¿Cómo funciona La Penicilina?, efectos secundarios y resistencia

Las penicilinas son un grupo de antibióticos derivados de los hongos, Penicillium, empleados en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias. Su administración es oral y por inyección. Aquí aprenderás un poco más de como funciona la penicilina.

¿Cómo funciona la penicilina?

La penicilina revienta indirectamente las paredes celulares bacterianas actuando sobre los peptidoglicanos, parte importante de la estructura de las bacterias. Estos forman una base similar a una malla alrededor de la membrana plasmática de los microorganismos unicelulares.

La penicilina es un antibiótico

El peptidoglicano en las paredes celulares de las bacterias funciona incrementando su fuerza y evitando que entren fluidos y partículas del exterior.

Cuando una bacteria se multiplica pequeños agujeros se abren en sus paredes celulares y las células se dividen. Estos son luego rellenados con peptidoglicanos recientemente producidos y la pared se reconstruye.

Las penicilinas inhiben los puntales de proteínas que enlazan y mantienen los peptidoglicanos juntos en la pared. Esta inhibición evita que la bacteria cierre el orificio en su panel. (Referencia)

Debido a la diferencia de presión entre el interior de la bacteria y el fluido circundante, el agua entra por el agujero de esta y la revienta.

¿Para qué sirve la penicilina?

La Penicilina es un antibiótico que sirve para combatir determinadas infecciones bacterianas. Existen varios tipos de penicilinas, cada uno de ellos puede combatir una infección o un tipo de bacterias en particular. Se puede decir, que las infecciones que son susceptibles de mejorar con las diferentes penicilinas son:

  • Enfermedades de transmisión sexual: gonorrea y sífilis.
  • Enfermedades respiratorias altas y bajas: faringitis, bronquitis y neumonías.
  • Algunas infecciones de piel

Las bacterias que son más susceptibles a la penicilina son: estreptococo, hemophilus y neisserias. (Referencia)

¿Cuáles son los tipos de penicilina que existen?

Las penicilinas se clasifican en: (Referencia)

  1. Penicilina inyectables: Penicilina Procaínica y Benzatínica
  2. Penicilinas orales: Penicilina V (fenoximetilpenicilina), fenoxietilpenicilina y azidocilina
  3. Semisintéticas:
    1. Amplio espectro:  ampicilina – amoxicilina.
    2. Resistentes betalactamasas: oxacilina  – flucloxacilina
    3. Carbanicilina – piperacilina

Dosis de penicilina

Las dosis van a variar de acuerdo al tipo de penicilina y al tipo de infección.

Penicilina oral

Hay 3 tipos de Penicilina oral:

  • La llamada penicilina V o fenoximetilpenicilina, es la más común de las penicilinas puras orales. Se usa para infecciones del tracto respiratorio leves, infecciones en la garganta y oídos.
  • Fenoxietilpenicilina
  • Azidocilina

¿Para qué sirve la penicilina inyectable?

La penicilina inyectable puede ser procaínica o benzatónica. Se usa para algunas inyecciones de la garganta por estreptococo leves o moderadas. También se usa en sífilis.

¿Para qué sirve la pomada de penicilina?

Las pomadas que contienen penicilina se usan para infecciones de piel por gérmenes comunes como los estreptococos. Sin embargo, se mejora la efectividad combinándolo con otro antibiótico como las sulfas.

Penicilina V para que sirve

La Penicilina V, es la fenoximetilpenicilina, es una forma de penicilina oral que sirve para infecciones leves del tracto respiratorio , garganta y oídos.

Pastillas de penicilina

Hay varios tipos de Penicilina pura en pastillas o cápsulas, básicamente 3 tipos. En las penicilinas llamadas semisintéticas, conseguimos un mayor y variedad de presentaciones por vía oral que son más usadas debido a que tienen mejor espectro antimicrobiana sobre las penicilinas puras.

¿Cómo las bacterias se vuelven resistentes a la penicilina?

como funciona la penicilina

No es el paciente quien desarrolla resistencia a la penicilina, es la bacteria misma. Estos microorganismos unicelulares sin núcleo diferenciado han existido por mil millones de años, tiempo en los que han superado y se han adaptado a ambientes y condiciones extremas, por lo que son capaces de combatir cualquier amenaza.

Las bacterias también se regeneran rápidamente lo que hace que cualquier cambio genético en una población sea vertiginoso.

Las siguientes son 3 formas comunes en que las bacterias pueden desarrollar inmunidad a la penicilina: (Referencia)

  1. Las bacterias producen penicilinasas, enzimas que degradan el antibiótico. Esta capacidad se transmite en el grupo de bacterias a través de un plásmido (un pequeño anillo de ADN) en un proceso conocido como, conjugación, el equivalente bacteriano de la reproducción sexual en la que la nueva información genética se comparte entre los individuos.
  2. Algunas bacterias modifican sutilmente el formato de su pared de peptidoglicano o de las proteínas de unión a la penicilina, por lo que el antibiótico ya no puede unirse a ellas.
  3. Otras bacterias desarrollan sistemas para exportar la penicilina. Estas tienen bombas de salida empleadas para el transporte de sustancias fuera de la célula. Algunas de estas pueden ser reutilizadas para expulsar el antibiótico.

Efectos secundarios de la penicilina

La penicilina tiene efectos secundarios calificados como comunes, menos comunes y raros.

Efectos secundarios comunes

  • Comezón y secreción vaginal por una infección de levadura o vaginosis bacteriana.
  • Dolor en la boca y en la lengua con presencia ocasional de manchas blancas.
  • Diarrea.
  • Dolor de cabeza.

