Algunos síntomas de intoxicación como: pérdida de conciencia, sensación de ahogo, vómitos, diarrea, náuseas, entre otros, son principalmente signos de un cuadro de intoxicación, sin embargo, estos síntomas pueden variar, porque dependerán del tipo de intoxicación que se tenga.
¿Qué es una intoxicación?
En general, una intoxicación es una reacción del organismo por la entrada de alguna sustancia tóxica, y que puede causar una lesión, alteración, o enfermedad, y hasta la muerte. La intoxicación suele presentarse por una ingestión, inhalación, exposición, inyección, de una sustancia toxica, las cuales causaran diversos síntomas de intoxicación ya sean leves o de cuidado, pero dependerán del tipo de intoxicación.
Principales causas por las que se puede presentar una intoxicación:
- Medicamentos
- Alimentos en mal estado
- Drogas
- Compuestos, gases tóxicos y químicos
- Picaduras
- Alcohol
- Productos industriales: domésticos etc.
- Drogas
Generalmente, las intoxicaciones ocurren accidentalmente, pero si se actúa de manera oportuna y si se conocen los síntomas de intoxicación, se podrá ayudar a tiempo.
Principales síntomas de intoxicación:
Algunos síntomas generales…
- Irritabilidad
- Fiebre
- Mareos
- Visión doble
- Palpitaciones
- Labios de color azul
- Descontrol de los esfínteres
De las principales causas de intoxicación que hay están: la alimentaria, medicamentos, por alcohol.
Síntomas de intoxicación alimentaria:
Una intoxicación alimenticia ocurre cuando lo que se ingiere ya sea alimento sólido o líquido (alimentos de origen animal, carnes rojas, pescados, mariscos, productos lácteos, etc.) está contaminado con cierto tipo de toxinas, bacterias, parásitos, virus, y al hacer contacto con el cuerpo, pues provocan una intoxicación, ya sea leve o grave, dependerá de la sensibilidad de la persona afectada.
Principales síntomas para detectar una intoxicación alimentaria:
- Diarrea
- Vómitos
- Fiebre
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza
- Cólicos abdominales
- Debilidad
Síntomas de intoxicación por medicamentos:
Generalmente ocurre por accidente, y es necesario ser atendido inmediatamente
Principales síntomas: (pueden variar dependiendo del medicamento)
- Síncopes (desmayo o soponcio)
- Palpitaciones
- Somnolencia
- Sensación de confusión
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Visión borrosa
- Sensación de hormigueo
Síntomas de intoxicación por alcohol:
Es un tipo de intoxicación que normalmente se presenta por un periodo corto y después de haber ingerido cantidades excesivas de alcohol, cantidades que el organismo no puede manejar.
Principales síntomas:
- Pérdida de la conciencia
- Convulsiones
- Pupilas dilatadas
- Náuseas
- Vómitos
- Palpitaciones
- Pérdida del equilibrio
Se aconseja no tomar a la ligera este tipo de intoxicaciones, ya que se puede tornar aguda y si no se atiende a tiempo, puede ocasionar problemas más graves, y hasta dañar órganos vitales, etc. Tener cuidado con su consumo.
Los síntomas de intoxicación se pueden presentar de tipo respiratorios como: tos, sensación de ahogo, dolor al respirar, digestivos como: vómitos, diarrea, dolor abdominal, pueden llegar a presentarse a nivel cutáneo, provocando quemaduras, erupciones en la piel, o de tipo neurológicos como: dolor de cabeza, mareos, confusión, pérdida de la conciencia, convulsiones, entre otros más.
Si se presentan cualquiera de los síntomas de intoxicación ya mencionados, es recomendable acudir a un hospital para recibir la atención adecuada y oportuna, automedicarse o buscar remedios para combatirlas (cualesquiera sean las causas) no es recomendable, ya que puede empeorar el estado de salud, o se puede llegar a tener consecuencias lamentables.