Consumir té verde para adelgazar ha sido una de las muchas opciones, a las que se acude como complemento para lograr el tan deseado objetivo de adelgazar. Sin duda, el té verde cuenta con propiedades para lograr esto.
El té verde proviene de la planta Camellia, sinensis, y se ha considerado el té verde para adelgazar, atribuyéndole efectos benéficos para la salud, entre ellos, a ayudar a reducir la grasa, además de atribuirle propiedades medicinales.
Ver tambíen
¿Té verde para adelgazar?
El té verde es un agente de termogénesis, es decir, que tiene la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas, ayudando a reducir la grasa, ayudando así de forma natural al cuerpo a gastar más energía. Contiene polifenoles (sustancias antioxidantes) ayudando a tener un efecto sobre el metabolismo. Al ser una bebida diurética, ayuda a depurar el cuerpo, eliminando las toxinas acumuladas.
Es importante mencionar que no existe evidencia científica que pueda probar al té verde para adelgazar, pero sin duda, no se pueden ignorar la propiedades nutricionales que el té verde contiene.
Ya sea para reducir peso o para mantenerlo, es indispensable llevar una dieta balanceada, una sola bebida ya sea como él té verde u otro tipo de té, bebiéndola por sí sola no logrará la reducción de peso. Es necesario incluir alimentos de todos los grupos y hacer ejercicio, existen dietas antioxidantes enfocadas a beber varias tazas de té verde para adelgazar, también es utilizado como complemento en las dietas hipocalóricas, sin embargo, es mejor ser orientando por un nutriólogo ya que escogerá la dieta adecuada de acuerdo a nuestro estado de salud.
Propiedades nutricionales del té verde:
- GRASAS: 0 g
- PROETÍNAS: 0 g
- CARBOHIDRATOS: 0,47 g
- Flavonoides 5 a 10%
- Teanina 4 a 6%
- Fibra 0 g
- CALORÍAS: 2 (8 kJ)
MINERALES:
- Potasio 21mg
- Calcio 3mg
- Magnesio 2mg
- Manganeso 0,31mg
VITAMINAS:
- Vitamina B2 0,05 mg
- Vitamina B3 0,2 mg
- Vitamina B6 0,01 mg }
- Vitamina C 6mg
PUEDES INCLUIR TÉ VERDE EN TU DIETA DIARIA
Generalmente, su consumo es seguro, sin embargo hay que recordar que esta bebida contiene cafeína (a algunas personas les puede provocar insomnio, nerviosismo, alteraciones del sueño etc.)
Si se tienen las hojas de la planta, hay que consumir 5 gramos o colocar un saco de té. Se aconseja dejar reposando las hojas o el saco de té por 10 minutos, se pueden tomar de dos a tres tazas por día después de las comidas.
Es importante conocer los efectos secundarios que podrían ocasionar el consumo de este té:
- Por ser una bebida estimulante, se ha contraindicado en enfermedades digestivas (colon irritable, gastritis, ulceras etc.) en hipertensión, hepatitis, anemia, glaucoma, osteoporosis.
- En mujeres embarazadas, no se aconseja tomar más de dos tazas ya que dificulta la absorción de ácido fólico.
- Si se está tomando medicamentos, hay que consultar antes con un médico ya que la teína (cafeína) presente en el té verde puede causar problemas y/o alteraciones.
Si estas llevando a cabo ya un régimen alimenticio o dieta específica para adelgazar y se desea complementar tomando té verde para adelgazar más rápido o ver mejores resultados, tomarlo puede ser una buena opción.
Referencia: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/960.html