Alcoholismo: Qué Es, Consecuencias Y Tratamientos

El consumo de alcohol es tan común en nuestra cultura que parece normal e inofensivo.  

Sin embargo, beber alcohol puede convertirse en una adicción que afecta al bebedor y a quienes lo rodean. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo mueren más de 3 millones de personas a causa de su consumo.  

Cuando una persona no puede controlar sus ansias de tomar alcohol, afectando su vida y sus relaciones cotidianas, se considera alcohólica.  

El alcohólico siente una obsesión física y mental de saciar su antojo a como dé lugar, sin importar el momento o el lugar, y solo se detiene cuando pierde la conciencia. 

A este problema se le conoce como alcoholismo. 

Lee nuestra guía sobre cómo ayudar a un alcohólico

Qué Es El Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad crónica derivada de la adicción al consumo de bebidas alcohólicas.  

Los alcohólicos tienen una obsesión con las bebidas y no pueden controlar la cantidad de alcohol que consumen, incluso si les causa serios problemas familiares, financieros o laborales. 

Existe una tendencia en eliminar el término alcohólico para referirse a una persona con problemas de alcoholismo, ya que se percibe como una etiqueta negativa. En su lugar, puedes escuchar que alguien padece trastorno por consumo de alcohol. 

Abuso De Alcohol 

Se refiere a quienes tienen un problema de alcohol, pero no tan grave como un alcohólico, ya que no son tan dependientes, pero tienen signos claros de adicción. 

El consumo de alcohol moderado no causa ningún daño, aunque, lamentablemente, las modas sociales y la presión social promueven el abuso de bebidas alcohólicas.

Lee nuestra guía sobre el efecto negativo que tiene el alcohol en nuestra salud

Síntomas Comunes De Un Desorden De Alcoholismo 

Si intentas decirle a un alcohólico que tiene un problema de alcoholismo, es probable que lo niegue hasta el cansancio. A menudo se encuentran en estado de negación, sin importar las evidencias.  

Algunas señales y síntomas incluyen: 

  • Beber solo o en secreto. 
  • No controlar la cantidad de alcohol que consumes. 
  • Perder la memoria de ciertos eventos mientras bebes. 
  • Tener hábitos de beber y sentirte ofendido cuando alguien te lo señala.
  • Dejar de realizar pasatiempos y actividades que antes disfrutabas.
  • Sentir una gran necesidad de beber. 
  • Irritabilidad cuando se acerca el momento de beber. Esta sensación es más intensa si el alcohol no está disponible o parece que no está disponible. 
  • Esconder bebidas alcohólicas en lugares inusuales. 
  • Tomar botellas enteras en pocos tragos para emborracharse más rápido y sentirse bien. 
  • Tener problemas de pareja por el consumo del alcohol. 
  • Problemas legales causados por beber como multas por exceso de velocidad. 
  • Problemas en el trabajo por la bebida. 
  • Problemas financieros por tomar en exceso. 
  • Requerir cantidades mayores de alcohol para sentir sus efectos. 
  • Náuseas, sudoración o temblores cuando no bebes. 

Si te encuentras en una etapa de abuso de alcohol, es probable que tengas algunos de estos de estos síntomas, sin que sean tan graves como los de un alcohólico. 

Los problemas que provoca la dependencia al alcohol son extensos y afectan a tu cuerpo, tu mente y tu vida social. Beber se vuelve una prioridad en tu vida y, lo peor de todo, es que no te das cuenta. 

Cómo Funciona El Alcohol En Tu Cuerpo

Cuando bebes una sustancia alcohólica, afecta el equilibrio del GABA y el Glutamato de tu cerebro, responsables de controlar tu impulsividad y estimulación del sistema nervioso respectivamente.

También aumentan los niveles de dopamina, responsable de la sensación gratificante al ingerir bebidas con alcohol. 

Su consumo exagerado lleva a una alteración dañina de estas sustancias, provocando una adicción difícil de arrancar, ocasionando que desees el alcohol para sentirte mejor y huir de tus problemas. 

