Si tiene manifestaciones de tristeza, ansiedad, pesimismo, culpa, inutilidad, irritabilidad, dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones son evidencias de síntomas de depresión.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Entre algunos síntomas de depresión encontramos:
- Sentirse triste o vacío.
- Sentirse con cansancio extremo y de forma permanente
- Sentirse desesperanzado, irritable, ansioso o culpable.
- Pérdida de interés en actividades favoritas.
- Desinterés en las actividades cotidianas
- Insomnio o dormir demasiado.
- Perdida de la capacidad de concentración o recordar detalles.
- Comer demasiado o no querer comer del todo.
- Pensamientos de cometer actos para atentar contra su vida.
- Dolores o malestares, dolores de cabeza, cólicos o problemas digestivos.
¿Qué es la depresión?
Cuando los sentimientos de melancolía y tristeza se hacen presentes con más frecuencia y duración de lo habitual, debemos empezar a pensar que estamos en presencia de síntomas de depresión.
Pues el que tengamos estos sentimientos de forma eventual resulta normal, no así cuando aumenta la duración de su presencia o de la frecuencia con que aparecen en nuestras actividades. Estos por solo presentar un ejemplo ilustrativo de lo que consideramos depresión. Esta es una enfermedad común y la mayoría de quienes la sufren requieren tratamiento para mejorar. Hay casos extremos en que su gravedad conduce a atentar contra su existencia, es decir, cometer suicidio.
Debemos también considerar que en ocasiones cualquier persona puede sentirse triste o melancólica, pero estos sentimientos, en términos generales, son efímeros y se desvanecen en unos días. Si estas manifestaciones ganan en permanencia y comienzan a interferir con el normal desenvolvimiento de la vida diaria afectando el desempeño habitual es que estamos en presencia de síntomas de depresión.
Intensivas investigaciones de la enfermedad han resultado en el desarrollo de medicamentos, psicoterapias, y otros métodos para tratar a las personas con este trastorno incapacitante.
¿Cuáles son las diferentes formas de depresión?
Hay varias formas de depresión. Entre las más frecuentes encontramos:
- Trastorno depresivo mayor o depresión grave: presenta síntomas severos que entorpecen con las posibilidades de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. En algunas personas estos se pueden presentar de forma esporádica, mas sin embargo es frecuente que se presenten en múltiples episodios.
- Trastorno distímico: síntomas de depresión que duran tiempos prolongados en ocasiones por periodos de 2 años o más, con manifestaciones más ligeras que el cuadro de la depresión grave.
- Trastorno ciclotímico.
- Trastorno afectivo estacional.
- Depresión bipolar.
- Depresión leve: síntomas de depresión que se presentan de forma similar a los de la depresión grave y distimia, pero los síntomas son menos graves con menos tiempo de duración.
Frecuentemente los síntomas de depresión se presentan entre las personas mayores pero no se debe contemplar como una etapa normal del envejecimiento. Esto justifica el por qué en algunas personas de edad avanzada los médicos no pueden hacer un diagnóstico acertado de síntomas de depresión.
Bibliografía