Los principales síntomas de migraña son: alteraciones en la visión, dolor de cabeza intenso, dolor ocular, y generalmente el dolor de la cabeza se presenta en una parte específica, entre otros síntomas.
¿Qué es la migraña?
Es una enfermedad que se caracteriza o tiene como síntoma principal el dolor de cabeza severo, también es conocida como jaqueca o hemicránea. Esta afección es más frecuente de lo que uno se imagina, y afecta en su mayoría a las mujeres, además pueden ser hereditarias.
Es importante distinguir los síntomas de migraña de otros tipos de dolores de cabeza o cefaleas, que pueden presentarse por otras razones, como a causa de la tensión o como consecuencia de otras enfermedades como gripes, etc. Esta afección se puede distinguir por ciertos síntomas que serán un signo de que se tiene un cuadro de migraña.
Principales síntomas de migraña:
Como se ha mencionado, hay ciertos síntomas característicos que se presentan en la migraña y que ayudan a diferenciarla, tales como, tener dolor intenso en un solo lado de la cabeza. Estos síntomas son:
- Náuseas
- Vómitos
- Sensibilidad a la luz
- El dolor de cabeza es tan intenso que llega a incapacitar para realizar las actividades normales
Generalmente, las personas presentan síntomas de migraña que pueden ser de advertencia para avisar o alertar de que se presentará una migraña, esto puede variar, algunas personas pueden o no presentarlos, y puede variar el tiempo en que duren, ya que pueden ser de 20 minutos hasta una hora. Estos síntomas son llamados aura y son:
- Alteraciones en la visión, pueden ocurrir en ambos ojos
- Escotoma (zona de ceguera parcial, punto ciego) temporal
- Dolor ocular
- Visualizar estrellas
- Dificultad para concentrarse
- Pérdida de sensibilidad
- Sensación de hormigueo en lengua y labios, mejilla, brazo y mano del mismo lado.
No todos los síntomas que son de tipo aura necesariamente tienen que presentarse, sólo ocurre en algunas personas, y una vez que pasen estos síntomas no dejan daño, alteraciones, o secuelas en el organismo. Y desaparecen en menos de una hora. Si estos síntomas de migraña (previos a la jaqueca) no desaparecen, es necesario acudir a un médico para recibir la atención adecuada, ya que puede entonces ser ocasionada por otros factores ajenos a la migraña.
Síntomas de migraña cuando el dolor ya está presente:
- Dolor en un solo lado de la cabeza, que comienza poco a poco y va aumentando progresivamente hasta tornarse de intenso a severo, y este dolor puede afectar a la mitad izquierda o derecha de la cabeza.
- A este dolor le siguen otros síntomas como: intolerancia a la luz, intolerancia a los ruidos
- Náuseas
- Vómitos
- Normalmente, se quiere estar en una habitación oscura y sin ruido, muchas veces el reposo ayuda, ya que a veces hasta se dificulta conciliar el sueño.
Los síntomas pueden durar entre 3 y 24 horas, si éstos exceden a este tiempo, es porque se presentan complicaciones (estatus migrañoso)
Normalmente, los síntomas van desapareciendo poco a poco, para un tratamiento eficaz, es necesario consultar a un especialista, algunos síntomas de migraña después del cuadro intenso de dolor pueden ser: cansancio, agotamiento, somnolencia, dificultad para concentrase, confusión.