Alcohol y dieta cetogénica: ¿cuál es el alcohol bajo en carbohidratos?

Es muy difícil seguir la dieta cetogénica mientras estas en reuniones sociales o compromisos del trabajo donde hay alcohol. ¿Pero qué hay que hacer con el alcohol dieta cetogénica?

¿Está prohibido el alcohol en la dieta cetogénica?

No esta prohibido todos los tipos de alcohol en la dieta cetogénica, si evitas tomar alcohol es más fácil llegar a la cetosis. Si aún así quieres tomar alcohol aquí te decimos cuáles puedes tomar y cuáles no. Debes evitar el vino y  la cerveza, tienen muchos carbohidratos. Puedes mejor tomar licores bajos en carbohidratos.

Cantidad de azúcar en bebidas alcohólicas

  • Cerveza 200 ml tiene 4,22 gr. de azúcar.
  • Vivo tinto (100 ml) tiene 0,2 gr. de azúcar.
  • Vino blanco (100ml) tiene 2 gr. de azúcar.
  • Vermut (100 ml) tiene 13,5 gr. de azúcar.
  • Whisky (75 ml)  no tiene azúcar.
  • Vodka (75 ml) no tiene azúcar.
  • Ginebra (75 ml) no tiene azúcar.

¿Qué alcohol esta permitido en la dieta cetogénica?

Las bebidas permitas en la dieta cetogénica son aquellas que no tienen ningún contenido en azúcar, como lo son: whisky, ron, vodka, brandy, coñac, tequila y ginebra. La bebidas dulces están totalmente prohibidas en esta dieta.

Algunas bebidas alcohólicas están permitidas en las dietas cetogénicas. Hay que tomar en cuenta, que si queremos bajar de peso, las bebidas alcohólicas aportan muchas calorías, tengan o no azúcar.

El consumo de algunas bebidas puras como whisky, ron, gin, brandy, coñac y tequila, están permitidas en las dietas cetogénicas, pero debe recalcarse que este consumo debe ser escaso y ocasional.

Bebidas alcohólicas y carbohidratos

Las bebidas que debes evitar porque tienen demasiados carbohidratos:

  • Cerveza
  • Vino
  • Mezclas (Soda, Jugos, Jarabe)
  • Licores saborizados
  • Cocteles

Aquí está mi lista de licores que tienen cero carbohidratos en ellos. Son muy buenos para la dieta cetogénica, pero no son muy buenos si quieres perder peso. Contienen muchas calorías, por lo que mantente consciente de ello. Puedes leer la tabla de abajo que contiene la cantidad de calorías que posee cada bebida. (Referencia)

 Vodka

vodka-cetogenico

El vodka está usualmente hecho de una gran base de papas, centeno, trigo, y contiene alrededor de 35 % y 50 % de alcohol en su volumen. Cuando quieras tomar vodka asegúrate de comprar en la tienda, vodka puro y no saborizado

Aunque existen algunos saborizados que no tienen prácticamente carbohidratos, pero debes hacer tu propia búsqueda ya que existen los que tienen sabor y contienen jarabes y muchos azucares añadidos.

Whisky

alcohol dieta cetogénicaEl whisky está hecho de granos fermentados, usualmente combinándolos con centeno, trigo, maíz o cebada y tiene alrededor de 35 a 50 % del alcohol en su volumen. Si bien es un licor oscuro, todos los whiskys no tienen carbohidratos ni azucares añadidos, haciendo que sea una gran bebida para alguien que está siguiendo una dieta cetogénica.

El nombre del whisky se deriva o depende de la tierra o del el lugar en donde fue hecho. El whisky escocés y el borbón o whisky americano son 2 tipos de whisky  muy parecidos. A algunos no les gusta el whisky simplemente por su pura dureza, entonces si tú, eres ese tipo de persona, te sugiero que elijas a un buen vodka.

Tequila

La gran mayoría del tequila, está hecho de una planta llamada agave y comúnmente contiene 40% alcohol en su volumen. No tienes que preocuparte en ser cuidadoso a la hora de elegir el tequila ya que no existen muchos tequilas saborizados en el mercado, por lo que no debes preocuparte por azucares añadidos o carbohidratos. Simplemente se cuidadoso cuando tomes al tequila, ya que es conocido por provocarte y hacer que te ¡enloquezcas un poco!

