Los 17 Mejores Probióticos Y Prebióticos Para Tu Salud

los-mejores-probioticos-para-tu-salud

¿Lactobacillus?, ¿Bifidobacterias?, ¿Inulina?, ¿FOS?, palabras que se han hecho cada vez más comunes en los etiquetados de los alimentos.

La popularidad que han obtenido en los últimos años este tipo de alimentos con beneficios para la salud más allá del valor nutricional tradicional, se debe en parte al creciente interés entre la relación dieta-salud por parte de los consumidores.

La población ha comenzado a entender a la alimentación como determinante del estado de salud, y por tanto se ha acrecentado la popularidad de aquellos alimentos que se les conoce efectos beneficiosos sobre el organismo.

Alimento Funcional: probióticos y prebióticos

La ciencia de la Nutrición ha estudiado a lo largo de los años la relación que existe entre nuestra salud y la dieta que llevamos a cabo. Son innumerables los trabajos científicos que se han dedicado a encontrar respuestas; a consecuencia de ello en la última década, surge un nuevo concepto, “alimento funcional”.

Es un alimento modificado o ingrediente alimentario, que pueda proveer beneficios a la salud superiores a los ofrecidos por los alimentos tradicionales.

Dentro de los componentes alimentarios que le pueden atribuir las propiedades benéficas a los alimentos, se encuentran los probióticos y los prebióticos.

Para el caso de los probióticos, la Organización Mundial de la Salud los define como aquellos microorganismos vivos que cuando son administrados producen efectos beneficiosos para la salud del huésped, más allá de los específicamente nutritivos.2

Por otra parte los prebióticos son ingredientes no digeribles de los alimentos que afectan beneficiosamente al huésped por una estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad de una o un limitado grupo de bacterias del colon.3

Ahora conociendo la diferencia entre ambos, veamos quiénes son y dónde los encontramos…

Dentro de los probióticos más comunes tenemos a las bifidobacterias, lactobacillus rhamnosus, lactobacillus casei, y saccharomyces boulardii.

Los productos fermentados constituyen los principales alimentos en donde vehiculizar los probióticos, especialmente en los lácteos.
Deben cuidarse ciertos aspectos de manera de asegurar por un lado la sobrevida de los microorganismos de manera de asegurar la propiedad de “probiótico” del alimento adicionado y por otro, evitar la proliferación excesiva.

A continuación se detallan algunos de los productos con probióticos que puede incluir en tu alimentación:

Los 17 Mejores Probióticos Y Prebióticos Para Tu Salud

Yogurts que contienen robiótico y prebióticos

1. Activia

activia

Es un yogurt que contiene Streptococcus thermophilus, Lactobacillus bulgaricus, and Lactobacillus casei, que contribuyen al bienestar de la flora intetsinal.

2. Lifeway

Es un congelado de  Kéfir, es un producto fermentado al que se le atribuye efectos benéficos sobre la regeneración de la flora bacteriana intestinal, especialmente luego de la toma de antibióticos.

3. Mama O’S Premium Kimchi

Es un producto a base de algunos vegetales que son fermentados. Dicha fermentación genera un producto con múltiples probióticos que brindan sus beneficios a quien lo consume, como por ejemplo reducir la incidencia de infecciones.

4. Real Pickles Organic Sauerkraut

También es un producto fermentado a base de verduras, al cual se le han atribuido beneficios como prevenir la aparición de ciertos tipos de cánceres.

5. Kashi, Vive

kashi-vive

Es un probiótico para el bienestar digestivo, contiene Lactobacillus casei, quien mejora y promueve la digestión, así como también es útil en caso de diarreas.

Para el caso de los prebióticos, los más comunes son los fructooligosacáridos (FOS), y la inulina.

Se encuentran exclusivamente en vegetales, aunque actualmente está creciendo su uso a nivel industrial, para impartir diferentes propiedades a los a la infinidad de productos a los que se agrega.

Alimentos que contienen probiótico y prebióticos

6. Achicoria o Radicheta

Contiene entre un 15-20% de inulina, la cual brinda beneficios como regular los niveles de lípidos sanguíneos y el metabolismos de los azúcares.

7. Ajo

También contiene grandes cantidades inulina, no estaría mal incluir a diario ajo en tus platos, daría sabor y aportaría prebióticos a tu alimentación.

8. Cebolla

Propiedades de la cebolla, otros beneficios

Contiene tanto inulina como fructooligosacáridos, su acción benéfica radica en la estimulación del crecimiento de bacterias amigables en el tracto digestivo.

9. Banana

Son los FOS quienes predominan, también actúan en el tránsito lento o constipación, disminuyen la consistencia de las heces.

10. Poro

Buen contenido de inulina y FOS, a los cuáles también se les ha atribuido beneficios anticancerígenos.

11. Tomate

Con FOS como prebióticos, quienes regulan el crecimiento y progresión tumoral como mencionábamos anteriormente.

12. Betabel

beneficios-de-la-remolacha

Contiene FOS, los cuales también han demostrado incrementar la sensación de saciedad, por tanto se emplea en los tratamientos contra el sobrepeso y la obesidad.

Pero si aún tienes dudas de sí consumes los probióticos y prebióticos que tu cuerpo necesita, puedes probar con la inclusión de un suplemento, previamente consulta a tu médico de referencia:

Suplementos

13. Align

mantiene el equilibrio digestivo.

14. Florastor

florastor

Saccharomyces Boulardii, es el ingrediente activo de este suplemento, colabora con el sistema de defensa de nuestro cuerpo, y ayuda en la diarrea producida por la toma de antibióticos

15. RepHresh Pro-B

Es un suplemento que ayuda a  mantener la flora intestinal normal.

16. Be Well

Probiótico en polvo, son indispensables si usted sufre de indigestión crónica, dolor abdominal, distensión abdominal, intolerancia a la lactosa, diarrea, estreñimiento y otros problemas digestivos.

17. Culturelle

Probiótico masticable, sus efectos se relacionan con beneficios de la salud digestiva en general.10
Por lo tanto, te recomiendo incluir en tu alimentación habitual algunos de los productos que detallé anteriormente, principalmente teniendo como prioridad la incorporación de alimentos, por ser lo más simple y natural.

Si actualmente no consumes ninguno de estos productos, comienza por incluir algunos dos o tres veces a la semana, hasta que te acostumbres a ellos y pasen a ser parte de tu alimentación diaria.

Y en caso de ser necesario, previo a una consulta médica, podrías incluir alguno de los suplementos que se mencionan más arriba.

Pro ejemplo, el yogur, y el kéfir, pueden integrar tus desayunos diariamente, por otro lado el kimchi, o los encurtidos pueden ser parte de tus platos principales tanto en almuerzo como en la cena.

Además puedes agregar a tus platos cebolla, ajo, poro, betabel, tomates, y otros, con función de prebióticos.