cafeína.

Una dosis de 100 mg de cafeína (una taza de café cargado) con 200 mg de L-teanina es lo que habitualmente contienen los nootrópicos de este tipo. Existe una combinación llamada Go Cubes: un nootrópico que consiste en cubos masticables que contienen L-teanina, cafeína y vitaminas del complejo B, con lo cual te sentirás más activo y a la vez menos nervioso que tomando las tazas de café por sí solas.

Piracetam y colina: pueden ser beneficiosos, pero se desconoce con certeza cómo funcionanpastillas-piracetam-composicion-quimica

Un popular nootrópico es el Piracetam, al ser un estimulante sintético utilizado para mejorar la función cerebral. Sin embargo, a pesar de su amplio uso y el tiempo que lleva en el mercado, todavía los investigadores desconocen con certeza cuál es su mecanismo de acción.

La hipótesis sugiere que el Piracetam mejora la función neuronal mediante el aumento de la fluidez de los compuestos en las membranas que transmiten señales en el cerebro. Sin embargo, esta teoría aún no ha sido confirmada.

El problema radica en que muchos estudios sobre el Piracetam no se hacen con el mismo grupo objetivo que los consumidores reales. La mayoría de los estudios parecen realizarse en personas que no comprarán estos medicamentos o drogas inteligentes. Esto es similar a lo que ocurre con algunos suplementos deportivos para aumentar masa muscular, pues los estudios no se realizan en deportistas sino en adultos mayores, por lo tanto, los efectos podrían ser distintos en ambos grupos.

Un estudio publicado en el British Journal of Pharmacology sugiere que en pacientes de edad avanzada la función cerebral mejora luego de una dosis de Piracetam. Otro estudio publicado por la revista Psicofarmacología, concluyó que el Piracetam mejoró significativamente la memoria de los adultos que participaron en las pruebas realizadas. Finalmente, un tercer estudio publicado por la revista Journal of Clinical Psychopharmacology sugiere que el Piracetam puede ayudar a estudiantes con dislexia, al mejorar sus habilidades de aprendizaje verbal, lectura y comprensión de lectura.

En conclusión, sí existe evidencia de los efectos de este nootrópico, pero no se sabe cómo funciona, por lo que aún se requieren mayores investigaciones.

Por su parte, la colina es un nutriente que puedes encontrar en diversos alimentos y es capaz de potenciar la memoria y la función cognitiva. Suele estar entre los ingredientes de los nootrópicos o por sí sola, pero en este último caso debe tener una formulación más compleja: CDP-colina (citidinadifosfocolina) o Alfa GPC (glicerofosfocolina) para poder conseguir los efectos de una droga inteligente.

La colina es un colinérgico que influye positivamente en la acetilcolina (un neurotransmisor que actúa a nivel cerebral en la transmisión de impulsos nerviosos). Es de esperar que presente beneficios en las funciones cognitivas, tales como mejorar la memoria y facilitar diversos procesos de aprendizaje. Y como sucede con otros nootrópicos, su manera de actuar no está 100% clara.

Para conocer los 10 mejores y más efectivos nootrópicos haz click aquí.

El modafinilo muestra la mayor promesa, pero no puedes conseguirlo sin receta

pastillas-modafinil

De todas las drogas inteligentes disponibles en el mercado, el modafinilo es una de las mejores. Es un potenciador cognitivo poderoso y tiene pocos efectos secundarios, que la mayoría de las personas ni siquiera experimenta.

La limitante principal es que este medicamento no está disponible para toda la población. Sólo puedes comprarlo con receta si padeces ya sea narcolepsia (un trastorno del sueño) o apnea obstructiva del sueño (una patología respiratoria).

Al igual que con otros nootrópicos, el funcionamiento del modafinilo no está completamente claro, pero la mayoría de las investigaciones indica que actúa como un inhibidor de la recaptación de la dopamina. En palabras simples, aumenta los niveles de dopamina de manera similar a la cocaína, pero de una forma menos extrema.

La mayor diferencia entre el modafinilo y otros nootrópicos (como el Piracetam), es que los estudios demuestran su eficacia en personas jóvenes y sanas, no solamente en personas mayores o con déficits cognitivos. Esto lo hace una excelente alternativa para ti si estás buscando conseguir los efectos de una droga inteligente.

Un estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres, y publicado en Annals of Surgery, demostró que el modafinilo ayudó a médicos cirujanos a reducir los efectos de la falta de sueño, mejorar la planificación, aumentar la atención y disminuir la impulsividad en la toma de decisiones.

Si el modafinilo tiene tantos efectos positivos, ¿por qué necesitas receta médica para conseguirlo? El peligro de esta droga inteligente radica en que puede resultar potencialmente adictiva, por lo cual debes consumirla en las dosis recomendadas. Además, aún hay pocos estudios de sus efectos a largo plazo, no se conoce de qué manera podría afectar la química y el funcionamiento del cerebro.

Existe un profármaco del modafinilo llamado Adrafinil, el cual produce efectos similares y puedes conseguirlo sin receta médica. Tiene algunas desventajas, pues debes tomar dosis superiores (y esperar de 45 a 60 minutos) para tener un resultado similar al del modafinilo. Claro que esto podría provocarte algunos efectos secundarios, por lo que te recomiendo tomarlo con precaución.

Lee nuestra guía de los nootrópicos naturales

Lee nuestra guía de los 10 mejores nootrópicos

Entonces, ¿funcionan los nootrópicos?

mujer-estudiando

En suma, la mayoría de las personas que consume estos medicamentos refiere sentir mejoras en sus habilidades cognitivas, las cuales pueden atribuirse al medicamento, pero también está la posibilidad de que sean sólo un efecto placebo. Pero según los estudios realizados, efectivamente estas drogas inteligentes provocan beneficios positivos en nuestro organismo: mayor concentración, mejor memoria y estado de ánimo, menos cansancio, etcétera.

Es importante que tengas presente, como ya hemos mencionado en párrafos anteriores, que sus efectos a largo plazo son desconocidos. Recuerda que alteran el funcionamiento del sistema nervioso, lo que podría afectar tu salud. Además, muchas de las investigaciones se realizan en grupos de personas que no representan a los consumidores reales de estos productos.

Al igual que cualquier otro medicamento, no debes exceder la dosis recomendada. Si el medicamento no provoca el efecto que deseas, la solución no es aumentar la dosis. Puedes cambiar el fármaco o consultarlo con tu médico. También tienes la opción de probar una alternativa que sea más natural, como es el caso de la L-teanina o de la cafeína, incluso alguna otra opción disponible en algunas herboristerías.

Otra forma natural de conseguir algunos de los efectos de los nootrópicos es a través de un estilo de vida saludable. Duerme una cantidad adecuada de horas, realiza actividad física a diario o al menos 5 veces por semana, aliméntate con productos frescos en lugar de productos procesados, toma suficiente agua, date tiempo de relajamiento y distracción, cultiva y fomenta tus capacidades físicas e intelectuales por medio de la lectura u otras alternativas que ejerciten tu capacidad mental.los-nootropicos-y-las-drogas-inteligentes-funcionan