Ron

El Ron generalmente se hace con caña de azúcar y melaza. Viene en una variedad de estilos y es una bebida con 0 carbohidratos y 0 azúcar. Pero debes ser cuidadoso porque existen muchos rones saborizados. Normalmente, cuanto más oscuro es el ron más rico es su sabor y más añejo. En promedio, el ron viene con un 35 % de alcohol en su volumen.

Cuando el ron se destila, se obtiene de esto, un líquido claro. Luego se coloca en un barril de bourbon para conseguir el sabor correcto y el color que tú estás acostumbrado a ver.

Gin

gin-cetogenicaEsta bebida se realiza en base a granos y generalmente tiene un 35% de alcohol en su volumen. Esta normalmente hecho con limones, naranjas o limas, pero debes estar al tanto de los gins saborizados.

El Gin de endrinas, es un muy común gin saborizado, que es hecho principalmente en Inglaterra, saborizado con duraznos. Estos tienen azúcar añadido, y por esto también contiene carbohidrato. La mayoría de la gente piensa en un

“gin & tonic” cuando escuchan decir “gin”, pero lo mezclas que van en la mayoría de los cócteles tienen carbohidratos, por lo que tú, debes alejarte de estos e ir a por solo bebidas puras.

¿Qué bebida alcohólica tiene menos azúcar?

Las bebidas más fuertes en grado alcohólico, como los son el whisky, vodka, ginebra y brandy no tienen azúcar.

Ejemplos de bebidas alcohólicas sin azúcar

  • Whisky
  • Ron
  • Tequila
  • Brandy
  • Gin
  • Vodka
  • Coñac

¿Hay alcohol sin azúcar?

Hay algunas bebidas alcohólicas que no tienen azúcar y se pueden consumir en dietas cetogénicas. La recomendación es evitar las bebidas alcohólicas ya que tengan o no azúcar aportan calorías y el proceso de pérdida de peso es más lento.

Las bebidas como los son el whisky, vodka, ginebra y brandy no tienen azúcar. estas bebidas alcohólicas no tienen azúcar en su presentación pura u original. Hay toda una serie de combinaciones y saborizantes que sí que tienen azúcar.

Índice glucémico bebidas alcohólicas

El índice glicémico es un índice numérico que tiene una escala del 1 al 115 y expresa la rapidez con que es digerido un alimento en particular y convertido en glucosa por el cuerpo.

  • Cerveza 110
  • Oporto 45
  • Sidra 40
  • Martini 40

¿Puedes tomar cerveza sin azúcar en la dieta cetogénica?

La mayor parte de la cerveza comercial son bebidas que tienen azúcar pero en poca cantidad, ya han sido procesadas por levaduras, pero igual contienen muchas calorías.

En el caso de las cervezas livianas o light en contenido de azúcar es muy bajo, a pesar de esto, igual aportan calorías, aunque en menor cantidad que las cervezas regulares.

¿La cerveza tiene azúcar?

Sí, la cerveza tienen azúcar e hidratos de carbono, y además índice glicémico alto.

¿Cuánta azúcar tiene una cerveza?

Unas 350 ml. de cerveza regular contiene 4,22 gramos de azúcar, aportando 150 calorías.

¿Cuántos carbohidratos tiene una cerveza?

Cerveza normal de 12 onzas tiene 13 gramos de carbohidratos y aporta 150 calorías.

La cerveza ligera o light de 12 onzas tiene 5 gramos de carbohidratos y aporta 100 calorías.

Cerveza sin alcohol de 12 onzas tiene 12 gramos de carbohidratos y aporta 60 calorías.

¿Cuál es el índice glucémico de una cerveza?

En varios estudios recientes se ha determinado que la cerveza tiene un alto índice glucémico que llega a 110 en cervezas regular y 80 en cervezas livianas. Valores más altos que los que se habían manejado con anterioridad.

