Intoxicación Por Alcohol: Síntomas, Causas Y Tratamiento

Las personas tienen una intoxicación alcohólica si toman cantidades tóxicas de alcohol, usualmente en un corto periodo. El alcohol en sangre es tan alto que se considera tóxico.

El paciente esta somnoliento, cansado, confundido, no responde incluso puede caer en coma.

Usualmente pasa cuando se toma grandes cantidades de alcohol en poco tiempo.

Síntomas de la intoxicación por alcohol

El Sistema Nervioso Central es lo más afectado en el organismo durante la intoxicación por alcohol. El alcohol deprime al Sistema Nervioso Central, con efectos que son una reacción directa sobre las neuronas.

Aun después de haber terminado de tomar, los niveles de alcohol en sangre siguen elevándose. Existe primero una sensación de alegría o euforia, pero también hay reacciones muy diferentes en cada persona, pueden sentir excesiva alegría o depresión.

Neurológicamente puede haber alucinaciones visuales o auditivas. Incluso comportamientos extremos, siendo lo contrario a cómo las personas acostumbran a comportarse, por ejemplo, conductas que se pueden tornar agresivas física o verbalmente.

Viene después la sedación, cuando los sentidos y la capacidad de reacción disminuyen. Hay letargo y sedación, no hay coordinación ni en los movimientos ni en el habla, hasta provocar sueño y pérdida de la conciencia.

Existe entonces una confusión mental, temperatura corporal baja o hipotermia, la piel se vuelve pálida, pero con algo de rubor en cara. La persona con intoxicación por alcohol se encuentra en estado de estupor, hasta que se desmaya.

En casos más serios también hay vómitos, que pueden ocasionar ahogamiento por la inhalación del vómito o producir infección pulmonar, que puede llevar a neumonía.

Cuando continúa la intoxicación, la respiración se vuelve muy lenta y a veces se detiene por completo, pudiendo ocasionar un ataque o infarto al miocardio.

La deshidratación, si es severa, también puede ocasionar daño cerebral. Si hay una caída en la glucosa sanguínea, existe la posibilidad de tener convulsiones.

Es importante que sepas que si la intoxicación por alcohol es muy grave, el paciente puede caer en coma y fallecer.

Lee nuestra guía sobre el hígado graso no alcohólico

Causas de la intoxicación por alcohol

La función principal del hígado es eliminar toda clase de toxinas del cuerpo, entre ellos el alcohol, pero el hígado no es capaz de eliminar el alcohol a la misma velocidad de la que lo ingieres si lo haces en exceso.

El alcohol se absorbe mucho más rápido que los alimentos, así que a los pocos minutos de tomar la primera bebida ya tienes niveles de alcohol en la sangre.

La intoxicación por alcohol es la presencia de elevados niveles de alcohol en la sangre y es el resultado de consumir una gran cantidad de bebidas alcohólicas en un breve periodo de tiempo.

El tomar alcohol, especialmente combinado con bebidas azucaradas o carbonatadas, aumenta la absorción de alcohol en el intestino porque hay más permeabilidad en el mismo, teniendo niveles presentes en sangre más rápido.

Cuando hay una muy elevada cantidad de alcohol, no sólo existe la posibilidad de intoxicación, también puede haber consecuencias fatales.

Lee nuestra guía sobre las 16 señales de que tienes problemas con tu hígado

Mitos acerca del tratamiento de la intoxicación por alcohol:

El ingerir bebidas alcohólicas provoca irritación de la mucosa gástrica, lo que causa gastritis que se puede agravar con los alimentos consumidos posteriormente. Es muy común que después de beber grandes cantidades de alcohol al otro día acudas a “curarse” el exceso, con comidas con exceso de chile, picante o ají.

Lo que provocas con esto es que empeore la gastritis y no logres curar la resaca.

