Intoxicación por alimentos: síntomas, tipos y tratamiento

 

Las intoxicaciones por la ingesta de alimentos son comunes y ocurren al comer en casa, en sitios de comida rápida e incluso en un fino restaurant. Dependerá de que la persona tenga predisposición al alimento o que este esté contaminado o vencido para que ocurra el envenenamiento.

Una intoxicación puede manifestarse en reacciones alérgicas en la piel en forma de erupción, vómito, diarrea, dolores estomacales y de cabeza. Dificultad para respirar no se descarta.

Profundicemos juntos acerca de este tema que pudiera servir para salvar una vida. Cuáles son las causas, síntomas y qué se debe hacer ante una intoxicación será explicado a continuación.

¿Qué es intoxicación alimentaria?

La intoxicación alimentaria o enfermedad transmitida por alimentos ocurre cuando se consumen alimentos contaminados con bacterias, virus, hongos o parásitos. También sucede cuando estos liberan toxinas después de ser consumidos, causando diarrea en muchos de los casos.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación alimentaria?

Los síntomas de la intoxicación alimentaria se manifiestan entre 2 a 6 horas después de la ingesta de la comida contaminada o vencida. Ocurren como un mecanismo de defensa del cuerpo contra microorganismos que le atacan.

Los siguientes son los síntomas más recurrentes en una intoxicación alimentaria.

  • Erupción en la piel.
  • Dificultad para respirar.
  • Cólicos.
  • Náusea.
  • Vómito
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y cuerpo.
  • Escalofríos.
  • Pérdida de apetitito.

Los siguientes son los síntomas más graves de una intoxicación alimentaria.

  • Diarrea por más de 3 días.
  • Fiebre superior a 38º C.
  • Deshidratación severa con sequedad en la boca y pocas o ningunas ganas de orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Debilidad extrema, semiinconsciente.
  • Evacuaciones líquidas con sangre o pus.

Será necesaria la asistencia de un médico con cualquiera de estos tipos de síntomas, pero la visita al doctor deberá ser inmediata con los signos de intoxicación más graves.

Causas de la intoxicación alimentaria

Las causas más comunes de una intoxicación son las bacterias, una de ellas, la escherichia. La salmonella, shigella y vibrio cholerae provocan envenenamientos más graves. El chlostridium botulini, la campylobacter, el staphylococcus aureus se suman a las bacterias halladas en los alimentos contaminados.

Los parásitos que causan intoxicación por alimentos son la giardia lamblia, hallada en aguas contaminadas y el toxoplasma, depositado en las heces fecales de los gatos, por lo que los dueños de estos felinos pueden ser portadores sin tener enfermedad.

La hepatitis A, rotavirus, norovirus, entre otros que están especialmente en mariscos crudos o peces de aguas contaminadas, son los virus que causan con más frecuencia estas intoxicaciones.

¿Por qué se contaminan los alimentos?

Los alimentos se contaminan durante su preparación y en el lugar de donde provienen. Por ejemplo, si el pescado estuvo en aguas insanas, será un potencial alimentos perjudicial.

La higiene personal durante la preparación de la comida como el lavado de manos, cabello recogido y evitar manipular utensilios sucios, también incide en alimentos libres de bacterias, hongos, virus, parásitos y cualquier otro microorganismo negativo.

No lavar la comida o ingerirla sin antes cocinarla bien se suma a las causas de contaminación e intoxicación, respectivamente, porque en el segundo de los casos las bacterias no son eliminadas de los alimentos.

Comida descompuesta por falta de refrigeración, vencida, con mucho tiempo sin preparación y cuando han sido regada o empleada con agua contentiva de heces fecales microscópicas, también es causa de envenenamiento y contaminación de alimentos.

Las intoxicaciones alimentarias ocurren cuando:

  • La comida es preparada por personas que antes no se lavaron bien las manos.
  • Al emplear utensilios sucios de la cocina.
  • Los lácteos están sin pasteurizar y sin el refrigerio requerido.
  • Los alimentos que requieren de refrigeración son guardados a temperatura ambiente.
  • Los mariscos o pescados se consumen crudos.
  • Las frutas o verduras están mal lavadas.
  • El agua de pozo o de la llave no es potable.
  • Al comer sin antes lavarse las manos.
  • Cuando los alimentos son preparados para bodas o banquetes, por ejemplo, porque los riesgos de quebrantar las normas básicas de higiene aumentan.

¿Quién puede ser más propenso a una intoxicación por alimentos?

Las personas con defensas bajas en el organismo como adultos mayores y niños, con enfermedades como el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, cáncer, desnutrición y anemia, son más propensas a sufrir una intoxicación alimentaria.

