Síntomas de Infarto – Conócelos

Los síntomas de infarto acompañan a más del 75% de las personas que presentan esta patología y su pronóstico dependerá de la prontitud en acudir al servicio médico.

Conocer los síntomas del infarto cardíaco te ayudará a buscar la ayuda especializada desde los primeros momentos y ello influirá grandemente en el pronóstico y la sobrevivencia. El infarto cardíaco o ataque al corazón como muchas personas lo conocen, es considerado como un problema grave de salud, y es considerado como  la principal causa de mortalidad en países desarrollados.

síntomas-de-infarto

¿Cuáles son los síntomas de infarto?

  • Los síntomas de infarto más clásicos se manifiestan con un dolor agudo repentino, muy punzante y opresivo, que muchos pacientes describen como una sensación de muerte inminente porque parece que el corazón no cabe en el pecho o como si algo lo estrujara o aplastara.
  • Este dolor se localiza fundamentalmente en el pecho, pero también puede extenderse al brazo y hombro izquierdo, a la mandíbula, los dientes, el cuello y la espalda, puede irradiarse al hombro y brazo derecho y a otras zonas del abdomen superior.
  • Simultáneamente con el dolor puede aparecer falta de aire o dificultades en la respiración
  • Sudoración profusa,
  • Confusión
  • Mareos
  • Deseos de vomitar
  • Sensación de fatiga.
  • Pueden existir síntomas de infarto muy graves con pérdida del conocimiento por no poderse bombear la cantidad de sangre adecuada al cerebro, en otros casos le baja bruscamente la presión sanguínea a la persona y cae en shock y puede también ocasionar la muerte súbita debido que el corazón tiene alteraciones severas en su funcionamiento eléctrico y no es capaz de mantener una frecuencia cardíaca normal. Esta afectación es conocida como fibrilación ventricular. En otras personas los síntomas de infarto son menos evidentes y el dolor está localizado solo en una zona muy limitado del pecho. También pueden evidenciarse como molestias gástricas como indigestión, pesadez o ardor, esta sintomatología es más frecuente en las mujeres. Si los síntomas anteriores se acompañan de mareos y sudoración se debe sospechar la instauración de un ataque al corazón.

síntomas-de-infarto

El infarto se presenta en la mayoría de las personas con síntomas similares a los descritos anteriormente, pero puede no presentar ningún síntoma y solo manifestarse por las alteraciones electrocardiográficas. Lo anterior puede suceder en personas de edad avanzada que tienen muy desarrollada la circulación colateral del corazón y también en los diabéticos donde el infarto puede estar localizado en la cara posterior del corazón y no acompañarse de los síntomas  más clásicos de infarto.

¿Qué hacer ante la presencia de los síntomas de infarto?

  • La medida más importante es que ante un dolor en el pecho de más de 5 minutos debe solicitar ayuda médica especializada de forma inmediata.  Ello es fundamental para poder proteger al máximo el músculo cardíaco y evitar que se extienda la afectación. La atención inmediata de la persona afectada por el infarto influirá en que no se produzca la necrosis o muerte del tejido.
  • Ante la presencia de los síntomas de infarto que hagan sospechar la presencia de un ataque al corazón, es necesario confirmar el diagnóstico, el mismo se basará en el examen clínico, el estudio electrocardiográfico y análisis de laboratorio.
  • La aplicación de las medidas terapéuticas necesarias en cada caso influirá en el pronóstico y evolución posterior de la persona que tuvo los síntomas de infarto.

Causas del Infarto

El ataque al corazón, infarto o ataque cardiaco se produce como consecuencia de la obstrucción de una de las arterias que irrigan el corazón. La falta de sangre en una zona del corazón provoca una insuficiente llegada de la sangre a la  zona afectada y por tanto déficit de oxígeno y nutrientes, ocasionando un  daño en el músculo cardiaco y si es mantenido produce la muerte o necrosis del tejido.

Bibliografía:

http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HeartAttack/WarningSignsofaHeartAttack/Heart-Attack-Symptoms-in-Women_UCM_436448_Article.jsp


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here