15 usos medicinales de la arcilla

Más o menos todos tenemos la idea que la arcilla se puede usar para mucho más que para la alfarería, principalmente para tratamientos de belleza. Sin embargo no todos tenemos tan claro que la arcilla tiene usos medicinales, y que no son pocos.

Los pueblos tan diferentes como los Aztecas o pueblos de la India, la han usado desde hace varios siglos, para curar enfermedades o para tratamientos de belleza. Lo que hoy día se conoce como geoterapia (tratamiento con elementos de la tierra) es algo que se viene usando desde hace miles de años, simplemente recién nos hemos dado cuenta de las ventajas enromes que este tipo de tratamientos naturales tienen.

15 usos medicinales de la arcillaLa arcilla como uso medicinal se puede usar de dos formas muy diferentes: uso externo y uso interno. Hoy veremos usos externos de la arcilla, ya que el uso interno puede estar sometido a múltiples complicaciones, por lo que no es tan recomendable. No quiere decir que no se deba usar, pero debe ser indicado por un profesional médico de total confianza y que garantice el seguimiento de todas las posibles complicaciones, de un modo estrecho y muy frecuente. En lo personal, dado lo complejo de esas contraindicaciones y efectos secundarios posibles, me parece más prudente limitarse al uso externo.

Ver también:

Por supuesto que no se puede usar cualquier tipo de arcilla para cualquier tipo de problema. Sería lo mismo que pensar que cualquier antibiótico combate todo tipo de gérmenes, cuando está claro que un antibiótico en particular solo combate un grupo muy concreto. De hecho, cuando el médico pide un cultivo de una lesión para determinar el germen causante de una infección, también se hace un antibiograma, que determina la sensibilidad para los antibióticos. De este modo se indica el más efectivo y no otro que puede incluso no servir.

Toda esta explicación tiene su importancia, ya que muchas veces hay personas que rechazan un tipo de tratamiento por una experiencia previa poco efectiva, cuando en realidad se trata de errores de indicación. La arcilla es muy efectiva pero hay que tener claro que tipo de arcilla es la ideal para ese paciente en particular. Por ese motivo, nos vamos a extender un poco en las mismas. Se puede conseguir en tiendas de artículos naturales, en general sin ningún problema.

5 Tipos de arcilla de uso medicinal y sus indicaciones especiales 15 usos medicinales de la arcilla

1.- Arcilla verde.

Es la más rica en minerales tan importantes como el Magnesio, el Potasio y el Sílice. Su uso principal está relacionado con su gran capacidad de reducir los procesos inflamatorios, por lo que las indicaciones están todas orientadas en ese sentido.

arcilla-verde

2.- Arcilla blanca.

Si bien también contiene bastante Silicio su contenido más importante en cuanto a minerales es Aluminio. Es la arcilla más pura de todas y su uso fundamental es como antimicrobiano. También se usa en tratamientos estéticos y de la boca y encías.

arcilla-blanca

3.- Arcilla roja.

Debe su color a su alto contenido en óxido de hierro. Uno de sus usos más relevantes es para combatir la rigidez articular que se puede ver en ciertas etapas del reuma. También es muy útil para bajar la fiebre y para algunos problemas circulatorios.

arcilla-roja

4.- Arcilla rosa o rosada.

En realidad esta arcilla es una mezcla en proporciones variables, de las dos últimas que hemos visto: blanca y roja. Los usos más importantes están referidos a la estética.

arcilla-rosa

5.- Arcilla negra.

Esta arcilla tiene usos muy interesantes. Es la más indicada para esas feas y dolorosas contracturas, tan frecuentes hoy día en quienes trabajamos largas horas frente al ordenador. Es muy buena combatiendo ese proceso que incluye también algo de inflamación. Por otra parte es un excelente cicatrizante ya que es su poder regenerador quien la hace más conocida.

arcilla-negra

Cuidados al preparar la arcilla de uso medicinal

El dato más importante es que al hidratar la arcilla no podemos usar recipientes que no sean de vidrio, madera o cerámica. No se deben usar nunca recipientes de metal ni nada de ese material para realizar las mezclas.

El agua para hidratar la arcilla debe ser totalmente pura. Para potenciar efectos, se pueden preparar infusiones medicinales con ese fin.

También vamos a necesitar gasas para preparar las compresas, si es el caso.

15 usos medicinales de la arcilla

1. La arichilla podría ayudar a bajar la fiebre.

Las compresas de arcilla, sobretodo cuando se colocan en axilas, ingles, frente y nuca son muy efectivas. Hay que tener en cuenta que para este uso se debe emplear arcilla roja.

fiebre

2. La arcilla podría ayudar como regulador hormonal.

Las compresas de arcilla bien indicadas suelen ser muy útiles para los problemas hormonales, ya que se ha visto que es muy efectiva regulando el trabajo de las glándulas endócrinas.