Causas Del Alcoholismo 

Una de las principales causas es la presión social de amigos y compañeros, que conlleva a tomar bebidas alcohólicas desde temprana edad. También la depresión y los problemas de relación se vinculan con los inicios de esta enfermedad. 

La dependencia al alcohol es gradual y puede presentarse desde los primeros meses de iniciar el consumo hasta varias décadas después. Existen circunstancias que pueden influir en su consumo excesivo: 

Genes 

La Comisión Europea dice que, de acuerdo a un estudio hecho por la Universidad de Granada, la falta de endorfinas es hereditaria y, por lo tanto, existe una predisposición genética a volverse alcohólico.

En otras palabras, si tus padres y abuelos tuvieron problemas para controlar el alcohol, las probabilidades de que tengas las mismas dificultades son muy altas. 

La Edad En Que Empiezas A Consumir Alcohol 

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica publicó un estudio donde se demuestra que las personas menores de 15 años que empezaron a tomar alcohol tienen mayores probabilidades de convertirse en alcohólicos. 

Facilidad Con La Que Puedes Obtener Alcohol 

En un estudio realizado por la Universidad de Florida se encontró una fuerte conexión entre las facilidades de comprar bebidas alcohólicas con las muertes y accidentes derivados de su abuso.  

De 1983 a 2002 hubo un fuerte aumento en los impuestos referentes al alcohol que tuvieron un impacto casi 4 veces más significativo en la prevención de accidentes que cualquier otra campaña escolar o de medios que se haya realizado hasta la fecha.  

Estrés 

Para algunas personas, el nivel de estrés y ansiedad generados por la vida diaria son el detonante para el consumo de alcohol en busca de una salida. 

Lee nuestra guía sobre las top 10 enfermedades causadas por el estrés y cómo evitarlas

Presión Social 

El tener amigos que beban regularmente o abusen del alcohol te hace más propenso a que se convierta en una adicción. 

Baja Autoestima 

Las personas con baja autoestima son más propensas al uso de alcohol, ya sea para ser aceptadas o para buscar sensaciones placenteras. 

Depresión 

Algunas personas con depresión buscan una solución a sus problemas con la bebida. No obstante, el abuso del alcohol aumenta los síntomas de la depresión.

Medios Y publicidad 

Nuestra sociedad acepta el consumo del alcohol en exceso y lo ve como algo natural. Esto se debe principalmente a la difusión en los medios de una imagen glamorosa y divertida. 

Cómo Reacciona Tu Cuerpo Al Alcohol 

La tolerancia de tu cuerpo puede trabajar en tu contra. Si necesitas más alcohol para embriagarte, corres más riesgos de caer en una adicción. 

Cómo Se Diagnostica El Alcoholismo

En Estados Unidos el diagnóstico se basa en los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) y de la Asociación Estadounidense de Siquiatría (APA), que incluyen pautas del abuso del alcohol.

Para ser diagnosticado con alcoholismo, debes de haber sufrido por lo menos 3 de los siguientes criterios durante el último año: 

Tolerancia Al Alcohol 

Cada vez necesitas más alcohol para sentirte bien. En este caso, tu hígado se lleva la peor parte y los problemas físicos pueden empezar cuando ya no puede metabolizar el alcohol.

Los daños al sistema nervioso central pueden disminuir los niveles de tolerancia al alcohol. 

Síntomas De Abstinencia 

Si por cualquier razón dejas de tomar alcohol o reduces las cantidades que bebes, experimentarás signos de abstinencia como temblores, insomnio, náuseas o ansiedad.

Llegará un momento en que debas beber más para no experimentar estos síntomas. 

Falta De Control 

Sin darte cuenta del problema, bebes mayores cantidades y durante periodos más largos. Sientes un deseo persistente de dejar de tomar, pero tus esfuerzos fracasan.  

Tiempo De Recuperación 

Gastas mucho tiempo en prácticas relacionadas al alcohol, por ejemplo, buscando donde comprar y tomar bebidas alcohólicas, o recuperándose de sus efectos. 

Inactividad Social 

Buscas estar apartado de actividades recreativas o sociales, que antes te divertían. 

