La necesidad de fortalecer las rodillas está en virtud de que estas cumplimentan una importante función en la práctica de ejercicios físicos y reciben la mayoría de los impactos.
Las rodillas son una parte importante de la anatomía humana a la hora de realizar ejercicios y trabajar con las piernas y en general cuando esta parte del cuerpo está involucrada. De ahí se deriva la vital importancia de cuidar esta articulación por lo que es necesario conocer e incorporar a nuestra rutina de ejercicios aquellos que conduzcan a fortalecer las rodillas.
Pero otro acercamiento al tema está en correspondencia con el normal proceso de envejecimiento que se suscita a través del tiempo. Y es que con el decursar de los años las articulaciones se desgastan y debilitan. Y en esta dirección las rodillas son esencialmente susceptibles, en razón directa de que han soportado el peso, he ahí otro elemento a considerar pues aquellos que tienen sobrepeso deben preocuparse aún más de esta importante articulación.
De cualquier manera una lesión de rodilla puede generar discapacidad y puede llegar a convertirse en crónica. Evitar posibles circunstancias como esta solo se puede lograr si se realizan ejercicios para fortalecer las rodillas.
¿Qué ejercicios podemos ejecutar para fortalecer las rodillas?
A la hora de seleccionar los ejercicios debemos tener en cuenta los músculos que rodean estas articulaciones, y para esto podemos compartir algunos de los más eficientes ejercicios para fortalecer las rodillas. Estos son:
1. Flexiones inferiores: debes recostarte o tumbarte en el suelo o sobre una colchoneta o cualquier otra superficie plana. Con posterioridad dobla tus rodillas hacia el pecho logrando una pose fetal manteniendo la postura con cada una de las piernas por separado.
2. Cuclillas o sentadillas: abres las piernas al amplio de los hombros con la espalda recta, luego flexiona un poco tus rodillas como si fueras a sentarte y comienza a bajar lentamente. Te mantienes abajo unos segundos y retornas la posición de partida.
3. Trote con pierna alta: este se hace llevando las piernas por encima de lo normal, con el propósito de que las articulaciones y los músculos internos de la rodilla de forma tal que en cada operación se aumente el alto con vistas a obtener el máximo en cada ciclo que se cumpla.
4. Ejercicios de rodillas completamente sentado. Siéntate en una silla y extiende la pierna al máximo mientras el otro pie lo apoyas firme en el piso y tu espalda se mantenga recta. Te mantienes en esta posición unos 30 segundos y con posterioridad regresas tu pierna al piso. Esta operación se repite de 3 a 4 veces con cada pierna.
5. Ejercicio de rodillas boca abajo. Recuéstate en el piso con la espalda apoyada firmemente. Levanta la pierna lo más alto que puedas y lentamente, sin que llegues a sentir dolor, y con posterioridad la llevas a la posición de descanso. La operación se repite de 6 a 8 veces con cada pierna
Realizando estos ejercicios al menos una vez a la semana, las rodillas se fortalecerán y estarán listas para enfrentar los impactos que se generan en la actividad cotidiana o en la práctica de tu deporte favorito.
Fortalecer las rodillas te permitirá disfrutar de un estilo de vida activo y satisfactorio.