Como ayudar a un alcohólico para que deje de tomar

Es difícil mirar a un miembro de tú familia, a tú amigo, compañero de trabajo sufrir con su alcoholismo.

Aquí conoceras el secreto para ayudar a la persona alcohólica aún si quiere o no tú ayuda.

Si eres un familiar o una persona cercanas a un alcohólico sufres la impotencia de ver a tu ser querido arruinar su vida sin que tus esfuerzos tengan resultados.

Aquí esta los pasos que debes seguir para ayudar a tu familiar o amigo alcohólico para que deje de tomar:

1.- No puedes salvar al alcohólico

La enfermedad del alcoholismo activo no es racional. Tú no puedes razonar con él. Tú no puedes cambiarlo.

Tan doloroso como sea, debes reconocer que él alcoholico va usar el amor que le tienes por él en tu contra. El problema con las personas que toman es que son maestros de la manipulación, muchas veces la buena voluntad de otro para su propio beneficio.

Muchas de las cosas que ocupas hacer para ayudar a un alcohólico son contrarias al sentido común. Un ejemplo: cuando un alcohólico te habla para que lo saques de la cárcel, tu amor por él hace pagues su fianza.

Al paga la fianza, previenes que el alcohólico afronte las consecuencias de su problema de bebida.

No es fácil aceptar que no tienes la habilidad para ayudar a un ser amado. Es más difícil aceptar a tí mismo que tus mayores esfuerzos no son adecuados para ayudar.

2.- NO lo hagas, bajo ninguna circunstancia almenos que este en riesgo su vida (como una hospitalización por una enfermedad seria), NO le des o le prestes dinero a un alcohólico

como-ayudar-a-un-alcoholico-2

Con esto regresamos a la regla de consecuencias. En casi todos los casos de alcoholismo activo, almenos un miembro de la familia o amigo le provee soporte financiero al alcohólico.

Le prestan dinero para la renta para que no se queden sin hogar, dinero para pagar la mensaulidad del carro. Los alcohólicos recurren a todo tipo de situaciones que requieren dinero inmediato y juega con las emociones para adquirirlo.

Seré honesto, la mayoría del dinero se lo van a gastar en alcohol o drogas. Algunas veces las situaciones son reales. Pero inclusive en esos casos, todos esos problemas estan ahí por su situación con el alcohol. La mayoría de los alcoholicos no van a compener situación o pensan en componer su situación sino tienen serias consecuencias en su vida.

Al darle dinero al alcohólico previenes de que toque fondo.

Solo hay 2 situaciones en que le debes dar dinero a un alcohólico – para un estancia hospitalaria de una enfermedad seria o para pagar el centro de rehebilitación.

3.- Habla en privado con tu ser querido o amigo de tus preocupaciones, de preferencia en un lugar sin mucho ruido. Déjalo saber como te sientes.

como-ayudar-a-un-alcoholico-3

Muchas personas con problemas con el alcohol viven negación. Esta casi garantizado que te van a dar pretextos o razones por las cuales el alcohol no es un problema en sus vidas.

Y en cierta manera estan en lo correcto. El alcoholismo crónico es una forma de manifestar los problemas emocionales internos. Los alcohólicos bebes para lidiar con sus problemas internos.

Como preparar el abordaje a un alcohólico que queremos ayudar

  • No podemos improvisar, debemos ir preparados con lo que vamos a ofrecer
  • El objetivo único del abordaje es que esa persona que tiene un problema de alcoholismo ingrese a un programa de rehabilitación. No debemos conformarnos con que reconozca el problema y se muestre dispuesto si el inicio del tratamiento lo deja supeditado a un futuro incierto. Por supuesto que tal vez no sea suficiente con un solo abordaje y esta vez quede planteado el tema, pero no es eso a lo que vamos. Si no conseguimos algo concreto no hemos logrado el objetivo.
  • Por ese motivo debemos tener prontas las alternativas de tratamiento. Es buena idea llevar material sobre esos lugares. De acuerdo a la severidad del problema y tiempo de consumo se puede necesitar un periodo inicial de desintoxicación física, que suele ser con internación, para luego llegar al tratamiento en sí de la enfermedad. Existen opciones de todo tipo. Desde los hospitales públicos para la etapa inicial y luego programas especiales, internaciones particulares, Alcohólicos Anónimos, debemos asesorarnos muy bien antes de plantear esas opciones, de acuerdo a lo que se puede conseguir en cada ciudad o país.
  • Debemos prepararnos mentalmente para una conversación difícil. Lo que seguramente va a ocurrir es que el alcohólico va a intentar salirse con la suya. Para eso o puede enojarse e irse, no sin antes gritar y amenazar con todo tipo de cosas; a un supuesto reconocimiento del problema, pero sin comprometer nada concreto. Debemos ir calmos y seguros de lo que diremos y no jugar en el terreno que nos plantea la persona que tiene el problema.