Las embarazadas también tienen las defensas bajas y sus cambios metabólicos les hacen más predispuestas a estos envenenamientos. Los diabéticos, personas con problemas en el hígado o con enfermedades crónicas también sufren de estas intoxicaciones a menudo.

¿Cómo puedo saber si tengo intoxicación por alimentos?

Será necesario asistir al médico si se tienen reacciones alérgicas en la piel, diarrea por más de un día, vómito y/o fiebre. Él sabrá qué recetarte de acuerdo a los resultados del diagnóstico.

Estudios de laboratorio, de sangre, análisis de las heces fecales y un examen de orina definirán de qué tipo de reacción se trata el problema.

A la comida que se cree ha sido la causante de la intoxicación también se le puede practicar un examen de laboratorio, sobre todo si se trata de una enfermedad transmitida por alimentos que afectó a varias personas que asistieron o comieron en un mismo lugar.

¿Cuál es el tratamiento a una intoxicación de este tipo?

La hidratación es importante en un tratamiento contra la intoxicación por alimentos. Lo ideal es emplear suero en polvo porque no contienen mucha azúcar en comparación con las bebidas preparadas. El sistema digestivo afectado no puede digerir correctamente el dulce.

Los analgésicos que combatan los cólicos y medicamentos que eliminen las náuseas y vómito también son administrados para tratar las intoxicaciones por comida, al igual que lactobacilos o probióticos que regenerar la flora intestinal.

Antisépticos o astringentes de vías digestivas como la Nifuroxazida ayudarán a eliminar las bacterias dañinas del intestino.

Será contraproducente detener el peristaltismo, contracciones musculares ocurridas a lo largo del tubo digestivo que promueven la evacuación, porque ayudará a eliminar los agentes que causan la intoxicación.

Los medicamentos que detienen estas contracciones o la diarrea no deben ser suministrados en estos casos, porque la infección podría ser más severa o el intestino dejar de funcionar. A esto último se le conoce como, íleo paralítico.

El tratamiento ante una intoxicación alimentaria no agresiva es a base de líquidos, dieta astringentes, analgésicos y regeneradores de la flora intestinal. Es mínimo el uso de antibióticos.

El tratamiento para las intoxicaciones severas será aplicado en un centro médico a base de suero vía intravenosa. En estos casos los antibióticos son más empleados al identificar al microorganismo causante del daño.

¿Qué alimentos puedes comer en una intoxicación alimentaria?

Lo ideal será comenzar una dieta sin alimentos irritantes y frutas. Dejar de comer será un error.

Los siguientes son los alimentos que se pueden consumir durante una intoxicación alimentaria.

  • Galletas saladas, gelatina y frutas como manzana, pera y guayaba.
  • Arroz cocido al que se le puede añadir sal y limón.
  • Verduras.
  • Pollo en caldo, preferiblemente la pechuga.
  • Té de limón o manzanilla con muy poca azúcar.
  • Beber un litro de suero oral de sobre en 24 horas.
  • Alimentos cocidos al vapor o asado.

No será necesario forzar la alimentación. Solo se debe comer lo que el paciente pueda tolerar. La dieta normal será restituida progresivamente, pero mientras no hay que excederse en el consumo de irritantes por al menos 5 días.

Lee también sobre que dieta alimenticia deberías seguir si tienes diarrea

¿Qué alimentos NO puedes comer en una intoxicación alimentaria?

Saber qué no comer es tan importante como identificar las comidas que sí se pueden consumir durante una intoxicación alimentaria. Los siguientes son los alimentos que se deben evitar en una condición como esta.

  • Guisados, condimentos, grasas o picantes.
  • Bebidas con gas, alcohólicas o con cafeína.
  • Juegos embotellados porque contienen mucha azúcar que no es bien digerida cuando se tiene diarrea.
  • Sueros embotellados, bebidas energéticas o para deportistas. Los primeros contienen mucha azúcar para disimular el desagradable sabor del suero oral.
  • Lácteos y sus derivados por ser alimentos difíciles de digerir.

Pronóstico de una intoxicación alimentaria

La mayoría de las intoxicaciones por alimentos se resuelven sin complicaciones después de comenzar su tratamiento. Estas no superan los dos días de desarrollo. Será importante ser prudente con lo que se comerá y con las normas de higiene al preparar comida, después de haber superado la indisposición.

¿Qué te pareció el tema? ¿Aprendiste algo nuevo con este artículo? ¿Quieres saber algo más? Contáctanos y te responderemos pronto.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan de qué se trata una intoxicación por alimentos, cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here