¿Puedo tomar cerveza sin alcohol en la dieta cetogénica?

La cerveza sin alcohol, si bien tiene un menor aporte de calorías comparada con las cervezas regulares, se considera que unos 350 ml. de cerveza sin alcohol aporta unos 12 gramos de carbohidratos. Por este motivo, no se recomienda esta bebida en la dieta cetogénica.

¿La cerveza sin alcohol tiene azúcar?

La cerveza sin alcohol tiene casi el mismo contenido en carbohidratos que la cerveza regular. Por lo que no se recomienda en ningún tipo de dieta para bajar de peso ni para personas con diabetes o hiperinsulinismo.

¿Puedes tomar cerveza light en la dieta cetogénica?

No puedes tomar cerveza light ni vino seco en la dieta cetogénica. La cerveza liviana o cerveza light contiene en cualquier lugar de 7 a 20 gramos de carbohidratos y el vino seco, aunque varios sitios webs traten de disimularlo y engañarnos puede llegar a tener un promedio de 6 gramos de carbohidratos, por copa. (Referencia)

Mantén en mente que, si quieres quemar grasas, entonces trata de estar lo más lejos posible del alcohol. Mientras tu tomas y te mantienes en cetosis, el alcohol va a ser usado por tu cuerpo en preferencia de todos los otros nutrientes consumidos. En otras palabras, alcohol va a hacer muchísimo más lento el proceso de quema de grasas porque una pequeña cantidad de ácidos grasos libres, van a convertirse en cetonas. (Referencia)

Aunque debes tener mucho cuidado ya que, los licores están hechos de azúcares naturales, granos, papas y frutas, todo esto se usa durante la fermentación y en la destilación en las que el azúcar se transforma en alcohol etílico. (Referencia)

¿Cuál es el alcohol que menos engorda?

Todas las bebidas alcohólicas aportan una cantidad considerable de calorías y por este motivo muchas personas no pierden peso suficiente haciendo diferentes regímenes de dieta si toman bebidas alcohólicas con frecuencia.

Sea la dieta cetogénica u otro tipo de dieta para bajar de peso que estes iniciando, la recomendaciones tomar con mucha moderación y distancia cualquier tipo de bebida alcohólica.

¿El ron tiene azúcar?

El ron en su forma pura no tiene azúcar. Actualmente, hay una gran variedad de bebidas a base de ron con diferentes saborizantes y mezclas con otra tipo de bebidas, que sí tienen azúcar.

Índice glucémico vino

El vino al no tener casi carbohidratos no tienen índice glucémico, no se puede calcular o medir

Índice glucémico vino tinto

Como se dijo anteriormente, no es posible medir el índice glucémico del vino ni bebidas con muy bajos niveles de azúcar.

¿Cuál es el alcohol con menos calorías?

Comparativamente, la bebida alcohólica que aporta menos calorías es el vino tinto, que por cada 100 ml aporta 66 Kcal.

Mientras que el vino blanco aporta 70 Kcal por cada 100 ml.

Estos valores se comparan con 100 ml de otras bebidas como whisky, vodka o ron. La diferencia es que hay que tener cuidado, porque comúnmente se puede beber más cantidad de vino que otro tipo de bebidas alcohólicas de alto grado, que se suelen diluir o tomar en menores cantidades.

Se puede tomar champagne en la dieta cetogénica

No se recomienda tomar champagne en las dietas cetogénicas ya que contiene más azúcar y calorías que el vino tinto y blanco.

Ejemplos de alcohol sin carbohidratos

Las bebidas alcohólicas de alto grado, como el whisky, ron, tequila, ginebra y vodka, no tienen carbohidratos. A diferencia de la cerveza y los vinos.

¿Cuáles son las bebidas cetogénicas?

Las bebidas en general que se permiten en la dieta cetogénica, son bebida sin azúcar o bebidas light. Esto incluye bebidas como café o té sin azúcar ni añadidos, refrescos solamente light o ligeros, bebidas proteínicas sin carbohidratos y jugos de fruta ligeros o no azucarados.

¿Qué es la dieta cetogénica y cómo funciona?