grupoComo abordar a un alcohólico al que queremos ayudar

  • Primer punto y principal: hay que hablar cuando la persona esta sobria y serena. No existe otra opción. La mañana suele ser un buen momento en ese sentido, pero depende de cada caso.
  • Podemos hacer un abordaje individual, familiar o profesional. Lo importante es ir con mucha calma, plantear todo con claridad y dejar muy claro nuestro apoyo a la persona no a su alcoholismo.
  • Es ideal que hable en primer lugar alguien que represente una autoridad para el paciente, pero que sea cálido y firme.
  • Si no nos sentimos seguros de que decir, hay que practicar antes y de ser necesario llevar por escrito nuestro planteo para no omitir nada.
  • Reiterar todas las veces que sea necesario que venimos a darle una opción de tratamiento para resolver el problema de base, no a sacarlo de los problemas que en ese momento tiene (no venimos a darle dinero ni ayuda legal si ha delinquido).
  • Queremos ayudar no ser cómplices. Esto es algo que nos debemos repetir mucho antes de comenzar la reunión. Apelará a la lástima, la culpa o el enojo; todo para conseguir su objetivo.
  • No amenazar con algo que no vamos a cumplir. Si le decimos que si no acepta el tratamiento no puede seguir viviendo en casa, hay que asumir que es muy probable que debamos cerrarle la puerta. Si no estamos listos a dar ese paso no podemos ayudar mucho. De ultima no plantear nada que no tengamos la seguridad de que podemos sostener.
  • Debemos saber que es probable que fracasemos. En muchos casos es posible que la persona no esté pronta para comenzar su recuperación. Hay que alejar los sentimientos de culpa en ese sentido. Debemos ser estrictos con lo que le hemos planteado. Siempre podemos reiterar la propuesta de ayuda en el futuro, pero no abandonar lo que hemos dicho.
  • Todo este proceso lleva mucho dolor y frustración para todos los involucrados. Los familiares y personas cercanas deben buscar ayuda para poder sobrellevarlo. Por ejemplo, en Alcohólicos Anónimos existe grupos para familiares donde se encuentra mucha contención y asesoramiento.

4.- Habla con otros amigos o miembros de la familia para que trabajen en equipo.

Una de las partes más difícil para ayudar al familiar o amigo alcohólico es que todos en la familia se unan. Esto se ocupa para que todos dejen de darle dinero y ayudarlo con las consecuencias de su problema.

Algunas personas se resisten a enfrentar a un amigo o familiar con su problema de bebida. Esto se puede entender, ya que el alcoholismo no tiene lógica, ¿porqué alguien querría arruinar su vida con el alcohol?.

Puedes conseguir propaganda, panfletos, flyers en Alcohólicos Anónimos (Sitio web de México, pero hay en cada país) para dejarlos en la mesa de la persona afectada.

5.- Ofrece llevar a tu ser querido a las reuniones de Alcohólicos Anónimos

Muchas personas dudan de la eficacia de los 12 pasos. Pero la verdad es que llevan mucho tiempo en existencia, es por algo, funcionan.

Intenta motivarlos de que acudan a una reunión de los 12 pasos para estar sobrios y pongan su vida en orden.

6.- No escuches lo que diga un alcohólico. NO le creas a sus promesas. Mejor mira lo que hace o dice.

Los alcoholicos son maestros en manipular.

El alcohólico es manipulador en su conducta

Por lo que cuando se establece un dialogo con el va a recurrir a todas las estrategias que pueden llevarlo a su fin. Va a intentar que su interlocutor se sienta culpable, va a intentar negociar de modo de mantener el consumo, va a prometer miles de cosas.Responsabilizar a otros por sus problemas es casi una constante.

Va a intentar lograr toda nuestra lastima para que empaticemos de un modo que nos haga ser cómplices de su conducta. Hay que ser consciente que la manipulación requiere de dos partes: manipulador y manipulado. Quien lo aborda debe tener muy claro todo esto y no prestarse a este tipo de situaciones.

