Cómo medir la presión arterial de forma correcta: tips y más cosas

La presión arterial es la encargada de proporcionar pistas acerca de cómo está funcionando tu corazón para bombear sangre a través de las arterias.

Es uno de los signos vitales de tu cuerpo y los otros son:

  • Temperatura del cuerpo.
  • Ritmo cardíaco.
  • Frecuencia respiratoria.

Los signos vitales nos muestran el funcionamiento del cuerpo. Si uno de ellos es demasiado alto o bajo, representa un síntoma de que algo puede estar mal con tu salud.

La presión sanguínea se mide utilizando dos lecturas diferentes:

  1. La presión sistólica, que representa la primera lectura.
  2. La presión diastólica, que representa la segunda lectura.

Por ejemplo, si la lectura de tu presión es 117/90 mm Hg, significa que tu presión sistólica es 117 y la diastólica es 90.

La presión sistólica mide la presión dentro de la arteria, cuando el corazón realiza una contracción bombeando sangre. En el caso de la diastólica, es la presión dentro de la arteria del corazón en reposo.

Los números elevados pueden mostrar que el corazón está trabajando en exceso para bombear sangre a través de tus arterias.

Esto podría ser el resultado de una fuerza externa, por ejemplo, si estás estresado o asustado, lo que ocasiona que tus vasos sanguíneos se vuelvan más estrechos.

De igual manera, podría deberse a una causa interna, como alguna acumulación en tus arterias que haga tus vasos sanguíneos sean más estrechos.

Si decides checar tu presión en casa, es importante consultar con tu doctor la mejor manera de monitorearla y registrarla. Tu médico puede preferir que la revises antes o después de un medicamento, a determinada hora o si te sientes estresado o mareado.

Lee nuestra guía sobre las 15 formas naturales de bajar la presión arterial

¿Cómo Revisar La Presión Manualmente?

A pesar de que en la actualidad resultan más sencillos los aparatos electrónicos para medir la presión arterial, la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) recomienda el monitoreo manual para el control médico rutinario.

De ser posible, debes contar con la ayuda de un familiar o amigo para tomar la presión, pues este método es difícil de usar por tu cuenta.

A continuación te mencionamos los 10 pasos recomendados para una correcta medición manual de la presión arterial:

Paso 1. Elige El Equipo Adecuado

  1. Un estetoscopio de calidad.
  2. Un manguito de presión arterial de tamaño apropiado.
  3. Un instrumento para medir la presión arterial, como un esfigmomanómetro aneroide o de columna de mercurio, o un dispositivo automático con inflado manual.

Paso 2. Prepara Al Paciente

Antes de tomar la presión arterial, asegúrate de que el paciente esté relajado, permitiéndole cinco minutos de descanso antes de la primera lectura.

La persona deberá sentarse verticalmente con su brazo extendido, con la palma de la mano mirando hacia arriba sobre una superficie nivelada, como una mesa, y los pies planos sobre el piso.

Procura retirar la ropa que pueda interferir con el manguito o constreñir el flujo sanguíneo del brazo.

Asegúrate de que tú y el paciente no hablen durante la lectura.

Paso 3. Elije El Tamaño Adecuado Del Manguito

La mayor parte de los errores en la medición ocurren por no tomar el tiempo para elegir el tamaño adecuado del manguito.

Envuelve el manguito alrededor del brazo del paciente y usa la línea indicadora para determinar si la circunferencia del brazo del paciente cae dentro del área de rango. De no ser así, elije el manguito más apropiado.

Paso 4. Coloca El Manguito Sobre El Bíceps Del Paciente

Ubica la arteria humeral y coloca el manguito de tal forma que el marcador arteria señale la arteria braquial y envuelve el brazalete alrededor del brazo.

Lee también nuestra guía sobre los ejercicios para bíceps con mancuernas

Paso 5. Coloca El Estetoscopio

En el mismo brazo donde se colocó el manguito, ubica el pliegue del brazo para localizar los sonidos más fuertes del pulso y coloca la campana del estetoscopio sobre la arteria braquial.

Paso 6. Infla El Manguito

Bombea el globo del manguito mientras escuchas los sonidos del pulso. Cuando el manguito se ha inflado lo suficiente para detener el flujo sanguíneo, no se debe escuchar ningún sonido a través del estetoscopio.

El medidor debe leer de 30 a 40 mmHg por encima de la lectura de PA normal de la persona. Si se desconoce este valor, puedes inflar el brazalete a 160-180 mmHg. Si los sonidos de pulso se escuchan de inmediato, inflar a una presión más alta.

Paso 7. Desinfla Lentamente El Manguito De Presión Arterial

La AHA recomienda que la presión baje a 2 a 3 mmHg por segundo. Si se hace más rápido puede resultar una medición incorrecta.

Paso 8. Escucha La Lectura Sistólica

La primera aparición de sonidos rítmicos que se escuchan cuando la sangre comienza a fluir por la arteria, es la presión sistólica del paciente.

Paso 9. Escucha La Lectura Diastólica

Continúa escuchando mientras la presión del manguito desciende y los sonidos se desvanecen. Ten en cuenta la lectura del medidor cuando los sonidos rítmicos se detienen. Esta será la lectura diastólica.

Paso 10. Verificación Doble De Precisión

La AHA recomienda tomar una lectura con ambos brazos y promediarlas.

Para verificar nuevamente la presión, deberás esperar cinco minutos entre ambas lecturas.

Por lo general, la presión arterial es más alta por las mañanas y más baja por las noches.

