¿Porqué da la apendicitis?, síntomas y como se trata

La apendicitis aguda se produce por la inflamación e infección de la apéndice cecal, que es una estructura anatómica ubicada próxima al colon derecho. Hay varios mecanismos involucrados

¿Qué es la apendicitis aguda?

La apendicitis es una inflamación aguda de la apéndice cecal, que es una pequeña estructura anatómica próxima al colon, ubicada la parte baja derecha del abdomen.

Afecta con mayor frecuencia a personas entre 10 y 30 años, y en mayor medida a los hombres (20% más frecuente que en mujeres).

Hay un progresivo aumento de la incidencia en países en desarrollo. (Referencia)

¿Por qué da la apendicitis aguda?

El principal mecanismo que genera la apendicitis es la obstrucción de la luz apendicular, produciendo un aumento de presión y la proliferación de bacterias en el área.

Dicha condición puede desarrollarse como consecuencia de diversos factores:

  • Aumento de los vasos linfáticos regionales.
  • La presencia de cuerpos extraños en la luz apendicular, como fecalito (masa fecal orgánica formada por fosfatos y carbonatos).
  • Ciertas parasitosis: como las causadas por Ascaris lumbricoides, Enterobius vermiculares y algunas especies de Taenias.
  • Cuerpos extraños, así como las bridas y adherencias.
  • Algunas enfermedades: como tuberculosis peritoneal, tumores y linfomas. (Referencia)

¿Qué es el apéndice?

El apéndice es una estructura pequeña, en forma de bolsa alargada, que se conecta con el intestino grueso en el ciego y mide de 6 a 12 cm de longitud por 5 mm de diámetro.

Se ubica en la fosa ilíaca derecha, pero también puede localizarse a nivel lumbar.  Aunque vemos otras ubicaciones menos comunes: posición cercana a los riñones, la cavidad pelviana. Tambiñen hay casos muy raros, en la fosa ilíaca izquierda. (Referencia)

apendicitis

¿Cuál es la fisiopatología de la apendicitis aguda?

La apendicitis comienza con inflamación del apéndice que lleva a una obstrucción de su luz.

Cuando esto ocurre, se empiezan a producir secreciones mucosas que llevan a un aumento de la presión intraluminal. Una vez que el cuadro persiste y la obstrucción no se resuelve, empiezan a dilatarse las venas y arterias apendiculares, así como vasos linfáticos. Esto va generando trombosis en pequeños vasos y luego isquemia a nivel de sus paredes. Finalmente, el resultado es una pérdida de la integridad del epitelio, permitiendo la invasión bacteriana y progresión de la infección.

Hay además varios mecanismos inmunológicos involucrados determinados genéticamente, aumento de serotonina apendicular y sustancias neuromoduladoras que participan en la apendicitis. (Referencia)

Cuando el cuadro no se resuelve con prontitud, puede ocasionar la trombosis de las arterias y venas que irrigan el apéndice. Esto favorece las complicaciones con perforación, abscesos y/o necrosis.

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis aguda?

El síntoma principal es el dolor abdominal que empeora progresivamente a medida que se extiende la infección. En principio, el dolor es difuso (se siente en todo el abdomen o en epigastrio). Pero los síntomas van progresando rápidamente hasta su localización más específica a nivel del cuadrante inferior derecho del abdomen (punto de McBurney).

Esta progresión del dolor ocurre en aproximadamente 6 a 12 horas y suele acompañarse de síntomas como:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal al toser o estornudar.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Fiebre.
  • Pérdida del apetito.
  • Debilidad y astenia. (Referencia)

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis en niños?

En el caso de los niños, el síntoma de la pérdida del apetito, fiebre y malestar general son los más frecuentes.

El dolor abdominal por lo general es difuso y no se ubica una localización en el lado derecho hasta pasar más tiempo.

Se pueden presentar náuseas y vómitos en forma precoz, en las primeras etapas.

¿Cómo se hace el diagnóstico de apendicitis aguda?

En ocasiones, el diagnóstico puede ser un reto. Esto es debido a que la mitad de los pacientes no experimentan síntomas, o la localización de su apéndice no es la más frecuente.

Otras enfermedades como, la gastroenteritis, infecciones urinarias, embarazo ectópico, cálculos renales y enfermedad de Crohn cursan con síntomas similares.

Por ello, el diagnóstico precoz y la apendicectomía temprana son las bases fundamentales en el tratamiento de la apendicitis.

Examen físico

El examen físico, realizado por un médico, sin duda, es el más importante método de diagnóstico para descartar apendicitis. Además permite diferenciar de otras causas.

Generalmente, el doctor aplica técnicas de palpación del abdomen para evaluar las características del dolor y confirmar la presencia de signos que sugieren la apendicitis.

El médico también evalúa las condiciones gastroenterológicas, genitourinarias y pulmonares. Incluso la historia ginecológica en las mujeres.

En este sentido toda paciente con dolor abdominal debe ser explorada ginecológicamente (examen pélvico completo). Todo paciente con un diagnóstico dudoso se le debe practicar un examen rectal.

¿Cuánto tiempo puedo tener síntomas de Apendicitis?