Otra creencia es que si tomas agua pura durante la resaca te va a provocar calambres. Pero, de hecho, los calambres son causados por la pérdida de magnesio, potasio y sodio durante la ingesta excesiva, y el orinar en exceso durante la intoxicación.

Además, es común creer que cuando mezclas diferentes tipos de bebida aceleras la intoxicación por alcohol, pero la verdad es que es el exceso de consumo de bebidas alcohólicas, independientemente del tipo, lo que la ocasiona.

Tomar bebidas endulzadas o suero glucosado no mejora la condición de intoxicación. Aun habiendo hipoglucemia o glucosa baja, sus efectos no son de mejoría en el organismo.

También habrás escuchado que tomar analgésicos ayuda a disminuir el dolor de cabeza de la resaca, pero la verdad es que no es conveniente.

Tu hígado ya está trabajando a marchas forzadas para eliminar el alcohol y si además tomas algún medicamento, el hígado se va a esforzar más tratando de metabolizar alcohol y medicinas, pudiendo ocasionar hepatitis por alcohol o medicamentosa.

Otro de los mitos es que si te das un baño con agua helada te quita automáticamente la intoxicación por alcohol. Esta tampoco es buena opción porque si la persona con intoxicación tiene baja temperatura corporal, bañarse con agua fría enfriará más su cuerpo, pudiendo ocasionar pérdida de la conciencia.

El café tampoco tiene la capacidad de bajarte la intoxicación, contrario a la creencia común. Lo cierto es que la cafeína es estimulante, pero el alcohol deprime el Sistema Nervioso Central.

Si tomas una taza de café puede parecer que ya no estas intoxicado, pero lo que sucede es que hay estimulación del sistema nervioso por efecto de la cafeína ingerida, y eso te puede llevar a seguir consumiendo alcohol porque sientes que no estás intoxicado.

Tratamiento de la intoxicación por alcohol

Para mejorar los efectos de la intoxicación por alcohol, tienes que mantener a la persona despierta o en alerta, sentada o recostada de lado, nunca boca abajo porque puede vomitar y ahogarse con su propio vómito.

Es recomendable que protejas del frío a la persona intoxicada y la hidrates con agua o suero oral a base de electrolitos.

También se recomienda que consuma frutas y verduras, que proporcionan azúcares simples además de vitaminas y minerales, por lo que al ingerir estos alimentos elevamos los niveles de azúcar y la energía vuelve a nuestro organismo.

En caso de gastritis puedes tomar antiácidos como el que contiene aluminio, magnesio y bismuto. También se recomienda que ingieras alimentos que no tengan irritantes, como grasa o picante y no saltes las comidas.

Los cítricos también son recomendados, porque ayudan a elevar los niveles de potasio perdidos durante la intoxicación por alcohol, disminuyendo los calambres y el temblor fino de manos.

El tratamiento de la intoxicación por alcohol grave incluye:

  • Hospitalización para monitorear signos vitales, estado de conciencia, oxigenación, etc.
  • Administración de líquidos intravenosos, con control de niveles de electrolitos, minerales y glucosa.
  • Oxigenación por mascarilla o en ocasiones, con ayuda de respirador artificial para proveer de respiración mecánica.
  • En caso de intoxicación muy grave, la hemodiálisis puede ayudar a eliminar más rápido los niveles de alcohol en el organismo.

Recomendaciones

Si vas a tomar bebidas alcohólicas:

  • No tomes nunca alcohol, teniendo el estómago vacío, esto disminuye la posibilidad de intoxicación por alcohol.
  • No mezcles diferentes bebidas alcohólicas entre sí o agregues bebidas azucaradas.
  • Modera la cantidad de bebidas y tómalas en forma lenta.
  • No hagas de las bebidas alcohólicas un hábito.
  • De ser posible no ingieras bebidas alcohólicas, te diviertes más sin necesidad de tomar alcohol.

Dime, ¿qué te pareció el tema? Deja tus comentarios y haznos saber si tienes alguna duda o quieres que ampliemos el tema.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here