Si la persona alucina, delira, o cree que otros controlan sus mentes o leen sus pensamientos, debe ser atendido pues estos son síntomas de esquizofrenia.
Principales síntomas de esquizofrenia
Entre los principales síntomas de esquizofrenia encontramos:
- La persona ve cosas inexistentes (alucina)
- escucha voces (delira)
- Cree que otros controlan sus mentes o leen sus pensamientos y conspiran para producirles daño,
- Conducente a que se conviertan en personas retraídas
- Fácilmente irritables.
- Las personas con síntomas de esquizofrenia pueden permanecer sentadas durante horas, sin hablar siquiera o cuando lo hacen no tiene sentido lo que expresan.
Los síntomas de esquizofrenia se clasifican en tres categorías principales:
- síntomas positivos
- síntomas negativos
- síntomas cognitivos.
Síntomas de Ezquizofrenia positivos
Entre los llamados síntomas positivos encontramos aquellos relacionados con comportamientos al perder contacto con la realidad, que se pueden considerar como psicóticos al no estar presentes en personas sanas. Estos no tienen carácter permanente pues pueden aparecer y desaparecer, adecuando su intensidad a si la persona esta recibiendo tratamiento, pasando de ser muy intensos y otras veces casi imperceptibles.
Síntomas de Ezquizofrenia negativos
Entre los síntomas de esquizofrenia negativos, que habitualmente se encuentran asociados con la interrupción de las emociones y los comportamientos normales, encontramos:
- Ausencia de satisfacción en la vida diaria
- «Afecto plano», cuando la persona no mueve el rostro o habla con una voz desanimada y monótona
- Falta de comunicación, incluso cuando la persona se ve forzada a interactuar
- Deterioro de habilidades para dar inicio y mantener acciones proyectadas
Estas personas que presentan síntomas negativos reclaman de ayuda con las actividades rutinarias llegando a hasta el descuido de la higiene personal.
Síntomas de esquizofrenia cognitivos
Los síntomas de esquizofrenia cognitivos son más sutiles y son difíciles de reconocer como parte de este trastorno. Con frecuencia, sólo se detectan cuando se realizan pruebas por otras razones. Estos síntomas incluyen:
- Deficiente habilidad para entender información y utilizarla para la toma de decisiones
- Problemas para concentrarse y prestar atención
- Problemas con la memoria reciente que le permita utilizar información adquirida con carácter inmediato después de haberla aprendido
En la práctica clínica, los síntomas de esquizofrenia ultrapasan los esquemas al presentar una amplia gama de manifestaciones que no quedan registrados en los criterios diagnósticos antes expuestos y que aparecen frecuentemente en los dos manuales más reconocidos el efecto:
- Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría
- la Clasificación internacional de las enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto genera la preocupación de que los registros estadísticos de casos no reflejen adecuadamente las realidades acerca del número de personas que presentan síntomas de esquizofrenia.
¿Qué es la esquizofrenia?
No es noticia que definir la esquizofrenia resulta harto difícil. Y es basado en que se aprecian múltiples combinaciones sintomáticas posibles, es que se ha sugerido que “se trata de varios trastornos y no de uno solo”.
Se ha definido a la esquizofrenia como una perturbación cerebral de carácter crónico, severo e incapacitante que modifica la forma de pensar, sentir y actuar una persona, impidiendo que la persona distinga entre lo real y lo inexistente.
Se considera que en el orden del 1% de los estadounidenses están aquejados de esquizofrenia. De hecho en los hombres los síntomas de esquizofrenia comienzan al final de la adolescencia, en tanto en las féminas habitualmente suele debutar alrededor de los 25 hasta los 35 años de edad.