Mareos cervicales, qué los causa y como aliviarlos

El tercer motivo de consulta más frecuente en el mundo entero son los mareos. De hecho, después de los 75 años es el más frecuente. En realidad los mareos no son una enfermedad en si misma, sino un síntoma de algo que puede ser serio o, en la mayoría de los casos, muy banal. Sin embargo existe un problema para nada menor, y es que cada uno le llama mareo a algo diferente, por lo que es necesario precisar que se dice cuando se dice mareo. Veamos algunas de las situaciones más frecuentes que las personas refieren como mareo y a que se deben.

Mareos cervicales

  • En muchos casos, cuando una persona se siente mal del estómago y con nauseas refiere mareos. Casi siempre, quiere decir una sensación de malestar donde predomina la náusea y el malestar general que conlleva la misma.
  • En otros casos al levantarse rápido de la posición sentado se refiere la sensación de mareo intenso e incluso se puede perder el conocimiento. Esto se debe a una baja de presión al ponerse de pie (hipotensión ortostática). En algunos casos, hay medicamentos que producen hipotensión ortostática, y el médico suele advertir sobre la misma, para evitar problemas al paciente.
  • En situaciones que generan ansiedad, o en un ataque de pánico se siente mareos, hormigueos en la cara, falta de aire y una intensa angustia. Todo el cuadro tiene una duración relativamente breve, y si se considera todos los síntomas en conjunto no es complicado el diagnóstico
  • La sensación de que uno gira rápidamente o que los objetos giran alrededor de uno y que muchos llaman mareo, es en realidad vértigo. El vértigo puede ser objetivo o subjetivo, según uno sienta que es quien gira o los objetos giran alrededor. Esto se debe en la enorme mayoría de los casos a problemas con el oído interno. No es un solo problema posible, pero en general  sitúan ahí el problema.
  • La sensación de vahído o incluso desmayo al estar mucho tiempo de pie o en un lugar muy caluroso, se puede deber a una baja en la presión arterial.
  • Cuando se cursa un cuadro de gastroenterocolitis, con gran pérdida de líquidos y sales, se refiere mareos con mucha frecuencia.
  • Existen muchas otras situaciones como las anteriores, por lo que es importante definir que es un mareo.

Qué se define como mareo

El mareo es una sensación de disconfort generalizado, donde predomina especialmente la idea que se va a caer al suelo, como una debilidad que llevaría al desmayo. Como vemos es una definición bastante amplia.

mareosQué son los mareos cervicales

Para comprender mejor que son los mareos cervicales veamos brevemente que es la columna cervical. Ésta consiste en 7 vértebras que tienen como objetivo principal proteger la médula espinal que trascurre por su interior, y sostener la cabeza. Entre las vertebras surgen nervios que entran y salen de la médula, transportando información en ambos sentidos (de la periferia al cerebro y del cerebro a la periferia). Existe un sistema muscular y de ligamentos que permite que esas vertebras que están articuladas entre si, se mantengan en su sitio en forma correcta. Entra cada vertebra, y para que puedan mantener una correcta separación, existen los discos intervertebrales, que son algo así como almohadillas.

Muchas veces ocurre que cuando esa alineación que deben tener esas vértebras se pierde un poco se producen síntomas. Solo puede ser un poco porque cuando es de magnitud se compromete la médula, algo que ocurre casi exclusivamente en grande traumatismos, problemas tumorales o vasculares y no son el tema que estamos tratando, igualmente lo mencionamos para que quede claro que encuadra en otra categoría de problemas.

Cuando existen contracturas musculares especialmente, pero también en cambios en las vértebras que alteran un poco esa alineación, surgen no solo los mareos sino sensación de hormigueo, calambres, rigidez en la nuca, dolor, etc. No es necesario que aparezcan todos los síntomas, obviamente. En otras ocasiones los discos intervertebrales se desplazan, produciendo las hernias de disco. En esos casos tienden a presionar los nervios que salen de la columna, lo que produce mucho dolor.

Tratamiento del mareo cervical

Es importante determinar exactamente cual es la patología de la columna cervical que produce estos mareos, para definir cual es el tratamiento ideal. No es lo mismo una contractura que una hernia de disco, por supuesto. Queda claro entonces que siempre será el médico quien realice el diagnóstico de cada caso en particular para recomendar el tratamiento adecuado para esa situación.

Sin embargo, podemos decir que en general, una buena higiene de columna es la mejor idea. Esto implica abandonar las posturas inadecuadas y centrarse en las correctas. Existen ejercicios que ayudan a fortalecer la musculatura de la zona, sin dañar la misma. El fisioterapeuta va a indicar los ejercicios para cada caso.

Los relajantes musculares y masajes profesionales son ideales cuando los mareos cervicales se deben a esa causa. En esas situaciones, funciona en muchos casos alternar calor y frio. Para esto se alteran 10 minutos de compresas frías con 10 minutos de compresas calientes (en ambos casos sin exagerar con los extremos de temperatura) durante una hora.

Dormir en la posición correcta es una ayuda fundamental. En muchos casos el problema se debe a malas posturas debidas a almohadas inadecuadas o dormir en una cama que no tenga la suficiente firmeza. Por supuesto que el otro punto clave es dormir la cantidad necesaria de horas. Con poco tiempo de sueño las contracturas son mucho más frecuente y estos problemas se agravan.

El ejercicio físico siempre es bueno, pero hay que adaptarlo cuando existen problemas de columna cervical. No se trata de abandonar el deporte, sino de adecuarse el problema y utilizar el mismo para mejorar y no para empeorar.

En todos los casos, la correcta evaluación del médico y luego de fisioterapeuta son los pasos ineludibles para diseñar un plan personalizado para resolver un problema que si no se trata es muy molesto.

Imagen: vertigotreatment

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here