Si la lectura de la presión arterial es una preocupación o se sospecha de hipertensión, se puede requerir un estudio de presión arterial de 24 horas para evaluar el perfil general del paciente.

Mira el video de abajo cómo hacerlo:

¿Cómo Utilizar Una Máquina Para Medir La Presión?

La forma más recomendable de tomar tu presión arterial es comprar una máquina automática, que son las más sencillas de utilizar, aún si tuvieras alguna discapacidad auditiva.

Estos aparatos tienen un monitor digital que mostrará la lectura de tu presión en una pantalla y puedes comprarlo en línea, los supermercados o cualquier farmacia.

La Asociación Americana del Corazón recomienda la utilización de un monitor de presión arterial automático que se utiliza en la parte superior del brazo para medir la presión arterial en el hogar.

Para utilizar este dispositivo digital se deberán seguir las instrucciones o el manual del usuario. También es posible monitorear tu presión desde un consultorio médico o una farmacia.

Te recomendamos utilizar una pequeña libreta para crear un registro de tus mediciones, ya que esta información será de gran utilidad para tu médico.

Incluso puedes descargar un registro de presión arterial gratuito de la Asociación Americana del Corazón.

Las máquinas pueden darte una lectura diferente de la presión arterial de la que te arrojará el método manual. Te recomendamos llevar tu aparato a tu siguiente consulta médica para comparar la lectura del mismo con la que tome tu médico.

Esto ayudará a calibrar tu máquina e identificar los niveles que debes reconocer en tu aparato.  Aún si llevas un registro de tu presión arterial en casa, seguramente tu médico seguirá tomando tu presión durante tus revisiones periódicas.

Mira el video abajo de cómo hacerlo:

¿Qué Significan Los Resultados De La Medición?

Si es la primera vez que tomas tu presión arterial, platica con tu profesional de salud sobre los resultados obtenidos.

La presión arterial es una lectura de signos vitales que puede ser muy diferente en cada individuo. Algunas personas tienen, naturalmente, presión arterial baja todo el tiempo, mientras que otras pueden mostrar mediciones elevadas.

Una presión normal se considera inferior a 120/80. Tu propia presión arterial dependerá de tu edad, sexo, peso corporal y cualquier condición médica que presentes.

Si registras una lectura de más de 120/80, debes esperar de 2 a 5 minutos y rectificar.

Si la medición aún es alta, deberás comunicarte con tu médico para descartar hipertensión.

Si tu presión arterial llega a más de 180 sistólica o más de 110 diastólica después de repetir la lectura, busca atención médica de emergencia de inmediato.

Algunos Consejos Para Una Medición De Presión Adecuada

Para obtener una lectura de la presión arterial más precisa, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de que el manguito sea del tamaño adecuado para tu brazo. Los puños vienen en diferentes tamaños, incluidos los pediátricos, si tienes brazos muy pequeños.Deberás poder deslizar cómodamente un dedo entre tu brazo y el brazalete desinflado.
  • Toma tu presión arterial a la misma hora todos los días, por ejemplo, antes de ingerir alimentos.
  • Evita tomar alcohol o café, fumar o hacer ejercicio 30 minutos antes de tomar tu presión.
  • Realiza al menos dos lecturas por toma para verificar que sean correctas.
  • Asegúrate de sentarte con la espalda recta y los pies apoyados en el piso, evitando cruzar tus pies.
  • Lleva tu propio monitor de casa al consultorio de tu médico, al menos una vez al año para calibrarlo y asegurarte de que está funcionando correctamente.
  • Toma tu presión arterial a diferentes horas del día y anota exactamente a qué hora tomaste cada medición.
  • Descansa de 3 a 5 minutos antes de tomarte la presión arterial, en especial si has estado muy activo o realizando ejercicio.

Lee nuestra guía sobre los síntomas de presión alta: Un alerta del asesino silencioso

Síndrome De La Bata Blanca

Este curioso fenómeno se manifiesta cuando la presión arterial del paciente se encuentra en rangos normales en casa, pero se eleva durante las mediciones en el consultorio. Este fenómeno es ocasionado, la mayoría de las veces, por el estrés que genera la consulta.

Apps Recomendadas Para Llevar El Registro De Tu Presión

Aunque existen apps que prometen llevar un chequeo de tu presión sin utilizar equipo, no es un método preciso ni confiable.

Sin embargo, existen aplicaciones que pueden ayudarte a registrar las mediciones. Esto puede ser de gran utilidad para identificar patrones en tu presión.

Tu médico podrá utilizar esta información para determinar si requieres algún medicamento para controlar tu presión.

Algunas de las aplicaciones que recomendamos son:

Monitor De Presión Arterial – Family Lite (iPhone)

Puedes ingresar tu presión arterial, peso y estatura, así como llevar un control de los medicamentos que tomas.

Haz click aquí para descargarla

Presión Arterial (Android)

Esta aplicación realiza un seguimiento de tu presión arterial y cuenta con varias herramientas estadísticas y de análisis gráfico.

Haz click aquí para descargarla

Blood Pressure Companion (iPhone)

Esta aplicación te permitirá controlar tu presión arterial, así como ver gráficas y tendencias sobre tus lecturas durante varios días o semanas.

Haz click aquí para descargarla

Medir tu presión arterial a la misma hora, todos los días y en el mismo brazo, puede ayudarte a realizar un seguimiento más preciso.

¿Tienes alguna duda?

Hasta pronto.

Ver También:

Referencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here