La dieta cetogénica está basada en el consumo entre 10 a 20 gramos diarios de carbohidratos, elevando la cantidad de grasas y proteínas, con la finalidad de provocar cambios en el metabolismo que obliguen a la obtención de energía del tejido graso acumulado y las proteínas de la dieta. este cambio metabólico produce la liberación a la sangre de unos desechos llamados cuerpos cetónicos. De allí deriva su nombre. Los alimentos cetogénicos en principio son macronutrientes tipo proteínas, grasas y algunos tipos de carbohidratos en baja proporción.

Para que funcione la dieta cetogénica hay que controlar muy bien la cantidad de cetonas en sangre a través de cintas reactivas y la toma de una muestra de sangre capilar (como hacen los diabéticos con la glicemia), además de tener un control estricto en las cantidades y proporciones de macronutrientes y agregando algunos suplementos vitamínicos.

Para mantener la cetosis alimentos deben contener otro tipo de macronutrientes que no sean azúcar ni derivados

Dieta keto y alcohol

La dieta keto o dieta cetogénica, se basa en la disminución franca del consumo de carbohidratos. Esto supone evitar o disminuir al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas que aportan gran cantidad de calorías. Los alimentos dieta cetogénica son principalmente proteínas (no en exceso) y grasas. Son pocos los carbohidratos pero nunca alimentos con azúcar.

La dieta cetogénica tiene la virtud de mejorar el hígado graso, propio de personas que consumen alcohol diario o en forma frecuente y disminuye la necesidad de ingesta de alcohol en consumidores habituales.

En la dieta cetogénica no se permite vino ni cerveza. El consumo de bebidas alcohólicas en forma ocasional, se restringe a whisky, vodka, son , ginebra o brandy. Cualquiera de ellos en forma pura, sin mezclas con otras bebidas ni saborizantes.

¿Se puede mezclar alcohol y dieta?

Si la finalidad de la dieta es bajar de peso, el alcohol se debe restringir. Buena parte de las fallas en las dietas es que se mantienen las bebidas alcohólicas frecuentes que aportan gran cantidad de calorías y el cuerpo las aprovecha rápidamente. hacer una dieta estricta y tomar alcohol con relativa frecuencia no tienen sentido y llevará a un fracaso y posterior abandono del régimen de dieta aplicado.

Si quieres saber qué alcohol beber en la dieta cetogénica, lo más importante que debes evitar siempre son el vino y la cerveza.

¿Se puede adelgazar bebiendo alcohol?

Se puede adelgazar con una dieta estricta y tomando alcohol, pero los resultados pueden ser muy poco y ocurrir lentamente. En todo plan de dieta para bajar de peso, se deben eliminar las bebidas alcohólicas o consumir muy ocasionalmente.

¿Qué beber cuando estas a dieta?

Cuando se está en un régimen de dieta para bajar de peso, no se recomienda tomar bebidas alcohólicas, ya que aportan, cualquiera de ellas, una gran contenido de calorías.

De manera ocasional, se pueden incluir bebidas alcohólicos (uno o dos tragos o bebidas), para ocasiones especiales, pero debe evitarse lo más posible.

En el caso de una dieta cetogénica detallada nunca se debe ingerir ni vino ni cerveza.

¿Qué hago si me sienta mal el alcohol con la dieta cetogénica?

Es un síntoma que se puede observar en algunos individuos, que van creando cierta intolerancia al alcohol al punto de evitarlo o perder hábitos en caso de bebedores frecuentes.

Se puede asociar vitamina B6 o vitamina B1 para mejorar la tolerancia, lo cual se logra en pocos casos. Lo ideal es evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

¿Qué comer después de beber alcohol?

Si ya estás en un plan de dieta y sales a tomar bebidas alcohólicas, puedes comer alimentos ricos en fibras y vitaminas del complejo B, como son los vegetales. Recuerda que las bebidas alcohólicas aportan muchas calorías y hay que evitar alimentos con altos índices glucémicos.

En la dieta cetogénica alimentos azucarados nunca están permitidos al igual que las bebidas con glucosa.

¿Cuáles son las bebidas con más azúcar?