La apendicitis aguda tiene cuatro etapas sucesivas, cada una de ellas con unos tiempos probables de duración y ocurrencia

  • Etapa catarral o congestiva, inicial, tiempo de duración entre 12 y 18 horas
  • Flemonosa o supurativa entre 12 y 24 horas
  • Gangrenosa, entre 24 y 48 horas.
  • Perforada, luego de 48 horas del inicio de síntomas.

Exámenes complementarios

  • Análisis de sangre: Es un estudio utilizado para confirmar la presencia de infección, ya que la apendicitis causa un aumento en el recuento de los leucocitos (glóbulos blancos). También pueden ser útiles otras pruebas o marcadores sanguíneos de inflamación aguda, como la proteína C reactiva (PCR).
  • El análisis de orina: Se utiliza para descartar otras causas de infección.
  • Radiografías: La más solicitada es la radiografía de abdomen, la cual puede ser normal o mostrar signos clínicos de apendicitis (como la dilatación de las asas intestinales y la presencia de fecalito ubicada en fosa ilíaca derecha).
  • Ecografía: La ecografía permite ver el apéndice inflamado o la presencia de líquido en la cavidad abdominal. En ocasiones, no se encuentran hallazgos ecográficos que sugieran la apendicitis.
  • Tomografía computarizada (TAC): Este es un método confiable para confirmar la presencia de apendicitis y es muy utilizado en casos dudosos.
  • Laparoscopia: Es un estudio donde el diagnóstico es difícil y es utilizado en pacientes en edad fértil, obesos y ancianos. (Referencia)

Apendicitis aguda en niños

Una revisión de la Universidad de Pensilvania reveló que en niños es un causa frecuente de dolor abdominal agudo. En menores de 5 años es poco frecuente, pero aumenta la incidencia desde los 5 hasta los 14 años.

El riesgo de complicaciones disminuye al aumentar la edad. La presentación de síntomas de apendicitis en niños suele ser dolor abdominal difuso, falta aguda de apetito y fiebre. (Referencia)

Posibles complicaciones de la apendicitis aguda

  • Peritonitis: Es una infección que se produce cuando el apéndice inflamado se perfora. Aquí se libera todas las secreciones con bacterias, en el interior de la cavidad abdominal, irritando el peritoneo (membrana que cubre la cavidad abdominal junto a los órganos abdominales).
  • Absceso Intrabdominal: Ocurre cuando la infección se extiende fuera del apéndice y junto con el contenido intestinal se forma un absceso, si este último se no resuelve con prontitud, puede llevar a la peritonitis.

En ocasiones el tratamiento antibiótico puede funcionar, sin embargo el drenaje quirúrgico es más efectivo, junto a los antibióticos.

Existen factores de riesgo para complicaciones de la Apendicitis Aguda, como lo son: la presentación con dolor epigástrico, edad avanzada, largo tiempo de atención desde que inician síntomas, diarrea, entre otros. (Referencia)

Consecuencias de la apendicitis

La principal consecuencia de la apendicitis es la Peritonitis o infección generalizada en la cavidad peritoneal o abdomen.

Las consecuencias de este efecto progresan con rapidez a Sepsis o infección generalizada en el cuerpo, debido a la diseminación de las bacterias a la sangre. O también la falla multi-orgánica, provocada por numerosas toxinas bacterianas circulando en sangre.

Por ello, el diagnóstico y tratamiento precoces en esta patología son tan importantes.

Una vez extraída la apéndice cecal enferma, el proceso de recuperación es rápida. No quedan secuelas en el proceso de digestión ni tampoco en el funcionamiento del colon.

¿Cómo prevenir la apendicitis?

Las medidas que pueden prevenir la aparición de apendicitis están enfocadas en la dieta. Una dieta rica en fibra, con abundantes verduras, frutas, además de evitar comer semillas, son las únicas medidas que se pueden tomar.

Se ha propuesto incluir suplementos con probióticos que mejoran la flora o microbiota intestinal. De esta forma, evitar el sobrecrecimiento bacteriano. Cualquier medida para evitar el estreñimiento con dieta y abundante agua es útil.

Mantener suplementos de vitamina C y zinc que corrigen también el sobrecrecimiento bacteriano en colon.

Sin embargo, no existe forma de evitar por completo la ocurrencia de esta enfermedad

Tratamiento de la apendicitis aguda

En casos muy leves, algunos médicos suelen tratar a los pacientes con antibióticos. (Referencia)

No obstante, el tratamiento definitivo es la cirugía, que consiste en la extirpación del apéndice mediante laparoscopia, que es un procedimiento mínimamente invasivo donde se inserta un tubo delgado (laparoscopio) en el abdomen, a través de pequeñas incisiones, y mediante un monitor e instrumental especializado se remueve el apéndice.

El otro método más utilizado es la apendicectomía abierta.

Actualmente se ha practicado la apendicectomía en Apendicitis Aguda, vía endoscópica a través del colon con éxito. (Referencia)

Te invitamos a que sigas leyendo nuestros artículos y compartas esta información con tus conocidos.

Referencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here