Si tu ser querido quiere ayuda, asegúrate de que no deje de tomar completamente. Consulta con un médico si es necesario una desintoxiacación de alcohol. El síndrome de abstiencia por el alcohol puede ser fatal, puede empezar a las 2 horas de dejar de tomar. En la mayoría de los casos lo peor que sucede son las convulsiones. Pregúntale a tu familiar sino tiembla cuando deja de tomar. Temblar es un signo de abstinencia.

7.- Asegúrate de cuidarte a tí mismo

Lidiar con un ser querido con alcoholismo activo es muy cansado. Tómate tiempo para tí mismo.

8.- Si nada de esto funciona, acude a Alcohólicos Anónimos para obtener ayuda

Puedes llamara a miembros sobrios de Alcohólicos Anónimos para que hablen por teléfono con tu familiar para compartir historias y experiencias.

Ver también:

El alcoholismo como enfermedad

Asumir que esa persona es un alcohólico también implica saber que significa esto. El consumo problemático de alcohol no es un vicio, es una enfermedad. Esa enfermedad tiene muchas manifestaciones, ya que abarca toda la conducta, no solamente beber. Es fundamental tener en cuenta cada uno de los siguientes puntos, antes de planificar una estrategia de abordaje.

Lee cuáles son las 10 principales enfermedades a causa del alcoholismo

Lee las causas y principales consecuencias de alcoholismo

El alcohólico no suele ser consciente de su problema

Por lo general argumenta que bebe porque quiere y que si quiere no hacerlo no tendrá problema. Esto ocurre con todas las adicciones. El paciente niega su enfermedad.

Como no asume su enfermedad, demora mucho en aceptar un tratamiento

Ese punto de quiebre en el cual se pide ayuda, suele ocurrir luego de muchas pérdidas (materiales, laborales, familiares, etc.). Lo ideal es que no llegue a ese punto, pero hay veces que la persona no logra ver su problema hasta que sea muy tarde. Por más que se insista, pueden ser muy resistentes.

alcoholicoCuando se intenta ayudar a un alcohólico se debe tener muy claro que una cosa es la adicción y otra la persona

Ayudar a esa persona y no a su consumo es algo fácil de decir pero difícil de hacer. Creer en sus promesas y ayudarlo a salir de los problemas a los que lo ha llevado el alcoholismo antes de estar en tratamiento, solo va a agravar el problema.

Por ejemplo, puede decirnos que comenzará el tratamiento la semana que viene pero que ahora necesita el dinero para pagar la renta. Si le damos el dinero, lo estamos liberando de las consecuencias de su problema. No lo ayudamos, agravamos su situación.

Le decimos que no le daremos el dinero, pero si lo podemos llevar hoy mismo a un lugar para que comience su tratamiento. No debemos juzgar a la persona, pero si ser completamente intransigentes con su conducta. El problema no es lo que es como persona, el problema es lo que hace.

alcoholAyudar a un alcohólico es muy doloroso y difícil

Pero puede ser exitoso. Debemos ser muy firmes, tener los NO muy claros y no negociar con él. Ofrecemos una alternativa de tratamiento y todo lo necesario en ese sentido (llevarlo a las reuniones, por ejemplo) pero no nos hacemos cargo de su vida. Si no nos sentimos capaces de esa clase de fortaleza, tal vez no somos las personas indicadas para ayudarlo.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, no se cura pero se controla perfectamente

Un alcohólico no puede volver a beber alcohol nunca más en su vida. No importa cuando tiempo lleve en abstinencia, la recaída puede ocurrir luego de muchos años. Todo esto nos deja claro que no debemos jamás ofrecer alcohol a quien está en recuperación. No es verdad que una pequeña cantidad no lo daña. Nuestra ayuda también pasa por respetar eso.

Conclusiones:

Ayudar a una persona que padece una adicción al alcohol requiere de mucha claridad y firmeza. Es un proceso que tanto para el alcohólico como para el entorno requiere de ayuda experta por mucho tiempo.como-ayudar-a-un-alcoholico

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por tan clara informacion, me siento indentificada con la persona que no ha sido capaz de ayudar a su ser querido a dejar el alcohol.
    Como usted menciona se necesita fortaleza para enfrentar a una persona manipuladora y que en mi caso con sus gritos, palabras hirientes y amenazas siempre sale entre comillas ganador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here