Alcohol: Las Mejores Y Peores Bebidas Alcohólicas Para Tu Salud

alcohol-mejores-y-peores

El alcohol es tóxico para tu cuerpo, pero consumido de forma esporádica y a dosis bajas, sus efectos son rápidamente reversibles. El exceso de alcohol en el organismo tiene serias consecuencias, los problemas de salud abarcan en hígado, estómago, intestino, corazón, etc. (1).

Beber una copa de vez en cuando no afecta estragos en nuestra salud, pero si esto es regular y/o en grandes cantidades entonces los excesos puede ir dañando la función del organismo y vulnerarlo a padecer enfermedades.

¿Hay alcohol saludable?

No es saludable. Ya que alcohol es alcohol y recuerda que por su composición, lejos de nutrir, con el exceso irás afectando la función de varios órganos, entre ellos el hígado.

Además, las calorías se irán acumulando, pero lo peor, es que no obtendrás la nutrición correcta para tu cuerpo; además las bebidas alcohólicas tienen un efecto diurético, así que consumiéndolas en exceso pueden deshidratar al organismo y terminar en una resaca.

Las peores bebidas alcohólicas para tu salud

En sí, depeniendo de la cantidad de alcohol consumido, cualquier tipo de bebida alcohólica puede ser dañina para la salud, en especial si la bebida tiene un alto grado de alcohol y/o si son mezclados con bebidas industrializadas o en forma de coctel; esto es porque los azúcares contenidos elevan las calorías que le aportan a tu cuerpo, y esto siempre será una carga extra en el daño para tu salud.

Bebidas mixtas: Alcohol y bebidas azucaradas

La adición de bebidas azucaradas al alcohol es como “añadirle más leña al fuego”.

Algunos efectos negativos de las bebidas alcoholicas.

  • Disminuye tolerancia a glucosa
  • Disminuye eficacia de hormina insulina (favorece resistencia a insulina)
  • Favorece enfermedades hepáticas

Por lo que, aún estudios han revelado que las persona que presenta enfermedad hepática alcohólica pueden presentar también intolerancia a la glucosa y tener riesgo de padecer de diabetes. (1)

Para disminuir efectos dañinos es mejor preferir bebidas naturales de fruta por sobre bebidas azucaradas, observa en los lugares que frecuentes con qué ingredientes son preparadas las bebidas, evita cualquier mezcla que pueda contener jarabe de maíz, fructosa, conservadores, colorantes, etc.

Por ejemplo, una margarita preparada con ingredientes puede tener un aporte de 110 calorías con unos 26 gr de azúcar en una sola bebida, entonces has tus cuentas de cuantas calorías estas consumiendo al tomar más de una.

 

La combinación de alcohol y azúcar deja al cuerpo sobrecargado de azúcar en sangre, pero si además le añadimos las calorías de lo que consumimos para acompañar la margarita como botanas, pastas, nachos, totopos, papas, alitas, etc entonces estamos frente a una bomba muy dañina para la salud, y es justamente este escenario el que en muchos casos esta favoreciendo la epidemia y el aumento de casos de problemas cardíacos, diabetes, sobrepeso, obesidad, cáncer, sólo por mencionar algunos.

Hay que tomar en cuenta también el número de días al mes que este escenario se repite, porque no es lo mismo el daño de 1 día 8 días al mes o más (2).

Aguardiente

botella-de-aguardiente

 

Otra de las bebidas alcoholicas menos recomendadas es el aguardiente, ya que la destilación de algunos aguardientes, sobre todo aquellos que contiene una base de frutas ricas en azúcar, unido al alto grado etílico alrededor de unos 50°.

Pues, provocan, que sean bebidas muy dañinas, claro que sí son ingeridas con moderación pues puede que no sean tan perjudiciales. Dependiendo del grado de obtención del aguardiente y sí éste es alterado o no, lo claro, es que pueden ser bebidas muy ricas en azúcar y con gran aporte calórico.

Amaretto Sour

vaso-amaretto-sour

Una bebida que combina varios sabores, bebida mixta que puede contener hasta 300 calorías. Esto, debido a los ingredientes que comercialmente han sido añadidos. Por su fabricación, esta bebida se caracteriza por ser rica en azucares, donde puede contener hasta 57g por bebida.

Multiplica esto por más de una bebida ingerida más la mezcla de otros cocteles, pues la cantidad de azúcar se va incrementando cada vez más.

Anís “licor digestivo”

shot-de-anis-con-cafe

Otra de las peores bebidas alcohólicas que puede dañar potencialmente tu salud, y que muchas veces es enmascarado como un lico o aguardiente que puede ayudar a mejorar la digestión es el anís.

Esta bebida es muy apreciada en España, y se caracteriza por ser una bebida con una alta graduación que recibe su nombre del fruto de la planta con la que se suele preparar u obtener. Muchos otros licores se han derivado del anís.

Bebida en exceso puede provocar una resaca terrible. Además, su aporte calórico es muy elevado, rondando los 295 a 300kcal.