Insistencia 

Sigues con tus hábitos de alcohol a pesar de que te está dañando física y mentalmente. 

Pasa muy seguido que los pacientes asisten al médico por un problema en particular, pero no mencionan su alcoholismo, que podría ser la razón principal del problema.  

Diagnosticar a un paciente con alcoholismo es una tarea difícil, debido al estado de negación de los enfermos.

Si tu médico sospecha que el alcohol puede ser la causa, te hará una serie de preguntas y, con base en tus respuestas, considerará hacerte un examen de dependencia. 

Pruebas Para El Alcoholismo 

Un análisis de sangre para medir el nivel de alcohol no es suficiente para saber si alguien ha estado bebiendo en exceso, ya que solo muestra los índices de alcohol recientes.

A menos de que revele información específica sobre los glóbulos rojos, ya que estos aumentan de tamaño con el abuso continuo.  

Una prueba de CDT (Transferrina Deficiente en Carbohidratos) es una prueba de sangre especial que ayuda a detectar el consumo excesivo de alcohol.  

Existen muchas pruebas que pueden indicar si tu hígado ha sufrido daños o existen perdidas de testosterona en los hombres, ambos indicativos del abuso de alcohol crónico.

No obstante, un simple filtro a través de las respuestas de un cuestionario es la manera eficaz para diagnosticarlo. 

Debido a la negación de paciente, será recomendable que el médico haga las preguntas a los familiares para identificar la verdadera situación. 

Complicaciones Y Consecuencias Del Alcoholismo 

Las complicaciones más comunes son la pérdida de memoria, confusión, enfermedad mental y problemas en el trabajo o el hogar.

Consumir alcohol genera una sensación placentera al inicio, pero con el tiempo puede afectar tu sistema nervioso hasta dejarte en un estado de sedación total, casi catatónico. 

El alcohol nubla tu juicio, disminuye la vergüenza y altera tus pensamientos, emociones y comportamiento, haciéndote cometer acciones peligrosas. 

Consumir alcohol en exceso afecta tus habilidades psicomotrices básicas, haciendo que una caminata sencilla se vuelva una carrera con obstáculos.

Los resultados son una coordinación pobre de músculos, ya sea para moverte o hablar correctamente, que puede llegar a producirte un coma. 

Y eso no es todo, el exceso de alcohol también provoca:  

  • Fatiga: Sentirás un cansancio inexplicable la mayor parte del tiempo. 
  • Pérdida de memoria: Especialmente a corto plazo. 
  • Músculos oculares: Los músculos de tu ojo pueden debilitarse significativamente. 
  • Enfermedades del hígado: Hay un incremento considerable en las posibilidades de desarrollar hepatitis o cirrosis, una condición que afecta el hígado de manera irreversible y progresiva. 
  • Complicaciones gastrointestinales: Puedes desarrollar gastritis y causar daños graves al páncreas. Estos problemas también socavan seriamente tu capacidad digerir alimentos, absorber vitaminas y producir hormonas que regulan tu metabolismo. 
  • Hipertensión. 
  • Problemas cardíacos: como son miocardiopatía (daño del músculo cardiaco), insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.
  • Diabetes: Los alcohólicos tienen un riesgo muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 y si ya lo padecen, sin duda tendrán complicaciones graves como hipoglucemia, que podría ser devastadora. 
  • Menstruación: La alta ingesta de alcohol provoca cambios en el ciclo menstrual, incluso puede llegar a detenerlo. 
  • Disfunción eréctil: Los hombres con problemas de alcohol tienen más probabilidades de experimentar problemas de erección. 
  • Síndrome de alcoholismo fetal: Las embarazadas que abusan del alcohol tienen más posibilidades de tener bebés con defectos de nacimiento como cabeza pequeña, problemas cardíacos, párpados acortados y problemas de desarrollo y cognitivos. 
  • Adelgazamiento de los huesos: Los alcohólicos padecen de adelgazamiento de los huesos, lo que implica un mayor riesgo de fracturas. 
  • Problemas del sistema nervioso: El alcoholismo puede causar entumecimiento en las extremidades, demencia y pensamientos confusos y desordenados. 
  • Cáncer: Los alcohólicos tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar varios cánceres por ejemplo de boca, esófago, hígado, colon, recto, mama, próstata y faringe.
  • Accidentes: Lesiones por caídas, accidentes automovilísticos y atropellamientos son los accidentes más comunes.
  • Abuso doméstico: El alcohol es la causa principal en los abusos intrafamiliares, infantiles y conflictos vecinales.
  • Problemas de trabajo o escuela.
  • Suicidio: Las tasas de suicidio entre los dependientes del alcohol son más altas que entre las personas que no lo son.
  • Enfermedad mental: Aumenta el riesgo de enfermedades mentales y empeoran las ya existentes.
  • Problemas con la ley: El porcentaje de alcohólicos que terminan en el tribunal o en prisión es significativamente mayor en comparación con el resto de la población.

