El Café Es La Fuente Más Grande De Antioxidantes

Cuando hablamos de consumir café, algunas personas opinan que es increíblemente saludable y energizante, mientras que otras aseguran que es dañino y adictivo.

Cuando revisamos la evidencia científica, la mayoría de los estudios encontraron que el café ayuda a mejorar tu salud y que su consumo es recomendable.

Tomar café se relaciona con la reducción del riesgo de (1, 2, 3, 4):

  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedades del hígado.
  • Enfermedad de Alzheimer, entre otras.

Estos resultados se deben a la alta cantidad de antioxidantes que contiene, de hecho, estudios científicos han demostrado que el café aporta muchos más antioxidantes que cualquier otro grupo de alimentos.

Lee nuestra guía de las mejores cafeteras para preparar tu café

El Café Contiene Altas Cantidades de Poderosos Antioxidantes Para Tu Cuerpo

Si eres de las personas que disfrutan una buena taza de café para comenzar el día, o de los que disfrutan de un buen café en cualquier momento, tengo buenas noticias para ti.

Tu cuerpo se encuentra en constante ataque de las moléculas reactivas. Estas moléculas llamadas “radicales libres”, contienes electrones impares que pueden dañar importantes estructuras celulares, como las proteínas y el ADN.

Para contrarrestar los daños causados por radicales libres, se utilizan los antioxidantes, los cuales donan un electrón a los radicales libres, neutralizándolos para que ya no puedan dañarte.

Debido a este efecto neutralizante, al café se le adjudican propiedades antienvejecimiento y de protección contra una gran variedad de enfermedades causadas por estrés oxidativo, como el cáncer.

Parte de los antioxidantes que puedes encontrar en el café son (5, 6, 7):

  • Ácidos hidrocinámicos.
  • Polifenoles, entre otros.

Los ácidos hidrocinámicos son altamente efectivos para neutralizar los radicales libres, así como para prevenir el estrés oxidativo (8).

Los polifenoles ayudan a prevenir (9, 10, 11, 12):

  • Enfermedades del corazón.
  • Cáncer.
  • Diabetes tipo 2.

Fuentes Alimentarias De Antioxidantes En Tu Dieta

Un consumo adecuado de antioxidantes para una persona promedio, es de uno a dos gramos al día.

La mayoría de estos antioxidantes proviene de bebidas comunes como el té y el café (13, 14, 15). Aproximadamente el 79% de los antioxidantes, en la dieta occidental, provienen de las bebidas; mientras que solo el 21% proviene de los alimentos (16).

El Café Es La Principal Fuente Alimentaria De Antioxidantes En Tu Día

En un estudio científico, analizaron el contenido de antioxidantes de diferentes alimentos y el café resultó ser el número once de la lista, quedando atrás de algunos tipos de frutillas (7). Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las personas no consume grandes cantidades de frutillas, pero si es común que tomen varias tazas de café.

Estudios científicos realizados en Noruega y en Finlandia, encontraron que el café es la principal fuente alimentaria de antioxidantes (un aproximado de 64% de los antioxidantes consumidos durante el día). La cantidad promedio de café consumido, oscilaba entre 450 a 600 ml (de 2 a 4 tazas al día) (13, 17).

En otras investigaciones en España, Japón, Polonia y Francia se encontraron resultados similares.

En todos estos análisis se concluyó que el café es, por mucho, la mayor fuente de antioxidantes en tu dieta (14, 16, 18, 19, 20, 21).

El Consumo Del Café Está Vinculado A La Reducción Del Riesgo De Muchas Enfermedades

Consumir café de manera regular reduce el riesgo de:

Diabetes Tipo 2

Las personas que consumen café de manera regular, tienen de un 23 a un 50% menos riesgo de padecer diabetes tipo 2 (1, 22, 23, 24, 25).

Cada taza de café consumida, está relacionada con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 de hasta un 7% (1, 22, 23, 24, 25).

Cirrosis

Las personas que consumen café de manera regular, tienen menor riesgo de padecer cirrosis en comparación con las personas que no lo consumen (3, 26, 27).

Cáncer de Colon, Enfermedades del Corazón e Infartos

Consumir café está vinculado a un menor riesgo de enfermedades letales como el cáncer, enfermedades del corazón y los infartos, las cuales se encuentran dentro de las diez principales causas de muerte en el mundo (28, 29, 30, 31, 32).

Alzheimer y Parkinson

Dentro de todos sus beneficios, consumir café también reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. La reducción del riesgo de padecer Alzheimer o Parkinson disminuye de un 32% a un 65% (2, 33, 34, 35, 36).

Enfermedades Mentales

Otros estudios han encontrado que las mujeres que consumían café, tenían menos riesgo de presentar depresión y cometer suicidio (37, 38).

Esperanza de Vida

Consumir café ayuda a reducir el riesgo de una muerte prematura de un 20 a un 30% (4, 39).

 ¿Los Antioxidantes Encontrados En El Café Son Iguales A Los Que Se Encuentran En Las Frutas, Verduras y Otros Alimentos Vegetales?

Existen distintas fuentes alimentarias de las que puedes obtener antioxidantes, el café es una de ellas, pero no todas son iguales. En los alimentos vegetales, como frutas y verduras, existen otro tipo de antioxidantes. Entonces, aunque el café es la principal fuente de antioxidantes en la dieta occidental, eso no significa que es la única. Lo mejor para tu salud es tener una amplia variedad de alimentos para obtener la mayor cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

Mantener un estilo de vida saludable, es mucho más importante que el número de tazas de café que consumes. Y para mantenerte fuerte y sano, además de incluir antioxidantes en tu dieta, puedes hacer otras cosas como:

  • Dormir adecuadamente.
  • Mantener un estilo de vida relajado.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • No fumar ni consumir alimentos procesados.
  • Evitar el consumo excesivo del alcohol.
  • Llevar una alimentación saludable, que incluya todos los grupos de alimentos:
    • Completa.
    • Equilibrada.
    • Saludable.
    • Adecuada.
    • Variada.

Para Tomar en Cuenta

La mayoría de los estudios realizados sobre el café, son observacionales, esto significa que no pueden probar que la causa de la reducción del riesgo de las enfermedades está directamente relacionada con el café.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here