Los síntomas del cáncer de estómago que resultan más llamativos y alarmantes quedan reducidos a manifestaciones de dolor estomacal e indigestión.
Principales síntomas del cáncer de estómago
Podemos clasificar los síntomas de cáncer de estómago de acuerdo al momento en que se presentan, es decir de acuerdo a los estadios de desarrollo en:
- Estadios tempranos
- Estadios más avanzados
Los síntomas de cáncer de estómago en los estadios tempranos son los siguientes:
- Indigestión
- Acidez estomacal
- Sensación de hinchazón después de comer
- Náuseas
- Pérdida del apetito
Los signos y síntomas que se presentan en los estadios más avanzados del cáncer de estómago son los siguientes:
- Dolor de estómago
- Problemas para tragar
- Sangre en las heces
- Vómitos
- Pérdida de peso sin razón conocida
- Color amarillento de los ojos y la piel, denominado “Ictericia”
- Acumulación de líquidos en el abdomen, llamado “Ascitis”
Los síntomas del cáncer de estómago más comunes son indigestión e incomodidad o dolor estomacal.
Factores de riesgo para el cáncer de estómago
Entre los más importantes factores de riesgo para la aparición de síntomas de cáncer de estómago o cáncer de estómago se consideran los siguientes aspectos:
- Gastritis crónica
- Infección del estómago por Helicobacter pylori
- Anemia
- Las células que revisten habitualmente el estómago son reemplazadas por células que revisten los intestinos, lo que se denomina “metaplasia intestinal”
- Poliposis adenomatosa familiar (FAP)
- Pólipos gástricos
- Tener una alimentación con alto contenido de sal, alimentos ahumados, y pocas frutas y verduras
- Fumar cigarrillos
- Edad avanzada
- Género masculino
- Antecedentes familiares de cáncer de estómago, es decir tener uno de los padres o hermanos que padecieron de cáncer de estómago
¿Qué es el cáncer de estómago?
Es una enfermedad crónica, también denominada cáncer gástrico, que se caracteriza por la aparición de células cancerosas (malignas) en los tejidos del estómago. La aparición de células cancerosas en el revestimiento del estómago resulta el sello distintivo de esta temible enfermedad.
Se considera que hay factores que resultan predisponentes para que aparezca el cáncer de estómago y entre ellos ocupa un relevante lugar la alimentación y las enfermedades del estómago incrementando el riesgo de padecer de cáncer de estómago. Se considera que la causa de cáncer gástrico es de naturaleza múltiple, pero existe una base genética potencializada por el régimen alimentario.
Y es que el estómago cumplimenta importantes funciones como parte del aparato digestivo, en el procesamiento de las vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas que como nutrientes se incorporan a los seres vivos.
Debes tomar las medidas preventivas necesarias ante cualquier sospecha de síntomas del cáncer de estómago.
Pronóstico y supervivencia
El pronóstico de pacientes con síntomas del cáncer de estómago depende del tamaño y extensión del tumor. A esto se debe añadir el nivel de compromiso de ganglios de la región así como de la extensión del tumor más allá de la pared gástrica. Sin embargo el cáncer de estómago localizado y diagnosticado a tiempo se puede curar y obtener resultados favorables en más del 50% de los pacientes afectados con síntomas del cáncer de estómago.