Efectos secundarios menos comunes

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Mareo repentino y desmayos.
  • Hinchazón y enrojecimiento de la cara.
  • Erupciones cutáneas y urticaria.
  • Piel roja y escamosa.

Efectos adversos raros

  • Ansiedad, miedo o confusión.
  • Sensación de muerte inminente.
  • Alucinaciones.
  • Coloración amarillenta de los ojos y la piel.
  • Dolor de garganta.
  • Sangrado inusual.
  • Diarrea y micción reducida.
  • Convulsiones.
  • Calambres abdominales, espasmos, sensibilidad o dolor.
  • Náuseas y vómitos.

Contraindicaciones de la penicilina

Pese a ser el antídoto más empleado del mundo no es inmune a contraindicaciones médicas.

Lactancia: la penicilina puede alcanzar la leche materna durante la lactancia causando alergias, diarrea, infecciones por hongos y erupciones en la piel del bebé.

Interacciones: algunos medicamentos pueden interactuar con la penicilina, pero es importante consultarlo antes con un médico.

Problemas de sangrado: las penicilinas, carbenicilina, piperacilina y ticarcilina, pueden empeorar los problemas de sangrado.

Anticonceptivos orales: estos antibióticos pueden impedir la eficacia de los anticonceptivos orales, aumentando el riesgo de embarazo.

Fibrosis quística: pacientes con fibrosis quística son más propensos a fiebres y erupciones en la piel con la piperacilina.

Enfermedad renal: pacientes con enfermedad renal tienen más riesgos de efectos secundarios.

Metotrexato: medicamento que interfiere con el crecimiento celular. Se emplea para tratar muchas condiciones, incluida la leucemia y problemas autoinmunes. La penicilina impide que el cuerpo se deshaga de la droga favoreciendo a complicaciones graves.

Fenilcetonuria: tabletas masticables de amoxicilina contienen altos niveles de aspartamo que el cuerpo convierte en fenilalanina, peligroso para cualquier persona con fenilcetonuria.

Problemas gastrointestinales: pacientes con antecedentes de úlceras estomacales u otras enfermedades intestinales podrían ser más propensos a desarrollar colitis.

Alergia a la penicilina

Alrededor del 10 % de personas que han consumido penicilina han reportado alergias, pero la cifra real está más cerca de 1 % y solo el 0.03 % manifiesta una reacción alérgica tan fuerte que implique un peligro para la vida.

Estas reacciones incluyen urticaria, jadeos e inflamación, sobre todo en el rostro. También anafilaxia. (Referencia)

¿Se puede mezclar el alcohol y la penicilina?

El alcohol no interactúa con el antibiótico pero sí alterar su eficacia. No se aconseja su ingesta con la penicilina. Ambos comparten efectos secundarios como mareos y náuseas, por lo que estas respuestas no deseadas pueden empeorar si se combinan.

El Metronidazol, Tinidazol y otros antibióticos provocan fuertes reacciones con el alcohol.

¿Cuál es el origen de la penicilina?

Este antídoto, el más utilizado en el mundo, ha salvado millones de vidas desde su descubrimiento por Sir Alexander Fleming en 1928. En 2010 fueron consumidas en todo el planeta más de 7.3 mil millones de unidades estándar de penicilina, entre píldoras, cápsulas o ampolletas.

El descubrimiento de la penicilina y su masiva producción cambió al mundo.

Penicilina, breve historia

La revelación del poder antibiótico de la penicilina se atribuye al bacteriólogo inglés, Alexander Fleming. (Referencia)

Se sabe que el científico regresó a su laboratorio un día de septiembre de 1928, después de dos semanas de vacaciones, y halló un crecimiento de moho azul-verdoso sobre placas de Petri en las que había dejado cultivos de bacterias. Descubrió que al parecer ese recubrimiento velloso había destruido la bacteria Staphylococcus aureus, la más peligrosa de todas los estafilococos.

Este descubrimiento fue el punto de partida de la creación de uno de los fármacos más administrados en la historia médica, uno enviado al frente de batalla y a los hospitales del ejército para tratar infecciones durante las guerras, lo que salvó a centenares de soldados de morir por simples contaminaciones.

La penicilina también se prescribe para tratamientos no vinculados a infecciones bacterianas como leptospirosis, la clamidia en mujeres embarazadas, gastritis, úlcera péptica, gangrena gaseosa, enfermedad de Lyme o la fiebre tifoidea. (Referencia)

Anne Miller se convirtió en marzo de 1942 en la primera persona fuera del ejército en ser tratada con éxito con penicilina, después de casi morir por una infección severa consecuencia de un aborto involuntario.

Aunque fue quien descubrió el antibiótico, Fleming no tiene todo el mérito en cuanto al empleo masivo de la penicilina. Los doctores Howard Florey, Norman Heatley y Ernst Chain, trabajaron en ella desde laboratorios más surtido y con una comprensión más profunda de la química que el propio Alexander, para tener el antídoto como se conoce hoy día.

Fleming advirtió en 1945 en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Medicina, que el uso excesivo de la penicilina podría generar resistencia bacteriana.

Lee nuestra guía sobre el creador de la penicilina

Conclusiones

La penicilina fue el primer antibiótico en ser empleado médicamente y aunque se administra para muchas condiciones de salud, su uso no debe ser indiscriminado, tampoco con automedicación.

Las bacterias suelen desarrollar resistencia al medicamento, problema que preocupa a la medicina. Solo en Estados Unidos, 23 mil pacientes de 2 millones de personas que se infectan cada año con bacterias resistentes a los antibióticos, mueren, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

El simple uso de antibióticos crea resistencia, por lo que no se deben recetar para tratar infecciones respiratorias y otras enfermedades virales.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan cómo  funciona la penicilina.

Ver También:

Referencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here