Quién descubrió La Penicilina

La penicilina es muy recetada para atacar las infecciones por bacteria, pero ¿Quién descubrió la penicilina? La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en 1928, quién de la mano de Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, quienes desarrollaron un método para producir en masa el activo de la penicilina; gracias a ello, A. Fleming fue galardonado con el Premio Nobel en Fisiología en 1945.

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881, se destacó en el campo de la ciencia médica y se le reconoce por haber descubierto la enzima antimicrobiana lisozima, hallazgo que le permitió después estudiar los efectos antibióticos de la penicilina al observar el comportamiento del hongo Penicillium chrysogenum.

Quién descubrió la penicilina, Alexander Fleming

Quién descubrió la penicilina | La Guía de las Vitaminas
Quién descubrió la penicilina

Fleming se dedicó como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary, Londres, en el departamento de inoculaciones como investigador y desarrollador de vacunas y sueros; hasta 1914 cuando estalla la primera guerra mundial. A partir de ese momento se ofreció como médico militar en los frentes Franceses, y fue la convivencia con los heridos, lo que lo impulsó y motivó a hallar un antiséptico capaz de disminuir la mortalidad causada por heridas infectadas.

Este científico escocés deseaba extraer las propiedades naturales del hongo, de tal forma que aisló la cepa de un Penicillium notatum, la cual producía 2mg de penicilina por cada litro de cultivo, y en busca de un productor más eficiente encontró en el Penicillium chrysogenum una cepa superproductora. Actualmente las técnicas modernas de fermentación en la industria biotecnológica, han mejorado el volumen de obtención a 60g/L de penicilina.

 

Fleming se dedicó como médico microbiólogo | La Guía de las Vitaminas
Fleming se dedicó como médico microbiólogo

El hallazgo total se dio casi por accidente cuando al observar una caja de Petri, donde había crecido una colonia de hongos, el aislado del Penicillum había neutralizado la lisis bacteriana. Esta lisis implicaba la muerte de las bacterias patógenas. Pronto la investigación alcanzó buen ritmo y comenzaron los estudios a fondo sobre la penicilina gracias al impulso del British Journal of Experimental Pathology en 1929.

Quién descubrió la penicilina, eventos actuales

Alexander Fleming falleció el 11 de marzo de 1955 en Londres, pero le debemos una era revolucionaria médica desde su descubrimiento en los albores de los años 30’s. Actualmente, por medio de este cultivo del hongo, se producen las penicilinas biosintéticas y la modificación química de la penicilina obtenida por la fermentación biotecnológica para producir penicilinas semisintéticas.

cepa de un Penicillium notatum | La Guía de las vitaminas
cepa de un Penicillium notatum

Existe una gran variedad de penicilinas, algunas son eficaces contra las bacterias de estreptococos y estafilococos para tratar enfermedades como meningitis, neumonía, caries, y amigdalitis. E infecciones que provocan diarrea, náuseas, vómito, etc. La otra variedad de penicilinas ataca a las bacterias de tipo gonococos, que da lugar a la gonorrea, y los meningococos que da lugar a la meningitis epidémica.

Fuente adicional: 
Descubierto el genoma del hongo de la penicilina – Wikinoticias
Es.wikinews.org (2008). Descubierto el genoma del hongo de la penicilina – Wikinoticias. [online] Retrieved from: http://es.wikinews.org/wiki/Descubierto_el_genom

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here