Dieta Para La Presión Baja: Los Mejores Alimentos Para La Presión Baja

Cuando la prensión sanguínea está por debajo de su nivel normal se llama hipotensión, donde el corazón, el cerebro y otros órganos vitales, no reciben la sangre suficiente para su óptimo funcionamiento.

Sigue leyendo para que conozcas más sobre ella y sobre los alimentos que debes consumir para controlarla.

 

¿Cuándo Puede Considerarse Baja La Presión Arterial?

La lectura típica de una presión arterial normal es 120/80 mm de mercurio y puedes ser diagnosticado como hipotenso, si tu lectura es menor a 90/60 y tienes síntomas tales como:

  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos y desmayos.
  • Debilidad.
  • Aturdimiento.
  • Visión borrosa.
  • Confusión o problemas de concentración.

Si eres hipotenso y se te acelera el pulso, respiras con dificultad y se te enfría o humedece la piel, busca atención médica de inmediato, ya que tus síntomas pueden estar anunciando un shock, que es una emergencia de salud.

 

¿Cuáles Son Las Principales Causas De La Baja Presión Arterial?

La hipotensión puede tener una gran variedad causas, que incluyen:

  • Deshidratación.
  • Cambio repentino en la posición corporal.
  • Realización de un ejercicio vigoroso.
  • Reacción a una comida.
  • Caída del azúcar en la sangre.
  • Reacción a medicamentos.
  • Anemia.
  • Estrés.

Otras condiciones que pueden desencadenar una baja presión arterial son:

  • El embarazo.
  • Un ataque o enfermedad cardíaca.
  • Condiciones de tiroides y desórdenes endocrinos.
  • Trastornos en el sistema nervioso autónomo.
  • Pérdida excesiva de sangre.
  • Reacción alérgica extrema o anafilaxia.
  • Infección severa.

Lee nuestra guía sobre las 15 formas naturales de bajar la presión arterial 

¿Cuáles Son Los Alimentos Que Suben La Presión Arterial?

1. Agua

La deshidratación es la principal causa de la baja presión. La razón es simple, el volumen de sangre del cuerpo está directamente relacionado con la presión arterial y mientras más hidratados estamos, mayor es el volumen sanguíneo, lo que aumenta la presión arterial.

Por esta razón, las personas que donan sangre, deben consumir grandes cantidades de agua para regularizar su nivel de sangre y su presión arterial.

Recomendación: tomar de 1,5 a 2 litros de agua diariamente.

2. Sal

Aumentar moderadamente la ingesta de sal puede ser un remedio temporal muy efectivo para aumentar la presión sanguínea. Esto se debe a que tu cerebro tiene un mecanismo de seguridad que regula la presión arterial, donde la sal es el activador.

Un aumento elevado del consumo de sal puede llevarte rápidamente a la situación contraria, es decir, a una subida excesiva de la presión arterial. Por ello, la recomendación de que utilices la sal de manera moderada y temporal.

Recomendación: Si hay un bajón de tensión repentino, agrega una cucharadita de sal a un vaso con agua, mézclalo y tómalo enseguida.

3. Café

La cafeína es una chispa de ignición para el sistema nervioso central, es decir, te activa y tu corazón empieza a latir un poco más rápido, subiendo la presión arterial. Sin embargo,  al igual que la sal, el excesivo consumo de café puede llevar de la hipotensión a la hipertensión.

Recomendación: Una a dos tazas pequeñas diariamente.

Lee nuestra guía sobre el café y sus propiedades antioxidantes

4. Vitamina B12

Es una vitamina soluble que se encuentra en alimentos de origen animal y, por ello, los vegetarianos deben incluir en su dieta suplementos de B12, o de lo contrario corren el riesgo de sufrir un bajón de presión arterial, así como anemia perniciosa.

Recomendación para vegetarianos: consultar a su médico para recibir la medicación necesaria que compense la deficiencia de la vitamina B12.

Recomendación para no Vegetarianos: consumir moderadamente carnes rojas magras, huevos, pescado y pollo.

5. Ácido fólico

El folato o vitamina B9 es otro nutriente fundamental para el cuerpo humano, que ayuda a regularizar la baja tensión arterial. El ácido fólico es esencial en la formación de los glóbulos rojos y blancos, principales habitantes del torrente sanguíneo.

El folato se encuentra en vegetales verdes, frutas frescas, frutos secos y, en menor grado, en alimentos de origen animal. También hay suplementos de vitamina B9, que deben tomarse con moderación y bajo supervisión médica.

Recomendación: Una deficiencia de ácido fólico debe ser temporalmente contrarrestada con medicamentos. En embarazadas, el consumo de folato es esencial para la salud del feto y de la madre.

Lee nuestra guía sobre los 10 alimentos más ricos en vitamina B9 o ácido fólico

6. Regaliz

La raíz de regaliz es más conocida por sus componentes saborizantes, pero también ayuda  a subir la presión arterial. El regaliz tiene la capacidad de reducir el efecto de la aldosterona, una hormona que regula el impacto de la sal en el organismo.

Recomendación: El té de regaliz ayuda a incrementar la presión arterial. También existen medicamentos a base de regaliz y una pastilla bajo la lengua por 10 minutos puede ser suficiente para volver a la normalidad.

La hipotensión puede ser cosa seria. Pon atención a sus síntomas, utiliza los sencillos remedios que te indicamos y acude al médico en caso necesario. No olvides que es fundamental que te mantengas bien hidratado.

Que estés muy bien.

Recursos para tu presión:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here