3. Las compresas de arcilla ayudan aliviar el dolor en la gota.

Durante los dolorosos ataques de gota las compresas de arcilla no solo alivian muy eficazmente ese importante dolor, sino que también ayudan a que ese ataque sea mucho más breve en el tiempo.

Ver también:

4. Problemas renales.

Los dolores que se padecen cuando tenemos cálculos en los riñones (cólico nefrítico) se alivian con unas cataplasmas a buena temperatura de arcilla.

Ver también:

5. Problemas hepáticos.

Igual que en el caso anterior, los problemas de hígado se alivian muy claramente con cataplasmas de arcilla.

6. Acné.

El tratamiento del acné con arcilla es muy efectivo ya que no solo combate los microbios que están presentes en el acné, sino que ayuda a eliminar las células muertas e impurezas, que son quienes crean una clima favorable para el crecimiento microbiano. Lo que se hace es preparar y aplicar mascarilla de arcilla tres veces a la semana hasta ver los resultados. Luego se hace un mantenimiento de una vez a la semana.

7. Contra las radiaciones.

Las personas que se ven expuestas a radiaciones por su trabajo o por otra motivo, aún en dosis aparentemente no tan peligrosas, se ven beneficiadas con mascarillas de arcilla que se hacen con frecuencia. De este modo la arcilla absorbe esa radiación y la quita del organismo.

8. Procesos inflamatorios articulares.

Las articulaciones se pueden ver afectadas por varias enfermedades como la artritis, artrosis y reuma. En esos casos, las articulaciones se tornan dolorosas, aumentan su tamaño y se pierde movilidad. Las cataplasmas de arcilla llevan a retornar al tamaño normal, sin dolor y recuperando el movimiento.

9. Traumatismos.

Una zona que ha sido golpeada y se siente con dolor e inflamación, mejora notoriamente con cataplasmas de arcilla. Un tratamiento de una semana de cataplasmas de aplicación diaria, resuelve los traumatismos más rebeldes al tratamiento habitual.

10. Previene infecciones de la piel.

Las cataplasmas en la piel impiden que crezcan gérmenes no deseados.

Ver también:

11. Anti estrés.

En este caso lo que haremos será darnos un buen baño de inmersión, en cuya agua tibia (puede ser más caliente) hemos disuelto arcilla. Nos vamos a sentir mucho mejor, sobretodo si nos quedamos descansando en ese baño unos 20 minutos. por otra parte la piel se verá muy beneficiada.

12. Tratamiento anti-edad.

Desde la antigüedad se han usado las mascaras de arcilla para mejorar la apariencia de la piel, sobretodo cuando se hace notorio el paso de los años. Se activan los procesos regenerativos, y por otra parte es muy relajante. Solo debemos aplicar una buena mascarilla, dos veces a la semana.

13. Pie de atleta.

Esta desagradable afección que suele ser muy molesta, se puede combatir y evitar que vuelva, usando arcilla. Lo que haremos será aplicar talco de arcilla en los pies, a diario. Los resultados son espectaculares.

14. Psoriasis.

Si bien se trata de una enfermedad crónica, se verán los resultados en forma bastante rápida. Se aplica de dos formas: baños de inmersión con arcilla, y mascarillas en las lesiones. Cada caso es diferente, por lo que la frecuencia de aplicaciones va a variar, pero es excelente.

psoriasis

15. Pediculosis.

No debe haber madre que no intente combatir los horribles piojos que invaden las cabezas de sus hijos. Los tratamientos comunes suelen incluir fuertes tóxicos, y para peor no son efectivos. Vamos a preparar nuestro remedio con una taza de agua mineral y tres cucharadas de arcilla. No olvidemos que no se puede usar nada de metal, ni como recipiente ni para mezclar. Dejamos reposar la mezcla. A la noche, nos lavamos el cabello con jabón blanco, y luego del mismo nos damos un buen masaje con esta mezcla de arcilla. Esto lo haremos con la yema de los dedos, tomando el tiempo que sea necesario. Cubrimos la cabeza y dejamos toda la noche. A la mañana siguiente, volvemos a lavar el cabello. Previamente retiramos el producto, por supuesto. El paso siguiente, y es muy importante, es secarse muy bien todo el cabello de modo que no quede ni un poco de humedad. Aplicamos ahora la arcilla seca, dejamos actuar y cepillamos muy bien. No solo no vamos a tener más piojos sino que el cabello va a quedar espectacular con este tratamiento. No olvidemos que de esta forma no estaremos usando tóxicos ni venenos, algo muy importante cuando se trata de niños especialmente.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here