El mal llamado dolor de ovarios, es una manifestación de alteraciones relacionadas con el ciclo menstrual o con enfermedades diversas, puede ser simple pero puede esconder otros problemas.
Los ovarios caracterizan la feminidad y son los responsables de uno de los regalos más apreciados por la mayoría de las mujeres, la bendición de sentir como se gesta y se desarrolla en nuestro interior una nueva vida.
El sistema reproductor de la mujer, está constituido por la vulva, la vagina, el útero, en la parte superior del mismo las trompas de Falopio y al final de ellos los ovarios. Los ovarios son como dos pequeñas estructuras ovaladas situadas en el extremo.
Ver también:
En los ovarios se producen las hormonas sexuales femeninas y los óvulos que al unirse con los espermatozoides dan origen a la nueva vida. La liberación de los óvulos de los ovarios se llama ovulación y normalmente se produce cada 28 días en las mujeres con un ciclo normal.
Entre una ovulación y otra se ocasionan cambios hormonales y morfológicos que preparan al útero para recibir los óvulos fecundados. Cuando no hay fecundación se produce la menstruación o periodo, a la cual los franceses llamaban “el llanto de un óvulo no fecundado”. Ahora ¿los ovarios duelen?
Parece dolor de ovarios, pero no es…
Es muy frecuente encontrar mujeres que dicen me duelen los ovarios, pero sabías que realmente los ovarios como tal no duelen, el dolor lo provocan las estructuras que están en sus alrededores y lo sentimos como si fueran los ovarios, pero es solo un reflejo de lo que está ocurriendo en diferentes partes de bajo vientre y el abdomen inferior o sea por debajo del ombligo.
Causas del mal llamado dolor de ovarios
Los dolores en la parte baja del abdomen que son referidos como dolor de ovarios, pueden tener diferentes orígenes, algunos de ellos vinculados a las fases normales por las que transcurre el ciclo menstrual de la mujer y otros relacionados con diferentes patologías.
Entre los vinculados con el ciclo ovárico existen las llamadas ovulaciones dolorosas, al liberarse el óvulo del ovario puede caer en el abdomen sangre o líquido e irritar las mucosas y nervios y provocar molestias que pueden dar la sensación de dolor en los ovarios.
En otras ocasiones el dolor de ovarios puede producirse como consecuencia de las contracciones de la musculatura uterina por la acción de las prostaglandinas durante la menstruación. A esto se le conoce como dismenorrea. Hay varios tipos y se puede manifestar de formas diferentes.
Patologías que pueden provocar dolor de ovarios
Torsión ovárica y quistes rotos
En ocasiones los ovarios desarrollan quistes que pueden ser numerosos y muy grandes y pueden romperse o provocar la torsión del ovario y se manifiesta por dolor, nauseas y vómitos.
Endometriosis
Se produce como consecuencia del crecimiento de células del endometrio fuera del interior del útero en los órganos vecinos. Produce sangramiento, dolor e inflamación.
Anexitis
La inflamación de las trompas ováricas y los ovarios puede producir dolores en el abdomen bajo, febrícola, malestar general y decaimiento.
Embarazo ectópico
Cuando el óvulo fecundado no llega al interior del útero y se queda en una parte de su recorrido como pueden ser las trompas, pues cuando comienza a desarrollarse puede romper la trompa y provocar sangramiento.
Tumores de ovario
Es poco frecuente que provoquen dolor de ovarios, pero puede en ocasionalmente sentirse dolor en abdomen bajo.
Hay otras enfermedades que pueden causar dolor en el bajo vientre y manifestarse como dolor de ovarios como la inflamación pélvica crónica, la apendicitis, los cálculos renales, fibroma uterino, colon irritable e infecciones urinarias entre otras.
La conducta a seguir, la prevención y el tratamiento del dolor de ovarios dependerá de las causas que lo motiven, pero eso lo dejamos para otra ocasión.