Cefalea tensional:causas y tratamiento

La cefalea tensional es uno de los dolores de cabeza más comunes, su causa es la tensión de los músculos del cuello, el tratamiento puede ser a base de analgésicos. Este tipo de dolor de cabeza puede llegar a ser muy molesto. Sin embargo, con el tratamiento y cuidados adecuados podrá aliviarse el dolor.

La característica principal de la cefalea tensional es que es un dolor continuo, no es pulsátil, generalmente puede ser derivada de la contracción muscular, lo cual hace que el dolor sea intenso, no se acompaña de otros síntomas o signos.

cefalea tensional-causas

Cefalea tensional: Causas

Las causas pueden ser diversas, cada organismo es diferente, sin embargo las causas más comunes para desarrollar este intenso dolor son:

Tensión o contracción de músculos:

Los músculos del cuello, y los del cuero cabelludo llegan a tensionarse demasiado, y eso ocasiona la cefalea tensional, es muy común que tras haber sufrido contracciones musculares en esta zona, el dolor que se desarrolló se caracterice como un dolor de cabeza. Las causas más comunes para que los músculos se contraigan son: tener o padecer episodios de estrés, depresión, traumatismo de tipo craneal, ansiedad, problemas o afecciones musculares.

Mala postura:

Otra manera muy común de poder desarrolla músculos tensionados en la zona del cuello y cabeza, es la mala postura, ya que si se tiene ésta por un tiempo muy prolongado, ya sea en viajes, largos, al dormir, o al hacer deporte, etc. pues puede llegar a contraer estos músculos, ocasionando una cefalea tensional.

Sinusitis:

Padecer de infección sinusal, es otra de la causas que puede haber para poder tener una cefalea tensional, ya que esta afección, se caracteriza  por la inflamación de los senos paranasales, ocasionada por un virus, hongo o bacteria. Dentro de los principales síntomas de la sinusitis, está el dolor de cabeza o cefalea, y puede ser tensional, debido a la opresión que la inflamación, congestión  ejerce.

Apnea del sueño:

Es uno de los trastornos más comunes que pueden ser una de las posibles causas de la cefalea tensional, ya que la respiración se interrumpe, y aunque éstas duran pocos segundos, puede ser muy frecuentes en una hora, generalmente se caracteriza por roncar muy fuerte. Al tener periodos de interrupción del sueño continuos, estos, pueden provocar somnolencia durante el día, propiciándose también así, el ser vulnerable a sufrir dolor de cabeza de este tipo tensional.

Ansiedad:

La ansiedad es una de las causas principales que desencadena la cefalea tensional. Este es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes. Y los síntomas que la caracterizan pueden ser muy variados, desde taquicardia, dolor de cabeza, temblores, falta de aire, sudoración, náuseas, cansancio, trastornos digestivos y alimenticios, etc.

Estrés:

Sin duda, el estrés pudiera ser una de las causas que generalmente  ocasionan una cefalea tensional. Ya que aunque el estrés es un sentimiento de tensión emocional, física. Que puede provenir de la frustración, enojo, nervios, miedo, etc. puede llegar a manifestarse con dolores o alteraciones en el organismo, de tipo físico, ya sea con cefalea, trastornos digestivos, contracciones musculares, etc.

Causas psicosomáticas:

En muchos casos, estas causas puede derivar la sensación de padecer de cefalea tensional o dolor intenso de cabeza, y estas causas son conocidas como la expresión del estado de ánimo psíquico y esto puede llegar a manifestar dolor o alteraciones físicas. Dentro de las que pueden ocasionar este tipo de enfermedades está el estrés, falta de sueño, situaciones conflictivas, problemas etc.

Depresión:

La depresión es un estado que va más allá de sentirse melancólico, triste, desanimado, infeliz. Generalmente, todo en cierto tiempo, hemos experimentado o padecido depresión, como consecuencia de haber vivido ciertas circunstancias.  Dentro de los múltiples síntomas que puede ocasionar la depresión están la cefalea tensional.

Problemas dentales:

La cefalea tensional puede estar causada por apretar la mandíbula, derivado por problemas dentales. El rechinamiento de dientes también la puede ocasionar.

Cansancio crónico:

Si se ha padecido de fatiga o cansancio excesivo, esto puede ser causa de desarrollar cefalea tensional. Ya que la falta de energía, agotamiento, puede hacer que el organismo esté vulnerable.

Abuso en el consumo de alcohol:

El exceso de alcohol en el organismo, puede ser causa para padecer de cefalea tensional.

Otras causas de la cefalea tensional…

  • Artritis degenerativa de cuello
  • Disfunción en las articulaciones
  • Exceso de trabajo
  • El abuso en el consumo de cafeína o también abastecerse de ella
  • Tensión en la zona ocular
  • Resfriados, gripes
  • Dolor de tórax
  • Abuso en el consumo de tabaco
  • Migrañas

 

Características de la cefalea tensional:

Este dolor se caracteriza por sentir una opresión en la frente, zona del cráneo, sienes, puede llegar a sentirse en el cuello también. Se puede tener sensibilidad a la luz,  sonido. No es pulsátil.  El dolo es constante, y puede durar desde 30 minutos, hasta días. Puede empeorar si se está bajo estrés, cansancio, ruidos, etc. puede ser episodios aislados. Este tipo de dolor no suele estar acompañado de otros síntomas.

