Quistes sebáceos

Los quistes sebáceos son protuberancias que puede haber en cuello, cara, tronco, no causan dolor y generalmente no se presentan molestias, sin embargo es importante conocer porque salen este tipo de quistes.

¿Qué son los quistes sebáceos?

Un quiste sebáceo o quiste grasa es una protuberancia o capsula de células que produce queratina, y que se origina por la inflamación de los folículos o por traumas de la piel, u otras causas, se puede observar el quiste por debajo de la piel con una apariencia blanca o aceitosa, se sienten duros cuando se tocan y no causan dolor ni molestias, sin embargo, si se llegan a infectar si pueden presentarse síntomas como: dolor, enrojecimiento, sensibilidad. Y es necesario acudir al médico para que pueda dar el tratamiento adecuado.

 

Normalmente, los quistes sebáceos son ignorados, porque no representan un peligro a la salud, porque en realidad un quiste sebáceo es como un trozo de piel enterrado, encapsulado, que tiene acumulado en su interior queratina (que es la capa superficial que se encuentran en cabello, uñas, piel). Pero si estos presentan dolor o crecimiento anormal, es necesario ser valorado por un médico.

 

Tratamientos para combatir los quistes sebáceos:

 

Algunas sugerencias como utilizar remedios caseros para eliminarlos pueden ser una opción o alternativa para erradicarlos, pero si se acude al médico, generalmente el tratamiento consistirá en una extirpación quirúrgica de éste, claro esto, dependerá del tamaño del quiste y si esta infectado o no, también hay un tratamiento a base de inyecciones en la zona del quiste para combatir la inflamación de éste.

Llevar una buena alimentación y que esta sea equilibrada, es necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo, e hidratar al cuerpo de forma adecuada, bebiendo agua a diario.

 

Algunas sugerencias para combatir los quistes sebáceos:

  • El uso de compresas calientas sobre el quiste es una buena opción, usando un paño húmedo caliente podrá ayudar a que el quiste pueda drenar. Evitar usar agua muy caliente, si después de usar este método el quiste no disminuye o desaparece, se aconseja consultar a un médico.
  • Se recomienda el uso de gel de sábila para eliminar los quistes sebáceos, aplicado de forma tópica.
  • Depurar al cuerpo por medio de la alimentación, la ingesta frecuente de frutas y verduras, cereales, etc. aportarán antioxidantes que eliminarán las toxinas, previniendo así quistes sebáceos u otras alteraciones.

 

Llevar y mantener un estilo de vida saludable va a influir de manera positiva no sólo a la prevención y formación de quistes sebáceos, sino que además ayudarán al funcionamiento adecuado del organismo. Así como dormir bien, realizar actividad física, y bajando los niveles de estrés.

Es importante tomar en cuenta que aunque no son peligrosos los quistes sebáceos, es importante acudir a un experto para que pueda corroborar que se trate de un quiste sebáceo, y no de un tumor. O si el quiste está infectado es importante también ser valorado y tratado por un experto, y no ser extirpado por unos mismo.

 
Referencia: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000842.htm