Las bebidas alcohólicas con más azúcar son la cerveza, vino, champagne, oporto, jerez y todo tipo de bebidas alcohólicas saborizadas. La pregunta frecuente en muchos casos es cuál es la bebida alcohólica que menos engorda. Partiendo del hehco que todas aportan calorías, quizás el vino tinto aporte menos calorías que otras, sin embargo, en dietas cetogénicas se debe evitar.

¿Con la dieta cetogénica te hace mayor efecto el alcohol?

Alerta: Si hace más efecto, muchas personas se dan cuenta que se emborrachan más rápido que lo usual, cuando están en cetosis. Mientras que esto puede ser muy bueno para algunos, necesitas tener cuidado. También hay varias personas que experimentaron espantosas resacas mientras seguían una dieta cetónica, por lo que debes asegurarte de estar hidratado. El típico consejo que se da es beber un vaso de agua por “shot” de alcohol que tomes.

Beber alcohol puede de hecho, aumentar tu nivel de cetosis, por supuesto si tu tomas licores fuertes. La ingesta de alcohol tiene efectos en el metabolismo del hígado, produciendo más cetonas cuando tomas alcohol. Cuando tu hígado está ocupándose del alcohol que recién tomaste, está convirtiéndolo en triglicéridos que afectan positivamente a la producción de cetonas.

Existe una condición del cuerpo llamada “cetoacidosis alcohólica” que puede ser mortal. Usualmente les ocurre a personas que al no haber comido nada durante un período de tiempo largo y estuvieron, tomando muchas cantidades de alcohol en un corto tiempo. Esto puede llevar a peligrosos niveles de cetonas en la sangre, que puede llevar a un resultado de muerte. Ten cuidado con el alcohol dieta cetogénica!

alcohol-en-la-dieta-cetogenica

Alcohol Calorías (1,5 Oz) Carbohidratos
Vodka 96 0
Whisky 105 0
Tequila 96 0
Ron 92 0
Gin 102 0

 

Referencias

  • Castro, A. I., Gomez-Arbelaez, D., Crujeiras, A. B., Granero, R., Aguera, Z., Jimenez-Murcia, S., Sajoux, I., Lopez-Jaramillo, P., Fernandez-Aranda, F., … Casanueva, F. F.  Effect of A Very Low-Calorie Ketogenic Diet on Food and Alcohol Cravings, Physical and Sexual Activity, Sleep Disturbances, and Quality of Life in Obese Patients. Nutrients. 2018, 10(10): 1348. Disponible en: https://doi.org10.3390/nu10101348.
  • Battista, K., & Leatherdale, S. T.  Estimating how extra calories from alcohol consumption are likely an overlooked contributor to youth obesity. Estimation des calories supplémentaires liées à la consommation d’alcool comme facteur potentiellement négligé de l’obésité chez les jeunes. Health promotion and chronic disease prevention in Canada : research, policy and practice. 2017, 37(6):194-200. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5650014/.
  • Shelton, N. J., & Knott, C. S. Association between alcohol calorie intake and overweight and obesity in English adults. American journal of public health. 2014, 104(4):629-31. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4025698/.
  • Steiner, J. L., Crowell, K. T., & Lang, C. H.  Impact of Alcohol on Glycemic Control and Insulin Action. Biomolecules. 2015, 5(4): 2223-46. Disponible en: https://doi.org10.3390/biom5042223.
  • Traversy, G., & Chaput, J. P.  Alcohol Consumption and Obesity: An Update. Current obesity reports. 2015, 4(1):122-30. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4338356/.
  • French, M. T., Norton, E. C., Fang, H., & Maclean, J. C.  Alcohol consumption and body weight. Health economics. 2010, 19(7):814-32. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3082959/.

 

1 COMENTARIO

  1. Y que pasa con el champagne . He leido que no contiene carbohidratos. Yo se hace muy poco que comence la dieta y reconozco que cuando uno asiste a reuniones de amigos, es dificil no tomar un vaso o dos de vino.
    Pregunto, el champagne puede ser una alternativa? o es como el vino tinto seco.

    gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here