El exceso de azúcar en la dieta y la falta de medidas preventivas amenazan al mundo con niveles desastrosos de enfermedades cardiacas y cáncer

En el último ReporteMundial de Cáncer, emitido por la Organización Mundial de Salud, predice que la tasa de cáncer en el mundo aumentara 57% en las siguientes dos décadas. De estar en 12 millones en el año 2012 llegará ah 22 millones en dos décadas. Las muertes de cáncer van a pasar de 8.2 millones a 13 millones.

“No podemos tratar el problema de cáncer. Debe haber más compromiso con la prevención y la detección temprana para complementar con tratamientos mejorados y combatir el alarmante aumento del cáncer global” menciona Christopher Wild director de la Agencia Internacional de La Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer)

El reporte menciona que el aumento del cáncer afectara desproporcionalmente a los países en desarrollo, los cuales tenemos menos recursos para lidiar con el problema, dado al crecimiento de la población, aumento en la esperanza de vida y los peligros de un estilo de vida industrial.

Los gobiernos deben invertir más en detector a tiempo el cáncer y promover medidas preventivas.

La Mitad de los cáncer son prevenibles

Como es reportado por CNN “El reporte dice que la mitad de los cáncer son prevenibles y pudieron haberse evitado con el conocimiento médico actual”. Esto incluye cambios preventivos en el estilo de vida como:

  • Dieta
  • Ejercicio
  • Dejar de Fumar
  • Reducir el consumo de alcohol
  • La vacuna preventiva para el VPH (virus del papiloma humano)

Dejar de fumar podría tener un impacto significativo, ya que de 80 a 90% de los cánceres de pulmón son causados por fumar, el cáncer de pulmón es uno de los cáncer más diagnosticados, aproximadamente un 13% de todos los cánceres diagnosticados. También es causa de una quinta parte de todas las muertes en el mundo. Le sigue el cáncer de pulmón con 12% de todos los cánceres.

La Conexión entre el Azúcar y las Enfermedades Crónicas

azucar

Un estudio reciente publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine investigó la asociación entre el consumo de azúcar y las muertes por enfermedad cardiovascular, el estudió no incluyó el azúcar natural, solo el azúcar agregado artificialmente.
De 1994 el consumo de azúcar diario aumentó de 15.7 en 1994 a 16.8 % en el 2004.
Más del 71% de los adultos obtienen el 10% de sus calorías diarias del azúcar en el periodo del 2005-2010
Las fuentes más comunes de azúcar son las bebidas azúcaradas, postres basados en granos, jugos y dulces.

Los americanos consumían cerca de 22 cucharadas de azúcar al día. Según el estudio las personas que consumen más del 21% de sus calorías diarias en la forma de azúcar tienen el doble de posibilidad de morir de una enfermedad cardiaca comparados con los que consumen menos del 7% de azúcar del total de las calorías diarias.

Este riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular puede que se triplique en personas que consumen 25% de sus calorías en forma de azúcar. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa muerte en México, responsables de 71,000 muertes en el 2012. Por lo cual es muy importante disminuir el consumo de azúcar entre los latinos y dar a conocer esta información, para así prevenir las enfermedades cardiacas.

¿Cúanta azúcar tiene tu comida típica?

El estudio sugiere que debes restringir tu azúcar agregada a 10% o menos de tus calorías diarias, lo cual está en línea con las recomendaciones de la OMS y la AHA (American Heart Asociation).

Creo, que la mayoría de las persona, considerando que cerca de 9.2 millones de personas están diagnosticadas con diabetes en México, deberían restringir su caloría de azúcar incluso más. Las personas con resistencia a la insulina debería evitar los granos (pan integral, avena, etc), ya que estos se convierten rápidamente en glucosa (azúcar) en el organismo, lo cual eleva la glucosa y crea un ciclo vicioso.

El problema es que la mayoría del azúcar se encuentra oculta en la comida actualmente. Un ejemplo: En la salchicha que compraba toda la vida desde niño, hace tiempo me di cuenta que contenía azúcar oculta, en la forma de jarabe de maíz, ¿una salchicha con azúcar agregada? ¿porqué alguien haría eso? Por lo adictivo que el azúcar. Y eso que no es jarabe de azúcar de alta fructosa, el cual es un azúcar artificial más barato hecho por un japonés a finales de los 70s, el incentivo de este tipo de compañías es aumentar sus ventas aún a costa de tu salud (si lo barato sale caro). El americano promedio cosume 60 libras de jarabe de maíz de alta fructosa al año , esta substancia es pésima para tu salud. Los cereales, pan integral y otros cereales se convierten rápidamente en glucosa, agregándose al problema de la alta carga de azúcar.

La fructosa se ah asociado a presión alta, obesidad, diabetes, y enfermedad renal. Se ah visto que la fructosa promueve la metástasis en el cáncer de mama.

Una forma rápida de saber tu riesgo es haciéndote esta pregunta: ¿regularmente consumes comida procesada? Comida que viene en una lata, caja, frasco o envuelta. Si la respuesta es sí, estas en el grupo de personas de alto riesgo. Como regla general el único tipo de comida que no contiene azúcar agregada son los alimentos naturales fresco y productos animales que no han sido procesados o alterados naturalmente.

Cerca de tres cuartos de la comida procesada contiene azúcar agregada, una manera de evitar el azúcar es evitando la comida procesada. Otra sería leer las etiquetas de la comida que vas a consumir. No debes consumir más de 25 gramos de azúcar al día.

3 Consejos para disminuir el consumo de azúcar

stevia2

  • Disminuye el azúcar que conscientemente consumes (dejar de tomar sodas, dulces, y otros alimentos altos en azúcar)
  • Usar Stevia en lugar del azúcar normal.
  • Usar especies en lugar de azúcar para darle sabor a la comida.

En lo concerniente a la dieta la prevención del cáncer y de la patología cardiaca es similar. Debes tratar tus niveles de resistencia a la insulina y la leptina, lo cual es causada por una dieta alta en azúcar y granos. Ya que el alimento de muchos tipos de cáncer es la glucosa, si limitas el consumo de azúcar y carbohidratos limitas el crecimientos de las células del cáncer, como es el caso de la asociación del cáncer de páncreas y la fructosa.

Obtén control de tu Salud – Evita Ser Uno Más

El consumo de grandes cantidades de azúcar esta ligado a la enfermedad cardiaca y algunos tipos de cáncer, principalmente la fructosa. Una dieta saludable es aquella que es muy baja en azúcar y alta en grasas saludables (como la dieta cetogénica).

El consumo de altas cantidades de azúcar y fructosa lleva a la resistencia a la insulina, y esto se ah asociado a muchas de las enfermedades crónicas. Lee un poco más de la dieta cetogénica aquí (si ya la empezaste hacer, Felicidades!)

Referencias:

http://www.iarc.fr/en/publications/books/wcr/index.php

JAMA Internal Medicine February 3, 2014 [Epub ahead of print]

mercola.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here