Cefalea tensional: Tratamiento

Comúnmente, el dolor puede o debe desaparecer después de que las situaciones, circunstancias que la causaron hayan disminuido o desaparecido. Masajear la zona del dolor, tratando de aminorarlo, también se puede dar masaje en sienes, parte posterior de cuello.

Se recomienda la valoración médica, para poder tratar la cefalea tensional. Ya que el médico es quien podrá dar el tratamiento adecuado. Pero, dependiendo del tratamiento que se siga, si se aconseja que el dolor sea tratado de inmediato.

Dentro de los principales tratamientos que siguen están:

Analgésicos:

Dentro de los analgésicos más comunes, y usados, que además es de venta libre es el ácido acetilsalicílico o aspirina. También se pueden usar el paracetamol, ibuprofeno.

Fármacos:

En algunos casos, se puede sugerir el uso de analgésicos narcóticos. Como oxicodona, tramadol, codeína, etc. estos, deben ser obtenidos bajo prescripción médica.

En algunos casos de aconseja el uso de relajantes musculares

Si el dolor no desaparece, después de haber masajeado la zona, o bien, haber usado analgésicos, se debe acudir al médico de inmediato.

 Ver también:

Algunas recomendaciones…

El abuso en el consumo de fármacos puede llegar a dañar el hígado. Además, antes de comenzar a ingerirlos aunque estos sean analgésicos de venta libre, se debe leer muy bien las etiquetas, y algunos pueden llegar a dañar la mucosa e irritar el estómago. Por ello, es importante no usarlos por más de tres días.

La recomendación y orientación de un médico será muy útil. Y más si la cefalea tensional es crónica.

Cuidados en el hogar cuando hay un cuadro de cefalea tensional:

  • Tomar baños de agua fría o caliente puede ayudar a aminorar el dolor
  • Descansar, relajarse y tratar de dormir, puede ser de gran utilidad para combatir la cefalea tensional
  • Buscar alternativas de relajación ya sea por medio de actividades, deportes, yoga, etc. es una gran alternativa, viable para poder prevenir la cefalea tensional y también para ayudar a aliviarla
  • Los cambios en el estilo de vida, pueden llegar a mejorar la cefalea tensional. Llevar una alimentación balanceada, hacer ejercicio, dormir bien, será de gran ayuda en la prevención de este dolor
  • Adoptar una buena postura, tanto al ejercitarse, como al mirar tele, leer, etc.
  • Aprender a manejar el estrés y ansiedad es fundamental, no sólo para evitar la cefalea tensional, sino también para evitar otro tipo de afecciones, alteraciones, que dañe el buen funcionamiento del cuerpo
  • Ejercitarse es necesario para la prevención de cualquier función anormal en el cuerpo

Otras alternativas:

  • Actualmente, se tiene acceso a múltiples sustancias naturales que puede ayudar a combatir el intenso dolor de una cefalea tensional. Se puede aplicar sobre la zona un poco de aceites esenciales, como el de menta, aceite del árbol del té, lavanda, etc.
  • Bebe infusiones, ya sea de jengibre, lavanda, artemisa, menta. Ayudarán de forma natural a eliminar la cefalea tensional
  • Se puede optar por añadir a la rutina diaria algún multivitamínico, o bien, el complejo B puede servir para mantener en correcto funcionamiento al organismo
  • Algunas terapias de relajación puede servir para combatir este dolor
  • Mantener un equilibrio es importante para poder prevenir la aparición de este dolor y además para aminorarlo en caso de que se presente

 cefalea tensional-terapias naturales

La cefalea tensional, no es un enfermedad, pero si una alteración que puede llegar a desequilibrar el estilo de vida diario, ya sea porque el dolor es intenso o recurrente, en cualquiera de los casos, es importante la observación, ya que, si solo se presente de manera eventual, con algunos cambios en el estilo se podrá aliviar ese dolor tan molesto. En otros casos, será necesaria la intervención médica, ya que si ésta es recurrente, puede que se trate de cefalea tensional crónica, y para ello el mejor tratamiento lo sugerirá el médico.

Generalmente, la cefalea tensional debe desaparecer en pocas horas, tomarse el tiempo para poder relajarse, dar agradable masaje,  puede ser de las mejores opciones para poder combatir el dolor, no se aconseja el abuso de analgésicos, se ha comprobado, que la mayoría de estos dolores, ya sea cefalea, migraña, o de otro tipo, generalmente tienen su origen en el estrés, o ansiedad que se puede experimentar, y que lleva como consecuencia esto.


Referencia: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000797.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Cefalea_tensional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here