 

Tratamientos Para El Alcoholismo 

El primer paso es reconocer que se tiene un problema. Una vez aceptado, el siguiente paso es obtener ayuda.

En la mayoría de los países existen grupos de apoyo y servicios profesionales que te ayudarán a seguir adelante sin alcohol. 

A continuación, te mostramos los tratamientos mundialmente reconocidos:  

Usa Tu Fuerza De Voluntad

Existe una gran cantidad de libros de apoyo y páginas en internet que te pueden ayudar a superar este problema por ti mismo. Aunque no todas las personas tienen la suficiente fuerza de voluntad.

Si vez que los resultados no son satisfactorios, salta al siguiente tratamiento. 

Asesoramiento

Existen profesionales que se especializan en ayudar a los alcohólicos a superar su adicción. Un consejero calificado puede escuchar tus problemas para idear un plan de acción de acuerdo a tus necesidades.

La TCC (terapia cognitivo-conductual) es la más común para tratar la dependencia alcohólica.

Tratamiento de problemas subyacentes

Muchas veces, la raíz del problema puede estar en una baja autoestima, estrés, ansiedad o una depresión oculta.

Es importante tratar estos problemas para que el alcohólico se dé cuenta de que beber solo empeorará sus problemas.

Es necesario que la hipertensión, las enfermedades hepáticas y cardíacas sean tratadas oportunamente durante el tratamiento. 

Anexos

Incluyen ayuda profesional experta, terapia individual y grupal, grupos de apoyo, capacitación, participación familiar, terapia de actividad y otras estrategias para tratar al alcohólico con éxito.

Para algunos, estar lejos de la tentación es la mejor forma de luchar contra esta adicción. 

Medicamentos Que Provocan Una Reacción Severa Al Alcohol

Existen medicamentos como el disulfiram que causan una reacción severa cuando alguien bebe alcohol, incluyendo náuseas, sofocos, vómitos y dolores de cabeza.

Funciona a manera de obstáculo pero no cura al alcoholismo.

Medicamentos para los antojos

Naltrexona y acamprosato pueden disminuir el antojo y la ansiedad de consumir alcohol.  

Desintoxicación

Puedes usar medicamentos que eliminan los síntomas de abstinencia para dejar el alcohol. El tratamiento dura de 4 a 7 días.

El clordiazepóxido es un medicamento de benzodiazepina que se usa con frecuencia.

Tu Familia Y Amigos

Las tasas de éxito se mantienen considerablemente con la ayuda de amigos y familiares que apoyen al paciente en sus nuevos hábitos.

Después de dejar el alcohol, sigue en grupos de ayuda para mantener tu nuevo estilo de vida. 

Alcohólicos Anónimos

Alcohólicos Anónimos es una agrupación internacional de hombres y mujeres que han sufrido problemas con el abuso del alcohol. No es  profesional, pero es autosuficiente, multirracial, apolítica y está disponible en casi todos lados.

No hay requisitos para entrar al grupo de ayuda, la membresía está abierta a cualquier individuo que quiera dejar de beber.

¿Resolvimos tus dudas sobre alcoholismo?

Si aún tienes alguna preocupación, compártela con nosotros. 

Hasta luego.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here