Té helado Long Island

te-helado-long-island

Otra bebida favorita consumida como coctel, y que se caracteriza por su alto valor calórico, esto, por su rico aporte de azúcar.

Dentro de los ingredientes con los que puede estar preparado se encuentran el tequila, vodka, ron, ginebra, etc. mezclándose con refresco de cola, y sour mix. Ya que como observas puede no solo ser literal una gran carga de azúcar y calorías.

Además, que es una bebida altamente calórica, los mezcladores son los peores, haciendo que esta bebida sin duda se cuente dentro de la lista de las peores bebidas alcohólicas que pueden dañar tu salud.

Mezclas de bebidas congeladas

daikiri

Como ejemplo basta mencionar el daiquiri un coctel tradicional y delicioso, y se prepara con ron, jugo de limón, y una pizca de jarabe simple refrigerada, se sirve en una copa de coctel. Es fácil y rápida de prepararse.

Sin embargo, muchos de los bares donde puedes consumirla, en lugar de prepararla como se ha descrito facilitan la labor, y obtienen preparados artificiales listos para el consumo, y los mantienen en una maquina o refrigerador.

Lo que deja porciones de daiquiri congeladas que hasta en el supermercado puedes obtener, y tiene de aporte de calorías unas 290 por porción, y de azúcar unos 36gr. Así mismo, esto suele pasar, con margaritas congeladas o piñas coladas, que por porción aporta unas 240-400 calorías.

Ahora, solo resta que multipliques estas calorías por cada copa que ingieras. La suma de gramos de azúcar así como de calorías puede seguir y seguir in parar.

 

Bebidas energetizantes + Alcohol

whiskey-con-redbull-bebida-energizante

La mezcla de estimulantes y bebidas energetizantes, no es una buena combinación, puede que en algún momento para poder estar despiertos se hayan usado, pero para nada es recomendable si es que valoras tu salud.

RedBull con vodka, u otras bebidas alcohólicas, son algunas de las mezclas populares. La mezcla de un estimulante como la cafeína con el alcohol, puede ser muy fácil pero con serias consecuencias. Ya que puedes enfermarte con rapidez, intoxicarte, y quedar aniquilado a nivel físico  y mental.

Vodka

vodka-tonic-con-limon

Como ya hemos visto, que la mezcla de alcohol con bebidas energetizantes u otro puede ser bastante perjudicial, el vodka encabeza la lista de las bebidas favoritas que tiene este fin.

Dentro de la lista de bebidas destiladas más utilizadas es ésta. Una bebida originaria del Este de Europa, es la que posee mayor poder calórico. Con una graduación de alrededor de unos 42° y con un aporte de calorías de unos 300kcal.

Que la convierte en una de las peores bebidas que ingerida sin moderación, resulta muy perjudicial para la salud. Y peor, si es consumida con otros ingredientes que eleven su aporte calórico, así como añadirle azucares.

Algunos de los nombres de famosos cocteles preparados con vodka está el “Manantial del diablo” por lo que nos deja claro, con que podemos lidiar la beber estas mezclas. Recuerda, todo con medida, no será dañino para el organismo.

Ron

mojito-hecho-con-base-de-ron

Recordemos que el ron, proviene del destilado fundamentalmente de la caña de azúcar. Y dentro de las peores bebidas alcohólicas que pueden dañar el hígado están las destiladas con alto contenido de azucares.

Y sin duda el ron, entra en la lista ya que su aporte calórico es muy alto, de unas 244kcal. Los efectos adversos que pueden presentarse consumir en exceso esta bebida alcohólica están el daño cardiovascular, ya que la tensión arterial aumenta.

El alcohol al ingresar al torrente sanguíneo y se absorbe en media hora. Pero para ser eliminado de éste tarda al menos unas 10 horas.

El ron Bacardi, tiene un alto grado de alcohol y normalmente se utiliza como base en las preparaciones de cocteles como los mojitos. (3)

Las Mejores bebidas alcohólicas para tu salud

Como ya se  han mencionado muchas o la mayoría de las peores bebidas alcohólicas más populares que pueden dañar tu salud, ahora, se enlistan algunas de las buenas o mejores bebidas que puedes consumir, claro con moderación, y que todo exceso en éstas traerá serias consecuencias tu salud.

Como al principio se dijo no hay nada bueno en el alcohol, pero lo cierto es que si las bebes con moderación, y si además, evitas las malas combinaciones, pues puede que te beneficies de las cualidades de estas bebidas.

Sangría o clericot

sangria-con-limon

Una de las bebidas más populares, y que además de ser rica, tiene como ingrediente principal el vino tinto. Y generalmente, lleva la fruta fresca picada, algo de azúcar o sin esta o la mezcla de algún otro licor.

Consumida con moderación puede traer algunos beneficios para la salud, en lugar de ponerla en riesgo. En primer lugar, tiene todas las propiedades y beneficios del vino tinto que destaca por ser rico en antioxidantes, polifenoles, flavonoides.

Y por la fruta que contiene, ésta es rica en fibra, Vitaminas y minerales. Esto, claro si es fresca y de temporada. Y aunque no se puede afirmar que beberla es nutritiva y que debe formar parte de la dieta diaria.

Si se consume con moderación puede tener más pros que contras. La única desventaja de esta bebida es que se le añade azúcar, lo cual eleve su aporte calórico.

Vino tinto

vino-el-airador

Sin duda, una de las mejores bebidas alcohólicas que pueden consumir, no porque se sugiera que debe ser así, pero si esporádicamente disfrutas de una rica copa de vino tinto, esto puede ser beneficioso para tu salud.

Claro, que si ésta se acompaña de una dieta mediterránea pues que mejor, pero si solo lo haces de manera ocasional, recuerda que esta bebida es rica en antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir el daño celular, además puede ayudar  en la prevención de enfermedades cardiovasculares, etc.

Lo recomendable es no exceder una copa de vino por día. Tomada con moderación y equilibrio tendrá más ventajas que desventajas para el bienestar del organismo.

Vino blanco

vino-blanco-sobre-barrica

Dentro de esta lista, no podía faltar otro de los vinos, como el vino blanco que bebido al igual que el vino tino con moderación, puede ser hasta beneficios para la salud del organismo.

Y aunque el vino tinto goza de más popularidad, éste no puede quedar atrás, ya que además, de poder disfrutarse con una buena porción de pescado, pues se ha encontrado que el vino tinto también es rico en antioxidantes.

Y esto, hace que tenga efectos protectores en el cuerpo, previniendo así problemas de corazón, pulmonar, cánceres, etc. y debido a que su concentración química es más baja, comparadas con otras bebidas alcohólicas, el daño o efecto de resaca es casi nulo.

El vino blanco es rico en flúor, potasio y fósforo y además, algo que se debe tomar en cuenta es que el vino tinto es bajo en calorías, aproximadamente unas 100 calorías por copa.

Club soda

Una de las bebidas alcohólicas populares, es la preparada con agua mineral vodka, y aunque el Vodka fue mencionado dentro de las peores bebidas… es cierto que en esta que se sugiere aquí solo es una mezcla de soda o agua mineral.

Lo cual nos deja una bebida “sin sorpresas” es decir, solo te servirán agua mineral con vodka, esto hace que sea una bebida sin alto valor calórico. Ya que es simple.

Si lo deseas a esta bebida simple, le puedes añadir unas rodajas de lima, limón o naranja frescas, y te estarás beneficiando de la Vitamina C, recuerda todo con moderación, ya que una bebida de este tipo hasta puede ayudarte a relajar.

Whisky

vasos-de-whiskey

Aunque el whisky es una bebida destilada. Se destaca por su bajo aporte de carbohidratos, y nada de grasas, por lo que se ha sugerido que si estas en algún plan o régimen dietético de pérdida de peso, puede que si se presenta la ocasión puedas elegir esta bebida.

Esta bebida alcohólica contiene un antioxidante llamado ácido elágico que puede destruir las células cancerígenas, y además, por sus propiedades puede ayudar en general a la prevención de varias enfermedades como demencia senil, derrames cerebrales. Etc.

No por esto, se conseja que se tome whisky diario, solo se menciona de manera general que esta bebidas puede ser menos dañina, además, hay que siempre tomar en cuenta las combinaciones que se realicen. Y la frecuencia con que se ingiera.

Cerveza

vaso-largo-de-cerveza

Sin duda, puede que te sorprenda que esté en la lista de las mejores bebidas alcohólicas para la salud, pero lo cierto, es que como se ha mencionado, toda bebida ingerida con exceso puede ser muy perjudicial para la salud.

Pero eso no quita que puedan tener cualidades y hasta beneficios para la salud. Y en el caso de la cerveza por sus altos niveles de silicio, se puede vincular con un beneficio para la salud de los huesos.

Además, puede haber disminución de sufrir ataques cardiacos, o de enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, etc. Entre otros beneficios en los que aún se encuentran realizando estudios para poder avalarlos.

Lo cierto es que tan sólo por el hecho de permitirnos relajar ya es una gran ventaja. Por lo que si debes en cuando se puede disfrutar de esto, toma en cuenta esta bebida. Hay algunas que pueden ingerir como las cervezas artesanales. (4)(5)

Notas finales

Como se ha revisado en todo el artículo, esto solo es una información general acerca de las bebidas alcohólicas más populares que a nivel mundial son muy consumidas y que bebidas en exceso pueden comprometer tu salud.

El efecto del alcohol en el organismo puede variar dependiendo de cada persona, pero sin duda, hay un efecto y si hay grandes cantidades de éste en el torrente sanguíneo los efectos adversos pueden ser muy severos.

Aunque se han enlistado las mejores y peores bebidas alcohólicas, la que elija debe ser consumida con moderación.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here